martes, 21 de junio de 2016

Willson Contreras y otros grandes estrenos

El Emergente
Ignacio Serrano

El Miguel Cabrera de sus inicios
¿Recuerdan el debut de Wilson Álvarez con los Medias Blancas? El 11 de agosto de 1991 lanzó un juego sin hits ni carreras contra los Orioles, para entrar a la historia como el primer venezolano con un no-hitter en las Grandes Ligas.

Pero ese no fue el estreno del zuliano en las mayores. Como muchos tendrán presente, el verdadero estreno de Álvarez en la MLB sucedió dos años antes, en 1989, sólo que esa vez no sacó ni un out, camino a una apertura desastrosa, en la que se enfrentó a cinco hombres, le dieron dos jonrones, pasó a otros dos por bolas y le conectaron un sencillo, antes de ser devuelto a las menores.

Tampoco debutó Willson Contreras el domingo, pero igual hizo historia. Porque fue su primer turno y dio su primer cuadrangular. Ya el viernes había actuado a la defensiva, como para irse aclimatando. Vaya tino el de su manager Joe Maddon.

Quizás Contreras sea un predestinado. Así lo recibió el Wrigley Field, con una ovación de pie el viernes y nuevamente el domingo, al ser anunciado por el sonido interno. Y ya vimos el escándalo que se armó después.

¿Cómo no gritar, al ver que un novato bota la pelota del parque en su primer viaje al plato, ante el primer pitcheo que recibe y, para más, como emergente? Que lo hayan hecho sólo tres jugadores en los 130 años de historia que tiene la gran carpa habla del talante de su hazaña.

Alex Cabrera también la sacó en su primer turno, el 26 de junio de 2000. Fue otro estreno clamoroso y muy esperado. Poco después, dice el Reporte Mitchell, llegó al estadio de los D’backs un paquete a su nombre con inyectadoras y varias vías contentivas de esteroides. Después de eso, Arizona vendió su contrato al Japón.

También Gerardo Parra abrió las puertas de las Grandes Ligas con un patadón, dejándolas de par en par, también con un vuelacercas en su primer viaje. Pero probablemente no haya debuts más ruidosos que los de Miguel Cabrera y Carlos Pérez.

Lo de Cabrera fue precisamente un 20 de junio, hace 13 años. Era una noche discreta para el súper prospecto, apenas un veinteañero por esa fecha. Había fallado en cuatro turnos. Pero si alguien es un predestinado en la legión venezolana, ese es el aragüeño.

El nativo de Maracay fue a batear en la parte baja del undécimo inning, con un out, corredor en segunda y Al Levine sobre la lomita por los Mantarrayas. La historia llamaba al novato. Y el novato respondió.

Cabrera hizo swing al primer envío de Levine. La pelota todavía no cae.

Jamás un venezolano había decidido con un cuadrangular en su primer partido en las mayores, dejando en el terreno a los contrarios.

Pérez lo hizo en 2015, el 5 de mayo, contra los Marineros, en Anaheim. Cuando fue a batear en la baja del noveno, contra Dominic Leone, tampoco esperó muchos pitcheos: en cuenta de un strike, pescó la bola y la envió al otro lado de la barda, por el left.

Inolvidable el júbilo del receptor de los Ángeles. Después de todo, que se tenga registro, eso sólo ha ocurrido cuatro veces (incluyendo a Cabrera) desde que la MLB nació en 1876: vuelacercas para dejar en el campo al equipo contrario, en su  juego de estreno.

A eso sí que se le llama debutar en grande.

Los scouts dicen que Contreras es un predestinado. Si así resulta, habrá escrito un estupendo inicio en su leyenda.

Publicado en El Nacional, el martes 21 de junio de 2016.

16 comentarios:

  1. Esto es harina de otro costal Don Ignacio, aquí no compete.
    "Poco después, dice el Reporte Mitchell, llegó al estadio de los D’backs un paquete a su nombre con inyectadoras y varias vías contentivas de esteroides. Después de eso, Arizona vendió su contrato al Japón".

    ResponderEliminar
  2. Así es amigo Pedro, pareciera como un comentario mal intencionado de parte de Ignacio para demeritar lo que hizo Alex en ese momento.
    Lo que ocurrió a posteriori amigo Ignacio puede explicarlo mucho mejor en otra columna y comentar todos los demás casos de dopaje porque Alex no ha sido el único...

    ResponderEliminar
  3. En mi humilde opinión, no es Ignasio el que desmerita lo hecho por Alexander Cabrera. Lo que lo desmerita es el hecho de que siempre hizo trampa

    ResponderEliminar
  4. Omar no estamos juzgando a Cabrera, lee el título de la columna. Tiene algo que ver con el comentario malsano hacia Alex Cabrera? Se podría abrir una columna para destacar todos los casos de dopaje del béisbol de grandes ligas como el de aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respeto tu opinión ,amigo Cristhofer.....saludos

      Eliminar
  5. Pues yo si creo que tiene mucho que ver, porque esta destacando los grandes estrenos de Venezolanos, y todo lo que ha hecho Alex Cabrera con esteroides hace pensar que desde entonces ya los venia utilizando, y si no los usara muy probablemente no estaria en esa lista de grandes debutantes, eso requiere hacer una salvedad o comentario como en efecto lo hace Ignacio, quizás lo quiso dejar entre lineas, pero su caso es tan alarmante y rimbombante que todos entendemos muy facilmente a que se refiere el escritor! Llevan un gran asterisco los numeros y hazañas de Alex Cabrera, les guste o no porque no era/es la chicha lo que le da la fuerza, a menos que cuando hizo esa declaración se referia a un coctelito de esteroides!

    ResponderEliminar
  6. es verdad el columnista se esta refiriendo a los predestinados y de una vez hace la acotacion del porque el señor Cabrera a pesar de comenzar como un predestinado, no forjo una carrera en mlb como los antes nombrados

    ResponderEliminar
  7. Estoy de acuerdo con Tomas, eso es como el asterisco que tendrá eternamente la marca de Bonds de mas cuadrangulares o los que consiguieron en su momento McGwire o Sosa. Lograron grandes hazañas pero con esteroides. Se nombra a Cabrera porque logró dar el cuadrangular en su primer juego pero siempre vivirá bajo la sombra de los esteroides.

    ResponderEliminar
  8. Sino me equivoco Alex González también dio vuelacercas en su primer encuentro en las mayores y creo que para decidir habría que verificar. Y lo de Alex Cabrera, para esa época nadie hablaba de esteroides y ni se pensaba así que el paleador recibía alabanzas de todos los medios.... es fácil juzgar sin pruebas, no soy abogado del pelotero, pero sigue habiendo aristas en las pruebas que se hacen en la LVBP, y no hay contundencia, lo de México sentó un precedente Cabrera fue a apelar y ganó su caso, ahora la reputación juega un papel determinante en estas suposiciones....

    ResponderEliminar
  9. El titulo de este articulo dice: Willson Contreras y otros grandes estrenos.
    Por cierto, me pregunto como fue que hizo Cabrera para doparse en japón tantos años sin ser descubierto don Ignacio.

    ResponderEliminar
  10. El titulo de este articulo dice: Willson Contreras y otros grandes estrenos.
    Por cierto, me pregunto como fue que hizo Cabrera para doparse en japón tantos años sin ser descubierto don Ignacio.

    ResponderEliminar
  11. El titulo de este articulo dice: Willson Contreras y otros grandes estrenos.
    Por cierto, me pregunto como fue que hizo Cabrera para doparse en japón tantos años sin ser descubierto don Ignacio.

    ResponderEliminar
  12. Creo q Alex Cabrera esta manchado por casos de dopaje y violencia que genera esas drogas que ni siquiera vale la pena mencionarlo

    ResponderEliminar
  13. Yo felicito a todos los que opinan igual que Ignacio, son vivos ejemplos de la venezolanidad. Juzgar sin saber y sin fundamentos. Repito el título de la columna no tiene nada que ver con el comentario muy mal intencionado del autor. Perfectamente puede escribirse una columna para hablar de los casos de dopaje y con pruebas y dictámenes definitivos hablar del tema.
    Como principio de vida No comparto este tipo de actitudes sin fundamentos.

    ResponderEliminar
  14. Para los llorones de Cabrera lean bien! Por favor! "FUE OTRO ESTRENO CLAMOROSO Y MUY ESPERADO. Poco después, dice el Reporte Mitchell, llegó al estadio de los D’backs un paquete a su nombre con inyectadoras y varias vías contentivas de esteroides. Después de eso, Arizona vendió su contrato al Japón." lean las letras en MAYUSCULA. El estreno de Alex era esperado, tanto asi, que Matt Williams hablaba muy bien de el y decia que habia una joya en las menores. Muchos de nosotros incluso hasta no hace mucho, reprochamos que a Alex Cabrera lo hayan mandado tan rapido y joven a Japon. El autor solo esta dejando claro que Alex luego de eso fue cambiado y se especula que fue debido a esa entrega que le llego y aunque muchos la usaran, el siendo novato, apenas empezando no estaba para hacer cosas que tipos como Bonds, Clemens, entre otros quizas hacian pero nadie decia. Y dejen tanto de defender a un tipo que su fisico lo delata. Para aquellos que no saben, tener semejante musculatura es digna de alguien que no sale de un gimnasio y sin embargo, es muy difiicil de lograr y los peloteros, mientras permanecen en juego durante temporadas tan largas hacen muy poco pesas. De hecho son mas bien de hacer ejercicios para mantenerse activos y agiles y no algo que te tranque. Que algunos levantan sus pesas, si, pero no para llegar a ese nivel. Aunque les duela, el sr. Alex Cabrera es consumidor de esas sutancias, lo agarraron aca, en Mexico (donde el gana por una falla en el proceso y no porque descubrieran que no habia consumido) y aparece en el reporte Mitchell. Hay que ser CIEGO, SORDO, MUDO y hermano de Shakira para seguir diciendo estupidces como que no hay pruebas por favor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MMG, cambia el titulo de este articulo y podrás hablar toda la mierda que sabes del dopaje de Cabrera y listo.

      Eliminar