miércoles, 21 de septiembre de 2016

Un voto por Andrés Reiner y Rubén Mijares

El Emergente
Ignacio Serrano

Rubén Mijares
Rubén Mijares y Andrés Reiner no aparecen en la planilla de votación del Comité Contemporáneo de nuestro Salón de la Fama, papeleta que ya está en nuestro poder y que todavía tenemos en blanco. Ni siquiera jugaron pelota profesionalmente. Pero en estos días, cuando se reaviva la posibilidad de hablar sobre quiénes deberían ser inmortales, hay que discutir sobre ellos, en la esperanza de que sean tomados en consideración por el Comité Histórico.

Mijares lo ha hecho casi todo en el deporte que amamos. Fue reportero acucioso, brillante comentarista, analista de televisión y escuela periodística, lo que sigue siendo, cada vez que analiza una jugada o alguien se acerca a escucharle hablar sobre el oficio que inició de manera autodidacta en los años 60.

Fue también directivo, ejecutivo de alto vuelo, corresponsable de la sonada corona de los Tigres de Aragua en 1972 y coautor del Poder Negro de los Navegantes del Magallanes, en su papel de gerente de ambos clubes.

Prolífico autor de libros que están escritos con fresca prosa y columnista de fuste con su Beisbol por dentro, que leíamos en El Nacional como parte de una zaga maravillosa que siguió con Extrainning, del recordado Rodolfo José Mauriello, y desembocó en Tripleplay, de nuestro maestro y formador Humberto Acosta, formidable seguidilla de columnas que nutrieron estas páginas durante cuatro décadas.

Abelardo Raidi, Carlos Tovar Bracho, Oscar Prieto Ortiz, Pablo Morales, incluso Delio Amado León combinaron su labor en los medios de comunicación con la dirigencia beisbolera. Todos tienen su nicho en el templo de Valencia.

La carrera de Rubén frente a los teclados, las cámaras y micrófonos posiblemente haya sido más trascendente, con la excepción quizás de Raidi, que llegó más lejos cuando se vinculó con la farándula y la política a través de su inolvidable Pantalla de los Jueves. Y eso, sin contar su éxito como gerente, que sólo dejó de acompañarle cuando estuvo al frente de los entonces nacientes Bravos de Margarita.

Andrés Reiner
¿Y qué decir de Reiner? Un clamor general se escuchó a su muerte, el mes pasado. Los periodistas, los ejecutivos que compartieron con él, sus antiguos pupilos pintamos el retrato de un hombre fundamental en el desarrollo de nuestra pelota como deporte espectáculo.

Su disciplina y visión, cristalizada en la creación del sistema de academias de la MLB en Venezuela, sólo puede compararse con esa bondad y don de gente que resaltan todos aquellos que le conocieron.

Scout de aguzado ojo, planificador y constante, preocupado por lo que sus peloteros hacían tanto dentro como fuera de terreno, Reiner nos dejó antes de tiempo, cuando todavía merecía y podía ver el final feliz de esta emboscada en la que cayó su adorado proyecto, debido a la situación social, política y económica que sufre el país y que llevó a la cancelación de la Venezuelan Summer League.

Ese visionario, esa leyenda tiene que estar entre los próximos inmortales, cuando el Comité Histórico anuncie a sus elegidos dentro de algunas semanas. Él no podrá celebrarlo, pero sí quienes le quisieron y admiraron.

Con Rubén, en cambio, estamos a tiempo de presenciar un milagro: verle dejar a un lado su semblante adusto y arrancarle una sonrisa, en caso de abrirle ahora las puertas del Museo del Beisbol, como tanto merece.

Publicado en El Nacional, el miércoles 21 de septiembre de 2016.

4 comentarios:

  1. Estupenda iniciativa ,Ignasio... inmortalizarlos seria un acto de justicia

    ResponderEliminar
  2. Me uno a Omar, excelente tu aporte como siempre, Ignacio!

    ResponderEliminar
  3. Maravillosa idea sin duda , he admirado por años a Don Ruben Mijares y a pesar que somos del mismo pueblo (Puerto Cabello) no he tenido el placer de estrechar su diestra y tomarme una foto a su lado , espero que Dios mediante que eso suceda algun dia , a pesar de que no es oficial los conocedores del beisbol en Venezuela saben que Don Ruben y Don Andres pertenecen al Salon de la Fama

    ResponderEliminar
  4. Ruben Mijares es a mi parecer el mas inteligente comentarista del beisbol venezolano, sus analisis son siempre acertados. Se lo merece, e Ignacio felicitaciones por tu excelente trabajo.

    ResponderEliminar