Dopaje y deporte, dos visiones radicalmente opuestas

Fecha:

El Emergente
Ignacio Serrano

(Rescato esta columna publicada en julio, ante la nueva intervención de un tribuna en contra de la LVBP.)


Alex Cabrera viola el reglamento antidopaje de la LVBP, acude a los tribunales venezolanos y obtiene un amparo, sin que la Corte Segunda de lo Contencioso Administrativo siquiera tome en consideración la letra de la normativa y el contexto mundial de la lucha contra el uso de sustancias prohibidas en el deporte. Es una visión del problema.

Una investigación periodística revela que el gobierno ruso organizó un tinglado para ocultar el dopaje de sus atletas y la Federación Internacional de Atletismo aprueba la exclusión de todos los representantes de ese país de los Juegos Olímpicos de Río, a pesar de las pérdidas y el golpe publicitario que esto pueda representar a la imagen de la IAAF, del Comité Olímpico Internacional y los propios JJOO.
Son dos visiones radicalmente opuestas. La de una Corte, que rechazó la petición de anular la política antidopaje de la LVBP, pero que anuló el proceso contra Cabrera, sin citar en la sentencia el texto del artículo que violó el jugador y su contexto internacional; y la del movimiento deportivo mundial, decidido a combatir este mal, aun a sabiendas de que los infractores siempre tendrán ventaja.
Lo sucedido con los atletas rusos es histórico. Una investigación independiente solicitada por la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) concluyó que ocurrió un descomunal fraude. El gobierno ruso ordenó la trampa, la mayor de la que se tenga conocimiento desde los tiempos en que aún existía la oprobiosa Cortina de Hierro.
Sus voceros, por supuesto, hablan de un complot en contra de su país. Es lo que dicen todos los gobiernos hallados en manejos oscuros, no importa que sean de izquierda, derecha o centro.
Deportistas, entrenadores, dirigentes y técnicos involucrados en el escándalo admitieron su participación y confirmaron el fraude. De allí el terremoto.
¿Y en Venezuela, qué ocurre? Por un lado, el IND mantiene severos controles sobre los integrantes de selecciones nacionales y recomienda castigar a los infractores, incluso si son descubiertos en el campo profesional. Por otro, la Corte decide a favor del Samurái, sin reparar en lo que dice la norma, en lo que recomienda el IND, en lo que dictan los organismos internacionales y en lo que exige la Ley de Deporte sobre la lucha antidipaje.
Victor Conte, el dueño de Balco, el laboratorio californiano que asesoraba a varias súper estrellas en el uso de esteroides y hormona de crecimiento, describió la dificultad a la que se enfrenta quien trata de combatir a los infractores.
Dijo Conte, al explicar por qué Marion Jones o Barry Bonds pudieron doparse sistemáticamente, año tras año: “La lucha contra el dopaje es una lucha entre el gato y el ratón… sólo que el gato está ciego”.
Es así. Lance Armstrong hizo trampa impunemente, porque utilizaba métodos y sustancias que las autoridades no conocían. Así hizo Jones y así hicieron centenares de deportistas con el meldonium, un medicamento que era poco conocido en occidente y que, al estudiarse, fue incluido en la lista de sustancias prohibidas.
En Venezuela, un tribunal entra en el terreno deportivo para proteger a un pelotero que no siguió lo estipulado en las normas. En el olimpismo, se excluye a todo un país para defender la credibilidad del deporte y la salud de los atletas. Dos visiones opuestas.
Publicado en El Nacional, el martes 19 de julio de 2016.
Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor, y escribo sobre beisbol desde 1985. Durante 33 años fui pasante, reportero y columnista en El Nacional, ESPN y MLB.com, y ahora dirijo ElEmergente.com. También soy comentarista en el circuito radial de Cardenales de Lara y Televen. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

2 COMENTARIOS

  1. El que tenga ojo lea La Palabra y comprenderá, que aquí se llama bueno a lo malo y viceversa,Libro de Isaías La Biblia Antiguo Testamento y "el que sabe hacer lo bueno y no lo hace se le cuenta como pecado" La Biblia Nuevo Testamento. En un país medianamente serio, no se cuestiona La Ley esta se aplica y se hace respetar.

  2. El que tenga ojo lea La Palabra y comprenderá, que aquí se llama bueno a lo malo y viceversa,Libro de Isaías La Biblia Antiguo Testamento y "el que sabe hacer lo bueno y no lo hace se le cuenta como pecado" La Biblia Nuevo Testamento. En un país medianamente serio, no se cuestiona La Ley esta se aplica y se hace respetar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

William Contreras muestra otra vez su fuerza descomunal y sigue encendido

William Contreras conectó este viernes un impresionante cuadrangular para...

Enmanuel De Jesús receta 10 ponches y lo celebra en Corea del Sur

Enmanuel De Jesús sigue mostrando en Corea del Sur...

JORNADA DE LA MLB. Horarios, pitchers y las 8 transmisiones en Venezuela

Estos son los juegos pautados para la jornada de...

Luis Arráez ya comenzó la defensa de su título: batea .350 desde el 7 de abril

Luis Arráez está cerca de montar su promedio de...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante