¿Cuántos grandeligas tiene Venezuela?

Fecha:

El
Emergente
Ignacio
Serrano

El
campocorto José Rondón fue subido por los Padres de San Diego. Primer problema.
¿Cuántos grandeligas ha graduado Venezuela esta temporada?

El dilema
será más recurrente cada año. Reglas como esa, que permite contar con un roster
activo de 26 hombres en las dobles carteleras, facilitan la llegada de más
reclutas. Y eso, sin contar con la creciente legión de compatriotas formados en
el exterior, que pronto pondrán en aprietos a los tradicionalistas en este conteo
de criollos en la MLB.
Rondón es
el séptimo que es llamado a las mayores por primera vez en 2016. Esa cuenta
incluye al receptor Juan Graterol, que pasó casi una semana arriba con los
Ángeles de Los Ángeles, sin llegar a estrenarse. Pero no incluye a Wilfredo
Boscán, que sí debutó en esta campaña, pero ya había sido subido tres veces en
2015.
¿Cuántos
integrantes tiene la promoción de este año? ¿Ocho, contando a Graterol y
Rondón? ¿Seis, tomando en consideración únicamente a quienes han jugado por
primera vez? ¿Boscán entra en esta cuenta o ya está contado en la zafra
anterior?

Cada vez es
más inútil llevar la lista.
Algunos
incluyen a Aurelio Monteagudo y Felipe Paulino, nacidos en Cuba y República
Dominicana, pero no a Josh Barfield, nacido en Barquisimeto.
Algunos
incluyen a Graterol, José Yépez y Luis Oliveros, que estuvieron en roster
activo y no jugaron.
Algunos
incluyen a Rendy Espina, Omar Poveda y Reegie Corona, que estuvieron en lista
de incapacitados y nunca jugaron.
Algunos
incluyen a Daniel Farquhar, porque jugó como criollo en la LVBP, y deberían incluir
también al cubano Héctor Martínez, que lo hizo en los años 60.
¿Cuántos
grandeligas tiene Venezuela? Decida usted.
Publicado en El Nacional, el sábado 30 de julio de 2016.
Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor. Escribo sobre beisbol desde 1985. Dirijo ElEmergente.com. Soy comentarista en el circuito radial del Cardenales de Lara y en Televen, tanto en las transmisiones de la LVBP como en la MLB. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

16 COMENTARIOS

  1. Creo que Pedro José Chavez (inf) estuvo unos días en el roster de 25 (sin llegar a jugar) en la temporada 1988 con los Tigres de Detroit! Si no me equivoco

  2. Sería interesante crear un listado de muy buenos jugadores que nunca llegaron a debutar en MLB, ejemplos Jesús Álvaro(3b), Edgar Naveda(3b-lf), Raúl Pérez Tovar (of), Oswaldo Olivares (of), etc.

  3. Sería interesante crear un listado de muy buenos jugadores que nunca llegaron a debutar en MLB, ejemplos Jesús Álvaro(3b), Edgar Naveda(3b-lf), Raúl Pérez Tovar (of), Oswaldo Olivares (of), etc.

  4. Creo que Pedro José Chavez (inf) estuvo unos días en el roster de 25 (sin llegar a jugar) en la temporada 1988 con los Tigres de Detroit! Si no me equivoco

  5. Es verdad cada dia es nas dificil. Si fuera por mi. A los unicos que excluyera de toda esta lista es a los que estaban en la lista de incapacitados. Del resto drjo a todos. A monteagudo. Paulino. Barfield. Yepez . Oliveros. Graterol. Etc. Pero es mi humilde opinion.

  6. Es un tema a tratar con calma y cautela porque existen 3 casos a considerar: Paulino por ser hijo de madre venezolana ya es considerado nacional así nadie lo quiera,pero la constitución es clara en el art32 nral 2; el caso de Monteaguado el creo que nunca se nacionalizo venezolano;si fue así el 33 nral 2 es claro y específica un poco mas y cierro con Banfield porque como bien Ignacio redactó un trabajo acá el es venezolano tmb duele decirlo; pero la crbv en el arte 32nral 1 es claro ya que nació en el terrotorio nacional.

  7. Es un tema muy complicado como para hacer una lista unica. Pienso que se debe dividir en 2 grupos: Los que han actuado y los que han estado sin jugar, pero todos considerados bigleaguers porque al ser llamados significa que han hecho meritos para estar en el equipo grande. Es mi humilde opinion

  8. Independientemente que la Constitución lo mencione para mi lo importante es la intención de ser venezolano, por ejemplo Barfield tendrá pasaporte venezolano ? O mejor aún cédula de identidad Venezolana ? No basta que haya nacido acá, lo cual le da el derecho, pero si no muestra interés de serlo, entonces para que contarlo…lamentablemente en los actuales momentos y por esta gran calamidad que estamos viviendo los Venezolanos desde afuera ya nos ven hasta como Africanos o peor…

  9. Independientemente que la Constitución lo mencione para mi lo importante es la intención de ser venezolano, por ejemplo Barfield tendrá pasaporte venezolano ? O mejor aún cédula de identidad Venezolana ? No basta que haya nacido acá, lo cual le da el derecho, pero si no muestra interés de serlo, entonces para que contarlo…lamentablemente en los actuales momentos y por esta gran calamidad que estamos viviendo los Venezolanos desde afuera ya nos ven hasta como Africanos o peor…

  10. La lista debería estar integrada sólo por los que se han logrado jugar, vale decir los que se han graduado de Grandes Ligas. Los que han llegado y no han podido jugar, pues, en una lista complementaria. Y Boscán debe incluirse en los graduantes de esta temporada. ¿Jugaron siendo venezolanos los nacionalizados? Pues a incluirlos también.

  11. Alguien sabría decirme si realmente Pedro J. Chávez estuvo en rostero de 25 en 1988 como dice el sr. Marcos Antonio Pinto. Muchas gracias

  12. en baseball references no aparece que Pedro José Chávez haya tenido alguna participación en grandes ligas por lo menos ni tomó un turno, ni tomo posición al campo claro acá solo se toman las estadisticas del pelotero y su participación en un juego de pelota no se toma en cuenta si fue llamado a las grandes ligas y si alguna vez participó o no en el campo de juego números completo de Pedro J. Chávez http://bit.ly/2amWlZr
    Lista completa de Peloteros Nacidos en Venezuela con participación en las grandes Ligas aunque sea una aparición: http://bit.ly/2amWlZr

    PD: espero que los admin de este blog no se molesten con estos 2 enlaces incrustados

  13. El único que se enfrasca en ese tema eres tu Ignacio…. el mismo rollo todo los años y solo hay una persona que hace bulla con eso y eres tu mi estimado colega. En ningún medio los periodistas hacen mención a Juan Graterol o Wilfredo Boscán el año pasado, tú eres quien hace la mención y ya. Paso una semana sin jugar y volvió a las menores, estuvo dos días y lo devolvieron. Un pelotero se siente grandeliga al tomar un turno o lanzar, no por estar sentado, porque las estadísticas así lo dicen, José Rondón allí están sus números, Juan Graterol, no tiene porque jamás jugó y punto. Ya años atrás publicaste algo similar y me respondiste, no es ponerse de acuerdo es reconocer la patria de donde nació, si vemos baseball-reference, allí están todos los venezolanos. Ubiquemos a Juan Graterol y no aparece, porque no jugó no se estrenó, sus números son de liga menor y ya…. Publicaste una nota "José Rondón es el nuevo grandeliga de Venezuela" e incluso TÚ MISMO te contradices al decir que es el séptimo venezolano que ve acción esta temporada. Luego haces mención a Boscán y Graterol. Supongo que cuando debute Orlando Arcia también volverás con el mismo tema…. No es criticar sino dejar atrás la tartaleta con el tema que SOLO TÚ has enfrascado, porque NADIE ha dicho nada, llamese Pascual Artiles, Héctor Cordido, Alvis Cedeño, Pedro Zarlengo, Fernando Arreaza, Ivan Medina, Carlos Feo, etc, etc,etc, como periodista no debería molestarte esta observación, pero entenderé si no lo publicas….. pues considero que eres cerrado en ese caso y no has obtenido la respuesta que deseas para generar ese debate que murió hace unos años atrás…..

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

Orlando Arcia vuelve a botarla y vuelve a impresionar por su poder [+VIDEO]

Por César Sequera Ramos Orlando Arcia conectó su cuarto cuadrangular...

TRANSACCIONES. Bajan a 2 venezolanos y despiden a 3 prospectos más

Por Ignacio Serrano Dos venezolanos fueron bajados este miércoles a...

¿Quién es Anthony Molina, el nuevo grandeliga de Venezuela? 

Sin comenzar la próxima temporada de las Grandes Ligas,...

Robert Suárez lanza fuego, frena a los Dodgers y firma el primer salvado [+VIDEOS] 

Por César Sequera Ramos Robert Suárez, con su poderosa recta,...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante