viernes, 8 de julio de 2016

Dopaje y beisbol: cuando la justicia pone en riesgo el deporte

El Emergente
Ignacio Serrano

La decisión de la Corte Segunda de lo Contencioso Administrativo a favor de Alex Cabrera, esta semana, es una grave amenaza a la integridad de la LVBP y a la salud de los peloteros que dan vida al pasatiempo nacional.

El deporte internacional tiene claro el riesgo que implica la intervención de la justicia ordinaria en las decisiones de ligas, asociaciones y federaciones. Es por ello que existe el Tribunal de Arbitraje Deportivo. Cualquier posible injusticia ha de ventilarse en el ámbito del llamado deporte asociado.

Esto tiene una clara motivación: demandar en los tribunales las decisiones relacionadas con el desempeño de atletas, clubes y directivos es la vía al caos.

Armando Galarraga ha podido exigir un amparo que le reconociera su derecho a aparecer en los libros de récords como autor de un juego perfecto. La Federación Irlandesa de Fútbol ha podido demandar a la FIFA por su eliminación del Mundial 2010 debido al gol ilegal que anotó Thierry Henry para dar la clasificación a Francia. Tony Tarasco ha podido demandar al umpire Rich García por la pérdida de miles de dólares, el dinero que pudo conseguir si los Rangers de Texas no pierden injustamente aquel encuentro contra los Yanquis de Nueva York en los playoffs de 1996, debido a un grueso error arbitral.

Nada de eso ocurrió ni ocurrirá, porque los competidores aceptan participar bajo las reglas de las ligas, asociaciones y federaciones.

El beisbol profesional venezolano se encuentra en una isla legal, ciertamente, porque la Ley del Deporte no norma su funcionamiento y deja para un próximo instrumento legal su eventual reglamentación.

Como no depende de Fevebeisbol, la LVBP no es parte del movimiento asociado internacional. En consecuencia, no tiene la protección que Fevefútbol invocó en 1995, por ejemplo, para sancionar (y condenar a la desaparición) al Sport Marítimo de Venezuela con el aval de la FIFA, luego de que la legendaria oncena solicitara un amparo en los tribunales en contra de una decisión de la FVF.

Cabrera solicitó un amparo por considerar injusta la suspensión por violar la política antidopaje. Denunció como injusto e ilegal el entramado de la liga para combatir el uso de sustancias prohibidas.

La Corte, al darle la razón parcialmente, allana el camino para poner en riesgo el pasatiempo nacional y sus protagonistas. Falta leer la sentencia, no publicada aún, porque no se entiende cómo se ordena levantar el castigo al jugador, pero no se le da razón en su alegato contra el Código Antidopaje. Pero la decisión, incluso apoyada en la mejor de las voluntades, es una intromisión que se salta las convenciones nacionales e internacionales sobre la imposibilidad de dirimir en los tribunales los asuntos deportivos.

Existe un antecedente grave, ocurrido en 2012, cuando Yorvit Torrealba demandó su derecho a revocar la suspensión que le impuso la LVBP por golpear al umpire Darío Rivero Jr.

El Tribunal Octavo de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil, Tránsito y Bancario le dio la razón a Torrealba, anulando el castigo. Insólito. Afortunadamente, los Leones del Caracas decidieron jugar a favor del beisbol venezolano y mantuvieron inactivo al receptor durante el tiempo que le correspondía estar fuera, por más que habían protestado contra la sanción.

Los venezolanos en los tiempos de la Compañía Guipuzcoana tenían una frase para eso, en referencia a los validos del rey español: “La ley se acata, pero no se cumple”.

La lucha contra el dopaje es un tema de salud pública. Su principal motivo no es la defensa de valores éticos, que también es importante, sino combatir los riesgos que corren los atletas que ingieren químicos para mejorar artificialmente el rendimiento deportivo y evitar el natural envejecimiento.

Cabrera violó la normativa. No ha negado el consumo de una droga que la Agencia Mundial Antidopaje considera como uno de los elementos dopantes más poderosos que existen, alegando que lo ha tomado con fines médicos.

Es posible que eso último sea así. Pero el IND, el Comité Olímpico Venezolano, el COI, la MLB y la propia Agencia Mundial establecen un procedimiento que prácticamente fue copiado por la LVBP.

Intervenir para anular ese procedimiento pone en riesgo todo el sistema, reaviva la posibilidad de demandar en tribunales cualquier castigo o suspensión, y amenaza la legítima lucha del deporte por preservar la ética del juego y la salud de los atletas.

Versión ampliada de lo publicado en El Nacional, el viernes 8 de julio de 2016.

15 comentarios:

  1. Será q la directiva de la guaira hace lo mismo q los leones del Caracas de mantener fuera de roster a alex Cabrera? Aunque con el afán de ganar un título no creo q den un buen ejemplo. Como me gustaría escuchar la opinión de Oswaldo Guillén?

    ResponderEliminar
  2. Pienso que la guaira. Mostrará seriedad en este caso. Las cartas ya están echadas. Habrá que acatar la ley. Pero también habrá que mostrar seriedad como club. Y sobre todo mostrar que es más importante la salud del pasatiempo nacional. De todos modos yo uso el sentido común. Si la guaira no ha obtenido un título, teniendo el play a un Alex Cabrera estimulado. Quiere decir que este jugador no ha sido factor determinante en el por ahora, fracaso de conseguir el título. Sabemos que la guaira hoy por hoy es un equipo ganador. Pero ese poquito que hasta ahora les ha faltado, no les ha servido para nada tener jugando a este señor. Por el contrario. Es más probable que esta oportunidad se la den a algún joven, ganador y limpio competidor. Y tal vez funga como la bujía que hasta ahora les ha faltado. No todo es un cuadrangular. También se ganan juegos con full habilidad. Si no preguntenle a alguno que conozca a un tal. Endy Chavez. Por nombrar solo uno.

    ResponderEliminar
  3. Pienso que la guaira. Mostrará seriedad en este caso. Las cartas ya están echadas. Habrá que acatar la ley. Pero también habrá que mostrar seriedad como club. Y sobre todo mostrar que es más importante la salud del pasatiempo nacional. De todos modos yo uso el sentido común. Si la guaira no ha obtenido un título, teniendo el play a un Alex Cabrera estimulado. Quiere decir que este jugador no ha sido factor determinante en el por ahora, fracaso de conseguir el título. Sabemos que la guaira hoy por hoy es un equipo ganador. Pero ese poquito que hasta ahora les ha faltado, no les ha servido para nada tener jugando a este señor. Por el contrario. Es más probable que esta oportunidad se la den a algún joven, ganador y limpio competidor. Y tal vez funga como la bujía que hasta ahora les ha faltado. No todo es un cuadrangular. También se ganan juegos con full habilidad. Si no preguntenle a alguno que conozca a un tal. Endy Chavez. Por nombrar solo uno.

    ResponderEliminar
  4. La Direciva de los Tiburones no tiene porque hacer lo mismo que la de los Leones, salvo que contraten a Luis Avila como Gerente.
    En cuanto al tema de la columna, resulta muy interesante el analisis presentado. Es muy acertado pensar que las normas antidopage de novisima aplicacion en la LVBP buscan la justicia, en cuanto a castigar a todos aquellos que hacen trampa a traves del uso de sustancias que incrementan el rendimiento de forma artificial. Lo cual debe ser el objeto y espiritu de toda legislacion, que no es otro que el de corregir y/o evitar situaciones que contadigan los valores eticos y morales de la sociedad.
    Sin embargo, no me queda muy claro (de acuerdo a lo redactado en la columna) como son antagonicas las normas de caracter estrictamente deportivo con la legislacion ordinaria, puesto que siendo normas especiales deberian cumplir con los mismos objetivos y propositos de las leyes. En atencion a esto, debe igualmente existir un procedimiento claro, transparente, preciso y eficaz que permita dirimir las controversias y en caso de violacion de las normas se apliquen contundentemente las sanciones correspondientes asi estas sean apeladas en cualquier corte. Me inclino a pensar que, debido a que la LVBP aun se encuentra en pañales en cuanto a la elaboracion y aplicacion de estas normas han omitidos principios basicos del derecho (que tienen rango constitucional) y por eso sus procedimientos se derrumban en cualquier corte judicial ordinaria.
    Quizas todas estas situaciones (primero con Torrealba y luego con Cabrera) sirvan de experiencia para la liga para que vayan perfeccionando las normas en esta materia, que por ser tan novedosas (al menos en aplicacion) siempre traen consigo discrepancias en cuanto a interpretacion de las mismas.

    ResponderEliminar
  5. Siempre alex cabrera, en varios paises y ligas es lo mismo, sera mala suerte? O sera que le tienen idea?

    ResponderEliminar
  6. No hace falta que la luga este o no este en panales en asuntos de este tema. Para sancionar leyes o castigos. Si no preguntenle a un tal amstrong. Que gano 7 vueltas a francia y siempre burlo todos los procedimientos. Nunca fue allado culpable. Y hasta que el mismo confeso todo y ya despues de retirado. Lo de alex cabrera si es verdad que deja un sabor amargo a los que seguimos el beisbol en venezuela. Ha sido convicto en varias ligas y tambien confeso. Porque reconocio que toma la droga. Y todavia asi acude a artimañas para seguir evadiendo su castigo. Y como dice Ignacio. Esto va a crear un precedente mayor en los castigos que imponga la liga y que a algunos afectados no le guste. Esperemos la sensatez de los tiburones y de guillen y que sigan el ejemplo que dio el caracas. La sanción fue de 25 juegos. Que por lo menos los cumpla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiburones y Guillen lo pondrán a jugar si no existe impedimento alguno para que lo haga. Lo que hizo el Caracas es muy loable y enaltece el espíritu deportivo. Pero esto es un negocio, cada pelotero que se para a tomar un turno o lanzar una pelota lo hace por un salario y el equipo le paga porque juegue. Al que no le guste que vea béisbol Amateur o pequeñas ligas.
      Y en cuanto a la confesión de Alex tiene que ver con un informe médico que le receta ese medicamento desde la época juvenil. No se trata de una confesión al estilo de Barry Bond que dijo públicamente que se doparia porque estaba cansado que jugadores con menos talento que el se llevarán todos los titulares de prensa en el año 1998. No se debe confundir la gimnasia con la magnesia.

      Eliminar
  7. Gracias a la insensatez e intromisión de los encargados de aplicar "justicia" ordinaria, preparémonos para presenciar en el deporte profesional venezolano cualquier actuación desmedida e injustificable, tanto de violación de normas de las organizaciones deportivas, como de conductas violentas, groseras y de malos ejemplos por parte de cualquier deportista desadaptado y tramposo que lo menos que merece es formar parte de organizaciones profesionales serias, como ha sido siempre la LVBP.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me llama la atención la parte final de su comentario. Como es eso que la Lvbp es una organización profesional "sería" y apenas está aplicando normas antidopaje desde hace 2 o 3 temporadas.

      Eliminar
  8. Por supuesto. A esto nos referimos. Sabemos q la liga tiene talón de aquiles en muchos aspectos. Pero de allí a que hayan personas interesadas en tapar fallas de rendimiento, atacando lospuntos débiles para usarlos a su modo para hacer trampa. Si el equipo la Guaira lo deja jugar o no. Eso tampoco lo podemos saber. Pero de hacerlo mostraría mucha seriedad. Y seria un acto ejemplar para recordar, así como ahora recordamos que Leones si dio ese ejemplo. Sin embargo, son ellos los que deciden. Y como siempre lo he dicho para ser campeón hay que ganarle a los mejores. En su propio terreno. Bajo las mismas circunstancias y bajo las mismas reglas. No haciendo y/o apoyando TRAMPAS.

    ResponderEliminar
  9. Por supuesto. A esto nos referimos. Sabemos q la liga tiene talón de aquiles en muchos aspectos. Pero de allí a que hayan personas interesadas en tapar fallas de rendimiento, atacando lospuntos débiles para usarlos a su modo para hacer trampa. Si el equipo la Guaira lo deja jugar o no. Eso tampoco lo podemos saber. Pero de hacerlo mostraría mucha seriedad. Y seria un acto ejemplar para recordar, así como ahora recordamos que Leones si dio ese ejemplo. Sin embargo, son ellos los que deciden. Y como siempre lo he dicho para ser campeón hay que ganarle a los mejores. En su propio terreno. Bajo las mismas circunstancias y bajo las mismas reglas. No haciendo y/o apoyando TRAMPAS.

    ResponderEliminar
  10. Las consecuencias de esta decisión va mas allá de la liga y lo deportivo. Ningún código de ética y/o reglamento de gremio alguno queda de pié con la jurisprudencia derivada de esta decisión.. Solo imagínense que un medico salga bien librado por una mala praxi o negligencia o un transportista borracho que mate personas.

    ResponderEliminar
  11. Pienso que en este caso se debería aplicar eso de "SE ACATA PERO NO SE CUMPLE... los Tiburones deberían dejarlo libre y ningún otro equipo de la liga debería contratarlo

    ResponderEliminar
  12. La presencia de cabrera en los Tiburones, no los ha llevado a ser campeón, tal vez los haga algo mas competitivo, pero no necesariamente este individuo será indispensable para que La Guaira gane un campeonato. Solo Guillen y la Directiva de los escualos, sabrán que es lo mas sensato para su equipo y para el béisbol y la desición que tomen, debemos aceptarla y seguir disfrutando del béisbol profesional venezolano... ¡¡¡Hay malandros, disfrazados de deportistas, ejemplos sobran!!!

    ResponderEliminar