domingo, 2 de octubre de 2016

Aplausos para Altuve

El camarero venezolano de los Astros de Houston concreta este domingo su segunda corona de bateo, colofón de su más brillante temporada en las Grandes Ligas

Por Ignacio Serrano
El Nacional

Habrá que recordar el 25 de junio como el día que comenzó el reinado de José Altuve entre los bateadores de la Liga Americana en 2016.

Ese sábado, en la noche, el venezolano disparó cuatro hits y subió a .348 de average. Tenía tres semanas persiguiendo a Xander Bogaerts, el campocorto arubeño de los Medias Rojas de Boston, que en aquella jornada falló tres veces y cayó a .345.

Altuve ya no miraría atrás. Durante más de tres meses, defendió su liderato con autoridad, a menudo con holgura. El 11 de agosto llegó a mostrar un promedio de .366 y una ventaja que en ocasiones sobrepasó los 40 puntos.

Fue su pico más alto, en una temporada brillante. De nuevo alcanzó los .366 el 20 de agosto. No sólo lucía como virtual campeón bate del joven circuito; era una amenaza clara al récord de .370 que Andrés Galarraga implantó en 1993 para la embajada nacional en la MLB.

El camarero nacido en Maracay no pudo mantener ese paso. Tal vez era mucho pedir que siguiera dando tantos extrabases, robando tantas almohadillas y sumando tantos hits como en esa primera mitad del campeonato, en la que acumuló 14 jonrones, 51 empujadas, 41 bases por bolas, 26 estafas en 29 intentos y un brillante .955 de OPS.  

Tanto lució Altuve en los primeros cuatro meses, que cierra cómodamente su temporada más notable, la de su segundo título de bateo, un logro que se hace oficial hoy, pero que había asegurado desde días, incluso semanas atrás, al estacionarse en las inmediaciones de ese .337 que mostraba ayer.

Septiembre le costó su candidatura al premio como Jugador Más Valioso. Bateó para .269/.319/.370, con sólo dos cuadrangulares, dos robos y siete remolques. Sus Astros de Houston quedaron eliminados. Recibirá muchos votos, pero posiblemente no sean más que los que tendrá Mookie Betts, tal vez Miguel Cabrera y quizás Mike Trout.

Betts, Dustin Pedroia y David Ortiz, todos patirrojos, fueron los más acérrimos perseguidores de Altuve, luego de que su compañero Bogaerts cediera el liderato, aquel 25 de junio. Ninguno le dio caza, pero entre todos propulsaron a los bostonianos, hasta meterlos en los playoffs.

Por eso, y por sus números redondos, Betts debe ser el favorecido de los votantes. Pero la de Altuve será recordada como una actuación de lujo, rozando las 100 empujadas, muy cerca del 30/30, con la mayor cantidad de vuelacercas para un pelotero con 1,65 metros de estatura desde los tiempos de Hack Wilson, en los años 30, y con el mayor WAR en la historia para un venezolano.

Así de completa ha sido la cosecha del maracayero, aunque el logro que más se recuerde sea ese que empezó a labrar la noche de un sábado, hace algo más de tres meses, el título por el que hoy vuelve a escuchar aplausos en la MLB.

En cifras
Líder en hits de la Liga Americana y sobre 200 por tercera temporada consecutiva

Su WAR de 7.6 supera el 7.5 que exhibía Miguel Cabrera como récord para venezolanos

El OPS de .929 es tope en su carrera

Logra un OPS ajustado de 155, o lo que es igual, una producción 55 por ciento mejor que la media de las Grandes Ligas

6 coronas tiene Maracay
José Altuve llegó a las Grandes Ligas en 2011. Curiosamente, a partir de ese año todos los campeones de bateo en la Americana han nacido en Maracay. Miguel Cabrera obtuvo la corona en 2011, 2012, 2013 y 2015. Altuve la ganó en 2014 y la reconquista hoy.


Son ya nueve lideratos de average para los venezolanos, tope en América Latina, con uno de ventaja sobre la República Dominicana y dos delante de Panamá.

El caraqueño Andrés Galarraga, en la Nacional, en 1993; el falconiano criado anzoatiguense Magglio Ordóñez, en la Americana, en 2007; y el zuliano Carlos González, en la Nacional, en 2010, completan el cuadro de honor.

Ignacio Serrano

Publicado en El Nacional.com, el domingo 2 de octubre de 2016.

5 comentarios:

  1. Ignacio!!!! José Altuve no es oriundo de Maracay, el nació en Puerto Cabello, Estado Carabobo, erróneamente se ha dicho que nacio en la CIudad Jardín de Venezuela. Esta información es corroborada por el mismo Altuve, en una transmisión del circuito Radial del Magallanes, debido a que la ultima vez que se jugo en Puerto Cabello (Bravos-Nagallanes), le fueron entregadas las llaves de la ciudad, como hijo ilustre de Puerto Cabello.

    ResponderEliminar
  2. Nacido en Puerto Cabello, hecho pelotero en Maracay.
    Que excelencia! Con 7 temporadas consecutivas ganando un título de bateo para Venezuela en alguna de las 2 ligas...
    Ignacio probablemente el dominicano José Encarnación tomará muchos votos, es más me inclino que quedará 1-2 en la elección del MVP

    ResponderEliminar
  3. Aragua y Carabobo se han convertido en los estados productores de peloteros de altisima calidad gracias a la gran cantidad de academias de beisbol menor que alli se establecen, de tal manera que no es casualidad la calidad de tantos jugadores salidos de estas entidades, entre los cuales sobresalen "El marciano" Cabrera como lo bautizo Guillermo Arcay y "El nuevo marciano", el increible Jose Altuve. Les recomiendo a quien no lo haya visto, busquen en Google "Grandes suenos Jose Altuve" y " Grandes suenos Miguel Cabrera" y podran disfrutar de dos videos que cuentan como llegaron a convertirse en lo que hoy son estas estrellas. Tambien hay uno de Salvador Perez.

    ResponderEliminar