miércoles, 28 de septiembre de 2016

¿Quién será el shortstop de Omar Vizquel?

El Emergente
Ignacio Serrano

¿Quién será el shortstop de Omar Vizquel en el próximo Clásico Mundial?

Puede que el manager de Venezuela necesite asesoría de sus coaches para evaluar algunas áreas del juego. Para eso tiene un grupo de instructores. Es lo normal. Pero posiblemente no haya alguien capaz de echarle un cuento al caraqueño en su posición predilecta, ¿verdad?

El desafío de Vizquel tuvo una primera solución esta semana, al quedar fuera Freddy Galvis de la preselección vinotinto.

Galvis es uno de cuatro titulares indiscutibles de la expedición criolla en las Grandes Ligas. Acaba de convertirse en el cuarto campocorto nativo con una cosecha de 20 jonrones y llegó a tener una seguidilla de 52 juegos sin errores. Ya dedicaremos una columna a sus progresos, que son muchos.

Alguien debe ser sacrificado y el falconiano fue el primero. Restan Elvis Andrus, Asdrúbal Cabrera y Alcides Escobar. ¿Quién será el elegido de Vizquel?

Declaraciones preliminares parecen apuntar a cierto favoritismo de Escobar. Pero las últimas semanas de acción en la MLB han permitido ver a Andrus y Cabrera en el mejor momento de sus carreras.

Andrus tiene el mejor average de bateo. El lunes subió a .303 y se metió entre los 10 primeros de la Liga Americana. También, con .362, exhibe el más notable promedio de embasado.

Cabrera posee el slugging más destacado, con .485, y aventaja por poco al paracorto de los Rangers de Texas con .825 de OPS.

El torpedero de los Mets de Nueva York tiene un OPS ajustado de 118. Significa que la suma de su capacidad de embasado y su slugging es 18 por ciento superior a los bateadores de las Grandes Ligas. Andrus está 10 por ciento por arriba de todos los toleteros de las mayores este año.

Escobar está detrás de ambos. Tiene .266 de average, con .298 de OBP, slugging de .359 y .657 de OPS. De acuerdo con su OPS ajustado, su producción ha sido 26 por ciento inferior al promedio de la gran carpa.

Andrus tiene 24 bases robadas, contra 17 del campocorto de los Reales de Kansas City. Cabrera aventaja a sus colegas con 23 cuadrangulares.

Lo ocurrido en los últimos meses pareciera haber barajado las cartas nuevamente. Puede que Escobar sea favorito por su defensiva, porque ganó el Guante Oro en 2015. Si es así, necesitará repetir el galardón para mantenerse en el tope, porque la ofensiva de sus compatriotas es drásticamente superior en todos los aspectos, hoy por hoy.

Según Fangraphs, los tres han tenido una zafra discreta al campo. Todos tienen UZR negativo, lo que sugiere que están llegándole a menos pelotas que el promedio de sus colegas, algo que parece increíble, al menos en los casos del varguense y el aragüeño, reconocidos por su agilidad.

Baseball Reference ofrece otro dato, al permitir contrastar el factor de alcance individual con la media de la MLB (la cantidad de pelotas a las que llega cada quien). Escobar también está por debajo de sus pares, lo mismo que Cabrera, mientras que Andrus está por arriba.

Hay más: el WAR defensivo. Ese baremo, en el que Vizquel aparece muy bien parado en el conteo de todos los tiempos, da cifras positivas al de los monarcas y al de los vigilantes, pero maltrata al de los metropolitanos. Sin embargo, este último es quien ha cometido menos errores.

Entonces, ¿quién debería ser el shortstop de Venezuela?

No está fácil, ¿verdad?

Publicado en El Nacional, el miércoles 28 de septiembre de 2016.

26 comentarios:

  1. SI me preguntabas hace seis meses para mi alcides..pero si el clasico comienza mañana deberia ser asdrubal cabrera si duda alguna..

    ResponderEliminar
  2. Andrus, me parece que es el mas completo, defensivamente bueno, no tanto como escobar pero no hay tanta diferencia que los separa, pega mas extrabases que el de los monarcas (dobles esencialmente) y aun roba bases... A cabrera le perjudica su falta de alcance que es bastante notorio, aunque tiene como ventaja un mejor bate y de paso ambidiestro. pudiese ser un platoon depediendo de las habilidades contra zurdos y derechos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los mejores SS defensivamente esta temporada son freddy y galvis y asdrubal Cabrera que solo tiene 7 errores y lo llaman él joyero porque a hecho muchas jugadas increíbles . Escobar lo único que tiene es guante . y andrus ahora por fin es que esta teniendo una temporadas ofensiva pero en los momentos pequeños se le ponen las manos flojas .

      Eliminar
    2. Los mejores SS defensivamente esta temporada son freddy y galvis y asdrubal Cabrera que solo tiene 7 errores y lo llaman él joyero porque a hecho muchas jugadas increíbles . Escobar lo único que tiene es guante . y andrus ahora por fin es que esta teniendo una temporadas ofensiva pero en los momentos pequeños se le ponen las manos flojas .

      Eliminar
    3. Los mejores SS defensivamente esta temporada son freddy y galvis y asdrubal Cabrera que solo tiene 7 errores y lo llaman él joyero porque a hecho muchas jugadas increíbles . Escobar lo único que tiene es guante . y andrus ahora por fin es que esta teniendo una temporadas ofensiva pero en los momentos pequeños se le ponen las manos flojas .

      Eliminar
    4. Opino igual que el tocayo, para mi también es Andrus. Es el que ofrece habilidades más completas. Pues Cabrera batea, pero defensivamente casi siempre ha estado por debajo del promedio, y Escobar es muy bueno a nivel defensivo, pero es un bate quebrado. Por cierto, lo de Andrus ofensivamente tampoco es que es una anomalía como dicen, pues él si había tenido anteriormente temporadas decentes a nivel ofensivo (de más de 700 ops).

      Eliminar
  3. Difícil la decisión para Vizquél, pero sin duda son los tres mejores disponibles. Aunque el planteamiento es cual sería el SS titular, me parece que Andrus debe serlo frente a lanzadores zurdos, Cabrera frente a lanzadores derechos y Escobar para preservar ventajas después del 8º inning. Es lo que yo adoptaría, opinando desde aquí afuera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tu apreciacion es buena, el problema es que no creo que vizquel vaya a convocar a los tres, yo en lo particular me llevaria a escobar y cabrera, ya que asdrubal es mas versatil, puede jugar segunda y tercera, en segunda habrá muy poco chance , pero en tercera seria una alternativa ya que Prado podría ser movido a los jardines, esto sin contar que seria algo descabellado dejar a odor por fuera , ese bate es importantisimo. decisión difícil.

      Eliminar
  4. Obviamente, como debe hacerse un corte porque 3 jugadores de SS no van a estar en la selección, le toca a Vizquél decidir que hará.

    ResponderEliminar
  5. Obviamente, como debe hacerse un corte porque 3 jugadores de SS no van a estar en la selección, le toca a Vizquél decidir que hará.

    ResponderEliminar
  6. Se decidida de acuerdo a el criterio que se tenga , en cuanto a si va a prevalecer la ofenciva o la defensa en la posición. Aunque concuerdo en que Andrus ofrece mejor balance en ambos aspectos

    ResponderEliminar
  7. Mi opinión es tomar en consideración los números de cada uno en postemporada osea cuando se juega con más presión. No hace buena referencia los números de 162 juegos de una temporada de Mlb. Cuando en el clásico hay que resumir y buscar la mejor actuación para por lo menos 2 partidos. Osea más o menos 10 turnos al bate. Unos 18 a 25 lanzes etc etc. Allí les aseguro que los números acumulados en 162 partidos y 6 meses atrás. No van a tener ningún valor. Así pues q estos números solo servirán para simplificar la lista del roster. La grantia de tener éxito en pocos turnos debe ser revisada con más cautela y más precisión. Espero el ojo de Vizquel y su equipo sea efectivo en ese trabajo.

    ResponderEliminar
  8. Mi opinión es tomar en consideración los números de cada uno en postemporada osea cuando se juega con más presión. No hace buena referencia los números de 162 juegos de una temporada de Mlb. Cuando en el clásico hay que resumir y buscar la mejor actuación para por lo menos 2 partidos. Osea más o menos 10 turnos al bate. Unos 18 a 25 lanzes etc etc. Allí les aseguro que los números acumulados en 162 partidos y 6 meses atrás. No van a tener ningún valor. Así pues q estos números solo servirán para simplificar la lista del roster. La grantia de tener éxito en pocos turnos debe ser revisada con más cautela y más precisión. Espero el ojo de Vizquel y su equipo sea efectivo en ese trabajo.

    ResponderEliminar
  9. Para mi Galvis debería de ser él ss titular. Pero si ponen a cualquiera de los otros 3 q nombran esa posición va a estar bien cubierta, la única fisura q tiene es Cabrera q no es muy rápido a la hora de robar, porque ese 1er y 2do bate deberían ser un dolor de cabeza para los pitchers contrarios, porque altuve está fijo en uno de esos 2 turnos, si el ss va a ser asdrubal el 2do bate será Prado porque en este equipo no hay mejor q el, con esa facilidad con q batea a todas las partes del campo y por detrás de los corredores.

    ResponderEliminar
  10. Definitivamente el SS debio haber sido Freddy Galvis, muy mala decision de visquel al dejarlo fuera porque Galvis fue el mejor SS Venezolano defensivo y ofensivo esta temporada con 20 HR y solo 7 errores defensivamente, ninguno de los otros SS lo iguala porque, Andrus posee buen guante pero no batea, alcides igual no batea y Asdrubal es un SS lento, Galvis era el SS que se necesitaba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lion breon buen dia amigo, los que dice joelson no es descabellado, no te sorprendas que galvis se gane el guante de oro en la nacional esta temporada. mira el siguiente link
      http://mlb.mlb.com/stats/sortable_es.jsp?c_id=mlb&tcid=mm_mlb_stats#statType=fielding&elem=%5Bobject+Object%5D&tab_level=child&click_text=Sortable+Player+fielding&game_type='R'&season=2016&season_type=ANY&league_code='NL'&sectionType=sp&page=1&ts=1475101894495&position='6'

      Eliminar
  11. La gran ventaja de que tiene Vizquel con estos tres nombres es poder utilizar a Escobar y Andrus en el shortstop y a Cabrera alternarlo en tercera base con Prado. Cabrera ha sido subestimado a través de los años pero también ha sido digno rival a la hora de escoger un Guante de Oro y está comprobado no solo en sus números sino en el día a día en los Top Ten de los noticieros y la misma MLB. Este año porcentaje de fildeo: Cabrera .986 (7 errores), Escobar .978 (14 errores), Andrus .977 (15 errores). Quizá Andrus y Escobar tengan velocidad pero Cabrera batea más extrabases y se embasa más.

    ResponderEliminar
  12. La gran ventaja de que tiene Vizquel con estos tres nombres es poder utilizar a Escobar y Andrus en el shortstop y a Cabrera alternarlo en tercera base con Prado. Cabrera ha sido subestimado a través de los años pero también ha sido digno rival a la hora de escoger un Guante de Oro y está comprobado no solo en sus números sino en el día a día en los Top Ten de los noticieros y la misma MLB. Este año porcentaje de fildeo: Cabrera .986 (7 errores), Escobar .978 (14 errores), Andrus .977 (15 errores). Quizá Andrus y Escobar tengan velocidad pero Cabrera batea más extrabases y se embasa más.

    ResponderEliminar
  13. Galvis por actualidad defensiva debio estar en la lista, es el quien tiene mejores numeros, tanto en estadisticas clasicas como en sabermetricas. El tipo presenta excelentes numeros y podria ganar el guante de oro, ofensivamente sus promedios son pesimos pero sus numeros de poder compensan y mucho su falta de promedio y embasado.
    Escobar ha bajado en defensa y ofensiva, asi que para mi ya tiene que ser descartado, aparte su agresividad de hacerle swing a todo no cuadra con su caracteristica de bateador, lo hace un out bastante facil.
    Cabrera es el que mejores manos podria tener de todos pero su alcance es limitado, es mas pesado y defensivamente es en realidad el de peor nivel por su alcance, sin embargo en las jugadas de rutina que son las mas frecuentes es muy seguro y por ello tiene tan buen promedio de fildeo y si vemos que en 3B podria tener a Prado que es de gran alcance y a Altuve en 2B, entonces en el SS se reduce la necesidad de un SS con mucho alcance y ofensivamente es el que mas produce, el de mas poder y eso influye.
    Andrus termina siendo la opcion mas completa, alcance bueno, excelentes manos, experiencia en SM, este año esta bateando como nunca, los mejores promedios de AVG y OBP, bases robadas y creo es mas necesario un primer bate escondido que un jonronero mas en una alineacion que cuenta con CarGo, Miggy, V-Mart, Salvador y el mismo Altuve y que en banca podria tener a Odor y el Guti. Asi que el poder esta de mas pero contar con Inciarte, Andrus, Altuve y Odubel, nos daria bateadores con velocidad, contacto y una amenaza en las bases continua y todos con la capacidad de generar batazos cortos en dobles o triples.

    ResponderEliminar
  14. Eduardo Escobar nunca debio estar por encima de Freddy Galvis, en estos momentos tenemos 4 ss, Eduardo y Alcides Escobar, Andrus y Cabrera, igualmente de haber estado Galvis, de los 4 seguramente iba a ser el 1er sacrificado, tiene excelente guante, es rapido pero su avg es muy bajo, en estos momentos el que ofrece un mejor balance en cuanto a defensiva y ofensiva es Elvis Andrus, yo diria que todo dependera de sus actuaciones en Vzla si es que alguno de ellos juegan, al menos Alcides y Asdrubal tienen intenciones de jugar con sus respectivos equipos.

    ResponderEliminar
  15. Excelentes comentarios, todo con valides y justificadas razones¡ Tremendo dilema para Vizquel¡ Mejor se pone el en el campo corto¡ Jajajajaja Gracias a todos ¡

    ResponderEliminar
  16. Esa esta facilita.. Cual es el mas panita de ellos. La elección no va a ser por meritos, todos los tienen. Va a ser por afinidad con Guillen y Vizquel. Incluso si no juega en la LVBP y no este al 100% en condiciones..
    Es posible que veamos en CMB otra jugada mágica como la de Vizquel que se metió la bola en la franela.

    ResponderEliminar
  17. Andrus sin duda tiene los mejores números considerando un balance entre defensiva y ofensiva, pero es del tipo de pelotero que le pega la presión en los juegos importantes (ejemplo lo vivido en la serie mundial).
    Y es justamente en esas situaciones que Alcides demostró ser más consistente, no cualquiera gana un MVP en una serie de campeonato.
    Y en mi opinión particular es eso lo que está viendo Vizquel que nosotros como fanáticos del béisbol lo vemos solo con estadísticas de 162 juegos.
    Estoy convencido que Vizquel escogerá al más apropiado para la competencia (no necesariamente al mejor, porque es difícil hablar de mejor para 4 grandes campocortos siempre será subjetivo)

    ResponderEliminar
  18. No entiendo de verdad. Acaso alguno de nosotros sabe más de un short stop defensivo que Vizquel??? Acaso alguno sabe más de un short stop ofensivo que Carlos Guillen?? Pienso que ellos saben mejor que todos nosotros a quien o quienes llevar. Si Gálvis es un guante de oro este año. Alcides lo ganó la temporada pasada. Para que necesitamos un campo corto con 20 Jonrones? Pienso que la idea de un campo corto es versatilidad. No necesariamente poder. Aunque Gálvis hay que reconocerle su excelente temporada. Hay que decir también que no se embasa. Ni batea para promedio. Ese puesto entonces debe tenerlo Elvis Andrus. Rápido versátil se embasa con frecuencia excelentes manos. Osea en teoría es lo que se necesita. Los Jonrones. Se lo exigimos a CABRERA GONZALES MARTÍNEZ Y SALVADOR PÉREZ. de nada valdría q estos bateadores lleguen a batear no hay gente en las bases.

    ResponderEliminar
  19. Asdrubal Cabrera debe jugar antes que Andrus.

    ResponderEliminar