viernes, 15 de julio de 2016

Arturo Marcano: "Sentencia favorable a Alex Cabrera no tiene sentido"

El abogado venezolano Arturo Marcano, especialista en asuntos legales vinculados al deporte, analista de ESPN Deportes y autor de investigaciones que han cambiado el modo en que la MLB se relaciona con América Latina, se mostró sorprendido por la sentencia de la Corte Segunda en lo Contencioso Administrativo favorable a Alex Cabrera, al emitir un amparo que deja sin efecto la suspensión del jugador por haber violado la política antidopaje de la LVBP.

La sentencia fue publicada esta semana en la página web del Tribunal Supremo de Justicia.

“Es como que te lanzaran de un avión a una selva, con sólo un machete para sobrevivir”, explicó Marcano, apelando a una metáfora. “Después de cinco horas leyéndola, dando machetazos, no se consigue nada en la sentencia”.

El abogado habló en su espacio semanal en el programa Los Cronistas, a través de Deportes Unión Radio.

“La sentencia no dedica mucho espacio al porqué de la anulación" del proceso que llevó a una suspensión por 25 juegos, por no cumplir los pasos establecidos en la normativa de la LVBP, precisó Marcano.

"Confunde términos. Habla de la condición que sufre Cabrera por el Síndrome de Falta de Atención y no pongo en duda que la tenga. Es la misma condición que sufre Chris Davis (suspendido a pesar de ello en las Grandes Ligas, por semejante razón al Samurái). La tenista María Sharapova también alegó sufrir una condición médica para tomar una sustancia prohibida. Una condición puede ser de por vida. Pero las autorizaciones de uso terapéutico no son de por vida”.

El analista recordó que esas reglas, la obligación a la constante renovación de las autorizaciones, existen nacional e internacionalmente para evitar que un atleta pueda hacer fraude con condiciones médicas inexistentes, a fin de burlar los controles antidopaje.

Marcano, quien reside en Toronto, se mostró sorprendido porque en la sentencia se indique que los sujetos de la política antidopaje de la LVBP son los clubes, no los peloteros.

“El sujeto de la política antidopaje es el jugador, no los equipos", refutó. "Un equipo no puede doparse. ¿Cómo podría hacerlo? Se dopan los jugadores”.

“Esta política antidopaje no es un invento de la liga", añadió. "Está basada en los procedimientos de MLB y de las ligas menores, y Venezuela es parte de Agencia Mundial Antidopaje".

Dijo Marcano sobre el amparo al Samurái: "Se anula el procedimiento de la LVBP por fallas en el procedimiento, pero en la sentencia no se habla del procedimiento”.

“Dice la sentencia que se debe exculpar a Cabrera por hacer los trámites para obtener una autorización por uso terapéutico (AUT) en 2014, fuera de tiempo. Eso era algo que le correspondía hacer en 2015", continuó. "Si vas a atacar la normativa, debes hablar de eso en la sentencia. Pero de eso no se habla en la sentencia”.

“En el plano internacional esta sentencia no tiene ningún tipo de sentido”, aseveró. "Cabrera no está protegido por la AUT y si sale positivo, tiene que ser suspendido. Sharapova usaba un medicamento y decía que lo consumía por padecer una determinada condición. Esa sustancia entró a lista de medicamentos prohibidos, ella la siguió usando y fue suspendida. Cabrera no siguió los pasos. Si el jugador no respeta los procedimientos, ¿qué opción tiene la liga? No le queda otra opción, sino la sanción”.

Ignacio Serrano

4 comentarios:

  1. en nuestro país desde hace rato la lógica en la aplicación de la justicia es la antilogica.....lamentable que nuestra "justicia" se cargue del lado de un seguimiento político ó de la influencia o amiguismo que puedas tener ....cuando eso ocurre la justicia deja de ser ciega e imparcial y empiezan a ocurrir adefecios y exhabrutos jurídicos....

    ResponderEliminar
  2. TRISTEMENTE AL HABLAR DE ESTE TIPO DE DECISIONES, QUERAMOSLO O NO, DEBEMOS MENCIONAR MENCIONAR LA SITUACIÓN NACIONAL. TRATAMOS DE NO MEZCLAR LA GIMNASIA CON LA MAGNESIA, PERO... DECIR ALGO SERIA REDUNDAR EN LO YA SABIDO, LLOVER SOBRE MOJADO... ME PARECE QUE CABRERA QUE EL PRECEDENTE DICTADO POR EL CASO CABRERA, NO SERÁ BENEFICIOSO PARA LA LVBP, ESPERO ME EQUIVOQUE, PERO TOMAR LA ACTITUD QUE TOMÓ HECTOR GIMENEZ, BASTANTE DIGNA POR CIERTO, HUBIESE AYUDADO EN ALGO A CABRERA, PUES UNA LIMPIEZA LLENA DE DUDAS Y DE BASES INCIERTAS EN VEZ DE BENEFICIAR A SU YA MUY POCA CREDIBILIDAD, LO DESACREDITA AÚN MÁS, A MI ENTENDER CLARO ESTÁ, PUES CADA CABEZA ES UN MUNDO, PERO EN EL ÁMBITO DEL JUEGO LIMPIO, DE LA IGUALDAD DE CONDICIONES, DE LA COMPETENCIA LEAL, CREO Y REPITO EL SAMURAI DEJO MUCHO QUE DESEAR Y UNA HUELLA QUE ESPERO NADIE O POCOS "PISEN" EN LOS AÑOS PORVENIR

    ResponderEliminar
  3. Allí lo que hay es otro caso de corrupción, cuanto cobrarían por esa decisión

    ResponderEliminar
  4. Pero es muy simple la liga quiere buscar cualquier artimaña para anular el record de Cabrera a pero si el samurái hubiese impuesto el record jugando para leones otra seria la manera de proceder de Oscar prieto y sus abogados

    ResponderEliminar