Arturo Marcano: «Sentencia favorable a Alex Cabrera no tiene sentido»

Fecha:

El abogado venezolano Arturo Marcano, especialista en asuntos legales vinculados al deporte, analista de ESPN Deportes y autor de investigaciones que han cambiado el modo en que la MLB se relaciona con América Latina, se mostró sorprendido por la sentencia de la Corte Segunda en lo Contencioso Administrativo favorable a Alex Cabrera, al emitir un amparo que deja sin efecto la suspensión del jugador por haber violado la política antidopaje de la LVBP.


La sentencia fue publicada esta semana en la página web del Tribunal Supremo de Justicia.

“Es como que te
lanzaran de un avión a una selva, con sólo un machete para
sobrevivir”, explicó Marcano, apelando a una metáfora. “Después de cinco horas leyéndola, dando machetazos, no se consigue nada en la sentencia”.

El abogado habló en su espacio semanal en el programa Los Cronistas, a través de Deportes Unión Radio.
“La sentencia no dedica mucho espacio al porqué de la
anulación» del proceso que llevó a una suspensión por 25 juegos, por no cumplir los pasos establecidos en la normativa de la LVBP, precisó Marcano.

«Confunde términos. Habla de la condición que sufre Cabrera por el Síndrome de Falta de
Atención y no pongo en duda que la tenga. Es la misma condición que sufre Chris Davis (suspendido a pesar de ello en las Grandes Ligas, por semejante razón al Samurái). La tenista María
Sharapova
 también alegó sufrir una condición médica para tomar una sustancia prohibida. Una condición puede ser de por vida. Pero las autorizaciones de uso
terapéutico no son de por vida”.

El analista recordó que esas reglas, la obligación a la constante renovación de las autorizaciones, existen nacional e internacionalmente para evitar que un atleta pueda hacer fraude con condiciones médicas inexistentes, a fin de burlar los controles antidopaje.
Marcano, quien reside en Toronto, se mostró sorprendido porque en la sentencia se indique que los sujetos de la política antidopaje de la LVBP son los clubes, no los peloteros.

“El sujeto de la política antidopaje es el jugador, no los
equipos», refutó. «Un equipo no puede doparse. ¿Cómo podría hacerlo? Se dopan los jugadores”.
“Esta política antidopaje no es un invento de la liga», añadió. «Está basada en los procedimientos de MLB y de las ligas menores, y Venezuela es parte de Agencia Mundial Antidopaje».
Dijo Marcano sobre el amparo al Samurái: «Se
anula el procedimiento de la LVBP por fallas en el procedimiento, pero en la sentencia no se habla del
procedimiento”.
“Dice la sentencia que se debe exculpar a Cabrera por hacer los trámites para obtener una autorización por uso terapéutico (AUT) en 2014, fuera de tiempo. Eso era algo que le correspondía hacer en 2015″, continuó. «Si vas a atacar
la normativa, debes hablar de eso en la sentencia. Pero de eso no se habla en la
sentencia”.
“En el plano internacional esta sentencia no tiene ningún
tipo de sentido”, aseveró. «Cabrera no está protegido por la AUT y si sale positivo, tiene que
ser suspendido. Sharapova usaba un medicamento y decía que lo consumía por padecer una determinada condición. Esa sustancia entró a lista de medicamentos prohibidos, ella la siguió usando y fue suspendida. Cabrera no siguió los pasos. Si el jugador no respeta los procedimientos, ¿qué opción tiene la liga? No le queda otra opción, sino la sanción”.

Ignacio Serrano
Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor. Escribo sobre beisbol desde 1985. Dirijo ElEmergente.com. Soy comentarista en el circuito radial del Cardenales de Lara y en Televen, tanto en las transmisiones de la LVBP como en la MLB. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

4 COMENTARIOS

  1. en nuestro país desde hace rato la lógica en la aplicación de la justicia es la antilogica…..lamentable que nuestra "justicia" se cargue del lado de un seguimiento político ó de la influencia o amiguismo que puedas tener ….cuando eso ocurre la justicia deja de ser ciega e imparcial y empiezan a ocurrir adefecios y exhabrutos jurídicos….

  2. TRISTEMENTE AL HABLAR DE ESTE TIPO DE DECISIONES, QUERAMOSLO O NO, DEBEMOS MENCIONAR MENCIONAR LA SITUACIÓN NACIONAL. TRATAMOS DE NO MEZCLAR LA GIMNASIA CON LA MAGNESIA, PERO… DECIR ALGO SERIA REDUNDAR EN LO YA SABIDO, LLOVER SOBRE MOJADO… ME PARECE QUE CABRERA QUE EL PRECEDENTE DICTADO POR EL CASO CABRERA, NO SERÁ BENEFICIOSO PARA LA LVBP, ESPERO ME EQUIVOQUE, PERO TOMAR LA ACTITUD QUE TOMÓ HECTOR GIMENEZ, BASTANTE DIGNA POR CIERTO, HUBIESE AYUDADO EN ALGO A CABRERA, PUES UNA LIMPIEZA LLENA DE DUDAS Y DE BASES INCIERTAS EN VEZ DE BENEFICIAR A SU YA MUY POCA CREDIBILIDAD, LO DESACREDITA AÚN MÁS, A MI ENTENDER CLARO ESTÁ, PUES CADA CABEZA ES UN MUNDO, PERO EN EL ÁMBITO DEL JUEGO LIMPIO, DE LA IGUALDAD DE CONDICIONES, DE LA COMPETENCIA LEAL, CREO Y REPITO EL SAMURAI DEJO MUCHO QUE DESEAR Y UNA HUELLA QUE ESPERO NADIE O POCOS "PISEN" EN LOS AÑOS PORVENIR

  3. Pero es muy simple la liga quiere buscar cualquier artimaña para anular el record de Cabrera a pero si el samurái hubiese impuesto el record jugando para leones otra seria la manera de proceder de Oscar prieto y sus abogados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

Bravos espera por el gobierno para seguir con las mejoras en el estadio [+VIDEO]

Los Bravos de Margarita no se paran en su...

LA JORNADA. Andrés Giménez remata buen Spring Training con jonrón [+VIDEOS]

Andrés Giménez corona su actuación en la sede primaveral...

Miguel Rojas responde a Jazz Chisholm: “Me molesta porque no me conoce”

Miguel Rojas aseguró que su ex compañero Jazz Chisholm...

¡Contrato multimillonario! Ezequiel Tovar será el campocorto de Colorado los próximos 7 años

El venezolano Ezequiel Tovar aseguró convertirse en el defensor...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante