miércoles, 4 de mayo de 2016

La nueva jugada de Caribes

El Emergente
Ignacio Serrano

El asunto en los cambios no es saber cuál equipo ganó, como si se tratara de un juego. Ambas escuadras salen al mercado a satisfacer una necesidad, por lo que la verdadera interrogante debería ser: ¿qué gana cada una?

Veamos el último caso, entre Tiburones y Caribes. Pareciera que La Guaira gana, si se ve en el corto plazo, porque no debería sorprender si José Castillo batea sobre .300 y suelta unos 15 extrabases a partir de octubre. Y José Gil debería aportar ofensiva detrás del plato.

Incluso ese balance obvio tiene bemoles: los escualos en realidad sólo sumaron a Gil, porque Castillo llega a reemplazar a alguien que rindió hasta enero y que tenía las mismas características que él, César Suárez, hoy retirado.

Puede que eso sea verdad. O puede que el guariqueño sea el toletero decisivo en la primera conquista de los escualos en más de tres décadas, ¿quién puede afirmarlo hoy?

Anzoátegui parece haber acometido una tarea distinta desde la semana pasada: convertirse en una divisa más joven, sin perder competitividad.

Rafael Ortega juega un papel importante en esa táctica. Al igual que los otros jugadores llegados del Zulia y Magallanes, tiene menos de 26 años de edad y toma el lugar en el roster que antes ocupaba alguien mayor de 30.

Balita es la verdadera figura del cuarteto involucrado en el negocio. A Castillo posiblemente le queden dos, tal vez tres temporadas de alto nivel en la LVBP, porque nació hace 35 años. Ortega, en cambio, está en la MLB, batea a la zurda, cubre mucho terreno, defiende las tres praderas, puede robar y ser primer bate. El punto es: ¿jugará?

El nativo de El Tigre lo prometió. Y estando cerca de su casa, amigos y parentela, en un estadio con clubhouse de Grandes Ligas, hay razones para creer que lo hará.

¿Su presencia en Anaheim reducirá su actuación aquí? Quizás. Pero aunque hoy juega a menudo con los Ángeles, lo hace por una lesión que le abrió las puertas. Si las aguas recuperan su nivel, tal vez vuelva a la banca o las menores.

Hay que imaginarse un outfield defendido por él y Gorkys Hernández, si actúa desde octubre o noviembre. Y si lo hace en la recta final, posiblemente patrullará con Hernández y Oswaldo Arcia. Es fácil entender por qué la tribu cedió a la tentación de dar a uno de sus guerreros.

Salir de Gil también es una pérdida, aunque debería quedar cubierta entre el recién llegado Tomás Telis, el productivo Willians Astudillo y, si se reporta, el veterano Rossmel Pérez.

El careta aportaba un madero respetable, aunque no debe perderse de vista que los orientales buscaron siempre algo más, primero con Gustavo Molina, luego con Jesús Flores y ahora con Telis. Hay que tratar de leer qué sugiere ese proceso.

Caribes también espera conseguir metal precioso en Yorfrank López. Es la pieza más discreta, la verdadera apuesta en el cambio. Quieren usarlo como abridor.

¿Hará López el recorrido de Europa al éxito que una vez completó Junior Guerra? ¿O sus mejores tiempos pasaron antes de lo pensado?

Quieren que esté en la rotación inaugural junto con Yéiper Castillo, adquirido de las Águilas. Un detalle: los indígenas no tenían abridores venezolanos para octubre y noviembre, y ahora tendrán dos, si el derecho es capaz de volver.

Cuando empiece la temporada veremos qué de esto resulta cierto.

Publicado en El Nacional, el miércoles 4 de mayo de 2016.

7 comentarios:

  1. Es tan cierto lo que escribes Ignacio que el mejor ejemplo lo vemos en el cambio de Alex Romero por Sandy León. Viéndolo aisladamente y considerando Romero fue el campeón bate cualquiera se aventura a decir que ganaron las águilas, pero los Campeones fueron los Tigres de Aragua gracias al incalculable aporte de Sandy León tanto con el Bate como detrás del plato.

    ResponderEliminar
  2. muy acertado su comentario amigo Cristhofer, similar sucedio en Aragua la gente que sigue al equipo de Zulia escribió en su gran mayoría en un foro que: "Era un mega robo cambiar a un pelotero que no jugaba con ellos por un super prospecto Como Franklin Barreto" al final al mPerez (aragueño por cierto) fue clave en la consecución del titulo y creo obtuvo el guante de oro, como usted escribe con mucho tino el trabajo de León fue clave para Tigres, allí resalta la gerencia y aseoria de Urribarri, y en este canje tanto La Guaira recibe lo que necesita y Caribes suma un jardinero que dice jugará con ellos por ser oriental (cosa que no hacia Tabata que quería jugar en Valencia y por quien recibieron a Telis) si finalmente Ortega juega y Lopez retoma el rumbo con los nuevos aires orientales, Caribes habra sumado y mucho pues tener a Gorkys Hernandez y Ortega en los jardines es un lujo y si el lanzador recién llegado rinde sumarían un abridor criollo a Yeiper Castillo para la zafra venidera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy fanatico de los tiburones, a pesar que soy detractor de cambiar peloteros jovenes por peloteros de avanzada edad, estoy satisfecho con el cambio por 2 razones; la primera se sustituye a Cesar Suarez por alguien de similares caracteristicas: veterano en esta liga, que va a jugar desde el principio y sin ningun tipo de restricciones. Por otra, se resuelve una incomoda situacion de tener a un pelotero en el roster que no tienes la certeza que quiere jugar, por lo que nunca se sabra cuanto hubiese aportado al equipo un jugador que no queria vestir la camiseta de los tiburones. Lo que quiero decir, es que Balita podra llegar aqui y quedar campeon bate y de bases robadas; pero quien se atrevera a decir que iba a rendir lo mismo vestido de tiburon. Y como lo escribi en un comentario anterior, ahojala Lopez retome su carrera porque perfilaba muy bien, algunas veces a los peloteros les viene muy bien cambiar de dogout para reanimar sus carreras.

      Eliminar
  3. el pelotero es Hernán Perez, no mPerez EL TECLADO ME JUGÓ UNA MALA PASADA, DISCULPEN

    ResponderEliminar
  4. El asunto o el punto con Ortega no es: ¿jugará?, más bien es: ¿rendirá?, se la ha dado mucha bomba para el poco chicle a este jugador, en el 2012 subió a GL porque un jugador que se lesionó (creo) ahora es 2016 y se repite la historia...tapoco es como él dice, aqui si se le dió ciertas oportuportunidades cuando la diva del Gregor dejó de jugar, y entonces lo que bateaba era puro churrichurri, y eso porque el manager era Subero, que le daba chance, de resto no se ganaba la alineación, ahí fue que se puso malcriadito el niño porque cojió banca de la buena, el año pasado no atendió las llamadas de Velandia porque no le dió su reputa de gana de jugar, entonces que vaya a comer mierda pa otro lado porque gran vaina no es.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tambien soy de los que cree que Balita Ortega es mas publicidad que lo que rinde, me recueda a Ezequiel Carrera, creanme muchos dicn que es un peloterazo, etc pero yo que sigo el dia a dia del Magallanes les puedo decir que 1) como primer bate no rinde, pocas veces hace el gtrabajo de un 1er bate que es embasarse como sea, ciertamente ha incrementado sus robos, pero hay otro factor, en la chiquita, en los juegos de presion, en turnos importantes, lo que dicen Money Player, generalmente Falla.

      Eliminar
  5. El asunto o el punto con Ortega no es: ¿jugará?, más bien es: ¿rendirá?, se la ha dado mucha bomba para el poco chicle a este jugador, en el 2012 subió a GL porque un jugador que se lesionó (creo) ahora es 2016 y se repite la historia...tapoco es como él dice, aqui si se le dió ciertas oportuportunidades cuando la diva del Gregor dejó de jugar, y entonces lo que bateaba era puro churrichurri, y eso porque el manager era Subero, que le daba chance, de resto no se ganaba la alineación, ahí fue que se puso malcriadito el niño porque cojió banca de la buena, el año pasado no atendió las llamadas de Velandia porque no le dió su reputa de gana de jugar, entonces que vaya a comer mierda pa otro lado porque gran vaina no es.

    ResponderEliminar