Analizando el primer corte de la Vinotinto

Fecha:

El
Emergente
Ignacio
Serrano
Aníbal Sánchez

En Venezuela
resulta tan difícil armar una selección nacional de beisbol, que en la lista
preliminar de 50 hombres, presentada esta semana ante el Comité Organizador, faltan
jugadores cuyos nombres causan ruido por no estar.

No figura Pablo
Sandoval. Tampoco Aníbal Sánchez. No están Freddy Galvis ni Celestino López. Faltan
Miguel Montero y César Hernández.
Se entiende
el caso del Panda. Carlos Guillén nos dijo desde Estados Unidos que no han
podido ver los exámenes médicos del antesalista. Las únicas pistas en manos de la
Vinotinto son contradictorias: el primer balance pesimista de mayo, en cuanto a
que Sandoval no jugaría hasta febrero, y la última especulación del manager
John Farrell, quien sugirió la posibilidad de un regreso con Boston en estos
playoffs.
“Es una
operación del manguito rotador, eso lleva tiempo”, subrayó Guillén.

Sandoval
fue seguido por otros que hace meses parecían cerca de la selección: Luis
Valbuena, David Peralta, Wilson Ramos, Henderson Álvarez… todos operados.
Quizás
Valbuena habría estado listo a tiempo. Lo suyo es un desgarre en el tendón de
la corva. Pero ya hablaremos del infield.
Carlos
Carrasco está en situación semejante, intervenido por una fractura en un dedo,
hace una semana. Con él, privan dos diferencias: primero, que esa lesión sana
en mes y medio, y luego, que la rotación es una enorme incógnita, a pesar de
los nombres que la integran. Hacen falta ases indiscutibles.
La salida
de Aníbal es prueba de eso último. Una parte del alto mando le quería en la
rotación, sin importar sus resultados en 2016. Pero si le ponemos en el mismo escalafón
con sus colegas, al menos cinco abridores criollos han hecho más méritos que él
en esta temporada.
Esto es
crucial. Sólo hay dos modos de medir el potencial de los seleccionados: lo que
han hecho en la historia y lo que hicieron en este campeonato; el ojo de
Vizquel y sus coaches evaluará el estado de cada uno en febrero y marzo, sí, pero
únicamente dispondrán de un par de juegos de exhibición para pasar de la teoría
a la práctica.
Aníbal
terminó por perder su lugar en el roster debido al difícil torneo que ha
sufrido, lo que puede terminarle siendo beneficioso, pues podrá enfocarse en los
entrenamientos primaverales, donde quizás tenga la obligación de demostrar que sigue
siendo un legítimo bigleaguer.
¿Debían
estar Guillermo Moscoso y Robert Suárez? Juegan en un circuito menos
competitivo que la MLB, en Japón, pero tienen la ventaja de que no recibirán mayores
restricciones, pues la NPB ve con buenos ojos la participación de sus jugadores
en el Clásico Mundial. Ya veremos.
Montero
merecía estar adentro. Todavía es uno de los mejores mascoteadores del beisbol,
aunque ya no sea el número uno de Venezuela. Acá seguramente privó un aspecto que
ahora caracteriza la producción local de peloteros, y es el boom de los
receptores.
Es probable
que Sandy León o Robinson Chirinos se queden como el suplente de Salvador
Pérez, al ser ya imposible un tándem Pérez-Ramos. El caraqueño de los Cachorros
de Chicago podía cumplir perfectamente con el encargo, pero no es una
injusticia preferir a quienes han jugado tanto o más que él este mismo año en
las mayores.
La diatriba,
en cambio, es mucho mayor en el infield. Pero ese será el tema de la próxima
columna.
Publicado en El Nacional, el jueves 29 de septiembre de 2016.
Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor. Escribo sobre beisbol desde 1985. Dirijo ElEmergente.com. Soy comentarista en el circuito radial del Cardenales de Lara y en Televen, tanto en las transmisiones de la LVBP como en la MLB. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

31 COMENTARIOS

  1. En mi humilde opinión , el problema no es de nombres , pues el talento existente es innegable . A mi parecer el problema radica en el hecho de que los jugadores llegan fuera de forma, por la fecha en que se juega el torneo.podríamos tomar como ejemplo a paises como Cuba y Japon, cuyas selecciones han tenido rol protagónico en las anteriores justas. En esa época del año, los judarores de esos países están activos, caso contrario al béisbol que gira en torno a MLB, que apenas comienzan la pretemporada

  2. Si Ignacio….la diatriba y el asombro viene mayormente en el infield ya que con peloteros con sólidas campañas en cada posición se escoge a otros en la preseleccion inicial…veamos en 2b tenemos a Altuve,Odor,Hernandez (no llamado)..en el SS a A.Escobar,Andruss, Cabrera, Galvis( no escogido )…en 3b a Prado, Solarte, Suarez, Flores ( tampoco llamado) y como jugadores polivalentes a Perez ( no llamado en 1ra instancia ), Peraza , Gonzalez y hasta Pirela y Amarista y otros q se han establecido como regulares pero igual son polivalentes como Solarte , A. Cabrera,Hernandez, Flores y Suarez….y entonces cuando uno ve en la lista inicial a un Eduardo Escobar adentro y afuera a Galvis , Hernandez o Perez ( aunque luego éste fue incluido) con campañas mucho mejores y sin excusas aparentes de falta de jugadores por posicion o de bateadores zurdos o de polivalencia, o de velocidad o de falta de poder…entonces ante lo absurdo vienen hipótesis como el amiguismo o imfluencia del gerente general q casualmente también lo es del equipo con el que juega en Venezuela….ojo es una hipótesis ante la desmesura de la desición… y aunque al final era difícil q Galvis o Hernandez entrarán a la selección final al igual q en buena lid será casi imposible q entre Eduardo Escobar se trataba de un reconocimiento y respeto a estos peloteros q lo han hecho super bien…..porque uno se pregunta….¿ que campaña tendrían q hacer para ser incluidos ?…ser superman acaso?….cuidado si Galvis no es guante de oro o llega entre los finalistas….bueno todas estas lineas solo son desahogo d alguien al q le apasiona el juego y se hace sin ánimo d ofender a nadie ya q Vizquel siempre fue mi jugador favorito…

  3. Burnos dias. Opino igual que el senor graleff. Lastimosamente la dupla de dobleplays hernandes-galvis la dejaron por fuera. Siendo defensivamente hasta mucho mejor que la dupla odor-andrus. Ojo no estoy diciendo que obligatoriamente tienen que ir cesar hernandez y freddy galvis. Pero si tienen que estar muy por arriba de eugenio suarez. Hernan perez. Solarte. Eduardo escobar. Para mi el guante de oro en la liga nacional es galvis. Y el mejor utiliti dr venezuela. Por arriba de Solarte es cesar hernandez. Te juega las 4 posiciones del infilder y los 3 jardines con una solvencia que muchos envidiarian. Si hablamos de catcher. El numero dos despues de salvador deberia ser miguel montero. Y si hablamos de lanzadores. Habria q esperar la temporada de aqui. Quien quita un raul rivero este igual o mejor de dominante q la temporada pasada. Mi pregunta es. Lo dejarían por fuera?. A mi parecer. Se estan cometiendo errores del pasado. Cuando prefirieron llevar a tomas perez y a carrara en ves de alex gonzales y butto. Que en esos tiempos eran los que estaban en mejores condiciones y forma.

    • Tu usas la logica de estadistica para algunos casos y en otros casos ignoras los numeros? El mejor utility es Hernandez? Creo es Martin Prado y luego es Solarte y es porque aparte de mayor experiencia sus numeros de poder son superiores y ambos son excelentes en todas las posiciones y con mas tamaño que Hernandez, que sinceramente es tremendo bateador y en casi cualquier otra seleccion seria titular porque esta bateando casi 300, solo en USA, Dominicana y Vzla no seria titular. Por otro lado, Hernan Perez viene siendo el 3er mejor utility, ya juega hasta CF y es regular con Cerveceros y Escobar ha demostrado su valor en otros años para que vengan a destruirlo asi. Por ultimo, Miguel Montero JAMAS iria por encima de Willson Contreras o Sandy Leon e incluso Cervelli.

  4. Burnos dias. Opino igual que el senor graleff. Lastimosamente la dupla de dobleplays hernandes-galvis la dejaron por fuera. Siendo defensivamente hasta mucho mejor que la dupla odor-andrus. Ojo no estoy diciendo que obligatoriamente tienen que ir cesar hernandez y freddy galvis. Pero si tienen que estar muy por arriba de eugenio suarez. Hernan perez. Solarte. Eduardo escobar. Para mi el guante de oro en la liga nacional es galvis. Y el mejor utiliti dr venezuela. Por arriba de Solarte es cesar hernandez. Te juega las 4 posiciones del infilder y los 3 jardines con una solvencia que muchos envidiarian. Si hablamos de catcher. El numero dos despues de salvador deberia ser miguel montero. Y si hablamos de lanzadores. Habria q esperar la temporada de aqui. Quien quita un raul rivero este igual o mejor de dominante q la temporada pasada. Mi pregunta es. Lo dejarían por fuera?. A mi parecer. Se estan cometiendo errores del pasado. Cuando prefirieron llevar a tomas perez y a carrara en ves de alex gonzales y butto. Que en esos tiempos eran los que estaban en mejores condiciones y forma.

    • Miguel Montero en serio? mas de la mitad del año lesionado y no batea ni 230, ademas de que seguro no jugara en Venezuela porque se la tira de diva.

      Cesar Hernandez mejor utility que Perez? juegue los jardines con solvencia? Tu de casualidad has visto los numero de Cesr Hernandez en los jardines en MLB? ademas de lo poco que ha jugado ahi, este año se dedico 95% a jugar 2da.

      Ignacio te recomiendo que cuando publiques las notas bloquees que la gente pueda hacer comentario, porque a veces leo estas estupideces y me sangran los ojos, incluso hasta creeria que lo hacen a proposito, hablar tanta verborrea sin base.

  5. De verdad que no nos vamos a entender nunca, siempre va a haber un pero, que faltó uno, que aquel no sirve, todavía no se sabe la lista definitiva y ya se cuestiona, creo que lo importante es que todos se comprometan a tomar en serio el clásico y llegar en la mejor forma posible y como quieren algunos, jugar aquí para lograrlo

  6. Venga vieja. Al qur bloquearon fue a ti. Ya veo que opinan es por fanatismo. Mas no por conocer de beisbol. Todavia se atreven a poner en duda que hernandez es mejor que hernan perez. Aparte que la solida campana con el madero. Y si como lo dije juega los 3 jardines con solvencia o se le olvida su primera temporada con lara donde lo unico que le falto fue lanzar o catchear. Y todo lo hizo por arriba de todos los parametros esperados. Y bueno de miguel montero. Aparte de que ha estado lesionado. Ni si quiera wilson contrera le quito el puesto a pesar de estar bateando. Maddon prefirio a contreras en los jardines que ponerlo de catcher. Pero bueno cada cabeza es un mundo.

  7. La mañana de hoy publique un artículo similar desmesurando la lista preliminar que envió el Comité Organizador a MLB.

    En mi opinión como periodista, ese listado jamás debió hacerse público porque aún la temporada en MLB no ha concluido no sabemos que puede pasar de acá a enero. Habrá imposiciones y quizás peloteros que desistas. Fíjense que Ignacio no toca el tema de Wilson Contreras, yo lo expuse en mi blog beisboladentro.blogspot.com a su disposición, en la que señalo que su condición de prospecto atenta a que los Cachorros le den permiso cuando él es el primer candidato a ser el receptor regular de los Cachorros el próximo año. Una lesión trancaría su futuro inmediato. No dudo del talento de Contreras, pues se vislumbra como el careta del futuro de la selección. Pero hay que recordar casos como Félix Hernández en 2006 y 2013, donde Seattle le prohibió jugar y en 2009 presionaron al cuerpo técnico para que realizará las aperturas que ellos consideraban pertinentes, sino recordemos el episodio donde Sojo uso a Carlos Silva en vez de Hernández por esa presión. Ya el resultado lo sabemos.
    Ese listado hubiera sido preferible conocerlo en noviembre cuando Vizquel hubiera analizado mejor que peloteros están en condiciones de representar al país. La lista deja nombres por fuera. En mi artículo hago mención a ejemplos como que pasaría si Galvis tiene una temporada por encima de las expectativas o Carlos Rivero tiene un ritmo jonronero increíble, Vizquel no va a ignorar esos hechos, pero a quien sacar para meter a otros….
    Omar Vizquel solo conoce la situación de los criollos de Detroit, no ha conversado con otros criollos. Ya Elvis Andrus declaro que hablará con Vizquel para saber que rol tendrá en el equipo. Es decir, ya Andrus se siente dentro del roster de 28, será el campocorto. Son muchas interrogantes y egos que tendrá que manejar Vizquel, recordemos que Asdrúbal Cabrera presionó para no jugar 2B en 2013 y Sojo tuvo que alternarlo con Andrus en el SS. Vizquel no es bobo, él fue el mejor SS de las mayores, son 11 Guantes de Oro y el sabe quien es el indicado para jugar en esa posición.
    Espero el siguiente trabajo de Ignacio, pues tiene el mismo punto de vista que yo hoy publique, la diferencia es que quizás yo fui más cabeza fría en esperar que imposiciones vendrán por MLB, hay peloteros que sentirán presión y se puede caer una convocatoria al final. Félix no tuvo un buen año, Seattle lo va a monitorear y su actuación en Venezuela -si es que se da- sera determinante en que reciba o no la venia de jugar. Victor Martínez será agente libre al concluir la campaña, sino firma antes del entrenamiento primaveral no creo que se arriesgue a jugar. En diciembre cumplirá 38, yo los invito como hizo Ignacio, a que analicen bien ese listado y veamos los pro y contra y quizás tengamos el mismo criterio, ese listado debio haber sido publicado en noviembre.

    Mi articulo como dije en beisboladentro.blogspot.com.

    Saludos

    • Amigo lei su artículo y de verdad esta muy completo. Solo le falto mencionar a lanzadores que dejaron por fuera. De verdad creo como ud. Que fue un error garrafal publicar al publico esta lista. Y creo que fue un error tambien cuando visquel puso por encima de iniciarte a el torito. Y de paso con la arrogancia de carlos guillen ya deja mucha suspicacia de por donde viene la cosa. Bueno solo espero de verdad que no se cometan los errores del pasado.

    • Excelente comentario como periodista Adonis Marcano, solamente cometió un pequeño error. El contrato de Vicmar está vigente hasta la temporada de 2017 así que ese particular no era un inconveniente.
      Quien si presenta ese inconveniente es Wilson Ramos…

  8. Eduardo Escobar nunca debio haber estado por encims dr Freddy Galvis es obvio que guillen quizo meter a escobar porque es de los tigres xq en cuanto a numeros defensiva y ofensivamente Galvis lo supera por mucho, fueron 20 HR, 67 CI y solo 7 errores defensivamente, Escobar no esta ni cerca de esos numeros

  9. La convocatoria es justa. Están convocados todos los mejores 2 en cada posición. Acaso hay algo escrito que hay que llevar solo a los que tuvieran una campaña aceptable?? Acaso si me Miguel cabrera fuese tenido una campaña desastrosa. Hubiesen convocado a otro?? No señores el peso lo sigue teniendo Miguel. Y en cuanto al short stop los mejores campaña tras campaña son Alcides y Andrus y ellos 2 están convocados. Aquí pelean y ofenden desacreditan a Vizquel y a Guillen por nada más no mencionar a Gálvis en una lista que todo mundo sabe será recortada. Y Eduardo Escobar asoma como uno de esos cortes. Mientras lleven a Alcides y Andrus todo esta normal. En la receptoria Salvador y Ramos. Eso son los 2 mejores. Ellos estaban. Sólo q Wilson se lesionó. De allí Sandy en ascenso Contreras futura estrella. Montero en baja. También todo apunta a la lógica. Utilitys esta Solarte. El es el mejor. No veo nada fuera de la lógica. Sólo pleitos basados en fanatismo. La lógica se cumple al pie de la letra. Ejemplo. FÉLIX HERNÁNDEZ campaña nada llamativa descontrol en ascenso disminuida velocidad. Etc. Y aún así. Esta llamado a ser nuestro As. Escándalo amiguismo locura desmesura. Seria no llamar a alguno de los MEJORES en cada posición. Demostrado campaña tras campaña.

  10. La convocatoria es justa. Están convocados todos los mejores 2 en cada posición. Acaso hay algo escrito que hay que llevar solo a los que tuvieran una campaña aceptable?? Acaso si me Miguel cabrera fuese tenido una campaña desastrosa. Hubiesen convocado a otro?? No señores el peso lo sigue teniendo Miguel. Y en cuanto al short stop los mejores campaña tras campaña son Alcides y Andrus y ellos 2 están convocados. Aquí pelean y ofenden desacreditan a Vizquel y a Guillen por nada más no mencionar a Gálvis en una lista que todo mundo sabe será recortada. Y Eduardo Escobar asoma como uno de esos cortes. Mientras lleven a Alcides y Andrus todo esta normal. En la receptoria Salvador y Ramos. Eso son los 2 mejores. Ellos estaban. Sólo q Wilson se lesionó. De allí Sandy en ascenso Contreras futura estrella. Montero en baja. También todo apunta a la lógica. Utilitys esta Solarte. El es el mejor. No veo nada fuera de la lógica. Sólo pleitos basados en fanatismo. La lógica se cumple al pie de la letra. Ejemplo. FÉLIX HERNÁNDEZ campaña nada llamativa descontrol en ascenso disminuida velocidad. Etc. Y aún así. Esta llamado a ser nuestro As. Escándalo amiguismo locura desmesura. Seria no llamar a alguno de los MEJORES en cada posición. Demostrado campaña tras campaña.

  11. Senor pablo sarmiento. Ud se esta contradiciendo. Asi como dice que felix Hernández no tuvo una buena campana igual va ser nuestro As en la rotación. Entonces porque no convocar a miguel montero que a pesar de tener una campana discreta. Es muchisimo mejor y por un rato largo que sandy leon y contreras. En referencia a cesar hernandes es muchisimo mejor que hernan perez y esta en igualdad de versatilidad que solarte. Pero por arriba en ofensiva que este ultimo. Y como dijo un srnor arriba. Que pasaria si carlos rivero tiene una campana de mas de 15hr. Que pasaria si raul rivero tiene mejor campana que la del ano pasado. Que pasaria si arsenio leon igual o mejor que la que tuvo en mexico o si un balbino fuenmayor repite lo que hizo hace dos anos. Yo si me atrevo a decir que si hay muchas cosas fuera de logica.

  12. Senor pablo sarmiento. Ud se esta contradiciendo. Asi como dice que felix Hernández no tuvo una buena campana igual va ser nuestro As en la rotación. Entonces porque no convocar a miguel montero que a pesar de tener una campana discreta. Es muchisimo mejor y por un rato largo que sandy leon y contreras. En referencia a cesar hernandes es muchisimo mejor que hernan perez y esta en igualdad de versatilidad que solarte. Pero por arriba en ofensiva que este ultimo. Y como dijo un srnor arriba. Que pasaria si carlos rivero tiene una campana de mas de 15hr. Que pasaria si raul rivero tiene mejor campana que la del ano pasado. Que pasaria si arsenio leon igual o mejor que la que tuvo en mexico o si un balbino fuenmayor repite lo que hizo hace dos anos. Yo si me atrevo a decir que si hay muchas cosas fuera de logica.

  13. Señor Colmenarez. No es contradición es criterio. La sencilla razón que para mi montero no es mejor que León ni que la futura estrella. (Contreras) usted cree q el equipo más ganador de la MLB esta temporada se haya equivocado al quitarle la titularidad y apostar por el novato??? No señor. Es porque contreras desde esta temporada paso a ser mejor que Montero. Así de sencillo. Tantos scouts, gerentes, managers y coachs no se equivocan todos a la vez estimado amigo. No pueden estar equivocados todos los de CUBS como todos los de la selección Nacional. Montero no es mejor que estos. El caso Felix Hernandez Aún sigue siendo el mejor.

  14. Y en cuanto a su duda sobre Balbino Rivero etc. Le cuento tenga la plena seguridad que así Balbino fuenmayor gane la triple corona en la LVBP y si existiera la posibilidad de cambiar el roster. Este señor jamás pasaría en ningún caso por encima de Miguel Cabrera. Y tampoco de Ernesto Mejia. Osea la única probabilidad seria una hipotética deserción de alguno de estos. Sea cual fuese el medio. Y Carlos Rivero. La última postemporada jugo nervioso, tanto a la defensa como a la ofensiva. Que esperar de el con la presión de defender a su selección. Ah y en cuanto a Solarte le cuento este juega en el estadio más difícil para los bateadores. San diego. El cementerio de bateadores. Y aún así y a pesar de la fatalidad que le paso con su esposa. Ha bateado muchísimo. Aún duda que pueda dar más de lo que dio este año??? Por eso le digo. Lógica.

  15. Señor Colmenarez. No es contradición es criterio. La sencilla razón que para mi montero no es mejor que León ni que la futura estrella. (Contreras) usted cree q el equipo más ganador de la MLB esta temporada se haya equivocado al quitarle la titularidad y apostar por el novato??? No señor. Es porque contreras desde esta temporada paso a ser mejor que Montero. Así de sencillo. Tantos scouts, gerentes, managers y coachs no se equivocan todos a la vez estimado amigo. No pueden estar equivocados todos los de CUBS como todos los de la selección Nacional. Montero no es mejor que estos. El caso Felix Hernandez Aún sigue siendo el mejor.

  16. No me interesa quién no esté en la lista, me interesa que los que estén se traigan el primer lugar del clásico, cada jugador tiene merecido y ganado su lugar en el listado final, la cosa es que todos le pongan corazón y sientan lo importante que es ganar el clásico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

José Ruiz hizo todo para empezar arriba y Filadelfia le dice «No»

El derecho José Ruiz lanzó primores con los Filis...

TRANSACCIONES. Un contrato millonario, 2 bajados, 3 despidos y 4 a la lista de lesionados

La de este domingo resultó una de las jornadas...

66 venezolanos amanecen en Grandes Ligas, pero 8 esperan hasta última hora

Son 66 los venezolanos que mantienen su estatus en...

Detroit premia a Eliézer Alfonzo por su progreso como receptor

Eliézer Alfonzo Jr. ha ido escalando posiciones muy rápido...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante