jueves, 14 de julio de 2016

Alex Cabrera contra la política antidopaje

El Emergente
Ignacio Serrano

La publicación, esta semana, de la sentencia que ampara a Alex Cabrera en su caso de violación de la política antidopaje de la LVBP ratifica el peligro que se cierne sobre el beisbol venezolano, el juego limpio y la salud de los deportistas.

El largo documento encierra una paradoja: rechaza la solicitud de anular los mecanismos antidopaje de la liga, petición hecha por el toletero, pero dicta un amparo para proteger los derechos constitucionales que esos mismos mecanismos supuestamente habrían violentado, al castigarle con 25 juegos de suspensión por el consumo de Adderall.

Recordemos que el castigo fue impuesto al aplicar precisamente la normativa que la Corte Segunda de lo Contencioso Administrativo se niega a derogar.

La reglamentación y la política en sí son perfectamente legales, dice la sentencia. Está mal el caso específico de Cabrera.

¿Y qué pasó con el Samurái? Recapitulemos.

Cabrera consume Adderall, una poderosa anfetamina que es usada grosso modo para uno de estos tres objetos: combatir el déficit de atención, conseguir fuerza y resistencia física a través de la desaparición artificial del cansancio o facilitar largas jornadas de desvelo.

Lo primero es legal, siempre y cuando exista recomendación médica. Lo segundo es una violación a la lucha mundial antidopaje. Lo tercero es contrario a la ley, pues el consumo libre de anfetaminas está prohibido por razones de salud pública.

Hay atletas que enmascaran su dopaje en un supuesto uso terapéutico de la droga. Otros en verdad necesitan el tratamiento (aunque en el caso local, ninguno de los 2.000 integrantes de las selecciones nacionales lo requieren, según datos del IND).

En las Grandes Ligas, la Asociación de Peloteros ha presionado para que el uso del Adderall siga siendo común. Alrededor de 10 por ciento de los bigleaguers aseguran necesitarlo.

Autoridades de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) consideran el Adderall como un sucedáneo de los esteroides. No sirve para crear músculo, pero sí da fortaleza física, velocidad, intensidad y mejora la coordinación ojo-mano, en palabras de Gary Wadler, uno de los voceros más calificados de la WADA.

Por el riesgo de la trampa, y porque la primera obligación de una entidad deportiva es cuidar a los atletas del impacto que pueden causarle este tipo de sustancias, existen normas que deben cumplirse sin cortapisas, a fin de minimizar la trampa.

Quien necesite para su vida diaria una sustancia prohibida en la LVBP, debe presentar el informe médico antes de empezar a jugar en cada temporada. No una vez, sino en cada temporada. Cabrera lo hizo en 2014. No lo hizo en 2015.

Quien olvide este requisito, puede advertir al momento de la toma que está consumiendo una medicación y presentar el récipe, como otros han hecho. Cabrera no lo hizo en enero, cuando fue sometido a examen.

Las reglas de la política antidopaje que la Corte se niega a derogar son claras y el slugger no las cumplió. Pero la Corte consideró que, a pesar de lo que dicen las reglas que valida, al Samurái le bastaba con notificar en 2014 que consumía Adderall para así tener carta blanca por siempre.

Eso no tiene sentido con la norma. O la lucha antidopaje es inconstitucional, y queda claro que no lo es, o Cabrera debe ser castigado, por no haber cumplido con las reglas.

Publicado en El Nacional, el jueves 14 de julio de 2016.

29 comentarios:

  1. Alexander Cabrera, por favor retirate....

    ResponderEliminar
  2. Ningún jugador puede estar por encima de la liga, como ha prestendido con éxito, este seudo-atleta

    ResponderEliminar
  3. Buen dí . Lo hecho por Alex Cabrera, es una total falta de respeto a la liga en pro de subirse el ego que siempre ha tenido,buscando una marca o simplemente mostrar su musculatura y que todos digan que es el mejor. El debe retirars .

    ResponderEliminar
  4. La sentencia es clara. las normas antidopaje estan vigentes, solamente que no pueden aplicarse a Cabrera porque ya el habia hecho la notificacion. El tema es sencillo, el recipe medico que presento en 2014 indica que el tiene un tratamiento por deficit de atencion DE POR VIDA, resulta absurdo que la Liga petenda exigir que este debe presentarse todos los años. Acaso el deficit de atencion desaparecio de un año al otro? Por eso es inaplicable la sancion porque su condicion no desaparece de un año al otro, caso distinto si fuese algun medicamento motivado a alguna lesion, que una vez desaparecida se le impedia continuar el uso de ese medicamento. Cabrera continuara jugando y continuara dando jonrones hasta que el mismo lo decida no por una pila de fanaticos que los abucheen en algun estadio. Por favor, si en esta liga han abucheado a una serie de peloteros que merecen honor y gloria y los fanaticos no lo respetaron. Porque el fanatico es eso FANATICO. El fanatico no tiene uso de razon. Asi que Cabrera continuara y sus record quedaran alli hasta que venga otro y los rompa. Arriba Cabrera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "comprobada como ha sido la condición médica del Jugador, que ameritaba el uso de la sustancia prohibida". Si es una sustancia prohibida, pues no se puede usar y punto. Lo dice la misma corte que lo absolvió en su sentencia.

      Eliminar
    2. Con la fama de Alex Cabrera, no queda ninguna duda que eso solo es una cortina para tapar el uso de drogas, por acciones así y por los personajes como este es que tenemos el país que tenemos

      Eliminar
    3. Con la fama de Alex Cabrera, no queda ninguna duda que eso solo es una cortina para tapar el uso de drogas, por acciones así y por los personajes como este es que tenemos el país que tenemos

      Eliminar
    4. Y tú no eres FANÁTICO? Tu comentario te delata Cristopher, fanático de La Guaira y del "puyao"

      Eliminar
    5. JAJAJAJA panita, asi como APARECIO, de repente en el 2014, tambien pudo desaparecer no? JAJAJAJA fanatiquito de pacotilla.

      Eliminar
    6. JAJAJAJA panita, asi como APARECIO, de repente en el 2014, tambien pudo desaparecer no? JAJAJAJA fanatiquito de pacotilla.

      Eliminar
  5. Cristopher. Estas totalmente equivocado. Las reglas son muy claras todos los anos debes presentar el informe medico. Si estas tomando un medicamento que esta vetado en donde tu trabajas. Por lo menos sigue las regkas donde tu trabajas y no va a ver ningun problema. Pero el no siguio eso. Lo que dices es absurdo. Todos los anos cuando voy a inscribor a mi hijo en el colegio me piden una copia de la partida de nacimiento de el y una copia de mi cedula. Acaso el va a cambiar de fecha en la que nacio o yo de numero de cedula?? No verdad!! Pero es un requisito tan simple que todos los anos lo llevo y asi puedo tener a mi hijo inscrito en el colegio. Que le costaba a cabrera llevar todos los anos el recipe emitido por el médico?. No le costaba nada! Y como dijo una persona del IND de casi 6000 atletas que se lan hecho pruebas antidoping. Hay casi 200 que dicen padecer lo que padece alex cabrera. Y sin embargo no consumen adderall. Solo en el beisbol es que todavia lo aceptan cuando es muy bien sabido que es para doparse y todavia lo unico que tienen que llevar es un recipe y que por descuido no lo entregues. No me jodan. Simplemente hay que ser un varon y reconocer las cosas. Tipo hector gimenez. Lo descubrieron acepto su culpa. Pago su suspension y listo. Hay infinidad de medicamentos que te pueden tratar la enfermedad que supuestamente padece alex cabrera. Pero no el seguia consumiendo el que era prohibido. De paso desde el ano 2000 ya lo senalaban. Para mi el no debe ser suspendido del beisbol. Para mi debe ser execrado del beisbol.

    ResponderEliminar
  6. Los máximos jonroneros de la lvbp alex cabrera y eliezer alfonso involucrados con dopaje triste ejemplo para los niños

    ResponderEliminar
  7. Creo que algunos que comentan han asumido que la discusión es porque se trata de Alex Cabrera, quien por su conducta y acciones polémicas reiteradas, ha generado la mala imagen que tiene, pero el problema real es la violación del reglamento establecido por la LVBP. Los reglamentos de una organización se hacen para cumplirlos y hacerlos cumplir a toda persona adscrita a dicha organización, llámese como se llame esas persona. Si se deja de cumplir, se pierde el objeto del reglamento y con ello el respeto por la organización.

    ResponderEliminar
  8. Sr. CARLOS COLMENAREZ. Usted tiene toda la razón. Es así de sencillo. Supongo que la opinión del señor CRISTHOFER seria distinta si Alex Cabrera seria ficha de otro equipo. Me cuesta trabajo creer que un respetado comentarista por lo menos de este foro, este apoyando toda esta novela de este jugador. Sabiendo que estas cosas marcan nuestro carácter y reputación. Para mi ya Alex Cabrera es un total Fracaso. Ahora esta en cada persona relacionada con este caso hundirse con el, O dejarse salpicar.

    ResponderEliminar
  9. Sr. CARLOS COLMENAREZ. Usted tiene toda la razón. Es así de sencillo. Supongo que la opinión del señor CRISTHOFER seria distinta si Alex Cabrera seria ficha de otro equipo. Me cuesta trabajo creer que un respetado comentarista por lo menos de este foro, este apoyando toda esta novela de este jugador. Sabiendo que estas cosas marcan nuestro carácter y reputación. Para mi ya Alex Cabrera es un total Fracaso. Ahora esta en cada persona relacionada con este caso hundirse con el, O dejarse salpicar.

    ResponderEliminar
  10. La costumbre del venezolano: hacer lo que nos de la gana. Las reglas son para romperla sí es en beneficio propio. Un TSJ más que fraudulento, con magistrados designados por una Asamblea Nacional dominada por el PSUV antes del 5 de enero de 2016,hecha a la medida del presidente de la República. ¿Qué más se puede esperar de éste TSJ?

    ResponderEliminar
  11. La costumbre del venezolano: hacer lo que nos de la gana. Las reglas son para romperla sí es en beneficio propio. Un TSJ más que fraudulento, con magistrados designados por una Asamblea Nacional dominada por el PSUV antes del 5 de enero de 2016,hecha a la medida del presidente de la República. ¿Qué más se puede esperar de éste TSJ?

    ResponderEliminar
  12. Eli ever Alfonso y Alex Cabrera, tenían que seguir el ejemplo de Robert Pérez! Un PROFESIONAL, no digo más! Me quedo la pared y Baudilio Diaz, esos si son récords VERDADEROS, limpios de polvo y paja

    ResponderEliminar
  13. "comprobada como ha sido la condición médica del Jugador, que ameritaba el uso de la sustancia prohibida". Si es una sustancia prohibida, pues no se puede usar y punto. Lo dice la misma corte que lo absolvió en su sentencia.

    ResponderEliminar
  14. Alex cabrera me recuerda a edmundo chirinos.un asesino apoyado y libre por este regimen

    ResponderEliminar
  15. Alex cabrera me recuerda a edmundo chirinos.un asesino apoyado y libre por este regimen

    ResponderEliminar
  16. Simplmente; Alex Cabrera es un CANCER del beisbol venezolano e internacional. Tenemos AÑOS viendo incidentes de este sujeto respecto a consumo de sustancias prohibidas. Es un tipejo tan basico, que en nuestro pais lo ha hecho por la vanidad de un record de jonrones, mientras que la etica personal y el respeto al juego los envio de vacaciones. Hay que extirpar a ese cancer antes de que haga metastasis

    ResponderEliminar
  17. El texto es claro, no se sanciona la política antidopaje, se sanciona el método utilizado por la LVBP.

    Todo sistema es vulnerable, es desproporcionado que un sistema que tenga dos años de vigencia sea comparado con los utilizados por la WADA y menos cuando en este deporte ni a la MLB le interesa la WADA.

    Al estimado periodista, el daño moral referido por los "conocedores del derecho" es justamente este, su comentario en la columna y la opinión "pública" de sus visitantes.

    Haga votos por mejorar el novedoso sistema antidopaje. Es el mejor aporte desde su posición para que casos llevados de forma deficiente obstruya o atente los derechos de los deportistas bien sea por desconocimiento (que lo dudo) o por omisión, como el caso de Alex Cabrera, vuelvan a ocurrir.

    Saludos !!!

    ResponderEliminar
  18. Alex cabrera dió positivo en México y dió positivo en Venezuela entonces la conclusión el tipo es positivamente un dopado si el mismo no cree en el talento que Dios le dió ¿porqué buscas peras en olmo? de verdad lo mejor que puede hacer Alex Cabrera es aceptar que imcuplió las normas de la Politica antidopaje de LVBP independientemente de lo diga la Injustica Ordinaria de Venezuela porque está quedando en descrédito con los amantes de la pelota los buenos fanáticos y pero peor antes su colegas los propios peloteros me gustaría conocer la opinión de sus colegas de la Asociación de Peloteros si es que ecxiste de q lado se Pondrán??? lo más probable del lado del victamario en este caso el Samurai Dopado älex Cabrera.

    PD: a su favor nunca dió positivo en pruebas antidoping en Japón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y en MLB cuando jugaba con arizona también estuvo envuelto en un caso de dopaje.

      Eliminar
  19. Me parece que lo repetitivo del caso es lo más grave, me recuerda a esos estudiantes que se quejan de que todos los profesores son malos. generalmente el del problema termina siendo el alumno y no los docentes.Punto y aparte pienso que lo peligroso del caso es que se dicta un precedente y esto puede ser que sea dañino para casos futuros.

    ResponderEliminar
  20. Yo no sé como son los contratos de jugadores en la LVBP , pero serian bien cara dura si algún equipo le ofrece jugar

    ResponderEliminar