domingo, 29 de mayo de 2016

Scouts recomiendan al Rey Félix que aprenda a lanzar sin velocidad

Un grupo de scouts consultados por el diario Tacoma News Tribune dio esta semana su evaluación sobre el nuevo Félix Hernández, un pitcher que, aseguran, ya no tiene la recta de antes para pasar a los bateadores rivales, pero que todavía cuenta con herramientas para ser un legítimo as en las Grandes Ligas.

El reto para el pitcher venezolano, de acuerdo con estos evaluadores, es reaprender a lanzar, para dominar el arte de hacerlo sin una recta poderosa, como la que tuvo en la primera parte de su carrera y que en 2016 está promediando entre 91 y 90 millas por hora.

Esto dijeron los scouts, que prefirieron hablar manteniendo sus nombres en reserva:

Scout número 1, ex lanzador: "Mira, él es un lanzador diferente ahora. Él no se da cuenta, pero tiene que adaptarse. Y sé que es difícil de reconocértelo a ti mismo. Fue difícil para mí, y yo no estaba ni cerca de su nivel".

"Durante mucho tiempo, pudo depender de su poderosa recta, sin  preocuparse tanto por la localización. Esto funciona mucho mejor con 97 millas por hora o incluso 94, no con 90. Si fallas con una recta de 97, todavía puedes ganar. Con una de 90, no tanto".

"Ahora tiene que ser un lanzador. No es sólo tirar la pelota. Tiene el material para hacerlo, pero tiene que adaptarse. A veces lo veo, y yo creo que lo consiguió. Pero hay veces, especialmente cuando se mete en problemas, donde trata de ponerle demasiado. El problema con eso es que se pierde la ubicación y se pone atrás en la cuenta. Y es allí cuando debes venir con la recta. Y a 90, te pueden lastimar. Y lastimar mucho".

Scout número 2, también ex lanzador: "Sé que su velocidad ahora es baja, pero tiene que tirar su recta más. Ha dejado de tirarla. Tal vez ya no confía en ella, pero se está convirtiendo en un lanazdor de puros quebrados. Y sus quebrados son extraordinarios, pero necesitan de su recta".

"La clave está en ubicar esa recta. Ya no puede jugar más ese juego del macho. Un montón de muchachos que llegan a esta etapa no tienen las herramientas para hacer el ajuste. Él las tiene. Sus quebrados son muy buenos. Su cambio de velocidad es dinamita. Pero tiene que usar la bola rápida para que se cree el contraste y los vea funcionar".

"Él no tiene que perder su fuego sólo porque ya no es el pistolero más rápido del Oeste. Puede redirigir el fuego. En lugar del impulso de macho que se obtiene de acabar con los bateadores como antes, debe pensar que es otro tipo de lanzador.

"Félix podría tener otros cinco años;. Me refiero a otros cinco grandes años Si no se ajusta, seguirá deslizándose. Estará bien por un rato, pero ya no será excelente. Y finalmente entonces ni siquiera será bueno. Sólo será un lanzador ordinario".

"Todos pierden potencia con el tiempo. Y Félix tiene gran cantidad de innings en el brazo. Entonces, claro, su velocidad no es lo que era. Algunos simplemente no se puede ajustar a eso. Mira a Justin Verlander. Era tan bueno como cualquier otro hace un par de años. Pero es más viejo y ha perdido algo. No es mucho, pero no tiene que ser mucho". 

"Perder sólo un poco hace una gran diferencia. Sigue tratando de lanzar como un pitcher de poder. Algunos días funciona, pero algunos días no. No sé si Verlander tiene las herramientas para hacer eficazmente la transición, pero sí sé que Félix las tiene. La pregunta es: ¿lo sabe él?".

Scout número 3: "Lo que me gusta de su cambio de velocidad es que no se puede decir que es un cambio hasta que es demasiado tarde. Tiene la misma rotación de la recta, parece un pitcheo vendido, y entonces se hunde. Haces swing y le das mal a la bola".

"Ese cambio es simplemente imbateable. Pero funciona porque se cree que es una bola rápida. Si él no lanza la bola rápida, será mucho menos eficaz".

Ignacio Serrano

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada