martes, 4 de octubre de 2016

Alex Cabrera exige contrato y la Corte le concede un nuevo amparo

El pelotero monaguense, suspendido por violar la política antidopaje de la LVBP y dejado luego en libertad por los Tiburones, exigió que le permitan jugar en la temporada 2016-2017. No está claro si podrá ejecutarse la decisión del juzgado, que le ampara contra algún posible veto, en caso de que éste exista

Por Ignacio Serrano
El-Nacional.com

Alex Cabrera, quien en febrero fuera suspendido en la LVBP por violar la política antidopaje, regresó a los tribunales para exigir un tercer amparo cautelar, esta vez ante la perspectiva de quedarse sin jugar en la temporada 2016-2017, tras quedar formalmente desvinculado de los Tiburones de La Guaira el mes pasado.

La Corte Primera en lo Contencioso Administrativo publicó en la página web del TSJ las sentencias correspondientes a septiembre, entre las que sobresale una nueva decisión favorable al toletero derecho en su batalla legal contra la liga.

Los alegatos pueden leerse en el expediente AP42-G-2016-000070. La sentencia quedó registrada bajo el número 016-0602.

Cabrera, que a mediados de año consiguió la suspensión del castigo que le fuera impuesto, pidió y obtuvo después la anulación del capítulo V del Código de Ética de la LVBP, lo que virtualmente allana el camino para abolir o postergar indefinidamente todas las sanciones que pudiera imponer el circuito a jugadores, umpires, personal técnico y equipos.

El despacho de El Recreo ha apelado en ambos casos. Se espera aún la decisión firme.

Los representantes del Samurái esta vez exigieron que se respete “el derecho al trabajo” del ex grandeliga, quien ha estado involucrado en investigaciones o procedimientos antidopaje al menos tres veces durante su carrera.

Dice la demanda:

“Resulta que en su decisión de fecha 11 de agosto de 2016, esa digna Corte Primera de lo Contencioso Administrativo, además de suspender los efectos de las normas contenidas en el Capítulo V del Procedimiento Disciplinario del Código de Ética y Disciplina de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, procedió a declarar procedente el amparo cautelar solicitado, protegiendo por ende a mi representado, de las posibles acciones desplegadas por la Liga Venezolana de Beisbol Profesional y sus asociados, tenientes a vetarlo o restringirle total o parcialmente el ejercicio del derecho constitucional al trabajo, siendo increíble cómo durante el receso jurisdiccional por parte de esa Corte, mi representado ha sido notificado de la decisión del equipo Tiburones de la Guaira B.B.C. de otorgarle la libertad de contratación, sin que ninguno de los restantes equipos que conforman la Liga Venezolana de Beisbol Profesional vayan a contratar sus servicios, lo cual consta de impresión de noticias que acompaño a la presente solicitud, evidenciándose la conducta subrepticia, concertada y colusiva entre la Liga y sus asociados, tenientes a impedir el ejercicio del derecho al trabajo de mi representado, quedando sin contratación alguna pese a la protección constitucional acordada de manera cautelar por esa digna Corte, poniéndose de manifiesto el veto del cual estaría siendo objeto y que fuera alertado y denunciado al momento de solicitar la pretensión cautelar de amparo”.

La sentencia, en ponencia del juez Efrén Navarro, no ordena a los Tiburones el reenganche de Cabrera. El amparo es contra el veto, en caso de que existiera.

Dice textualmente:

“Procedente la solicitud de amparo cautelar interpuesta en cuanto a prohibir a la Liga Venezolana de Béisbol Profesional y sus asociados, la imposición de cualquier clase de veto que impida el cabal ejercicio del derecho constitucional al trabajo de Alexander Cabrera. En tal sentido, se le prohíbe a la Liga Venezolana de Béisbol Profesional que de manera directa, encubierta, simulada, subrepticia o interpuesta aplique cualquier actuación o vía de hecho dirigida a evitar que sus asociados obtengan los servicios como jugador de béisbol del ciudadano Alexander Alberto Cabrera o cualquier otra acción que tenga como consecuencia el veto o la restricción total o parcial del ejercicio de su derecho constitucional al trabajo y al deporte. Así se decide”.

Fuentes consultadas sobre este tercer amparo favorable al Samurái no supieron explicar de qué modo podría aplicarse.

Por un lado, el jugador fue liquidado laboralmente y sus prestaciones sociales le fueron canceladas al finalizar la última temporada, como sucede con todos los peloteros cada año. De allí que la medida de la que fue objeto por los Tiburones no fue un despido, sino la notificación de que el equipo no tenía planeado ofrecerle otro contrato.

Por otra parte, la sentencia no asegura que exista un veto y de hecho no decide sobre eso, puesto que no se prueba en el expediente; en cambio, ampara a Cabrera en el caso de que los clubes de la LVBP puedan considerar la idea de vetar al monaguense.

Ignacio Serrano

Publicado en El-Nacional.com, el martes 4 de octubre de 2016.

28 comentarios:

  1. Este carajo. Ya se fue por la puerta de atras. Pero con estas lloraderas lo que hace es que el mismo se siga sentenciando. Que pena como persona. Como jugador. Y como un profesional que fue.

    ResponderEliminar
  2. Como este es el territorio de lo absurdo, no me extrañaría que más adelante se "pruebe" el veto y LG se vea obligada a darle contrato. Todo es posible, queda claro que tiene un buen padrino en el máximo tribunal

    ResponderEliminar
  3. Como este es el territorio de lo absurdo, no me extrañaría que más adelante se "pruebe" el veto y LG se vea obligada a darle contrato. Todo es posible, queda claro que tiene un buen padrino en el máximo tribunal

    ResponderEliminar
  4. No supo retirarse con honor... Podrá haber roto el récord de Jonrones, pero también lo hizo con el record de las decisiones mal tomadas, que mal asesorado esta

    ResponderEliminar
  5. Veo muy absurdo todo lo expresado en ese comunicado. No veo de que manera pueda un tribunal usar leyes para obligar a que este señor juegue pelota en la Lvbp. Nose como podrían probar que exista el fulano veto al que se refieren. Si el trato que se le está dando, al dejarlo en libertad, ha sido el mismo trato al de centenares de peloteros que se han dejado libre. Hay muchos que juegan en otro equipo. Pero otros que ya no más. Y en esos casos estoy seguro todos se han comportado como hombres. Y han aceptado que por cualquier factor. Su servicios ya no son requeridos en la liga. Apartando lo del "medicamento prohibido" y Al quedar libre es lógico que nadie querra tener a un jugador problematico que vive demandando al equipo y hasta la liga. Que tendría eso de positivo para una empresa??? O llamase fundación deportiva. Así pues que el señor Alex Cabrera le toca recoger los frutos que sembró. Se fue por el camino de la fuerza y ya ha comenzado a pagar las consecuencias.

    ResponderEliminar
  6. Veo muy absurdo todo lo expresado en ese comunicado. No veo de que manera pueda un tribunal usar leyes para obligar a que este señor juegue pelota en la Lvbp. Nose como podrían probar que exista el fulano veto al que se refieren. Si el trato que se le está dando, al dejarlo en libertad, ha sido el mismo trato al de centenares de peloteros que se han dejado libre. Hay muchos que juegan en otro equipo. Pero otros que ya no más. Y en esos casos estoy seguro todos se han comportado como hombres. Y han aceptado que por cualquier factor. Su servicios ya no son requeridos en la liga. Apartando lo del "medicamento prohibido" y Al quedar libre es lógico que nadie querra tener a un jugador problematico que vive demandando al equipo y hasta la liga. Que tendría eso de positivo para una empresa??? O llamase fundación deportiva. Así pues que el señor Alex Cabrera le toca recoger los frutos que sembró. Se fue por el camino de la fuerza y ya ha comenzado a pagar las consecuencias.

    ResponderEliminar
  7. Y cuando lo dejen en la banca, va a pedir un amparo para que lo pongan en el lineup? Surrealista

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Nada obliga a ningún equipo de la liga a contratar a un pelotero dejado libre, del cual ya no se requieren sus servicios, ya sea por término de su contrato o que, por bajo rendimiento, no se renueva el mismo. Como no hay despido, no existe la figura del reenganche. Un veto es algo muy difícil de probar bajo recursos legales, y si existiese subrepticiamente, repito, nada obliga a los equipos a contratar a un individuo cuya ética es nula y que interpuso un amparo contra su equipo y la liga, alguien involucrado con doping. No es una conspiración por parte de los equipos, es justicia hacia alguien que recurrió, valga la redundancia, a la justicia ordinaria para que le alcahuetee su antideportivo proceder.

    ResponderEliminar
  10. Nada obliga a ningún equipo de la liga a contratar a un pelotero dejado libre, del cual ya no se requieren sus servicios, ya sea por término de su contrato o que, por bajo rendimiento, no se renueva el mismo. Como no hay despido, no existe la figura del reenganche. Un veto es algo muy difícil de probar bajo recursos legales, y si existiese subrepticiamente, repito, nada obliga a los equipos a contratar a un individuo cuya ética es nula y que interpuso un amparo contra su equipo y la liga, alguien involucrado con doping. No es una conspiración por parte de los equipos, es justicia hacia alguien que recurrió, valga la redundancia, a la justicia ordinaria para que le alcahuetee su antideportivo proceder.

    ResponderEliminar
  11. Hay que añadir que en términos legales el caso Cabrera dictaria un precedente que apoyaría a jugadores que violen los códigos y leyes de la LVBP

    ResponderEliminar
  12. Hay que darle a Cabrera otra oportunidad pero que cumpla la sanción de la liga la liga es una autoridad y hay que respetar sino imagine

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  13. Se puede hacer un compromiso firmado ysi a partir de allí renincide se veta de por vida el nesecita su trabajo que es jugar béisbol me entedieron

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. POR GENTE SINVERGUENZA COMO TU ES QUE EXISTEN VAGABUNDOS COMO EL.. PRIMERO EL NO NECESITA EL TRABAJO PORQ BASTANTES MILLONES DE DOLARES GANO EN JAPON.. SI SE LOS GASTO EN PROSTITUTAS Y AGUARDIENTE ESE ES SU PROBLEMA POR ESTUPIDO.. SEGUNDO A EL NO HAY QUE DARLE OPORTUNIDAD DE ABSOLUTAMENTE NADA.. CADA EQUIPO DECIDE SI CONTRATA O NO A UN PELOTERO ESO NO ES ALGO QUE TIENEN QUE IMPONER... O SEA QUE A EL QUE MATE DIEZ PERSONAS LO DEJAMOS LIBRE PORQ HAY QUE DARLE OTRA OPORTUNIDAD??? O MEJOR ME IMAGINO QUE SI CONSIGUES A TU ESPOSA CON TRES HOMBRES NO LA BOTARAS PORQ HAY QUE DARLE OTRA OPORTIUNIDAD VERDAD???

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Triste epílogo de la carrera de un jugador cuyos logros siempre estuvieron salpicados de sospecha. No puede ocultar que apareció en el informe Mitchel, que fue suspendido en México y para rematar en Venezuela. Más triste todavía que haya recurrido a tribunales,; tanto en México como en Venezuela, y éstos, basados en fallos en la aplicación de las sanciones, lo hayan salvado, que no exonerado. ¿Con qué cara; en caso de ser obligada la Liga y Tiburones a Contratarlo, enfrentará este Sr. a la afición, se va a subir a las tribunas a responder a los insultos de la fanaticada, va a seguir demandando a la Liga?

    ResponderEliminar
  18. Que niña este personaje de verdad. ¿Que le costaba acatar su suspensión y volver a jugar mas adelante? Tiene lo que se merece, y si, por la puerta de atrás se va.

    ResponderEliminar
  19. Se observan de la absurda y disparatada sentencia cautelar de amparo, dos cosas: Decision tarifada sin lugar a equivcos; que el ponente no tiene puta idea como se maneja el deporte profesional, reglas, codigos no escritas pero que son de obligatorio cumplimiento. De aceptar los equipos y la Liga este adefecio, seria la muerte del beisbol en venezuel. Solo me pregunto. Que pasaria si los casi doscientos peloteros dejados libres este año, tomando como precedente lo de cabrera, acuden a los Tribunales pidiento reenganche? Preocupante no.-

    ResponderEliminar
  20. Por lo visto cuando vaya a retirarse lo tendra que hacer en cadena nacional de tv desde miraflores, lo digo por los contactos que ha demostrado tener.....epilogo que da pena y deja muchas dudas.....

    ResponderEliminar
  21. Me imagino que posteriormente a aceptar el retiro intente hacer forzar al salón de la fama del béisbol a permitirle ingresar. Si logra salirse con la suya y un equipo lo contrata la pita en el estadio será mundial al verlo jugar, con ese irrespeto a la liga no se puede contratar ni para pasar coleto al dogout.

    ResponderEliminar
  22. 1. En el caso que se de y el TSJ obligue (cosa que veo absurda) a la LG a darle contrato al puyao este, tambien le van a exigir el monto que se le debe pagar? Siendo LG o cualquier otro equipo le ofrezco un contrato de 3 lochas para humillarlo.

    2. Puede que se medio salga con la suya, y en el peor de los casos juegue esta temporada y todas las que le de la gana, y rompa 10 record mas, pero jamas de los jamases entrara en el salon de la fama de cualquier pais o liga de beisbol, jamas de los jamases se le rendira un homenaje en vida por alguna liga seria y sobretodo nadie, absolutamente nadie (ni el hijo) lo respetara como pelotero ni como persona.

    Me imagino este escenerio y me da risa y como un fresquito sabroso, soy Alex Cabrera el mas arrecho, triple coronado y mayro jonronero de venezuela, pero cuando entro al museo del beisbol en Valencia no veo ni una fotico mia, cuando a Eliecer Alfonzo, RObert Perez u otro jugador cualquiera lo exalten al salon de la fama yo me morire de la arrechera.

    ResponderEliminar
  23. Yo te aseguro que Cabrera no se inyecto esteroides en Venezuela que pasa que eso se empezó asar como tratamiento medico y la MLB sabia y cayo como en los años sesenta se uso una droga llamada griner yeso crea adicción y era permitida a jugadores donde se. Uso mas fue en el estado de California no todos pero algunos leonado si tu no conoces de estos casos no hables leonado ok

    ResponderEliminar
  24. Yo te aseguro que Cabrera no se inyecto esteroides en Venezuela que pasa que eso se empezó asar como tratamiento medico y la MLB sabia y cayo como en los años sesenta se uso una droga llamada griner yeso crea adicción y era permitida a jugadores donde se. Uso mas fue en el estado de California no todos pero algunos leonado si tu no conoces de estos casos no hables leonado ok

    ResponderEliminar
  25. Ahora, cual es la opinión y la posición de aquellos que le dieron el MVP el año pasado, por encima de otros con más méritos por su aporte al colectivo?

    ResponderEliminar