Murió el visionario que hizo una industria de nuestro beisbol

Fecha:

Andrés Reiner, el creador del sistema de academias de la MLB en Venezuela, hacedor de grandeligas y descubridor de decenas de estrellas, desde Melvin Mora hasta Johan Santana, falleció este jueves, en Estados Unidos

Por Ignacio Serrano
ElEmergente.com

Andrés Reiner, aquel inmigrante que llegara tan joven a La Guaira con su familia, húngaro de nacimiento y venezolano de corazón, amante del beisbol y responsable del boom de nuestra pelota en las décadas de los años 90 y 2000, murió este jueves en Estados Unidos, donde estableció su última residencia.

Reiner fue el creador del sistema de academias de la MLB en Venezuela, un proyecto que le persiguió durante años, una vez que se convirtió en scout de Grandes Ligas y descubrió que una primera etapa de formación en el propio país podría marcar la diferencia para solidificar el crecimiento de los jóvenes peloteros.

Esa idea, que finalmente le aceptaron los Astros de Houston, se convirtió en la verdadera industrialización de este deporte en la tierra de Luis Aparicio.

“Andrés Reiner siempre formará parte de nuestras vidas, sus enseñanzas, su filosofía», declaró Ronnie Blanco al periodista Alexander Mendoza. «Su presencia representó un punto de inflexión para el beisbol nuestro país. Podría hablarse de un antes y después a partir de su persona”.

Blanco es el director de Operaciones en Venezuela de los Rays, la última organización del ya legendario hombre de los diamantes, quien llegó a ser asistente de la gerencia general de los siderales, primero, y de Tampa Bay, después.

La academia de los floridanos en el centro del país fue una de sus últimas hechuras.

«Cuando me exaltaron al Salón de la Fama (de los Orioles) me llamó, lloramos juntos y me dijo: ya me puedo morir en paz», relató Melvin Mora al reportero Marcos Grunfeld. «Andrés Reiner no solo era un scout. Era un papá para todos nosotros. Hizo cosas que ni siquiera un padre hace».

Mora, Richard Hidalgo, Johan Santana, Freddy García, Bob Abreu, Carlos Guillén y decenas de otros jugadores profesionales comenzaron su camino gracias al ojo y consejo de Reiner. Y por supuesto, gracias al sistema que diseñó.

Fue un hombre de bien, un venezolano ejemplar, que deja legado y afectos.

Paz a su alma.

Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor, y escribo sobre beisbol desde 1985. Durante 33 años fui pasante, reportero y columnista en El Nacional, ESPN y MLB.com, y ahora dirijo ElEmergente.com. También soy comentarista en el circuito radial de Cardenales de Lara y Televen. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

José Altuve triplica, produce y disputa 3 lideratos

José Altuve ha sido uno de los pocos puntos...

¡Dos jonrones! Thairo Estrada lidera el festival de batazos de los Gigantes

El venezolano Thairo Estrada conectó este sábado dos jonrones...

Aragua firma a su receptor para el futuro: “Es un sueño hecho realidad” 

Los Tigres de Aragua anunciaron la firma de Manuel...

Willson Contreras iguala su mayor cadena hiteadora y alarga la de juegos embasándose

Willson Contreras está en un gran momento ofensivo. El...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante