viernes, 10 de junio de 2016

Venezolano Jesús Luzardo tomado en tercera ronda del draft de la MLB

El zurdo, nacido en Lima, de padres venezolanos y formado en los Criollitos, es la selección más alta entre sus compatriotas desde que David Espinosa fue seleccionado en la primera ronda del sorteo de 2000

Por Ignacio Serrano
El-Nacional.com

El  lanzador venezolano Jesús Luzardo, un zurdo de poderosa recta, todavía adolescente, estudiante de bachillerato en Estados Unidos y nacido nada menos que en el Perú, fue seleccionado este viernes en la tercera ronda del Draft de la Regla 4 en la MLB, el sorteo mediante el cual cada año los equipos de las Grandes Ligas toman jugadores del sistema deportivo estudiantil de Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico, los primeros días de junio.

Luzardo, que creció en Venezuela, es hijo de padres venezolanos y dio sus primeros pasos en los diamantes como peloterito de la Corporación Criollitos. Está residenciado con su familia en el estado de Florida, actualmente.

Esta es la selección más alta del draft en la que se ve involucrado un pelotero nacional desde 2004, cuando Ricky Orta, caraqueño de raíces cubanas, fue escogido por los Marineros de Seattle en la cuarta ronda.

Únicamente tres venezolanos han sido tomados en el sorteo en una ronda superior: Hernán Adames (en 1986), Ronald Caridad (en 1992) y David Espinosa (en 2000). Adames y Espinosa formaron parte de la primera ronda de sus respectivas promociones.

Luzardo vio la luz en Lima, pero se trasladó a Venezuela, meses después. De acuerdo con el semanario Baseball America, tenía las herramientas para ser parte de la primera ronda en 2016, junto a los más sobresalientes jugadores universitarios, pero en marzo sufrió la rotura del ligamento colateral del codo izquierdo y fue sometido a la cirugía Tommy John.

Los Nacionales de Washington decidieron apostar por el zurdito, a pesar de su estado físico. Se estima que volverá a lanzar competitivamente entre marzo y junio de 2017.

Su recta, de acuerdo con los reportes, ronda las 91-93 millas por hora. También tiene un cambio de velocidad considerado de gran nivel por los evaluadores, ambos pitcheos con mucho movimiento.

Es estudiante del bachillerato Douglas High, en Parkland, Florida.

Ignacio Serrano

Publicado en El-Nacional.com, el viernes 10 de junio de 2016.

1 comentario: