lunes, 6 de junio de 2016

34 peloteros han sido cambiados desde el fin de la Serie del Caribe

El pacto que el jueves cerraron Caracas y Lara es el noveno que ocurre desde que el mercado quedó abierto el 11 de febrero. Los 8 clubes han hecho negocios en menos de 4 meses

Por Ignacio Serrano
El Nacional

El jonrón del mexicano Jorge “Chato” Vázquez terminó el 7 de febrero con la fiesta que los Tigres de Aragua habían montado en la Serie del Caribe. Hasta ese último inning del juego final en el clásico regional, era posible que los felinos se llevaran la corona.

Otra fiesta comenzó para el beisbol venezolano apenas cuatro días después, cuando los propios bengalíes cerraron un pacto con los Navegantes del Magallanes, involucrando a dos grandeligas.

Ese 11 de febrero empezó el más movido período que recuerde el mercado de cambios en la LVBP durante los recesos entre temporadas.

En menos de cuatro meses, hasta el jueves 2 de junio, los ocho clubes se involucraron en al menos un acuerdo, cerrando hasta nueve transacciones que han puesto a 34 peloteros camino a una nueva ciudad.

11 de febrero
Aragua adquiere al jardinero Ezequiel Carrera.
Magallanes adquiere al receptor e inicialista Josmil Pinto.

16 de abril
Aragua adquiere al pitcher Alex Torres, al infielder Marwin González y al jardinero Jesús Alastre.
Zulia adquiere a los infielders Yangervis Solarte, Ronald Torreyes y Yeltsin Gudiño, al jardinero Herlis Rodríguez y al pitcher José Ortega.

20 de abril
Lara recibe a los pitchers David Martínez, Jesús Sánchez y al receptor Alí Sánchez.
Magallanes recibe al pitcher Félix Hernández.

21 de abril
Lara recibe al receptor Manuel Piña.
Margarita recibe a los infielders Gabriel Noriega y Rafael Valera.

26 de abril
Anzoátegui recibe al pitcher Yéiper Castillo.
Zulia recibe a los receptores Jesús Flores y Yohel Pozo.

27 de abril
Anzoátegui recibe al receptor Tomás Telis.
Magallanes recibe al jardinero José Tábata.

2 de mayo
Anzoátegui recibe al jardinero Rafael Ortega y al pitcher Yorfrank López.
La Guaira recibe al utility José Castillo y al receptor José Gil.

27 de mayo
Magallanes recibe a los pitchers Diego Moreno y José Agrinzones.
Zulia recibe al infielder Jonathan Herrera, al pitcher Reinaldo López y al jardinero Mickey Edie.

2 de junio
Caracas recibe al receptor Anderson De La Rosa.
Lara recibe a los lanzadores Ángel Calero y Celis Flames.


Datos y curiosidades
El Rey Félix es el jugador de más proyección en los nueve cambios realizados en este receso entre temporadas.

Seis peloteros que actualmente juegan en las Grandes Ligas, incluyendo a Hernández, han sido traspasados en estos cuatro meses.

En total, 17 bigleaguers o ex bigleaguers fueron embarcados a otra divisa, la mitad de los 34 negociados.

Dos han cambiado de estatus en el beisbol internacional, después de cerrados los tratos: José Castillo fue dejado libre en México, por un slump, y Jonathan Herrera fue suspendido por el resto de la campaña en ese país, al ser descubierto usando un bate relleno de corcho.

Celis Flames (18 años de nacido), Yeltsin Gudiño y Mickey Edie (ambos con 19) son los de menor edad. Castillo (35) es el mayor.

Zulia es la divisa que exhibe más nuevos nombres: 10. Caracas es el que menos ha adquirido: uno.


El dato
El décimo cambio desde el final de la temporada 2015-2016 se frustró luego de ser anunciado por ambos equipos. Fue aquel en el que los Tiburones adquirían al jardinero Teodoro Martínez por el también patrullero Rafael Ortega. Aragua se retractó, al no recibir la garantía de que Balita se reportaría a Maracay



Vienen más acuerdos
Un alto ejecutivo aseguró que espera nuevos cambios en la LVBP durante la celebración de la Convención Anual, que se llevará a cabo en Caracas, dentro de dos semanas.

Varios nombres supuestamente están en el mercado, a la espera de una oferta correcta. Entre esos, se encuentran el veterano infielder Oscar Salazar, el lanzador Léster Oliveros (ambos de Anzoátegui y con experiencia en las Grandes Ligas), el receptor Wilson Ramos (titular de los Nacionales de Washington, aquí de Aragua) y el utility Daniel Mayora (Caracas, actualmente en un circuito independiente).

Los pitchers César Jiménez (Lara), Edgmer Escalona (La Guaira) y el patrullero René Reyes (Anzoátegui), todos con roce en las mayores, también han sido involucrados en rumores anteriores, no concretados.

Publicado en El Nacional, el lunes 6 de junio de 2016.

10 comentarios:

  1. Sin lugar a dudas que, la posicion mas importante es la del lanzador, fueron negociados un total de 12 lanzadores, 8 receptores, 8 infielders (utilitys en su mayoria) y 6 jardineros. Y todavia hay rumores que involucran una serie de lanzadores en el mercado.
    La gerencia del Zulia ha demostrado en este receso querer hacer las cosas de manera distinta, cambio todo el cuerpo tecnico y negocio una buena cantidad de peloteros. Con esos 10 nuevos nombres esperan darle un vuelco a ese equipo que perdio tantos juegos en su propia casa.
    Ahora tendran que demostrar en el terreno que tienen un equipo mejor equilibrado ya que se desprendieron de 4 lanzadores, 2 de los cuales eran sus principales abridores, y que no se le vaya a constituir en el talon de aquiles de los proximo torneos, lo que en otrora era su mayor fortaleza.

    ResponderEliminar
  2. Así es amigo Cristopher, la base del juego de pelota es el pitcheo y creo Zulia arriesga mucho en entregar los brazos de Castillo y Torres, la temporada que viene y su transitar, dirá por si misma si la gerencia zuliana falló o acertó

    ResponderEliminar
  3. Amigo German Rivas ya aguilas contando con una muy buena bae criolla de calidad cedio en cambio a esos dos pitchers, teniendos sus respectivos remplazos, cuentan con un pitcher prospecto llamado Elieser hernandez es un lanzador abridor de recta poderosa y muy buen comando y otro pitcher que se llama Gabriel Moya un Zurdo relevista muy dominador y controlado. Ahi estan las razones por las cuales un equipo como el se aguilas del zulia se dio el lujo de poder salir de Yeiper castillo y de Alex Torres

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias amigo, desde acá en Aragua se cooce poco de los entre-telones de Zulia, agradezco su aclaratoria, saludos

      Eliminar
  4. Para realizar un buen analisis interpretativo primero hay que docunentarse muy bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con lo que escribe pero cual es su aporte?

      Eliminar
  5. El Caracas debe jugársela duro y tratar de ponerse en César Jiménez.

    ResponderEliminar
  6. Asi es el caraca necesita piche de relevo vamos a ver que tanto arriesgan, tienen q buscar picheo como de lugar y Cesar Jimenez es una muy buena opcion para ellos. Ahora hay que ver que estan dispuestos a entregar, aguilas en uno de los varios equipos interezados en Daniel Mayora quizas alli se negocie algo

    ResponderEliminar
  7. La guaira tambien tenia mucho interes en Mayora pero es un equipo el cual no tiene mucha profundidad en su picheo de relevo como para hacer cambios en base a eso.

    ResponderEliminar
  8. El Caracas necesitaba un receptor, necesita lanzadores tanto abridores como Relevistas y necesita jardineros... Así que por Mayora pueden pedir para todas esas posiciones no sólo Relevistas sr Joelson.

    ResponderEliminar