viernes, 8 de julio de 2016

Corte rechazó petición del Samurái de desaplicar el Programa Antidopaje

La Corte Segunda en lo Contencioso Administrativo aún no publica la sentencia favorable al pelotero Alex Cabrera, en la que levanta la suspensión que le aplicó la LVBP, pero en el acta de audiencia constitucional desestima eliminar el Código de Ética del circuito rentado

Por Ignacio Serrano
El-Nacional.com

La Corte Segunda de lo Contencioso Administrativo, que el miércoles falló a favor de anular la suspensión de 25 juegos contra Alex Cabrera por violar el reglamento antidopaje de la LVBP, rechazó, sin embargo, la petición hecha por el Samurái para que se desapliquen el Código de Ética y Disciplina y el Programa Antidopaje de la pelota criolla, de acuerdo con el acta de audiencia constitucional, a la que tuvo acceso El Nacional.

Los tres jueces descartaron la petición de la LVBP en su intento de rechazar los alegatos del jugador: “La referida Liga está sometida al control de la Jurisdicción Contencioso Administrativa”, reza el acta.

Sobre la suspensión, se dice que: “Dada la trascendencia de los derechos y garantías constitucionales denunciadas como transgredidas, contrariamente a lo sostenido (por la LVBP), la vía idónea y expedita es la acción de amparo constitucional, a los fines del restablecimiento efectivo de la situación jurídica infringida. Así se decide”.

Sin embargo: “Se insiste en que la pretensión versa contra ‘las actuaciones materiales o vías de hecho desplegadas’ (por la LVBP), y en modo alguno persigue la nulidad de un acto administrativo o medida sancionatoria”.

“Respecto a la solicitud (de Cabrera) en torno a ‘que se desapliquen por control difuso de la constitucionalidad el Código de Ética y Disciplina y el Programa Antidopaje de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional’, esta corte debe tomar en cuenta que el control difuso de la constitucionalidad sólo puede ejercerse sobre aquellos actos de contenido normativo dictados por los órganos del Estado, excluyéndose las regulaciones establecidas por las personas jurídicas privadas (…). En razón de ello, se desestima la solicitud de desaplicación planteada. Así se declara”.

En el acta se habla de la razón que parece ser la clave en la decisión de la corte: que el Samurái contara con un récipe médico, a pesar de no haberlo entregado a la liga antes de empezar a jugar en el pasado campeonato, como ordena el reglamento antidopaje.

 “No fue valorado el informe médico realizado en fecha 6 de agosto de 2014 por el doctor David Figueroa Flores, en el cual se evidencia la condición crónica padecida por el accionante, aunado a que no se cumplió con el procedimiento legalmente establecido, violentándose los derechos al debido proceso, a la defensa y a la presunción de inocencia del actor”, afirman los jueces.

Por lo tanto, “Esta corte declara  (…) parcialmente con lugar la acción de amparo constitucional (…). Se dejan sin efecto las actuaciones realizadas en contra (de Cabrera) por el Comité Antidopaje y la Junta Directiva de la LVBP. (…) Se levanta la suspensión dictada en fecha 29 de febrero de 2016. Así se declara”.

El equipo legal de la liga espera la publicación de la sentencia, para conocer la argumentación completa y determinar el rumbo a seguir, así como la eventual presentación de un recurso de apelación o no, de acuerdo con las fuentes consultadas.

Publicado en El-Nacional.com, el viernes 7 de julio de 2016.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada