Cuando una gloria del deporte venezolano incurre en dopaje

Fecha:

El
Emergente
Ignacio
Serrano
Los dueños
de los equipos en las Grandes Ligas miraron a otro lado por mucho tiempo,
mientras se rumoraba a gritos que decenas de estrellas se dopaban para lograr notables
números en los años 90 y parte de la década de 2000.
Aquello,
sin embargo, no puede servir para seguir fustigando a la MLB. Muchas
iniciativas de la oficina del comisionado en los últimos dos lustros han sido
firmes. No han ido más lejos por las trabas de la Asociación de Peloteros.
La LVBP no
tuvo política antidopaje hasta hace poco. La anterior Ley del Deporte establecía
que era prerrogativa del IND, y el IND dejó de hacer exámenes, los pocos que se
hicieron, hace más de una década.
Eso no
puede ser usado para fustigar al circuito rentado. Pudiendo mantener las cosas
como estaban, los equipos y la directiva de la liga emprendieron una tarea
loable, por cuanto cuida la salud de los peloteros y preserva el juego limpio,
a costa de disgustos, como el reciente caso de Alex Cabrera.


Diseñar una
política antidopaje a la vanguardia del deporte profesional venezolano es una
iniciativa que merece apoyo. La única crítica que podría hacerse es la misma
que, por cierto, hemos escuchado de parte de autoridades del IND: los castigos
deberían ser más duros. Y no lo son, porque el beisbol aún va a la zaga en la
lucha que encabeza la Agencia Mundial Antidopaje.
En todo lo
demás, la LVBP merece aplauso, porque lucha para mantener la credibilidad del
juego y cuidar de sí mismos a quienes sienten la tentación de transgredir la
norma. Y Cabrera la transgredió.
Al menos tres
veces ha sido vinculado al consumo de sustancias prohibidas: en la gran carpa,
en México y en Venezuela. En Japón no ocurrió, aunque cabe precisar que en ese
país no hubo exámenes antes de 2007, en los mejores torneos del oriental.
La
sentencia de la Corte Segunda de lo Contencioso Administrativo, favorable al
slugger y publicada esta semana, alude el carácter de gloria deportiva del
jugador.
Este
argumento llama particularmente la atención. “Es una figura notable del beisbol
profesional venezolano”, dice y subraya el documento.
Marion
Jones era una gloria deportiva de Estados Unidos, hasta que fue sorprendida por
dopaje. María Sharapova era una gloria de Rusia, hasta que fue suspendida.
Lance Armstrong era una gloria universal, hasta que fue expuesto como tramposo…
Ningún
pelotero puede lograr sin ayuda que sus mejores estadísticas ocurran a los 40
años de edad. Pero esta columna defendió la inocencia de Cabrera cuando
arreciaban los rumores y comentarios de aficionados, en su camino a la Triple
Corona y el récord de Baudilio Díaz, hace tres campañas.
Es inocente
“mientras no se pruebe lo contrario”, escribimos el 3 de diciembre de 2013. “Debemos
pedir rigor en los exámenes. Pero acusar y condenar sin fundamento es tan
irresponsable como mirar al otro lado”.
“Lo único
irrebatible es que Baudilio quedó atrás y que no hay una sola prueba en contra
de Cabrera”, escribimos el 24 de diciembre de ese año. “Y mientras sea así,
merece los aplausos que ha escuchado”.
El 5 de
enero de 2014 explicamos porqué era “el Más Valioso entre los más valiosos”, al
votar por ese premio.
Semanas
después, dio positivo en México y logró que otro tribunal revirtiera el
castigo. Es una historia que se ha repetido ahora, en la LVBP.
Publicado en El Nacional, el viernes 15 de julio de 2016.
Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor. Escribo sobre beisbol desde 1985. Dirijo ElEmergente.com. Soy comentarista en el circuito radial del Cardenales de Lara y en Televen, tanto en las transmisiones de la LVBP como en la MLB. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

17 COMENTARIOS

  1. Me va a perdonar Sr. Ignacio, pero Alex Cabrera no puede ser considerado una gloria del deporte. Ni los fanáticos de los tiburones de guaira le rinden tributo o lo admiran como a otras estrellas de equipo (Ozzie, Salvador Pérez entre otros). Ciertamente celebran su batazos mas por poner a su equipo a ganar pero no termina transcendiendo. En las tribunas se escucha el epíteto de "Puyao" cuando sale a batear luego de pegar un jonron. Su comportamiento dentro y fuera del terreno no es respetable ni decoroso, así pues, ni padre que quiera incurcarle a su hijos valores y pasión por este deporte lo exhorta a seguirlo y tomarlo como ejemplo.
    Si acaso el calificativo de gloria del deporte se lo dan los medios de comunicación mas por un afan de mercadeo de un producto que por otra cosa. Dificulto creer que un periodista decente pretenda convertir a este Señor en una ejemplo a seguir, en un histórico y una gloria a admirar con el paso del tiempo.

    • En el artículo Ignacio no dice que Cabrera "es una gloria del deporte venezolano" sólo expone y comenta que en la sentencia de la Corte, es una de las frases de la misma y que es insólito no castigar por el solo hecho de considerar (según la Corte) que es gloria del deporte.

    • Lamentablemente Alex Cabrera es una gloria del deporte, la columna esta bien expuesta, hasta que no se demuestre lo contrario, Cabrera continuará jugando ya sea por bien o por mal. El béisbol es un negocio y será La Guaira que determine si suspende o obliga a Cabrera a cumplir una sanción interna. Nadie sabe en que momento comenzó a doparse el oriental, que desde su debut sabíamos de su poder, si vamos a las Grandes Ligas, los dopados siguen recibiendo votos al Salón de la Fama, mientras Pete Rose es vetado por apuestas. En la LVBP las pruebas no son perfectas. Se hacen durante la temporada y el tiempo de respuesta ocurre cuando termina. Recuerdan los peloteros importados involucrados, han vuelto a jugar acá… Eliécer Alfonzo es otro dopado y allí está con el récord de más jonrones, y asi la lista continua. A donde quiero llegar es que las políticas de la liga no son contundentes y el pelotero acude a instancias fuera del código (TSJ) para salirse con la suya. Recordemos el caso de Yorvit Torrealba que nuevamente está en el tapete pues "se retiro" pero será coach y no cumplirá su sanción.

      Ahora cuando dices como fanatico que Salvador es una gloria de La Guaira, me perdonas, cuantas temporadas tiene en la LVBP, para decir eso, si nos dejamos llevar por Grandes Ligas vamos mal. Dentro de La Guaira hay más mérito de figuras como Guillén, Lunar, Carrasco, Polidor, Salazar, Lira, Blanco, Martínez,Perez Tovar, El Kid entre otros que jugaron más de diez años y se ubican entre los lideres vitalicios

    • Buenos dias Adonis.. Lee bien.. Seguir sus estrellas no indica que la misma sea una gloria.. Salvador probablemente lo sea no por jugar con los tiburones si no por su desempeño en grandes ligas.
      Eliécer Alfonzo mas alla de record de jonrones tampoco superara la prueba del tiempo,

  2. Tu mismo lo has dicho marion jones lance amstrong y Sharapova fueron glorias del deporte. Con la salvedad de que Sharapova sale positivo con un medicamento que apenas fue este mismo año que lo prohibieron. Lo de amstrong no tiene ni precedentes ni comparacion. Ha sido y creo que sera el tipo mas tramposo en la historia del deporte universal. Estados unidos hasta el final defendio tanto a jones como a amstrong. Amstrong deapues de practicamente retirado y depues de mucho tiempo de haber ganado su ultimo tour de francia. Y con la presion de mucha gente. Confeso todo en un programa de tv. Sharapova. Todavia esta tratando de poder competir en las olimoiadas de rio. Pero veamos los castigos que esos deportista tuvieron. A jones le quitaron su medalla de oro. El tour de francia declaro vacio los 7 titulos que amstrong gano. Y a sharapova la suspenden por 2 anos. Cabrera alega que consume aderall por una enfermedad que padece. Lo mismo que a sharapova. Pero el medicamento que consume sharapova solamente hasta enero de este ano fue que lo metieron en la lista de prohibidos. Y sinembargo 2 anos suspendida. Pero viene aqui un tribunal. Llama gloria del deporte a un tramposo. Y de paso lo premia quitandole un insignificante castigo. Si a marion jones le quitaron la medalla. A amstrong le quutaron sus 7 titulos del tour de francia y a sharapova la suspenden por 2 anos. Considero que a cabrera hay que quutarle su record de jonrones. Hay que quutarle sus dos mvp. Y hay que suspenderlo minimo por dos anos. Que ya seria retirarlo del beisbol. Porque a los 47anos no creo que regrese a jugar. Bueno esta es mi humilde opinion.

    • Jesus Acosta por tus …… palabras veo que eres un caraquista dolido porq le quitaron el record a baudilio.. los records son para batirlos y Aleex lo hizo.. asi como en su momento sera superado por otro pelotero… pero lo que si es cierto es que Alex " EL SAMURAI" si es una gloria de el deporte aunque les duela.. y los tiburones lo apoyamos en cada turno.. asi que dejate de pendejada… el tema de los abucheos gritos y chalequeos son parte del beisbol y es lo que crea ese ambiente de competencia tan indescriptible que se vive en el estadio… vaya pal estadio compre su abonado y viva el beisbol como se vive de verdad.. y si tanto le duele llene su planilla y la analizaremos para darle un mes de prueba siendo fanatico del mejor equipo del mundo..jeje y veras que todo ese resentimiento q tienes se te quita en el mismo primer segundo que escuches sonar la samba..

  3. Total mente en sintonia con el señor Carlos Colmenarez. Como siempre lo he expresado. Tal vez las leyes han sido aplicadas manera correcta. Basándose en que la liga aun esta por mejorar su plan antidopaje. Pero dichas leyes no necesariamente expresan la razón, xq periodistas, y compañeros q aquí opinan, personas super calificadas en su mayoría y conocedores del béisbol. Ven con recelo la manera injusta que con esta medida, se le hace daño al béisbol. Eso es todo, tal vez en su momento el señor IGNACIO SERRANO defendió la integridad del jugador xq bien era un caso de béisbol, y todos de cierto modo queríamos prescenciar como el llamado Zumurai destrozaba a los 40 años de edad el récord que tenia Baudilio por muchos años. Pero al saber que este jugador tenia una ventaja Física. En relación a Baudilio. Eso deja de ser llamativo y más bien pasa a ser, Un acto desagradable que ahora nadie ha querido prescenciar. PARA NADA es el señor Ignacio el enemigo de la integridad moral de este sujeto. Todos estamos claros que este tramposo aparte de mentiroso es un total descarado. Y a los jueces que comparan a este señor con las verdaderas glorias como Omar Vizquel Andrés Galarraga David concepción. Deberían auto estudiarse xq no muestran respeto ni por nosotros los fanáticos. Ni menos por sus propia profesión.

  4. Total mente en sintonia con el señor Carlos Colmenarez. Como siempre lo he expresado. Tal vez las leyes han sido aplicadas manera correcta. Basándose en que la liga aun esta por mejorar su plan antidopaje. Pero dichas leyes no necesariamente expresan la razón, xq periodistas, y compañeros q aquí opinan, personas super calificadas en su mayoría y conocedores del béisbol. Ven con recelo la manera injusta que con esta medida, se le hace daño al béisbol. Eso es todo, tal vez en su momento el señor IGNACIO SERRANO defendió la integridad del jugador xq bien era un caso de béisbol, y todos de cierto modo queríamos prescenciar como el llamado Zumurai destrozaba a los 40 años de edad el récord que tenia Baudilio por muchos años. Pero al saber que este jugador tenia una ventaja Física. En relación a Baudilio. Eso deja de ser llamativo y más bien pasa a ser, Un acto desagradable que ahora nadie ha querido prescenciar. PARA NADA es el señor Ignacio el enemigo de la integridad moral de este sujeto. Todos estamos claros que este tramposo aparte de mentiroso es un total descarado. Y a los jueces que comparan a este señor con las verdaderas glorias como Omar Vizquel Andrés Galarraga David concepción. Deberían auto estudiarse xq no muestran respeto ni por nosotros los fanáticos. Ni menos por sus propia profesión.

  5. Señores este personaje se ha auto excluido del beisbol, ya en mexico fue botado y exsecrado del beisbol de por vida, de MBL lo sacaron por dopaje y no le quedo mas remedio que ir a japon ahora lo hace aqui, los reglamentos y etica de nuestro pasatiempo lo hacen porque ya descubierto le aplican el castigo, pero los directivos y medicos del equipo tiburones de la guaira dicen que ellos son los culpables porque no llevaron a tiempo los recaudos pedido por la liga para verificar ese acontecimiento osea este señor esta consumiendo algo prohibido dentro del reglamento antidopaje de la liga, vuelve hacer lo mismo que en mexico introduce un escrito ante el TSJ y este lo califica como inocente, pero vean algo ya este personaje ha quedado ante la opinión publica como (PUYAO) creo que por parte de los fanaticos de los leones del caracas no lo reconoceran nunca ese record de homronero que baudilio diaz es y sera hasta ahora como recorman de los homron en Venezuela, ahora la liga debe tomar acciones o comite de etica para castigar a este individuo y quede presedente en la liga venezolana porque de no hacerlo quedan en ridiculo

  6. Buenas noches a todos…te felicito Ignacio creo que es la primera vez que tantos lectores se activan por un tema en esta web…y primero que todo recuerdo que Ignacio no era que defendía a Alex Cabrera, sino que como el sabia que la política antidopaje en la LVBP era débil y lo escribio varias veces…sabía que cuando esa política mejorará quedaría al descubierto y así fue…el Deporte debe ser limpio y no acepto que vengan con espíritu de fanático a defender lo que obviamente no se puede defender…

  7. Buenas noches a todos…te felicito Ignacio creo que es la primera vez que tantos lectores se activan por un tema en esta web…y primero que todo recuerdo que Ignacio no era que defendía a Alex Cabrera, sino que como el sabia que la política antidopaje en la LVBP era débil y lo escribio varias veces…sabía que cuando esa política mejorará quedaría al descubierto y así fue…el Deporte debe ser limpio y no acepto que vengan con espíritu de fanático a defender lo que obviamente no se puede defender…

  8. Guste o no, a Cabrera lo suspendieron por un medicamento PSIQUIÁTRICO no se le puede juzgar. Antes no había control antidopaje no podremos saber nunca si por lo menos baudilio impuso su record haciendo trampa. Yo insisto que hay muchos periodistas molestos porque el record de jonrones ya no pertenece a los leones pero no les quedara otra que aceptarlo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

Robert Suárez lanza fuego, frena a los Dodgers y firma el primer salvado [+VIDEOS] 

Por César Sequera Ramos Robert Suárez, con su poderosa recta,...

Adiós al Panda: Gigantes preparan despedida de Pablo Sandoval en San Francisco

Los Gigantes de San Francisco ya han hecho oficial...

LA JORNADA. Andrés Giménez remata buen Spring Training con jonrón [+VIDEOS]

Andrés Giménez corona su actuación en la sede primaveral...

Gran debut del Kid Rodríguez como manager: Venezuela vence a Brasil y clasifica al Mundial

Por Johnny Villarroel Venezuela Sub-15 tuvo que sudar el uniforme...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante