viernes, 16 de septiembre de 2016

Aclara la LVBP: sí habrá disciplina y exámenes antodopaje

La Liga Venezolana de Beisbol Profesional dio a conocer un comunicado este viernes, una semana después de que la Corte Primera en lo Contencioso Administrativo anulara cautelarmente el Capítulo 5 del Código de Ética de la pelota criolla.

En el parte oficial, el circuito aseguró que acatará la decisión del tribunal, solicitada por el sancionado Alex Cabrera. Sin embargo, aclaró también que tanto los procedimientos disciplinarios como el programa antidopaje se mantendrán, mientras la liga atiene el asunto en el campo judicial.

Este es el comunicado:

"En fecha 11 de agosto de 2016, la Corte Primera de lo Contencioso Administrativo, conociendo el Recurso de Nulidad en contra del Código de Ética y Disciplina de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, decretó una medida de amparo cautelar que consistió en la suspensión, mientras dure el mencionado procedimiento de nulidad, de los efectos de las normas contendidas en el Capítulo V del Código de Ética y Disciplina de la LVBP, referidas al procedimiento sancionatorio, y ordenando a la LVBP la aplicación del procedimiento sumario previsto en la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos para la sustanciación de los procedimientos sancionatorios.

"En vista de los múltiples comentarios surgidos en los distintos medios de comunicación y redes sociales, por la decisión de la Corte Primera de lo Contencioso Administrativo, la Liga Venezolana de Beisbol Profesional procede a aclarar los alcances de dicha Sentencia y a fijar posición al respecto.

"En primer término, hay que aclarar que en ningún acto se ha dejado sin efecto el Código de Ética y Disciplina ni el Programa Antidopaje de la LVBP, pues la decisión solo suspende temporalmente los efectos de las normas contenidas en el Capítulo V del Procedimiento Disciplinario, mientras transcurra el juicio.

"Por lo tanto, es importante destacar, que tanto el Programa Antidopaje como el Código de Ética y Disciplina se encuentran vigentes y regirán las normas en esta materia durante la temporada 2016-2017 y la Liga Venezolana de Beisbol Profesional las hará cumplir con la rigurosidad y seriedad que esto amerita.

"El alcances de la decisión cautelar tomada por la Corte, suspende específicamente el procedimiento sancionatorio y nos remite al procedimiento sumario establecido en la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos (LOPA).

"La Liga Venezolana de Beisbol Profesional, respetuosa siempre, de las Leyes y Tribunales de la Republica, acata la decisión, aunque sostiene que el procedimiento sancionatorio establecido en el instrumento de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, cumple con el ordenamiento legal existente en el país, lo cual, procurará demostrar ante las autoridades competentes.

"Durante el tiempo que se mantenga la suspensión, se ajustarán nuestros procedimientos sancionatorios al procedimiento sumario establecido en la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos (LOPA), pero siempre se velará por el estricto cumplimiento de las normas disciplinarias, indispensables para el buen desenvolvimiento de un deporte profesional y en beneficio del espectáculo y los actores involucrados, jugadores, técnicos, árbitros, personal, fanáticos, etc. De igual forma se actuará con el Programa Antidopaje con el fin de mantener una sana y justa competencia.

"La Liga Venezolana de Beisbol Profesional se mantiene firme en su compromiso innovador y modernizador del deporte profesional, en especial al beisbol".

Revisa otras noticias del beisbol venezolano haciendo click aquí.

Ignacio Serrano

1 comentario: