martes, 27 de septiembre de 2016

¿Está lista la rotación de Venezuela para el Clásico Mundial?

El Emergente
Ignacio Serrano

¿Está lista la rotación venezolana para el Clásico Mundial de Beisbol? ¿Han quedado resueltas las dudas que podía haber, con el final de la actual temporada de Grandes Ligas?

Nunca había sido más impreciso el panorama del staff de la Vinotinto, al menos desde los tiempos en que Luis Sojo, manager por aquel entonces, decidiera usar a Carlos Silva en la semifinal de 2009.

Omar Vizquel, el piloto actual de la Selección Nacional, tiene a su disposición una multitud de nombres. Todos cargan con alguna duda.

Félix Hernández es el indiscutible número uno. Ha vivido dos campañas difíciles, sin embargo.

Su efectividad ha pasado de 2.14 a 3.53 y finalmente a 3.61, a falta de una salida. Por primera vez desde 2007, no completará 200 innings. Su media de ponches por cada nueve entradas ha bajado de 9,5 a 8,5 y ahora está en 7,2. Su rata de boletos ha pasado de 1,8 a 2,6 y por último a 3,9.

El Rey vive un proceso de transformación, del que no tiene por qué salir mal. Warren Spahn dejó de ser un pitcher de bola rápida alguna vez, para convertirse en artista de las esquinas y de las velocidades, sin por ello desviarse del camino que le llevó al Salón de la Fama.

El Clásico Mundial encontrará a Hernández en medio de esta metamorfosis. Él mismo ha dicho, desde el año pasado, que no está conforme. Resta por ver si en marzo habrá completado su adaptación.

Carlos Carrasco tiene las armas para asumir junto al carabobeño el rol de as necesario. De no ser por las lesiones, habría vivido su año más notable, pese a lo cual logró 3,6 de WAR, mejor que casi cualquier otro lanzador criollo, y una brillante relación de 150 ponches y 34 boletos en 146.1 actos.

El problema con Carrasco es que cierra fracturado. ¿Estará recuperado en marzo? Posiblemente sí. ¿Estará completamente en forma para encabezar la rotación criolla? Es algo que queda por ver.

Aníbal Sánchez completa el trío de monticulistas más experimentados a las órdenes de Vizquel. Vista su lucha en 2016, con 5.05 de efectividad  y 30 jonrones en contra, quizás ni siquiera tenga garantizado su lugar en el staff de los Tigres de Detroit, el año entrante.

Los tres mejores brazos en esta recta final son, lamentablemente, los más inexpertos. Junior Guerra terminó con un WAR de 3,9 y 2.81 de efectividad. Eduardo Rodríguez y Martín Pérez compusieron su cosecha, después de pasar por arduos momentos hace algunas semanas.

El curtido Jhoulys Chacín ha enderezado las cargas y asoma como alternativa. Ha vuelto a ser un monticulista altamente efectivo, al menos en septiembre, aunque sus números globales no lo aseveren.

La selección nacional no necesitará sino a tres abridores, quizás cuatro. El cuerpo técnico posiblemente trabaje con duplas, para recorrer cinco o seis tramos como mínimo con cada pareja, dadas las típicas restricciones del Clásico. Pero el calendario, en principio, permite pensar en una rotación de tres iniciadores, porque entre el 9 y el 12 de marzo sólo se disputarán tres juegos, y habrá un día de descanso antes de la segunda ronda, en la que también podrían realizarse tres encuentros.

¿Hernández, Carrasco y Sánchez? ¿Hernández, Carrasco y Guerra? ¿Algún otro entre los disponibles? Será decisión de Vizquel. Pero no está claro, al menos hoy, al cierre de la temporada 2016.

Publicado en El Nacional, el martes 27 de septiembre de  2016.

6 comentarios:

  1. La rotación debe ser hernandez, carrasco y guerra. Incluso guerra estuvo mas consistente que los primeros dos .él resto tiran un juego bien y tres malos .

    ResponderEliminar
  2. Eduardo Rodríguez lanza bien esta en ascenso. Y por ser más joven q el resto tendrá más fuerte el brazo en marzo. Y lo beneficia q ha lanzado en el estadio de Boston, Donde core mucho la bola. Y aún así, Esta lanzando fino en este final de temporada. También hay q sumarle que ha lanzado bien, con la presión. Cuando su equipo estuvo en dura lucha con Toronto y Baltimore. Este muchacho podría ser uno de que haga mejor trabajo a pesar que no tiene el nombre que significa, llamarse Félix Hernández

    ResponderEliminar
  3. Eduardo Rodríguez lanza bien esta en ascenso. Y por ser más joven q el resto tendrá más fuerte el brazo en marzo. Y lo beneficia q ha lanzado en el estadio de Boston, Donde core mucho la bola. Y aún así, Esta lanzando fino en este final de temporada. También hay q sumarle que ha lanzado bien, con la presión. Cuando su equipo estuvo en dura lucha con Toronto y Baltimore. Este muchacho podría ser uno de que haga mejor trabajo a pesar que no tiene el nombre que significa, llamarse Félix Hernández

    ResponderEliminar
  4. Concuerdo con el amigo Pablo Eduardo definitivamente al mi parecer de mantenerse sano seria el relevo de feliz Hernández pero zurdo este muchacho tiene condiciones y cada vez luce mejor hay veces que los jóvenes tienen que dar un paso al frente cuando los veteranos no pueden es mi opinión y yo lo colocaría para el juego 2

    ResponderEliminar
  5. Para la primera ronda deberian haber 6 abridores, por las restricciones van en dupleta, tal cual lo dice Ignacio. Por ello, considero que lo importante no es cuales abridores usar sino COMO usarlos. Nos toca Pto Rico, Italia y Mexico, por lo cual ningun rival se debe menospreciar pero si nos tocara de ultimo Pto Rico, yo me iria con Felix y Anibal o Carrasco contra Mexico, Martin Perez y Anibal o Chacin contra Italia y contra Pto Rico Carrasco o Guerra y Rodriguez. Para mi salvo alguna sorpresa como Marquez o Willians Perez, esos son los abridores y una vez adentrado el clasico, nuestros mejores 4 abridores superan a los de Dominicana que viene siendo ese rival fuerte sin contar USA, ya que Japon y Korea son un caso aparte y de ir Japon con su arsenal de MLB junto a Shonei Otani, sera muy dificil de vencer.

    ResponderEliminar
  6. Para la primera ronda deberian haber 6 abridores, por las restricciones van en dupleta, tal cual lo dice Ignacio. Por ello, considero que lo importante no es cuales abridores usar sino COMO usarlos. Nos toca Pto Rico, Italia y Mexico, por lo cual ningun rival se debe menospreciar pero si nos tocara de ultimo Pto Rico, yo me iria con Felix y Anibal o Carrasco contra Mexico, Martin Perez y Anibal o Chacin contra Italia y contra Pto Rico Carrasco o Guerra y Rodriguez. Para mi salvo alguna sorpresa como Marquez o Willians Perez, esos son los abridores y una vez adentrado el clasico, nuestros mejores 4 abridores superan a los de Dominicana que viene siendo ese rival fuerte sin contar USA, ya que Japon y Korea son un caso aparte y de ir Japon con su arsenal de MLB junto a Shonei Otani, sera muy dificil de vencer.

    ResponderEliminar