Corte apoya al Samurái y anula procedimiento de sanciones en la LVBP

Fecha:

Un nuevo amparo cautelar solicitado por los representantes de Alex Cabrera deja sin efecto todo el capítulo V del Código de Ética de la pelota venezolana, precisamente el que está dedicado al mecanismo sancionatorio

Por Ignacio Serrano
ElEmergente.com

La Liga Venezolana de Beisbol Profesional vive una nueva entrega en su novela de dopaje y tribunales, iniciada meses atrás.

Una nueva decisión, esta de la Corte Primera en lo Contencioso Administrativo, resolvió suspender todo el capítulo V del Código de Ética de la LVBP, respondiendo así a una nueva solicitud de Alex Cabrera, que demandó la supuesta inconstitucionalidad de ese reglamento, tras ser suspendido a comienzos de año por violar la política antidopaje de la pelota venezolana.

Los jueces que componen el tribunal decidieron a favor de un amparo cautelar, aunque no respaldaron la petición del jonronero, que pedía derogar por completo el código.

Es la segunda decisión tribunalicia que resulta favorable al Samurái, cuya carrera ha estado salpicada de vinculaciones con el consumo de sustancias para mejorar artificialmente el rendimiento deportivo, desde que fue incluido en el Reporte Mitchell por un presunto episodio con esteroides que data de 2000.

El periodista Efraín Zavarce fue el primero que reportó la nueva sentencia, que en efecto aparece publicada en la página web del Tribunal Supremo de Justicia.

La Corte Segunda de lo Contencioso Administrativo decidió previamente a favor de un amparo para anular la sanción de 25 juegos que le fue impuesta a Cabrera por consumir anfetaminas, concretamente Adderal. Se trata de una poderosa droga, utilizada en ocasiones con fines médicos, que en el deporte también se emplea para generar resistencia física, energía y fuerza, razón por la que su uso es severamente combatido por el Comité Olímpico Internacional y el deporte federado.

El jugador pidió meses atrás a la Corte Segunda que le fuera garantizado su lugar en el roster activo de los Tiburones de La Guaira. Esa petición no fue aceptada por el tribunal.

Los escualos decidieron esta semana no contratar al toletero derecho para la próxima temporada, alegando que se convertiría en una distracción en el clubhouse que atentaría contra la posibilidad de éxito de la divisa. Ninguna novena ha mostrado públicamente su interés en adquirir sus servicios.

A partir de ahora, se abre un proceso mediante el cual la Corte Primera decidirá la nulidad definitiva o no del procedimiento de sanciones de la LVBP.

La primera decisión, el amparo otorgado por la Corte Segunda anulando la suspensión por violar la política antidopaje, se encuentra en fase de apelación.

Esta es la decisión de la Corte Primera, que puede leerse íntegramente haciendo click aquí:

«Esta Corte Primera de lo Contencioso Administrativo, administrando justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley, declara:

1. Su COMPETENCIA para conocer en primera instancia la demanda de nulidad interpuesta conjuntamente con amparo cautelar y subsidiariamente medida cautelar innominada por la Abogada Zhiomar Díaz Vivas, actuando con el carácter de Apoderada Judicial del ciudadano ALEXANDER ALBERTO CABRERA, contra el “CÓDIGO DE ÉTICA Y DISCIPLINA” DE LA LIGA VENEZOLANA DE BÉISBOL PROFESIONAL.

2. PROCEDENTE el amparo cautelar solicitado.

3. Se SUSPENDEN los efectos las normas contenidas en el Capítulo V del Procedimiento Disciplinario, del “Código de Ética y Disciplina” de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional, mientras transcurre el presente juicio de nulidad; para lo cual a los efectos de la tramitación de cualquier procedimiento, esta Corte ORDENA a la Liga Venezolana de Béisbol Profesional seguir el procedimiento administrativo sumario establecido en la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos.

4. ORDENA la remisión del expediente al Juzgado de Sustanciación, a los fines de que se pronuncie acerca de la admisión de la presente causa».

Revisa otras noticias de la LVBP haciendo click aquí.

Ignacio Serrano

Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor. Escribo sobre beisbol desde 1985. Dirijo ElEmergente.com. Soy comentarista en el circuito radial del Cardenales de Lara y en Televen, tanto en las transmisiones de la LVBP como en la MLB. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

20 COMENTARIOS

  1. Excelente decisión. La liga no puede establecer un procedimiento sancionatorio fuera de las Normas Constitucionales. Así de sencillo.
    Se podrán confabular todos los equipos contra el pelotero (no contratandolo), eso es otra cosa. Pero quedará demostrado que la liga pretende establecer un procedimiento fuera de las Normas Constitucionales, irrespetando el principio fundamental contenido en el Artículo 49 del Debido Proceso.
    Señores de la Liga Aprendan a Redactar Normas y Procedimientos dentro del Código de Ética que se apeguen a la Constitución Nacional.

    • Para que sepas : la norma de la LVBP esta ajustada a instituciones internacionales como la MLB o la Federacion internacional de Beisbol, Es la corte la que esta extralimitandose con su capacidad de suspender una norma de un jugador que incumple con ella, normal es este pais de locos. Señor, la liga no esta equivocada en suspenderlo, sino que la corte supera su capacidad, aunque ella no lo sepa. El codigo de etica no es una ley y no importa ningun articulo 49 de debido proceso, pues no es un procedimiento penal mas si sancionatorio acordado en los equipos que conforman esa liga. Porque lo liberan y no lo contratan? Yo como gerente jamas buscaria un jugador que quiera ir en contra de las reglas y podria influenciar equivocadamente a los jugadores que conforman mi divisa.

  2. Por los comentarios de algunos amigos por allí a favor de tan pintoresco personaje, es el momento de que todos los equipos se vuelvan locos por contratarlo, total sino hay pruebas nunca se va a corroborar que esta jugando dopado!! y el equipo no tendra sanciones, porque le personaje puede inyectarse hasta basura, para jugar como solo el sabe hacerlo

  3. La liga debe responder anulando todos los récords impuestos de manera fraudulenta por este pelotero y los equipos acordar no contratarlo. Para el amigo Cristopher la "Norma Constitucional" no contempla sanciones al dopaje en el deporte así que la lvbp dió un paso al frente buscando frenar a los tramposos, algo que el tsj no entiende. Apuesto a que uno o dos de los magistrados medio conoce de béisbol y del deporte en general.

  4. Es un caso donde se atienen a la ley escrita, pero no se imparte justicia. "Entre abogados te veas" reza el refrán. El Tribunal puede aplicar la ley porque está en su derecho, pero de que sirve que un tramposo sus como si nada hubiera ocurrido. Cabrera tomó un medicamento prohibido (aunque este recetado por un médico) y eso nadie lo puede negar.

  5. justicia tarifada. cuanto pagaria por esta deision que crea un peligro precedente en contra de los equipos que integran la LBPV, y que en un futuro podria dar lugar a futuras demandas por la misma razon, con el riego cierto de su desafiliacion de la MLB, que traeria como consecuencia directa el fin del pasatiempo favorito de los venezolanos. Por eso creo que se le debe aplicar un veto por parte de los restantes equipos y erradicar definitivamente al señor Cabrera de toda vinculacion con el beisbol profesional y con una recomendacion muy particular. Agarre su sentencia, la enrolla y se la mete en el bolsillo, ya no del uniforme sino de su palto

  6. Señores este personaje acaba de hundirse mas en el foso de ultratumba, ya nadie creera en el o su depoje bien sea por orden medica o simple lo hizo por tener un cosquilleo que siempre quiso romper el record de jomrones de BAUDILIO DIAZ, ahora esta de parte de la liga de tumbar eses supuestos record pues el publico jamas lo reconocera como tales, el espectaculo grosero que hizo frente a un publico donde dio un Homron y al llegar al hom le tiro la camisa a su hijo y que se retiraba fue de lo mas deprimente para un deportista jamas tubo respeto ni al publico ni a los jugadores lo otro el ya posee otros dos acontecimientos por lo mismo en USA, MEXICO que de alli fue expulsado de por vida la liga debe dar un buen excarmiento si no quiere que se combierta en un mal ejemplo para todos

  7. Literalmente, es el final bochornoso de un pelotero que no se quizo mamar 25 juegos de justa suspension. No te lo quieres calar? bien, ahora estas suspendido de por vida.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

Estalla otro escándalo en el béisbol: la MLB investiga a Shohei Ohtani por apuestas

Por Marcos Grunfeld El astro japonés Shohei Ohtani disputó apenas...

Elías Díaz saca su tercer jonrón de la primavera y lideró triunfo de Colorado [+VIDEO]

Por Alfredo Villasmil Franceschi Elías Díaz se fue para la...

A Jesús Luzardo le gustaría algún día lanzar para Boston, según reportes

Por Alfredo Villasmil Franceschi Jesús Luzardo, oficializado por los Marlins...

Omar Vizquel: un embajador con «Guante de Seda» da brillo a la Liga Mayor [+VIDEO]

Por Johnny Villarroel Omar Vizquel volvió a ser la gran...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante