lunes, 27 de junio de 2016

José Altuve juega a lo grande

Por Ignacio Serrano

José Altuve estuvo a sólo un tropezón de convertirse en el quinto bateador venezolano en lograr el ciclo en un juego de las Grandes Ligas.

Batear la escalera habría sido la coronación de una brillante temporada.

El camarero de los Astros de Houston ha sido una fuerza durante toda la campaña y nuevamente fue el mejor entre sus compatriotas en la duodécima semana de acción.

Es la cuarta vez en 2016 que debemos aclamar a Altuve.

Esta vez bateó para .400/.444/.840, con tres cuadrangulares. Sí, el mayor jonronero entre los integrantes de la expedición suramericana no fue Miguel Cabrera, Víctor Martínez o Carlos González; fue el diminuto intermedista aragüeño.

A Altuve le falta poco para alcanzar su tope personal de 15 vuelacercas. Lleva 13 y contando. Tampoco deja de robar, pues amaneció el lunes con 18 estafas en 21 intentos. Va camino al 30/30, un logro que entre sus compatriotas únicamente logró Bobby Abreu.

También trepó al liderato de bateo, desplazando al curazoleño Xander Bogaerts con .347.

Todo en Altuve es motivo de fiesta. Su OPS de .987 es la mejor cifra en su carrera. Proyecta un WAR de 8.2, superior a cualquier temporada de Cabrera. Es un toletero 66 por ciento superior a sus pares, de acuerdo con el OPS ajustado.

El sábado se cayó mientras corría hacia tercera base, en pos de un tribey. Habría sido su único triple de la semana. Pero con eso habría emulado también a César Tovar, Carlos Guillén, Pablo Sandoval y CarGo, los únicos venezolanos que han logrado el ciclo en las mayores. Tuvo que quedarse en la intermedia, con su segundo doble de la noche, entre las risas de sus compañeros.

“Ya vi que en las redes sociales están diciendo que se me desinfló una llanta”, exclamó, también riendo, delante de la cámara de MLB Network.

Habría sido la tapa en el frasco que guardó una brillante semana, en medio de una de las mejores zafras que ha vivido venezolano alguno en la gran carpa.

LÍDERES DE LA SEMANA
Bateadores
Mejor average: Alcides Esobar, .429 (9 hits en 21 turnos)
Más anotadas: José Altuve y Marwin González, 6
Más impulsadas: Freddy Galvis y Willson Contreras, 7
Más hits: José Altuve y Carlos González, 10
Más dobles: Carlos González, 4
Más triples: cinco con 1
Más jonrones: José Altuve, 3

Lanzadores
Mejor efectividad: Carlos Carrasco, 0.00 (en 9.0 innings)
Más victorias: cinco con 1
Más salvados: Francisco Rodríguez, Jeanmar Gómez y Héctor Rondón, 1
Más holds: Felipe Rivero, 1
Más innings: Carlos Carrasco, 9.0
Más ponches: Junior Guerra, 8

EN HORAS BAJAS
Jhoulys Chacín (Ángeles de Los Ángeles) fue castigado en sus dos aperturas de la semana y dejó 12.15 de efectividad.

Otros slumps de importancia: Avisail García (Medias Blancas de Chicago) bateó para .125 en 16 turnos y Salvador Pérez (Reales de Kansas City) cerró con .118 en 17 viajes. Martín Prado (Marlins de Miami) apenas ligó para .174 en 23 oportunidades con el madero y Cabrera terminó con .185 en 27 ocasiones.

Fue puesto en la lista de incapacitados: David Peralta (D’backs de Arizona). Mientras, Franklin Morales (Azulejos de Toronto) y Jesús Sucre (Marineros de Seattle) comenzaron su rehabilitación en las granjas.

Fueron bajados a las menores: Héctor Sánchez (Padres de San Diego) y Elvis Araujo (Filis de Filadelfia).

Fueron puestos en asignación: Jorge Rondón (Piratas de Pittsburgh) y Alfredo González (Astros de Houston).

Fue dejado en libertad: Omar Infante (Reales de Kansas City).

LOGROS, DATOS Y CURIOSIDADES
Carlos Carrasco (Indios de Cleveland) tiró el primer blanqueo de la temporada para los venezolanos, un buen juego completo de cuatro hits y siete ponches.

Algunos bates encendidos: Alcides Escobar (Reales de Kansas City) dejó una línea de .429/.429/.619; CarGo (Rockies de Colorado) ligó el quinto Grand Slam de su carrera y cerró con .357/.400/.607; el novato Willson Contreras (Cachorros de Chicago) se embasó en todos los juegos y ligó para .318/.444/.636; y Wilson Ramos (Nacionales de Washington) botó otro cuadrangular y quedó con .409/.409/.636.

Oswaldo Arcia (Rays de Tampa Bay) fue cambiado por los Mellizos de Minnesota y en su segundo juego como titular con los acuáticos disparó un jonrón.

Jeanmar Gómez (Filis) llegó a 20 salvados por primera vez en su carrera. Entretanto, Francisco Rodríguez (Tigres de Detroit) consiguió su décima zafra con dos decenas de rescates.

Fueron llamados a las Grandes Ligas: Edubray Ramos (Filis), Silvino Bracho (D’backs), William Cuevas (Medias Rojas de Boston) y Wilfredo Boscán (Piratas, bajado dos días después).

EL CUADRO DE HONOR
Estos son los venezolanos que han brillado semana a semana en la temporada 2016 de las Grandes Ligas:

Primera semana: Eugenio Suárez
Segunda semana: José Altuve
Tercera semana: Salvador Pérez
Cuarta semana: Víctor Martínez
Quinta semana: José Altuve
Sexta semana: Víctor Martínez
Séptima semana: Miguel Cabrera
Octava semana: Carlos González
Novena semana: Carlos González
Décima semana: Martín Prado y José Altuve
Undécima semana: Salvador Pérez
Duodécima semana: José Altuve

Publicado en ESPNdeportes.com, el lunes 27 de junio de 2016. Aquí el original.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada