lunes, 12 de septiembre de 2016

Yangervis Solarte pisa el acelerador

Ignacio Serrano
ESPN Digital

Se suponía que Yangervis Solarte estaría vistiendo los colores de otro equipo en esta recta final. Eso decían los rumores, un par de meses atrás. Se suponía que sería así, pero hoy continúa defendiendo a los Padres de San Diego y está en camino a redondear su mejor temporada en las Grandes Ligas.

Hay razones que explican por qué el infielder nacido en Valencia no fue enviado a un nuevo destino, en los cambios realizados en julio.

Su contrato es barato, apenas por encima de los 500.000 dólares este año. Está bajo control de los californianos hasta 2020, cuando al fin podrá ser agente libre. Y, lo más importante, a pesar de que una lesión le hizo perder más de un mes de acción, acaba de romper su tope personal de impulsadas y va por más.

Solarte fue el mejor venezolano en la vigésimo tercera semana de campaña, para ratificar su buen momento. Sin hacer mucho ruido, fue el máximo empujador del período, igualado con Freddy Galvis; además, largó 11 cohetes, sumó 3 tubeyes y dejó una línea ofensiva de .357/.345/.464, con .809 de OPS.

Su remolque del domingo le dio 64 en 2016, uno más que en 2015. Tiene 15 jonrones, también uno más que el año pasado. Muestra una línea global de .285/.340/.479, con .819 de OPS, y sí, cada uno de esos promedios marcan topes para él en la MLB.

Se entiende que los Padres no hayan salido de él. Por lo visto hasta ahora, lo mejor de Solarte está por comenzar.

LÍDERES DE LA SEMANA
Bateadores
Mejor average: César Hernández, .393 (en 28 turnos)
Más anotadas: Asdrúbal Cabrera, 6
Más impulsadas: Yangervis Solarte y Freddy Galvis, 6
Más hits: César Hernández, 11
Más dobles: Elvis Andrus, 4
Más triples: Asdrúbal Cabrera y Odúbel, 1
Más jonrones: Freddy Galvis y Miguel Cabrera, 2

Lanzadores
Mejor efectividad: Eduardo Rodríguez y Martín Pérez, 3.00 (en 6.0 innings)
Más victorias: Félix Hernández, 2
Más salvados: Francisco Rodríguez y Jeanmar Gómez, 2
Más holds: Héctor Rondón, Felipe Rivero y José Álvarez, 1
Más innings: Félix Hernández, 11.2
Más ponches: Cinco igualaron con 5

EN HORAS BAJAS
Wilmer Flores (Mets de Nueva York) quedó lastimado tras golpear el rostro en la chigala protectora del receptor A.J. Pierzynski, durante una colisión en el home.

Elías Díaz (Piratas de Pittsburgh) fue operado debido a una infección en una pierna y no jugará más en lo que queda de temporada.

Wilson Ramos (Nacionales de Washington) bateó para .118 en 17 turnos y se ha descolgado en la carrera por el liderato de bateo en la Liga Nacional.

Otros slumps de importancia: Martín Prado (Marlins de Miami) ligó para .174, con 4 hits en 23 viajes; Odúbel Herrera (Filis de Filadelfia) conectó para .211 en 19 viajes; Williams Pérez (Bravos de Atlanta) dejó 19.80 de efectividad, tras ser sacado de la lista de incapacitados.

Pasó por waivers: William Cuevas (Medias Rojas de Boston). No fue tomado por otro equipo y fue reasignado al Pawtucket, en Triple A.

LOGROS, DATOS Y CURIOSIDADES
Félix Hernández (Marineros de Seattle) no lanzó particularmente bien, con 4.63 de efectividad y sólo 5 ponches en 11.2 innings. Pero se anotó dos victorias y llegó a 154 en su carrera, a punto de alcanzar las 156 de Freddy García como líder venezolano de todos los tiempos en la MLB.

Ender Inciarte (Bravos) fue parado en 18 juegos seguidos dando hits y quedó a sólo uno de la seguidilla más extensa entre sus compatriotas esta campaña, que él mismo comparte con Carlos González (Rockies de Colorado).

Francisco Rodríguez (Tigres de Detroit) llegó a 40 salvados por sexta oportunidad. Únicamente Mariano Rivera y Trevor Hoffman lo han logrado más veces que él en las mayores.

Hernán Iribarren (Rojos de Cincinnati) disparó triples en turnos consecutivos como bateador emergente, igualando un récord en las mayores.

Aunque no ganó, el zurdo Eduardo Rodríguez (Medias Rojas) sigue lanzando bien, ahora con 2 carreras merecidas en una apertura de 6.0 innings.

Miguel Cabrera (Tigres), Carlos Carrasco (Indios de Cleveland) y CarGo fueron nominados al premio Roberto Clemente.

Algunos bates encendidos: César Hernández (Filis) ligó para .393 en 28 turnos, aunque sin extrabases; Eugenio Suárez (Rojos) conectó para .360 en 25 ocasiones; Flores (Mets) bateó para .352 en 17 oportunidades.

Fueron llamados a las Grandes Ligas: Jesús Aguilar (Indios), Luis Avilán (Dodgers de Los Ángeles), Dixon Machado (Tigres), Hernán Iribarren (Rojos), José Martínez (Cardenales de San Luis) y Germán Márquez (Rockies); los últimos dos fueron subidos a las mayores por primera vez en su carrera.

Salió de la lista de incapacitados: Héctor Rondón (Cachorros de Chicago).

EL CUADRO DE HONOR
Estos son los venezolanos que han brillado semana a semana en la temporada 2016 de las Grandes Ligas:

Primera semana: Eugenio Suárez
Segunda semana: José Altuve
Tercera semana: Salvador Pérez
Cuarta semana: Víctor Martínez
Quinta semana: José Altuve
Sexta semana: Víctor Martínez
Séptima semana: Miguel Cabrera
Octava semana: Carlos González
Novena semana: Carlos González
Décima semana: Martín Prado y José Altuve
Undécima semana: Salvador Pérez
Duodécima semana: José Altuve
Décimo tercera semana: Carlos González
Décimo cuarta semana: Luis Valbuena
Décimo quinta semana: Eduardo Rodríguez.
Décimo sexta semana: José Altuve.
Décimo séptima semana: Miguel Cabrera.
Décimo octava semana: Wilson Ramos.
Décimo novena semana: José Altuve.
Vigésima semana: Félix Hernández.
Vigésimo primera semana: Asdrúbal Cabrera.
Vigésimo segunda semana: Rougned Odor.
Vigésimo tercera semana: Yangervis Solarte.

Publicado en ESPNdeportes.com, el lunes 12 de septiembre de 2016. Aquí el original.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada