viernes, 29 de julio de 2016

¿Peligra el Guante de Oro de Alcides Escobar?

El Emergente
Ignacio Serrano

Alcides Escobar hizo otra jugada de feria, una más, a comienzos de esta semana. Tomó un rodado en lo profundo del hueco, saltó, dio media vuelta y hasta se dio el lujo de apuntar. El larguísimo y potente disparo llegó a tiempo, al pecho del inicialista Eric Hosmer. Out.

Andrelton Simmons era el corredor. Y no es un jugador lento.

Imposible no pensar en el merecido Guante de Oro que recibió Escobar el año pasado.

A pesar de vistosas acciones como esa, que el varguense repite con frecuencia, su Guante de Oro pudiera estar en peligro esta temporada.

La amenaza comenzó cuando el propio Simmons llegó a la Liga Americana, en un cambio entre los Bravos y los Ángeles. El curazoleño era uno de los shortstops más notables de la Nacional. De hecho, allá se llevó el galardón en 2013 y 2014.

El antillano perdió casi todo mayo y la mitad de junio por problemas físicos. Por eso, va a la zaga de Escobar y de otros en las estadísticas tradicionales.

Pareciera que el criollo sigue mostrando aspectos sólidos. Por ejemplo, ha participado en 405 jugadas y ha cometido 12 errores. Quiere decir que ha sido responsable de 393 outs, bien sea por completarlos o por ayudar con asistencias. Suena bien.

Xander Bogaerts, por ejemplo, ha hecho 353 jugadas y 10 pecados, para 343 outs. En prácticamente la misma cantidad de innings, ha sido menos eficiente. Y como el arubeño está revelándose como estrella emergente en Boston, una comparación así pareciera realzar al litoralense.

El punto es que ni Escobar ni Bogaerts aparecen en la élite de las mediciones, hoy.

Marcus Semien ha participado en 490 jugadas. Sí, tiene 13 marfiladas, pero ha sido corresponsable de 477 outs. También han sido más eficientes Francisco Lindor (435), Elvis Andrus (413), José Iglesias (409) y Carlos Correa (408).

Antes parecía fácil evaluar a un fildeador. Se buscaba el porcentaje (que por cierto, tampoco favorece al nativo de La Sabana) y se contrastaba con los errores, los dobleplays y poco más.

Hoy, se busca más el alcance y el aporte verdadero. Semien tiene 13 errores y porcentaje de .974, contra 4 y .990 de Iglesias. ¿Es mejor el cubano? No necesariamente. Con ocho juegos más para el primero, es abrumador que haya participado en 68 outs más.

Baseball Reference demuestra que Escobar ha caído por debajo de la media de los shortstops de la MLB en eso que han bautizado como “factor de alcance”, muy útil para saber quién está llegándole a más pelotas en cada posición.

Fangraphs revela que Escobar también está pasando por un bajón, según el índice UZR, que mide con radares el número de jugadas de cada fildeador y lo compara con las acciones en el mismo territorio de todos los defensores en las Grandes Ligas. El litoralense tiene número negativo este año, igual que Bogaerts. Sorprendente.

Simmons tiene el mejor UZR en las mayores, nada menos que 30.1 si se calcula sobre la base de 150 partidos. Supera por mucho a su escolta Lindor (23.9) y más que duplica a Iglesias, dueño del tercer lugar (12.0).

Escobar ha seguido haciendo jugadas fantásticas, como la de esta semana, y eso pudiera mantener su nombre entre los finalistas del Guante de Oro. Pero llama la atención que tantos datos reflejen que el vistoso paracorto venezolano sufre una especie de slump.

Publicado en El Nacional, el viernes 29 de julio de 2016.

3 comentarios:

  1. A pesar de que hoy día son usadas estadísticas más NOTABLES, para buscar un acercamiento más a la realidad. Jamás será 100% confiable de mostrar al mejor guante en esta difícil posición. Pues influyen muchos factores combinados que si se pudieran estudiar a cada jugador roletazo por roletazo que recibe. Y el ángulo y velocidad q llevaba la pelota en cada jugada. Medir a su vez la velocidad con que este saco la pelota del guante, la velocidad y dirección de su disparo. Etc. Allí pues si se sabría claramente q jugador merece más el guante de oro. Estos números aunq se acercan mucho a definir eficiencia. No necesariamente muestran el alcance de cada jugador. Ya que jamás podrán medir y comparar cada batazos y en el ángulo que lo tomo. Pues no sabemos ahorita si por ejemplo. Iglesias ha recibido un mayor número de roletazos en un ángulo determinado que el propio Alcides. Y por esa razón tenga mucho más jugadas y outs. Que el criollo. Total, jamás sabremos y nadie sabrá la dirección de cada batazo que se de dentro del béisbol, antes de que haya salido. Es solo cosas de números. Cantidades. Sólo complican la escogencía en esta posición.

    ResponderEliminar
  2. A pesar de que hoy día son usadas estadísticas más NOTABLES, para buscar un acercamiento más a la realidad. Jamás será 100% confiable de mostrar al mejor guante en esta difícil posición. Pues influyen muchos factores combinados que si se pudieran estudiar a cada jugador roletazo por roletazo que recibe. Y el ángulo y velocidad q llevaba la pelota en cada jugada. Medir a su vez la velocidad con que este saco la pelota del guante, la velocidad y dirección de su disparo. Etc. Allí pues si se sabría claramente q jugador merece más el guante de oro. Estos números aunq se acercan mucho a definir eficiencia. No necesariamente muestran el alcance de cada jugador. Ya que jamás podrán medir y comparar cada batazos y en el ángulo que lo tomo. Pues no sabemos ahorita si por ejemplo. Iglesias ha recibido un mayor número de roletazos en un ángulo determinado que el propio Alcides. Y por esa razón tenga mucho más jugadas y outs. Que el criollo. Total, jamás sabremos y nadie sabrá la dirección de cada batazo que se de dentro del béisbol, antes de que haya salido. Es solo cosas de números. Cantidades. Sólo complican la escogencía en esta posición.

    ResponderEliminar
  3. Es cierto lo que indicas, como saber quien tiene más alcance o no. Muchos SS no se esfuerzan por agarrar la pelota por la razón en no incurrir en errores . . . A simple vista en la Liga Americana hay buenos campo cortos en la actualidad (particularmente me parece espectacular el de Cleveland - Lindor) pero generalmente el jugador que lo halla ganado en el año anterior siempre es tomado en cuenta.

    ResponderEliminar