lunes, 26 de septiembre de 2016

Asdrúbal Cabrera cierra con récords

Por Ignacio Serrano

El tablazo que Asdrúbal Cabrera envió a las gradas el domingo, con las bases llenas, implantó un récord para los Mets de Nueva York. De hecho, cada uno de sus últimos cuatro cuadrangulares ha impuesto una marca para la franquicia.

Cabrera, que llegó a los neoyorquinos en el último receso invernal, como agente libre, ha revitalizado su carrera con un vigoroso 2016 y cierra la campaña como en sus mejores tiempos, cuando despuntaba en la parte alta del lineup de los Indios de Cleveland.

El Grand Slam del toletero anzoatiguense fue su bambinazo número 23 en esta campaña. De esos, 22 han ocurrido cuando actúa como paracorto. A pocos días de finalizar el campeonato regular, ha triturado el viejo registro de 19 que había sentado el dominicano José Reyes para los shortstops de los metropolitanos, allá por 2006.

Cabrera, a diferencia del joven que la sacó 25 veces en 2011, con la tribu, está viviendo una sólida recta final. De hecho, su OPS de .818 es el mejor de su carrera, pese a disputar la mitad de sus compromisos en el vasto Citi Field.

Únicamente Alex González tenía dos cosechas de 20 cuadrangulares entre shortstops venezolanos (Carlos Guillén también lo hizo, contando batazos que sumó al alinear en diferentes posiciones aquellas dos veces).

Cabrera no sólo igualó a González en esa rareza. También persigue el tope absoluto que entre sus paisanos ostenta él mismo desde 2011, con 25.

“Si él no estuviera acá, no sé dónde nos encontraríamos nosotros”, soltó el manager Terry Collins, tras ver a su equipo apabullar a los Filis de Filadelfia y poner su marca en 18-8 cuando Reyes y Cabrera batean en los primeros dos turnos del orden.

El Grand Slam le dio 3 jonrones y 10 empujadas al nativo de Puerto La Cruz entre lunes y domingo. Eso, más un tubey y 10 imparables, le convirtió en el mejor pelotero venezolano de la penúltima semana, a pesar del brillo de sus compatriotas Víctor Martínez y Elvis Andrus.

“En el corto tiempo que llevo de regreso con el equipo, se ha ganado todo mi aprecio”, subrayó Reyes.

Sobran razones y récords para justificar esa admiración.

LÍDERES DE LA SEMANA
Bateadores
Mejor average: Wilson Ramos, .409 en 22 turnos
Más anotadas: Ender Inciarte, 7
Más impulsadas: Asdrúbal Cabrera, 10
Más hits: Asdrúbal Cabrera, 10
Más dobles: Martín Prado, 3
Más triples: César Hernández, 2
Más jonrones: Asdrúbal Cabrera, Víctor Martínez y Elvis Andrus, 3

Lanzadores
Mejor efectividad: Félix Hernández, 0.00 en 7.0 innings
Más victorias: Eduardo Rodríguez, 1
Más salvados: Francisco Rodríguez, 1
Más holds: Héctor Rondón, Felipe Rivero, Edwin Escobar y José Álvarez, 1
Más innings: Eduardo Rodríguez, 11.2
Más ponches: Eduardo Rodríguez, 20

EN HORAS BAJAS
Rougned Odor (Rangers de Texas) y Sandy León (Medias Rojas de Boston) apenas dieron un hit en la semana. El camarero lo hizo en 17 turnos y el receptor en 18.

Jeanmar Gómez (Filis de Filadelfia) sufre su momento más difícil. En la semana, no salvó, apenas sacó tres outs y permitió cinco carreras merecidas, para 45.00 de efectividad.

Francisco Rodríguez (Tigres de Detroit) permitió cinco anotaciones en un juego por primera vez desde 2009.

Noticias de lesionados: Pablo Sandoval (Medias Rojas) avanza en su rehabilitación física y el manager John Farrell no descarta ahora su regreso a la acción este mismo año.

Otros slumps de importancia: Carlos Pérez (Ángeles de Los Ángeles) bateó para .111, con 2 imparables en 18 viajes; Ehire Adrianza (Gigantes de San Francusco) conectó para .150, gracias a 3 cohetes en 20 ocasiones; Aníbal Sánchez (Tigres) pudo llegar a 7.0 entradas, pero de nuevo cerró con 5.14 de efectividad.

LOGROS, DATOS Y CURIOSIDADES
José Altuve (Astros de Houston) comienza la última semana como líder bate de la Liga Americana. Si se mantiene en la primera posición, le dará el sexto título en temporadas consecutivas a Venezuela y el quinto en fila del joven circuito. Altuve, que ya tiene uno de esos cetros, el de 2014, llegó a 200 hits, para convertirse en el primer latinoamericano en conseguir tres zafras corridas sobre las dos centenas de imparables.

Víctor Martínez (Tigres) bateó para .500/.632/1.143 en 17 turnos, con 3 cuadrangulares y 9 remolques. También brilló Elvis Andrus, con .412/.474/1.000, más 3 vuelacercas, 5 empujadas y 2 robos.

Félix Hernández (Marineros de Seattle) igualó la marca de 357 juegos iniciados que implantó Freddy García para sus compatriotas en la MLB.

Miguel Cabrera (Tigres) alcanzó los 442 vuelacercas de Dave Kingman en el listado de todos los tiempos y dejó atrás al legendario Joe DiMaggio en el conteo histórico de impulsadas.

Germán Márquez (Rockies de Colorado) hizo su primera apertura en las Grandes Ligas y se anotó su primera victoria.

Yangervis Solarte (Padres de San Diego) regresó a la acción entre emocionados aplausos, una semana después del fallecimiento de su esposa Yuliett.

Con el debut de Carlos Asuaje y José Torres, los Padres llegaron a 10 venezolanos este año en su roster activo. Es una marca que data de 2013. Asuaje y Torres se sumaron a Solarte y al receptor Héctor Sánchez, los infielders Alexi Amarista, Luis Sardiñas, José Pirela y José Rondón, el outfielder Oswaldo Arcia y el lanzador Leonel Campos.

Asuaje es el vigésimo pelotero venezolano que pasa primero por la MLB antes que por la LVBP, el circuito invernal suramericano.

Doce venezolanos aseguraron un lugar en los playoffs: Eduardo Rodríguez y León (Medias Rojas); Wilson Ramos, José Lobatón y Yusmeiro Petit (Nacionales); Rougned Odor, Elvis Andrus, Martín Pérez y Robinson Chirinos (Rangers); Héctor Rondón, Miguel Montero y Willson Contreras (Cachorros).

Algunos bates encendidos: Odúbel Herrera (Filis) y César Hernández (Filis) batearon para .364 en 22 turnos cada uno; y Ender Inciarte (Bravos) ligó para .346 en 26 oportunidades.

Fueron llamados a las Grandes Ligas: Juniel Querecuto (Rays de Tampa Bay), Josmil Pinto (Cerveceros de Milwaukee), Torres (Padres) y Asuaje (Padres).

EL CUADRO DE HONOR
Estos son los venezolanos que han brillado semana a semana en la temporada 2016 de las Grandes Ligas:

Primera semana: Eugenio Suárez
Segunda semana: José Altuve
Tercera semana: Salvador Pérez
Cuarta semana: Víctor Martínez
Quinta semana: José Altuve
Sexta semana: Víctor Martínez
Séptima semana: Miguel Cabrera
Octava semana: Carlos González
Novena semana: Carlos González
Décima semana: Martín Prado y José Altuve
Undécima semana: Salvador Pérez
Duodécima semana: José Altuve
Décimo tercera semana: Carlos González
Décimo cuarta semana: Luis Valbuena
Décimo quinta semana: Eduardo Rodríguez.
Décimo sexta semana: José Altuve.
Décimo séptima semana: Miguel Cabrera.
Décimo octava semana: Wilson Ramos.
Décimo novena semana: José Altuve.
Vigésima semana: Félix Hernández.
Vigésimo primera semana: Asdrúbal Cabrera.
Vigésimo segunda semana: Rougned Odor.
Vigésimo tercera semana: Yangervis Solarte.
Vigésimo cuarta semana: Odúbel Herrera.
Vigésimo quinta semana: Asdrúbal Cabrera.

Publicado en ESPNdeportes.com, el lunes 26 de marzo de 2016. Aquí el original.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada