lunes, 5 de septiembre de 2016

Rougned Odor avanza a ritmo récord

Por Ignacio Serrano

Cada nuevo jonrón de Rougned Odor impone dos récords en las Grandes Ligas. Muy pronto, a este ritmo caerá en sus manos una tercera marca.

El camarero de los Rangers de Texas es la figura del momento. A pesar de haber perdido más de una semana por una suspensión, a mitad de temporada, ya tiene 29 cuadrangulares y amenaza con más.

Es el segunda base con más vuelacercas a los 22 años de edad, superando los 22 que en 1940 disparó el inmortal Bobby Doerr.

Es el intermedista venezolano con más bambinazos, rebasando los 27 que largó Edgardo Alfonzo en 1999.

Está a punto de convertirse en el segundo entre sus compatriotas con una cosecha de 30 pelotas para la calle antes de festejar los 23 años de nacido, un privilegio que está en manos de Miguel Cabrera.

Amenaza el registro de 33 que Cabrera exhibe, máxima cifra entre sus paisanos a esa edad.

Y es, qué duda cabe, el mejor venezolano de la vigésimo segunda semana de acción en esta campaña de la MLB.

Odor trituró los envíos contrarios. Entre lunes y domingo, bateó para .444/.448/1.074, sacó 5 tablazos y empujó 15 carreras.

En la expedición salida de la tierra de Luis Aparicio, nadie pudo acercarse a esos números.

La actuación global del zuliano es cada vez mejor. Su línea en 2016 está en .280/.301/.517, con 82 anotadas y 79 remolques, brilla a la defensiva y escribe nuevas páginas en los libros de récords.

LÍDERES DE LA SEMANA
Bateadores
Mejor average: Rougned Odor, .444 (en 27 turnos)
Más anotadas: Rougned Odor y Gerardo Parra, 6
Más impulsadas: Rougned Odor, 15
Más hits: Rougned Odor, 12
Más dobles: Gerardo Parra y Martín Prado, 3
Más triples: José Altuve y Yangervis Solarte, 1
Más jonrones: Rougned Odor, 5

Lanzadores
Mejor efectividad: Eduardo Rodríguez y Carlos Carrasco, 0.00 (Rodríguez en 8.0 innings y Carrasco en 7.1)
Más victorias: Francisco Rodríguez, 2
Más salvados: Francisco Rodríguez, 2
Más holds: Edwin Escobar, 2
Más innings: Eduardo Rodríguez, 8.0
Más ponches: Carlos Carrasco, 11

EN HORAS BAJAS
José Altuve (Astros de Houston) está detenido. Bateó en la semana sólo 3 hits en 22 turnos y dejó .136 de average.

Odúbel Herrera (Filis de Filadelfia), otro de los encendidos de la primera mitad de campeonato, también sufre para sacudirse un slump. En el período ligó de 21-4, para .191 de promedio.

Félix Hernández (Marineros de Seattle) puso 13.50 de efectividad en su única presentación.

Otros slumps de importancia: Salvador Pérez (Reales de Kansas City) bateó para .191, con 4 hits en 21 turnos; Avisail García (Medias Blancas de Chicago) ligó para .138, con 4 cohetes en 29 viajes; y Wilson Ramos (Nacionales de Washington) cerró con .217, con 5 incogibles en 23 ocasiones.  

Fue bajado a las menores: Vicente Campos (D’backs de Arizona) y Luis Avilán (Dodgers de Los Ángeles), al día siguiente de haber sido subido por tercera vez en las últimas dos semanas.

Fueron puestos en asignación: William Cuevas (Medias Rojas de Boston) y Wilfredo Boscán (Bravos de Atlanta). Boscán pasó libremente por waivers y fue asignado a Triple A.

LOGROS, DATOS Y CURIOSIDADES
Francisco Rodríguez (Tigres de Detroit) igualó a John Franco en la cuarta casilla de todos los tiempos, con 424 salvados. Además, se anotó su quincuagésima victoria en la MLB, para convertirse en apenas el cuarto pitcher que acumula más de 400 rescates, 50 triunfos y 1.000 ponches.

Martín Pérez (Rangers de Texas) le ganó con autoridad al Rey Félix en el 82° duelo entre abridores venezolanos en la gran carpa.

Eugenio Suárez (Rojos de Cincinnati) llegó a 20 vuelacercas por primera vez. Con él, llegó a ocho la cifra de toleteros nacidos en Venezuela que han superado las dos decenas, uno más que en 2004, cuando se había implantado la marca.

Gerardo Parra (Rockies de Colorado) alcanzó su hit número 1.000, para ser el 33° entre sus compatriotas con esa cantidad.

Eduardo Rodríguez (Medias Rojas) mantuvo un juego sin hits ni carreras contra los Atléticos de Oakland hasta el octavo inning, con dos outs, el domingo.

Hernán Iribarren (Rojos) fue subido a las Grandes Ligas siete años después de su última presentación en las mayores, lo que se acerca a la marca del ya retirado zurdo Juan Carlos Pulido, quien en su tiempo tuvo que esperar nueve temporadas para un retorno.

Juan Graterol (Ángeles de Los Ángeles) logró debutar en su segundo intento, después de pasar cinco días en el roster activo y no poder hacerlo, hace algo más de un mes.

Henderson Álvarez (Atléticos de Oakland) retomó por tercera vez su rehabilitación en las menores y espera poder recuperarse a tiempo de lanzar en las mayores esta zafra.

Algunos bates encendidos: Ender Inciarte (Bravos) bateó para .423 en 26 turnos; Yangervis Solarte (Padres de San Diego) ligó para .393 en 23 viajes; y Sandy León (Medias Rojas) conectó para .400 en 20 oportunidades.

Fueron llamados a las Grandes Ligas: Iribarren (Rojos), Graterol (Ángeles), Jesús Sucre (Marineros), Leonel Campos (Padres), Rafael Ortega (Ángeles) y Yohander Méndez (Rangers), quien fue subido por primera vez en su carrera.

Salieron de la lista de incapacitados: Williams Pérez (Bravos), Andrés Blanco (Filis), Alexi Amarista (Padres), Junior Guerra (Cerveceros de Milwaukee), Tomás Telis (Marlins de Miami) y Héctor Sánchez (Padres),

EL CUADRO DE HONOR
Estos son los venezolanos que han brillado semana a semana en la temporada 2016 de las Grandes Ligas:

Primera semana: Eugenio Suárez
Segunda semana: José Altuve
Tercera semana: Salvador Pérez
Cuarta semana: Víctor Martínez
Quinta semana: José Altuve
Sexta semana: Víctor Martínez
Séptima semana: Miguel Cabrera
Octava semana: Carlos González
Novena semana: Carlos González
Décima semana: Martín Prado y José Altuve
Undécima semana: Salvador Pérez
Duodécima semana: José Altuve
Décimo tercera semana: Carlos González
Décimo cuarta semana: Luis Valbuena
Décimo quinta semana: Eduardo Rodríguez.
Décimo sexta semana: José Altuve.
Décimo séptima semana: Miguel Cabrera.
Décimo octava semana: Wilson Ramos.
Décimo novena semana: José Altuve.
Vigésima semana: Félix Hernández.
Vigésimo primera semana: Asdrúbal Cabrera.
Vigésimo segunda semana: Rougned Odor.

 Publicado en ESPNdeportes.com, el lunes 5 de septiembre de 2016. Aquí el original.

2 comentarios:

  1. Precisamente el día de aparición esta nota, Rougned Odor conectó su jonrón 30 de esta temporada, con el cual igualó a Miguel Cabrera en ser los únicos peloteros venezolanos con 30 cuadrangulares conectados antes de cumplir los 23 años de edad.

    ResponderEliminar
  2. Precisamente el día de aparición esta nota, Rougned Odor conectó su jonrón 30 de esta temporada, con el cual igualó a Miguel Cabrera en ser los únicos peloteros venezolanos con 30 cuadrangulares conectados antes de cumplir los 23 años de edad.

    ResponderEliminar