Ideas para Omar Vizquel

Fecha:

El Emergente
Ignacio Serrano

Omar Vizquel tiene más de 100 nombres
disponibles para armar el equipo venezolano 
que asistirá al próximo Clásico Mundial.

El manager de la selección nacional, sin
embargo, ya ha dado pistas en cuanto a la idea que tiene para su lineup, la
rotación de abridores y el bullpen.
Tiene sentido. La tarea del piloto es tener
claro quiénes serán sus hombres. Conocerlos. Planear lo que vendrá.
El panorama, sin embargo, presenta claras
disyuntivas. Por ejemplo, Vizquel quiere contar con Rougned Odor, pero ¿cómo
darle la segunda base por encima de José Altuve?
Son dos guantes solventes, con ofensiva
superlativa. Dos imprescindibles.

También ha hablado de Martín Prado como
posible antesalista y ha dicho que quiere emplear un único lineup.
Puede que el viejo Earl Weaver tenga la solución.
Aunque el inmortal estratega de los Orioles de Baltimore ha denostado de la
sabermetría, se le reconoce como un visionario que utilizó a su favor las
estadísticas, mientras brillaba como dirigente en los años 60, 70 y 80.
Weaver alineaba al mejor bateador, según el
pitcher contrario. Hoy suena obvio, pero en su época fue revolucionario.
Aquello se llamó platoon y le sirvió
para convertirse en uno de los mejores managers de todos los tiempos.
Altuve es inamovible, por jerarquía y por
rendimiento ante cualquier lanzador. Pero el caso de Prado y Odor es perfecto
para aplicar la enseñanza del viejo zorro.
Cierto, el segundo no es antesalista. Pero
tampoco lo era el primero, que comenzó como intermedista, antes de migrar por el
diamante.
Prado batea para .427/.503/.573 contra los
zurdos. Son números que podríamos relacionar con Miguel Cabrera, ¿verdad? Pero Odor
tiene una línea de .277/.298/.522 contra los derechos, incluyendo 24 de sus 31
cuadrangulares.
Si es un riesgo dejar fuera del equipo
titular al mejor jonronero de Venezuela, aquí hay un claro modo de mantener a
ambos a bordo: sacando lo mejor de cada quien.
Veamos un contraste, para reforzar el
punto: ante los diestros, Prado apenas batea para .276/.322/.376, con una notable
merma de extrabases; y frente a los siniestros, Odor tiene .265/.304/.445.
¿Por qué no apelar al ejemplo de Weaver y aprovechar
lo mejor de ambos?
Claro que Prado puede ir al outfield,
dejando la esquina caliente a Odor. Pero eso impediría presentar la mejor
defensa del Clásico en las praderas exteriores.
Venezuela dispone de Carlos González, Ender
Inciarte, Gerardo Parra, Franklin Gutiérrez y, si está sano, David Peralta.
Todos son buenos guantes, cuatro de ellos excepcionales. También está Odúbel
Herrera, pero a su falta de experiencia se une un descenso en la producción y
las críticas de los propios Filis sobre su defensiva.
González e Inciarte tienen la más sólida
campaña en 2016. CarGo es un indiscutible. Pero su paisano, además de haber
madurado rápidamente, es el mejor centerfielder de Venezuela hoy.
Ahora, veamos el detalle: el Guti se ha
convertido en un especialista que batea para .294/.389/.537 a los zurdos, con
12 de sus 14 vuelacercas; Peralta tiene de por vida .310/.356/.517 contra los
derechos, con 27 de sus 29 tablazos de vuelta completa.
El Clásico Mundial es un torneo corto,
donde los promedios no necesariamente se impondrán. Pero el mejor equipo de
Venezuela, en el papel, podría nacer de aquel invento de Weaver: el platoon.
Publicado en El Nacional, el domingo 25 de septiembre de 2016.
Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor. Escribo sobre beisbol desde 1985. Dirijo ElEmergente.com. Soy comentarista en el circuito radial del Cardenales de Lara y en Televen, tanto en las transmisiones de la LVBP como en la MLB. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

16 COMENTARIOS

  1. efectivamente no necesariamente se impondrán los promedios pero algo si es importante y es que Vizquel no puede dirigir este equipo como aun equipo de mlb con líne up único debido a que el que este caliente es el que debería jugar independientemente del nombre que tenga

    • vizquel la tiene muy dificil, no como luis sojo que el equipo se armaba solo porque ya todos sabiamos quienes iban a ser titulares en cada mundial pórque no habia la calidad que hay ahora en todas las posiciones.

  2. Para mi humilde concepto, vizquel se apresuro en dar el line up, yo en lo particular no dejaria a Asdrubal Cabrera por fuera, recordemos que esto es una serie muy corta y debemos contar con los mejores bates posible, por supuesto sin descuidar la defensiva, en esto quiero ser lo mas onjetivo posible pero Asdrubal representa un bateador probado que batea a los manos y es un excelente ss defensivamente. por algo lo llaman el "joyero", Vizquel menciono a Escobal como su SS. no comparto esa con Omar.

  3. Hay que estudiar los nombres posición por posición, Receptor= S.Pérez, W.Ramos, S.Leòn 1ra Base= M. Cabrera, E.Mejia, M.Gonzalez; 2da base= J.Altuve,R.Odor; 3ra base= M.Prado, J. Solarte; SS=A.Escobar, E.Andrus, A.Cabrera, F.Galvis; Jardines=Cargo, G.Parra,E.Inciarte, D.Peralta,Odubel Herrera… Hay que descartar ha varios de esos nombres al menos 4 pero todos merecen estar en el clásico, muchos de esos peloteros están en su mejor año en MLB, tiene un agradable problema Vizquel, aunque el picheo abridor sin lugar a dudas es nuestro talón de Aquiles.

  4. No veo positivo dejar fiera a dos short stops ofensivos con cifra de 20 cuadragulares cada uno y que tienen cualidades defensivas indiscitibles como los son Freddy Galvis y Asdrubal cabrera y colocarles por encima a Alcides escobar el cual es un Short stop defensivo sin ninguna cualidad ofensiva

  5. Amigos realmente con el line up que presentara venezuela en esta edición yo creo que no importa si alcides escobar batea o no. Simplemente con la estupenda defensa que el brinda basta y sobra ya que la línea central estará fortalecida con salvador perez como receptor, altuve 2b y alcides en el ss. Recuerden que este torneo se gana con defensa y buen picheo ya que es un campeonato corto.

  6. Hay peloteros que omar vizquel debe tomar en cuenta como Hernan perez, freddy galvis, eugenio suarez, asdruval cabrera el mismo yangervis solarte pero lo veo mas que todo como jugadores suplentes o como bateadores emergente cuando se presente la oportunidad.. vizquel como futuro salon de la fama sabe el xq colocar a alcides escobar como titular ya que omar conoce muchisimo esa posición.

  7. Para mi este line up no esta lejos de ser el del día inaugurar si dios mediante todos estén sanos.. jose altuvez 2b. Martin prado lf. Miguel cabrera 1b. Victor martinez bd. Carlos gonzalez rf. Rounerd odoor 3b. Salvador perez c. Alcides escobar ss y ender inciarte cf… picher feliz hernandez, carlos carrasco, junior guerra, martin perez, eduardo rodriguez. Esa seria una posible rotación de abridores y si lanzan 6 ining tendría para darse un banquete con el relevo con hector rondon, jeamnar gomez y el kid rodriguez.

  8. Si solo nos refieramos a nombre, Omar Vizquel y su cuerpo técnico tiene un agradable problema que resolver. Puede decidir:
    1. Formar un equipo ofensivo con jonroneros en todo el line up con pocas opciones para pacer carreras a punta de habilidad con el bate en las bases y una defensa algo frágil.
    2. Puede formar un equipo con una extraordinaria defensa a costa de sacrificar cuotas de poder.
    3. Puedes formar un equipo que pueda hacer carreras jugando beisbol pequeño y con batazos de alto calibre con una defensa bien solvente.

    Sea como fuere, donde al parecer este equipo tendrá flaquezas será en el pitcheo abridor. Los abridores Venezolanos de Elite, esta temporada han tenido muchos altibajos.

    Ahora a este nivel, mas allá del renombre y talento, hay que tener a los jugadores que esten en la mejor forma y eso apenas se vislumbrará durante la post-temporada de la LVPB y el inicio de los entrenamientos de la MLB.

    Amanecerá y veremos.

  9. Será imposible poner a jugar a todos los jugadores q se merecen ser tomados en cuenta. Yo me inclino por el juego de habilidad. Ya q 3 inamovibles como son Cabrera, Carlos Gonzales y Victor Martínez representarán el poder. Claro no estoy diciendo q el resto no deba tener poder, pero la verdad es más incomodo para el equipo contrario esos peloteros ( Altuve, inciarte etc.) Q estén constante mente en las bases. Pues obligar al lanzador contrario a tener q lídear constantemente con gente en base y un bate en las manos de un cabrera. Eso queridos amigos será el boleto al éxito. Tengan presente q aquí no necesitamos 5 abridores. Con 3 es suficiente. Y el resto apoyar en el relevo intermedio. Esta es la parte en que Vizquel tiene más trabajo. Saber elegir cual pichert inicia. Y analizar el contrario a ver la adaptación a la manera de lanzar de cada pichert.
    Aquí hay q poner todo para ganar los 2 primeros juegos. De allí aparte de asegurar la 2da ronda. Se compenetra el equipo, se afianzan lazos, se comienza a creer y aspirar grandes cosas. Pero de fallar en ese par de juegos, no habrá lineup ni nombres q valgan. Lo mejor será alinear peloteros calientes explosivos y q se adapten al juego rápido. Ejemplo de esto yangervis Solarte, José pirela Hernan Pérez. Lo más probable es q ninguno de estos alinee pero juegan para ganar. Para estos no existe el rendirse ni diferencia grande. Y no vale de nada el nombre que lleve el equipo contrario. Y un equipo con varios jugadores de este tipo. Es un equipo guerrero, ganador, exitoso. Etc.

  10. Será imposible poner a jugar a todos los jugadores q se merecen ser tomados en cuenta. Yo me inclino por el juego de habilidad. Ya q 3 inamovibles como son Cabrera, Carlos Gonzales y Victor Martínez representarán el poder. Claro no estoy diciendo q el resto no deba tener poder, pero la verdad es más incomodo para el equipo contrario esos peloteros ( Altuve, inciarte etc.) Q estén constante mente en las bases. Pues obligar al lanzador contrario a tener q lídear constantemente con gente en base y un bate en las manos de un cabrera. Eso queridos amigos será el boleto al éxito. Tengan presente q aquí no necesitamos 5 abridores. Con 3 es suficiente. Y el resto apoyar en el relevo intermedio. Esta es la parte en que Vizquel tiene más trabajo. Saber elegir cual pichert inicia. Y analizar el contrario a ver la adaptación a la manera de lanzar de cada pichert.
    Aquí hay q poner todo para ganar los 2 primeros juegos. De allí aparte de asegurar la 2da ronda. Se compenetra el equipo, se afianzan lazos, se comienza a creer y aspirar grandes cosas. Pero de fallar en ese par de juegos, no habrá lineup ni nombres q valgan. Lo mejor será alinear peloteros calientes explosivos y q se adapten al juego rápido. Ejemplo de esto yangervis Solarte, José pirela Hernan Pérez. Lo más probable es q ninguno de estos alinee pero juegan para ganar. Para estos no existe el rendirse ni diferencia grande. Y no vale de nada el nombre que lleve el equipo contrario. Y un equipo con varios jugadores de este tipo. Es un equipo guerrero, ganador, exitoso. Etc.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

Carlos Carrasco vuelve a lucir en primavera y en Cleveland se le abre una puerta

Por César Sequera Ramos Carlos Carrasco consiguió este jueves su...

Manny Machado jonroneó en su parque número 32 [+VIDEOS]

Por Alexander Gómez Manny Machado conectó su primero cuadrangular...

Arizona confirma el peor escenario: Eduardo Rodríguez fuera indefinidamente

Por César Sequera Ramos Los Diamondbacks de Arizona comenzarán la...

PRONÓSTICOS. Bravos y Dodgers copan los votos en El Emergente

¿Quiénes llegan a este jueves, Día Inaugural de las...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante