miércoles, 20 de abril de 2016

¿Son mejores las Águilas, después del cambio?

El Emergente
Por Ignacio Serrano

Ronald Torreyes
Pocos habrán olvidado en Maracaibo la expectativa que causó la adquisición de Marwin González. El infielder brilló con los Leones. Era codiciado por los Tigres de Buddy Bailey y acababa de cumplir su primera temporada en las Grandes Ligas.

González era una pieza ideal para la LVBP. No tenía perspectiva inmediata de convertirse en titular en la MLB, podía defender muchas posiciones y era una cara habitual en la pelota local.

Pocos seguidores de las Águilas quedaron satisfechos. Aunque el bolivarense se reportó para la 2012-2013, después del cambio con el Caracas, no jugó más después de eso.

Así que lo más importante hoy en el Zulia, después de que González fuera embarcado la semana pasada a Maracay, es saber si quienes llegan en el acuerdo por el infielder y el lanzador Alex Torres, toda una figura de la divisa, van a jugar y en verdad serán parte del futuro inmediato de la organización.

El convenio con Aragua, que involucró nada menos que a ocho peloteros, tiene una ventaja aparente para los occidentales, en cuanto a que recibieron a cinco y entregaron a tres.

Cedieron una pieza interesante, Jesús Alastre, prospecto aún a medio camino, chocador de bola y defensor del center. Recibieron a Hermis Rodríguez, otro prospecto del outfield, capaz de jugar en las tres praderas y casi listo para esta liga, luego de un bautismo de fuego en la 2015-2016 con los felinos y una zafra, esta, en la que posiblemente llegará a doble A.

Ni Alastre ni Rodríguez ni el shortstop Yeltsin Gudiño, el otro que pasó a los rapaces, son soluciones inmediatas para ambas novenas.

El futuro dirá si esta parte del negocio resulta la decisiva para una u otra escuadra. Por lo pronto, los dirigidos por Lipso Nava necesitan resultados en el corto plazo y eso implica que Yangervis Solarte y Ronald Torreyes jueguen, y que el relevista José Ortega pueda recuperar el nivel de sus tiempos con Magallanes, cuando llegó a las mayores.

Lo de Ortega tiene doble importancia: en esta liga cuesta entregar pitcheo. Por eso, de su brazo depende que se compense parcialmente la salida de alguien tan valioso como Torres.

En el estadio Luis Aparicio tendrá una oportunidad para reverdecer lauros. Es un escenario ideal para obtener mejor números en la loma. Tendrá la oportunidad de demostrar que, a pesar de haber recalado en México, todavía está en capacidad de marcar diferencia aquí.

Solarte es el tercera base titular de los Padres. Si se consolida allí, comenzará su alejamiento definitivo de la LVBP, por razones justificables. Torreyes es utility de los Yanquis. Pudiera colarse en el día a día de los neoyorquinos, si batea mucho, pero en principio su papel allá será el de un suplente, lo que le deja más cerca de debutar en Venezuela.

Puesto que González era únicamente una mención en el papel, y nada más, para las Águilas la clave está en lo que reciben al ceder a Torres y Alastre. Y a la espera de Ortega, y suponiendo que Rodríguez será capaz de llenar el hueco dejado por su colega prospecto, el foco queda puesto sobre Solarte y Torreyes.

Dice la gerencia que ambos van a jugar. Ojalá sea así, por el bien del equipo y del espectáculo. Si lo hacen, Zulia reafirmará la línea central, potenciará su ofensiva y será un competidor en la 2016-2017. Si no, se repetirá la historia que comenzó en 2012, cuando entregaron a Gerardo Parra por un infielder que al final jugó muy poco.

Es un panorama muy complicado, en realidad. ¿Se darán las cosas para los occidentales? Porque todo cambio que involucra a grandeligas en la LVBP resulta hoy una apuesta. El tiempo nos dirá si los rapaces ganarán la suya.

Publicado en El Nacional, el miércoles 20 de abril de 2016.

5 comentarios:

  1. creo que la base de todo este trato es Alex Torres, Solarte y Torreyes eran piezas nominales mas no funcionales en la nomina aragueña, Gonzalez ya no jugaba con Zulia, Torreyes siempre dijo iba a jugar y nunca jugó con Tigres, veremos si al final lo hace con Zulia, Alastre hasta los momentos a rendido mas que los prospectos entregados por Aragua, pero, en tan corto tiempo no se puede analizar a un prospecto hay que esperar los resultados y evolucion de los 3 noveles jugadores, los desarrollos de cada uno, si Torres juega aragua gana pues no contaban con ninguno de ellos como piezas centrales para la temporada que viene, si Zulia tiene a Torreyes y Solarte tambien gana, el tiemoo dira

    ResponderEliminar
  2. Considero que Herlis Rodriguez jugara mucho al comienzo de la temporada, si puede demostrar su potencial a la ofensiva (no muestra solamente la solida defensa que posee) creo que sera el popular gallo tapao en esta transaccion. Este pelotero me hace recordar los inicios de Ender Inciarte, pelotero rapido y jardinero, ya veremos. Desde cualquier punto de vista el Zulia salio ganando, se podria decir que solamente entrego al lanzador Alex Torres por todas esas piezas que sumadas deben dar mucho mas, por muy bueno que sea el aporte de Alex a los felinos. Si consideramos que el Zulia en su momento cedio a Parra por Marwin, considero que los Aguilas han hecho el negocio de la decada, porque sencillamente a Parra no lo iban a cambiar ni siquiera por un guante y una pelota porque hace años que dejo de jugar en esta liga y ahora con ese contrato vendra solamente a firmar autografos... Ahojala aproveche la excusa del Clasico Mundial y me calle la boca.

    ResponderEliminar
  3. El asunto más que la calidad de Rodriguez, es su posibilidad de juego a corto plazo y a largo plazo, eso hay que analizarlo, a corto plazo Ramón Flores, Carlos Tocci, Wilmer Becerra, Teodoro Martinez, y este año de Clásico Mundial posiblemente Avisail García, a futuro los novatos de mejores bonos del año pasado Montaño mas de dos millones de dolares y Guaimaro firmado por una suma en dolares de seis cifras deben de frenar a Herlis Rodriguez en su crecimiento en la LVBP, ademas hay que añadir a otro jardinero también de apellido Rodriguez que a final de temporada era colocado como suplente defensivo en lugar de Herlis Rodriguez, aparte jesus Alastre hasta ahora ha bateado 301 de average en dos campañas anteriores y cuenta con el apoyo del scout Jesús Chalao Mendez que fue aval para constatar a la directiva de las cualidades de Alastre, Mendez es captdor de talentos de Philadelphia, EL PUNTO DEL CAMBIO ES QUE LOS DOS CLUBES SALIERON DE FICHAS PRESCINDIBLES EN SU MAYORIA

    ResponderEliminar
  4. Hay algo que resaltar el prospecto Jesus Alastre fue firmado por el asesor tigrero Jorge Urribarri cuando este era el gerente de las Águilas con alto bono en dolares y gran proyección a futuro en Philadelphia, imagino algo habrá visto en este jugador Urribarri para traerlo a Maracay en este paquete, ojo no digo que Herlis Rodriguez o Gudiño no puedan desarrolarse y ser mucho mejores que este y hacer del canje un atraco, no, eso, no, puede ser que sí y puede ser que no... pero... nadie a profundizado en lo que Zulia esperaba de este jugador de apenas 19 años

    ResponderEliminar
  5. Feliz Día. Como Eduardo Perez quiere a Ender Inciarte para los Tigres de Aragua(llamálo bobo), los Aguiluchos se lo podemos Cambiar por 3 Peloteros Nóveles que serían: WILSON CONTRERAS, RENATO NUÑEZ y WUILMER BECERRA. Sería un Cambio Maravilloso para los Tigres y Excelente para las Águilas. ¿Que Tal?

    ResponderEliminar