sábado, 2 de julio de 2016

MLB y su discriminación con América Latina

El Emergente
Ignacio Serrano

Cuando el Chico Carrasquel tuvo que pedir pollo en todos los restaurantes, porque no sabía hablar inglés y sólo conocía la palabra chicken, fue víctima de discriminación.

Cuando Dámaso Blanco debió quedarse fuera de ciertos locales públicos, a los que sus compañeros de piel clara podían entrar, fue víctima de discriminación.

Son muchas las historias de los peloteros venezolanos que sufrieron por la injusta situación existente en Estados Unidos antes de las conquistas de los derechos civiles, en los años 60.

La discriminación, sin embargo, siguió de otros modos.

El abogado Arturo Marcano denunció en su momento el injusto trato que muchas organizaciones daban a los peloteros latinos recién firmados, a quienes apiñaban en dormitorios incómodos, usualmente en los propios estadios, sin alimentación adecuada ni estudios ni mayor consideración.

Aquel grito de Marcano hizo que la MLB tomara medidas y obligara a cambiar el sistema. Desde entonces, es obligatorio tener albergues adecuados y dar un trato humano a los prospectos en los campamentos de Venezuela y Dominicana.

La lucha contra la discriminación es un combate de décadas, que va mucho más allá de la errada creencia de que los latinoamericanos ganan menos dinero o no reciben el reconocimiento que merecen.

Pedro Martínez ganó el Cy Young y está en el Salón de la Fama. Johan Santana, Félix Hernández, Bartolo Colón también conquistaron el premio. Miguel Cabrera es aclamado en las mayores y dos veces se ha llevado el trofeo al Jugador Más Valioso. Cabrera y el Rey Félix están entre los peloteros mejor pagados de la historia.

Hoy existe otro modo de discriminación: el proceso de firmas del 2 de julio.

La oficina del comisionado de la MLB sugiere cuánto se debe pagar por un pelotero salido del draft universitario de junio: la primera escogencia tenía permiso para un cheque de 9.015.000 dólares y la trigésima podía valer 2.003.400 dólares.

¿Cuánto pueden recibir los prospectos internacionales? Mucho menos. El comisionado decidió hace unos años que cada divisa dispondría de un pote a repartir entre sus principales prospectos latinoamericanos (los de otras partes del mundo rara vez son comparables en talento).

Los Filis encabezan la lista, con 5.610.00 dólares. Los Cardenales la cierran con 2.027.300 dólares.

Atención al detalle: las cantidades internacionales se deben repartir entre todos los propectos de alto perfil que sean firmados y sólo son excluidas las firmas pequeñas, por 10.000 dólares o menos. En cambio, las cantidades a entregar en el draft colegial están destinadas a un solo jugador y la MLB permite mucho mayor libertad a los clubes, al punto de que en 2016 les autorizó que las primeras 64 escogencias podían recibir más de un millón de dólares cada una.

¿Por qué la gran carpa limita de tal modo la entrega de bonos en América Latina?

Esta injusticia ha llevado a algunas escuadras a violar las normas, firmando jugadores “en paquete”, repartiendo el bono real entre peloteros de menos talento, que son usados como fachadas para entregar el grueso del bono al jugador talentoso que se pretende firmar.

Por cosas así, esta semana los Medias Rojas fueron castigados con la prohibición de firmar peloteros del área este año. Pero el comisionado también declaró agentes libres a los muchachos afectados, les obliga a cambiar de representante y a buscar nuevo contrato, considerándoles amateurs, aunque jugaron profesionalmente en la Dominican Summer League.

La sanción contra Boston, dada a conocer 12 horas antes de abrirse el mercado, significa que varios muchachos con un acuerdo listo para rubricar con los patirrojos deberán quedar con las manos vacías.

Este trato dispar con el talento nuevo de América Latina es una tremenda injusticia que demuestra que la discriminación continúa, de un modo diferente, décadas después de morir Martin Luther King.

Publicado en El Nacional, el sábado 2 de julio de 2016.

11 comentarios:

  1. Ignacio no estoy para nada de acuerdo y me sorprende de tu parte un tono tan dramatico. Es demasiado reduccionista simplemente comparar el dinero disponible y decir que como es menos para la firma de prospectos internacionales esto significa que es discriminacion.

    Creo que tomar ese angulo es comparar peras con manzanas. Primero que nada es absurdo comparar el riesgo que conlleva firmar adolescentes de 16 años que casi no han tenido competencia real basandose solo en herramientas y potencial sin mencionar el cambio de culturas y demas que es una caja de sorpresas distinta para cada jugador con firmar chicos de +18 años que vienen en competencias de nivel organizadas de las cuales ya existen infinidades de datos y referencias y aun asi es un riesgo firmar a cada uno de ellos. Evidentemente esta diferencia en el riesgo se debe de ver reflejada monetariamente.

    Y no se puede obviar que los prospectos internacionales tienen hasta ahora total libertad de decidir con que equipo entablar negociaciones, cosa que los prospectos del draft no tienen ya que estan encadenados al equipo que los seleccione sin derecho a pataleo. Esto no es poca cosa, son varias las historias de prospectos Venezolanos que rechazaron una mayor cantidad de dinero por firmar con un equipo que consideraron que los trato mejor.

    Yo no veo diferencia en el trato entre prospectos internacionales y americanos, para muestra esta el cambio realizado en el ultimo CBA donde a ambos grupos les establecieron un limite de gastos que antes no tenian. Los prospectos americanos tambien han salido perdiendo dinero igual que los internacionales. Todo a beneficio de los dueños que es el quid de la cuestion. En verdad no veo donde entra una supuesta discriminacion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojo, no estoy diciendo que no exista discriminacion en ninguna parte en el beisbol organizado, particularmente me encantaria leer mas sobre como la pasan los latinos en las ligas menores(para los americanos las menores tampoco son ningun paraiso por cierto) pero en el angulo que escribiste la columna creo que no existe tal discriminacion.

      Eliminar
    2. Estimado Clemenx: Entiendo su punto con respecto al mayor riesgo que implica firmar peloteros latinoamericanos en comparación con peloteros estadounidenses, pero eso carece de relevancia en cuanto al tema de discriminación que denuncia Ignacio Serrano. Me parece que quizás usted no entendió la denuncia. Le planteo el siguiente ejemplo: imagine que usted trabaja como gerente de RRHH en una empresa. Tiene la tarea de contratar a su secretaria. Si la candidata es nacional, la empresa le permite ofrecerle un sueldo diez veces superior a si la candidata es extranjera. Incluso si usted quiere ofrecer el mismo sueldo a todas las candidatas, la empresa no se lo permite, porque discrimina a las extranjeras. Este ejemplo es un símil de lo que ocurre con las nuevas firmas en MLB. Serrano escribe que la oficina del comisionado impone sobre los equipos las cantidades de dinero que éstos pueden gastar para nuevas firmas. Ese factor de riesgo que usted menciona debería ser enteramente una prerrogativa de cada equipo, pero no lo es. La realidad es que los equipos no pueden pagar los mismos bonos de firma a los latinos, incluso si quisieran ignorar ese riesgo, simplemente porque el comisionado no lo permite. Por eso recurren a practicas ilegales como las que se describen en el artículo. Saludos.

      Eliminar
  2. Será porque los gringos están en universidades y tienen más experiencia en ligas universitarias? Es decir,mayor madurez? En cambio aquí los muchachos ni siquiera terminan el bachillerato? Por ende, menor madurez? Todo tiene que ver con el riesgo de lo invertido

    ResponderEliminar
  3. Será porque los gringos están en universidades y tienen más experiencia en ligas universitarias? Es decir,mayor madurez? En cambio aquí los muchachos ni siquiera terminan el bachillerato? Por ende, menor madurez? Todo tiene que ver con el riesgo de lo invertido

    ResponderEliminar
  4. Claro que SI hay in trato distinto con los peloteros Latinos y antes habian condiciones precarias e inhumanas en las instalaciones de REP. DOMINICANA Y VENEZUELA, yo soy ex pelotero y vivi esas esa situacion. Es mas me gustaria relatar lo que vivi y contar mi experencia, en un momemnto pense en denunciar y hacerlo publico con pruebas. Si algun periodista esta interesado por favor contacteme al email: peter_5001@hotmail.com

    ResponderEliminar
  5. Claro que SI hay in trato distinto con los peloteros Latinos y antes habian condiciones precarias e inhumanas en las instalaciones de REP. DOMINICANA Y VENEZUELA, yo soy ex pelotero y vivi esas esa situacion. Es mas me gustaria relatar lo que vivi y contar mi experencia, en un momemnto pense en denunciar y hacerlo publico con pruebas. Si algun periodista esta interesado por favor contacteme al email: peter_5001@hotmail.com

    ResponderEliminar
  6. Mania venezolana de satanizar todo.. la cosa es simple.. a los latinoamericanos le ponen limites porque son libres de negociar con cualquier equipo, si no hay limite los equipos con las chequeras mas grandes se llevan los mejores jugadores y bajan el dinero disponible para nuva firma de jugadorses estadounidenses que tampoco estan obligados a firmar con el equipo que los drafteo so pena de quedar un ano fuera de pelota. Es decir, los yankees te hubieran firmado a felix, miguelito, etc.. en 5 anos tienen un todos estrellas latino que desbalancea la competencia y baja el nivel del espectaculo que les genera billones.. el objetivo de draft y del limite para latinos no es otro queel de tratar de distribuir el talento en granjas de todos lo equipos.. si los latinos quieren mayor bono que aceptn entrar en el draft, pero ya sabemos como impacta eso la pelota y el desarrollo local de peloteros (menos chamos tendrian chance de firmar con mlb todos los anos).. por ese lado no veo discriminacion alguna.. sin embargo si debe darsele atencion al trato al pelotero latino en cuanto a alojamiento, comida y ayuda de traductores.. mi muy humilde opinion

    ResponderEliminar