Un vistazo al “mega cambio” entre Aragua y Zulia

Fecha:

El
Emergente
Por Ignacio
Serrano
Yangervis Solarte

Cambios
como ese que ayer anunciaron las Águilas y los Tigres en la LVBP tienen una etiqueta
especial en las Grandes Ligas: se les llama Blockbuster.

Es un
nombre curioso. Se traduce como “cambio taquillero”. Involucra grandes nombres
y contratos importantes. Si son muchos jugadores, mejor.
Exactamente
eso hicieron Zulia y Aragua este fin de semana: un “mega cambio”, como a veces
decimos en la prensa local, que incluyó nada menos que ocho peloteros, con tres
bigleaguers en ejercicio, dos que lo han sido y tres prospectos de alto vuelo.
Es la
reedición del pacto que la liga no aprobó en diciembre, por el cual el pitcher Alex
Torres pasaba a Maracay, con el infielder Ronald Torreyes y el outfielder Teodoro
Martínez en ruta a Maracaibo.

Debemos
asumir que aquel acuerdo se mantuvo, ahora con el jardinero Herlis Rodríguez tomando
el lugar de Martínez. Así que ambas escuadras terminaron juntando dos paquetes
en uno.
El segundo
paquete lo forman el utility Marwin González y el centerfielder Jesús Alastre,
que van a los felinos, por el antesalista Yangervis Solarte, el relevista José
Ortega y el patrullero Yeltsin Gudiño, una firma importante en el proceso de
Julio 2, hace tres años.
Es uno de
los cambios más importantes que se hayan realizado en la LVBP y sirve para que
ambas escuadras hagan planes en el cortísimo plazo, pensando en la temporada
2016-2017.
Ya habrá
tiempo de analizar lo que cada divisa gana y pierde con el convenio. Porque
nunca se debe perder de vista que todo cambalache implica sumar y restar. Las
partes esperan siempre, claro, que al final el balance quede escrito en letras azules
y no rojas, pero esa es otra historia, no exactamente la que hoy abordamos en
esta entrega.
Las Águilas
aseguran que Torreyes y Solarte quieren jugar y que van a hacerlo. De ocurrir
así, ya habría ganancia para los rapaces, pues González prácticamente ha sido
una mención en el papel, casi nada más que eso, desde que llegó al club
procedente del Caracas.
Eso, claro,
sucederá al costo de haber entregado a uno de los lanzadores más reputados en
Venezuela los últimos años.
Torres
tiene una crónica tendencia a dar boletos que no le ha impedido dejar
brillantes números en la MLB ni marcar diferencia en la LVBP. Allá es
relevista. Acá es abridor. Y uno muy bueno, que suele decir presente y hacer
daño a los bateadores contrarios con su buen repertorio.
Los
occidentales agregan un brazo para el bullpen, con Ortega. Tiene experiencia en
las mayores, aunque hoy se encuentra en México. Puede ayudar. En Maracay lo
hizo, aunque no era imprescindible.
Vendrán
nuevas columnas para evaluar lo que aportan los tres prospectos involucrados en
el acuerdo. Todos tienen valor: el centerfielder Alastre, ahora de los
bengalíes; el rightfielder Rodríguez, que también puede jugar en el centro, y
el shortstop Gudiño.
Está por
verse si alguno de ellos evoluciona hasta ser alguien diferente en esta liga.
Por lo
pronto, Zulia atiende su necesidad de bateo, añadiendo dos maderos muy útiles a
su actual mezcolanza, la que encabeza Alex Romero, y Aragua obtiene un serpentinero
de cabecera para la recta final, además de un infielder muy importante, que supuestamente, es lo que creen en Maracay, hará lo que no hacía en Maracaibo: jugar.
Publicado en El Nacional, el domingo 17 de abril de 2016.
Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor. Escribo sobre beisbol desde 1985. Dirijo ElEmergente.com. Soy comentarista en el circuito radial del Cardenales de Lara y en Televen, tanto en las transmisiones de la LVBP como en la MLB. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

26 COMENTARIOS

    • Así es, Robert y otros que puedan haber visto mi evidente Lapsus Brutis (no puedo llamarlo de otro modo). Será que como Aragua tenía años queriendo a Marwin, me dio por "nacionalizarlo" maracayero. Qué torta.
      Gracias por estar pendientes y avisarme. Sólo así puedo corregirlo.

  1. Marwin (según la pagina de MLB) es de puerto ordaz, no de Maracay.

    Ya haciendo comentario sobre el cambio (soy fanatico de los tigres de aragua) me pareció excelente, siempre y cuando Marwin acepte jugar ya que sería el 2B que tanto se necesitó la pasada temporada por los altibajos de Callapso. Ya hablando de Alex Torres, los tigres desde hace tiempo estaban en busca de un abridor venezolano con experiencia en grandeligas, de los ultimos que recuerdos, están Freddy García y Victor Zambrano, por solo nombrar dos.
    Claro está, los tigres pierden con Solarte, un bateador de ambas manos que puede jugar donde le plazca pero que ya no deseaba jugar con el equipo después del berrinche por el numero, pierden a Torreyes que siempre dijo querer jugar pero nunca tuvo la intención, a Herlis Rodríguez que es un excelente jardinero, tanto así que estuvioo en el equipo todos estrellas de los phillies de filadelfia y a Gudiño, un SS prospecto ficha de los Cubs que venía creciendo. Le deseo éxito a ámbos equipos, más que todo al mío jajaja.

    • Respeto su opinión aunque en algunos aspectos , no soy amigo ni familiar de Solar te pero llamar berrinche a un acto de pedir respeto es la mejor prueba de que usted no conoce en lo más mínimo lo que son ciertos códigos no escritos en el deporte , no se si usted práctico algún deporte pero eso es una falta de respeto o no se ha dado cuenta que ningun equipo usa números de peloteros consagrados durante la temporada cuando estos no juegan , como le dije respeto su opinión pero debe conocer un poquito mas , mis saludos

    • Ya va ¿Solarte es un consagrado por que juega grandes ligas? Aca es tremendo pero ¿que ha hecho? ¿Cuantos campeonatos tiene? Si vas a corregir a la gente, primero te toca a ti analizar lo que dices y aprender un poco. Esto no es MLB donde todos mueren por jugar, aca en la LVBP se dan postin y muestran poco animo en muchas ocasiones, excepto por CONTADISIMAS excepciones, no hay numero intocables de Grandes Ligas, de resto, jugadores del tipo de Robert Perez o Alex Romero si son consagrados aca y exigen ese respeto, de resto tienes que ser Miguel Cabrea, Cargo o Altuve para tener un trato especial y no un jugador mas en MLB como Solarte. Por ultimo amigo, en la historia de Tigres es mas consagrado e importanto Eduardo Perez que Yangervis, si quiere revise lo que fue Eddie aca y ahora con el campeonato pasado mas aun.

    • Saludos , mis respetos también a su opinión , pero creo que el que no está muy informado es usted pero tampoco pretendo polemizar , ya sol arte se ha ganado su prestigio en Venezuela siempre quizá jugar y siempre se reporto y cuando lo hizo se fajo como ninguno demostró lo que vale por algo cuando tigres no clasificó todos lo querían de refuerzo y cuando fue refuerzo rindió una enormidad , no se como usted dice que el es un pelotero más , no puedes comparar a Eduardo perez con el cuando por supuesto perez tuvo más año activo con tigres no sería una comparación justa peo bueno son visiones y como le dije se la respeto

    • Buen dia David, respeto tu opinion pero no la comparto. Si Yangervis lucio con los tigres pero como para apartarle un numero?? no creo. De igual forma mucho antes de que Eduardo Perez llegara al equipo ya Yangervis habia dicho que no pretendia jugar la temporada aqui porque le nacia un hijo creo, asi que no entiendo cual fue el problema si el no venia a jugar, ahora si hubiera venido y le quitan el numero ya ahi si has el berrinche que hiciste, pero no asi. Creo que se agarro de eso para pedir que lo scaran cosa que creo queria desde hace tiempo. Soy tigrero y no le respetaron el numero ni a Victor Moreno que si nos dio y bastante, lo de Yangervis me parecio un gran berrinche. Saludos.

    • igual el respeto que tuvo solarte cuando pidio el numero 12 que era de richard garces que salvo unos "cuantos jueguitos" es mas no entiendo porque los tigres no han retirado el numero 12 Richard Garces 36 Roberto Zambrano y 15 Victor Moreno inclusive el 38 de Butto que muchos sustos y alegrias nos dio, por el ponche a Bob Abreu que le hagan hasta una estatua en el JPC, que le den todos los 12 12 12 12 12 a solarte en el zulia porque igualmente el pelotero que carece de humildad gozara de muchos fracasos

    • Viejo tu mismo te pasaste el cuchillo por tu garganta y hasta lo limpiaste para volverlo a usar jajaja… Si Eduardo Perez tuvo mas tiempo en Tigres, fue un jugador vital y ahora regresa como manager ¿como Yangervis que no hizo nada en terminos colectivos como CAMPEONATOS, pretende estar por encima del manager? Te repito, aca juegan cuando quieren y a excepcion de un Miguel Cabrera, Jose Altuve, Felix Hernandez o luminarias asi, NINGUNO MLB tiene esa consideracion con "SU NUMERO" y pretender que el pelotero esta bien o tiene la razon de armar berrinches publicos en redes sociales por un hecho de esa indole es algo tonto. Para culminar, Solarte fue un prospecto marginal, si acaso se le puede decir que era prospecto. El tipo JAMAS estuvo bien considerado y sin embargo Tigres le dio oportunidad de demostrar que si era bueno y en buena lid, el hombre se lucio, pero luego los humos se le suben y se transformo en una diva y llega a MLB gracias a que en Tigres tuvo que jugar muchas posiciones y Yankees le dio su puesto como super utility, sino ese muchacho dificilmente habria tenido oportunidad.

  2. Fue un cambio singular de los cambios hecho por la nueva gerencia hemos cambiado con caribes y ahora con Zulia mas jugadores de los que hemos recibido con caribes cambiamos a los hermanos arcia , rosmel perez y wuillian Astudillo por Eduardo Escobar y avisail gracia y ahora al Zulia se le entregan 5 peloteros de los cuales 3 han jugado MLB y x 3 de los cuales 2 son garantía siempre y cuando marwin juegue con la divisa estará bien pero d no jugar ganaría el Zulia ya q solarte solo se ausentó el año pasado x lo q paso con la gerencia y seria algo parecido a lo q paso con avisail garcia q solo jugó el año del cambio y el año pasado no lo dejaron jugar (MLB) ahora lo q veo es la sobre población del infil hay podrían conseguir otro lanzador para q ayude a alex en la rotación x ejemplo lara tiene a cesar jimenes y Raúl rivero y de seguro ya se viene el cambio de wilson al lara le caería bien ya q necesitan 1 cachert y a nosotros nos ayudaría esos 2 lanzadores

    • Jajajaja chamo tu te estas leyendo? JAJAJAJAJAJAJA.. Hablaste de Grandes Ligas cuando Solarte no quiere jugar con Tigres y Torreyes MENOS! A pesar de eso Tigres recibe tambien 2 grandes ligas y uno es un pitcher de cabecera aca y por ultimo piensas que Lara saldra de Rivero jajajaja.. sin contar que te duelen 2 grandes ligas peorros pero esperas cambien a Wilson -.-

    • Jajajaja chamo tu te estas leyendo? JAJAJAJAJAJAJA.. Hablaste de Grandes Ligas cuando Solarte no quiere jugar con Tigres y Torreyes MENOS! A pesar de eso Tigres recibe tambien 2 grandes ligas y uno es un pitcher de cabecera aca y por ultimo piensas que Lara saldra de Rivero jajajaja.. sin contar que te duelen 2 grandes ligas peorros pero esperas cambien a Wilson -.-

  3. Fue un cambio singular de los cambios hecho por la nueva gerencia hemos cambiado con caribes y ahora con Zulia mas jugadores de los que hemos recibido con caribes cambiamos a los hermanos arcia , rosmel perez y wuillian Astudillo por Eduardo Escobar y avisail gracia y ahora al Zulia se le entregan 5 peloteros de los cuales 3 han jugado MLB y x 3 de los cuales 2 son garantía siempre y cuando marwin juegue con la divisa estará bien pero d no jugar ganaría el Zulia ya q solarte solo se ausentó el año pasado x lo q paso con la gerencia y seria algo parecido a lo q paso con avisail garcia q solo jugó el año del cambio y el año pasado no lo dejaron jugar (MLB) ahora lo q veo es la sobre población del infil hay podrían conseguir otro lanzador para q ayude a alex en la rotación x ejemplo lara tiene a cesar jimenes y Raúl rivero y de seguro ya se viene el cambio de wilson al lara le caería bien ya q necesitan 1 cachert y a nosotros nos ayudaría esos 2 lanzadores

    • Y tu crees que el Lara va a entregar a uno de esos lanzadores probados en esta liga a cambio de un pelotero que jamás volverá a ponerse los aperos en Venezuela? En el mejor de los casos (si su organización lo deja jugar en Venezuela?Wilson Ramos sería un inicialista o un bateador designado…

    • Y tu crees que el Lara va a entregar a uno de esos lanzadores probados en esta liga a cambio de un pelotero que jamás volverá a ponerse los aperos en Venezuela? En el mejor de los casos (si su organización lo deja jugar en Venezuela?Wilson Ramos sería un inicialista o un bateador designado…

  4. Ambos ganaron como equipo. Por ejemplo ARAGUA entrego a jugadores que no hemos visto ni veríamos más con la camiseta del equipo. Exepto los prospectos. Así pues que haber recibido a tremendo lanzador y un bate potente más un prospecto por jugadores que el equipo no NECESITA todo es pura ganancia. Zulia gana un bate potente (Solarte) y tremendo utility de TORREYES es un total desconocido en esta liga. Y Herlys velocidad pura y buen guante. Sin mucho que analizar es un cambio super lógico para ambos equipos.

    • El mejor anàlisis que he leido, ambos ganan, Marwin es un bate probado pero no jugaba con Àguilas con Tigres de seguro si lo harà, Torres es uno de los lanzadores mas respetados de esta liga. Por el otro lado Zulia gana a uno de los peloteros mas codiciados de esta liga buen bate y un muy aceptable guante. Torreyes es un pelotero con caracteristicas similares a J.Altuve, ràpido, versatil y buen guante. Por otro lado los prospectos siempre son una incognita. Veremos….

  5. Ambos ganaron como equipo. Por ejemplo ARAGUA entrego a jugadores que no hemos visto ni veríamos más con la camiseta del equipo. Exepto los prospectos. Así pues que haber recibido a tremendo lanzador y un bate potente más un prospecto por jugadores que el equipo no NECESITA todo es pura ganancia. Zulia gana un bate potente (Solarte) y tremendo utility de TORREYES es un total desconocido en esta liga. Y Herlys velocidad pura y buen guante. Sin mucho que analizar es un cambio super lógico para ambos equipos.

  6. Todo es posible ellos están buscando un cachert y q mejor q wilson ramos nosotros buscamos lanzadores y solo el año pasado falto wilson aquí pero así como feliz Fernández dice q vendrá a lanzar esta campaña x lo del clásico mundial pero solo con la nave quien dice que wilson no se animaría a jugar y mas sabiendo q viene el clásico y ya cuando hasta Miguel Cabrera desea jugar larga cambiando a feliz al magallanes ganaría mucho quien dice q Aragua no podría cambiar a wilson por ese par de lanzadores ambos ganarían y Aragua tiene remplazo con wilson contreras y sandy león no hay q preocuparse

  7. Wilson Ramos, al igual que Francisco Cervelli serán agentes libres al finalizar la serie mundial. Creo que es casi imposible verlos aquí esta temporada. Independientemente del Clásico Mundial.

  8. En la agenda de tigres esta primero Jesús Aguilar, veo hasta José Peraza como parte de la oferta, LEO esta detrás de un infielder de renombre

  9. En la agenda de tigres esta primero Jesús Aguilar, veo hasta José Peraza como parte de la oferta, LEO esta detrás de un infielder de renombre

    • Es sierto q Aragua quiere a aguilar pero x algo no se ha dado aun sabiendo q solarte le apetecía ir al Caracas y el Caracas lo necesitaba quien sabe el porq aun no se ha dado el cambio pero a mi parecer esta mas fácil que llegue Carlos sanchez a los tigres que Jesús aguilar

  10. Cambio en el papel parejo pero ganará quien logre tener actuación de estos en el próximo torneo Gonzalez y torre y es no juegan acá esperemos si ahora se animan y los novatos ya tendrán que demostrar aunque el que llego a tigres dependerá de que no jueguen los que ya estan en el equipo porque el outfield tigre ro esta sobre poblado , no se puede criticar porque solar te igual ya no jugaría con tigres aunque se recibieron Buenos peloteros a mi me fuese gustado que fuese sido usado en cambio con caracas y Águilar

  11. No se puede negar lo de Solarte, hizo gran trabajo con tigres, y el debe reconocer que también tigre lo ayudo a el a llegar a las grandes, pero todo tiene su fin,esperemos que le vaya bien, la joya que soltó tigres no fue Solarte si no Herlis rodrigues, pero fue un buen cambio para ambos, además la liga se pone mas competitiva, en el papel se ve bien para los dos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

Jordan Montgomery consigue contrato millonario y Scott Boras firma uno de sus peores años

El último cliente estelar de Scott Boras que seguía...

Bravos espera por el gobierno para seguir con las mejoras en el estadio [+VIDEO]

Los Bravos de Margarita no se paran en su...

Miguel Rojas responde a Jazz Chisholm: “Me molesta porque no me conoce”

Miguel Rojas aseguró que su ex compañero Jazz Chisholm...

Luis Torrens será el nuevo catcher titular del Magallanes, si él así lo desea

Luis Torrens va a ser el catcher de todos...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante