¿En qué falló el Caracas?

Fecha:

El Emergente
Por Ignacio Serrano

Caracas fue
la segunda baja atribuible al sistema de puntos aprobado por los equipos de la
LVBP.

Quizás
habría caído anoche, eliminado en el duelo por el comodín. Pero que fuera la
puntuación lo que determinaba el destino de los equipos, que no importaran los
ganados, impidió que el segundo club con más victorias en la eliminatoria no
tuviera al menos la posibilidad de luchar por su vida en una última instancia.
Es justicia
reconocer que los Leones jugaron mucho mejor de lo que sugiere su destino
final. Ya está dicho. Pero al igual que sucede con los Cardenales, hay dos
motivos por los que el alto mando melenudo no puede conformarse con la auto
conmiseración.
Primero,
porque el resultado final es la eliminación, y eso frustra los planes
originales, sea por infortunio o por fracaso. Y segundo, porque todo tropiezo
es la oportunidad de crecer, si se encuentra el origen de la caída y se
diagnostica el remedio adecuado.

Los felinos
ganaron 35 juegos en la eliminatoria. Han debido clasificar en la segunda
posición y han debido jugar contra el segundo peor clasificado en la primera
ronda de playoff. Batallaron contra el Magallanes en una serie que pudo ser más
pareja y sacaron de abajo algunos resultados improbables, mostrando coraje.
Todo eso
está en el lado positivo: el liderazgo de Yorvit Torrealba y Alex González, el
aporte de Yoimer Camacho y Luis Díaz, el diseño de una importación que rindió
durante meses, al optar la gerencia por rebuscar en ligas independientes, de donde
salen peloteros sin limitaciones y con la necesidad de ganarse el pan, cuando
ya no son prospectos.
Alfredo
Pedrique fue un muy buen manager, pero eso no sorprende. No se dirige en las
Grandes Ligas por casualidad, y los capitalinos tienen un lúcido alto mando en
él, así como en su buen cuerpo técnico. Si hay cambios, este debería ser un sector
inamovible.
¿En qué falló
el Caracas? No todo fue infortunio. No todo estuvo signado por el sistema de
puntos. La gerencia, por ejemplo, necesita encontrar respuesta a la notable,
escandalosa ausencia de sus grandeligas.
Es verdad
que muchos prefirieron mantenerse en sus casas por seguridad personal y porque
los sueldos en bolívares no se comparan con los ingresos en dólares, por
pequeños que sean. Pero algo está pasando cuando una divisa con 17 bigleaguers,
cifra notable, apenas cuenta con Jhoulys Chacín y Dixon Machado durante un
tiempo apreciable, más Miguel Socolovich y 
Jesús
Aguilar por períodos limitados.
La base
criolla también necesita evaluación. Por tener que proteger tantos prospectos,
los Leones dejan ir a veteranos que hoy ayudan en otras divisas. Luis
Rodríguez, por ejemplo. 



Jesús Sucre, Hernán Pérez y José Castillo han sido
decisivos con Magallanes, Aragua y Anzoátegui, respectivamente. Carlos Rivero brilla en
Barquisimeto.
Una cosa es
cambiar peloteros como Dioner Navarro o Marwin González y saber que en los
hechos se perdió poco. Otra es no tener esa base que ayuda cuando los
grandeligas faltan. Están faltando los Alex Romero o Frank Díaz. Allí parece haber todavía una
deuda que se manifiesta en las angustias de diciembre y enero, cuando toca
hacer el lineup y faltan nombres en la reserva.
Esta pudo
ser una buena campaña para el Caracas. Pero quedar fuera tan temprano eclipsa
cualquier logro. Y hay varias urgencias que atacar.
Publicado en El Nacional, el martes 12 de enero de 2015.
Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor, y escribo sobre beisbol desde 1985. Durante 33 años fui pasante, reportero y columnista en El Nacional, ESPN y MLB.com, y ahora dirijo ElEmergente.com. También soy comentarista en el circuito radial de Cardenales de Lara y Televen. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

26 COMENTARIOS

  1. Muy buen análisis, para mi la deblaque de los leones vino con el aberrante cambio de rivero prácticamente regalaron el pelotero y ese bate lo ha sentido el Caracas…el peor cambio que ha existido por lejos en la lvbp… Saludos!!!

  2. Analisis extraordinario, pero hay un dicho no hay que llorar por la lecche derramada si no por la que vas obtener, los cambios del ccs han sido la mayoria terribles hay que recordar cuando Miguel Cairo se crei intocable y en una picina prieto le dio la noticia al lara por un picher que dio + problemas que virtudes y asi muchos pero tambien ha tenido buenos nombres como Scutaro,tomas perez, yorvit, asdrubal, Parra, el pollito rodriguez y mas, claro esta que el problema es que tienen que tener a jugadores emblematicos nativos que jueguen toda la campaña, para la proxima tendremos jugadores nuevos con experiencia tales como Rondon, Acosta, Galindo, rodriguez que van a dar mucho que hablar pero el nombre de un poder no lo veo asi como aguilar pero que rinda todo el año, quizas por eso recordemos a Rivero, hernan perez, al hacha y Sucre

  3. Pero si revisamos bien que falto (para mi en lo personal),un jugador que traiga carreras de buen promedio que ayudara a los que estaban (Perez), y jugara todo el año, claro que los hay, contar con una banca mas solida, pues perdimos a Padron que teniamos? resulta que los muchachos ya tienen que ser caballos no se puede esperar mas, recordemos que al principio de año teniamos un lin up de lujo con un Machado (nadie creia que diera esos #), Perez, Urrutia, Aguilar uff que picher no temia a lanzar pero despues que paso, El chucho es el hombre a designar desde el principio para que este a tono cuando se necestite, creo que el equipo jugo como deberia hacerlo llegaria 2do normalmente que errores de juego y mentales costosos nos pego fue otra cosa importante del equipo con corazon era este con un alex lesionado yorvit queriendo retirar (no creo que lo haga aun), un pollito con dolor, bueno Robinson (ojala repita ap pesar de su edad)

  4. Me parece que hay que considerar el cambio en el pitcheo abridor y Bullpen, el cual mejoro considerablemente a temporadas pasada cuando los juegos se perdián por el mismo, fueron contadas y normales las ocasiones en que los pitchers se dejaron ganar los juegos y en mi opinión la clave en la derrota estuvo en el bateo inoportuno y la falta de esos veteranos que te juegan toda una temporada y que el Caracas los tuvo (Lisson, A. Cabrera, Rivero, El Hacha Castillo….) La deblace a mitad de temporada por el cambio de roster y limitaciones tiene que ser medidos con mayor anterioridad.

  5. Buen Análisis; La Debacle no está en los cambios anteriores a esta temporada, pienso que está en el amor a la camiseta por parte de los GL, si! está claro que se cobra en Bolívares débiles, pero eso también ocurre con los otros grandes ligas que juegan en otros equipos y que eso equipos son de menos recursos que los Leones y así juegan y sudan por su camiseta, pero, hay que hacer cambios transcendentales como dejar ir a peloteros importantes, y traer buenos jugadores que si le gusta jugar en esta liga, a ese tipo de pelotero que juega en el béisbol organizado pero que también rinde acá en esta liga sin problemas de abandonar el equipo de repente como sucedió con Aguilar, y Luis Díaz, y seguir el EJM que nos dio Félix Pérez, un pelotero profesional a carta cabal, siendo extranjero se fue y prometió regresar y volvió, el CCS debe sentarse y analizar hacia donde debe apuntar, esta liga no es para desarrollar prospectos que no te lo dejan jugar aquí, en esta liga los fanáticos exigen resultados inmediatos. Deberían dejar al cuerpo técnico, y al asesor Miguel A. García, ya con un año más de experiencia y anotando lo errores que se cometieron esta temporada le daría un voto de confianza a él y a Predique que ya conoce el carácter interno del equipo un año más, eso le da la confianza y el valor para dirigir la próxima temporada.

  6. Agrego al comentario anterior estudiar los importados a trer, una primera avanzada y una segunda avanzada, con sus visas y pasaportes listos para jugar, no salir a pescar cualquier cosa que se pueda encontrar, por lo menos en eso era bueno don Oscar Prieto Parraga, copiar eso 2 o tres avanzadas de importados con fechas de incorporacion y fecha de ida, traer peloteros latino, como de la liga cubana, ahora que juegan en la confederacion y dejan salir a sus peloteros. y es hora de comenzar a buscar a nuestro nuevo capitan, desde Henry Blanco, no hay un jerarca que con ejemplo y voz ayude al cuerpo tecnico a liderar, ya Gonzalez esta de ida y Torrealba igual.

  7. En esta temporada tuvieron buen picheo, cosa que en temporadas anteriores faltaba… Lo injusto fue todos los grandes ligas que no les dejaron jugar y los que les impidieron seguir en accion, el picheo de esta temporada es una buena opcion para repetirse para la proxima temporada y arreglar bien los permisos de nuestros grandes ligas, para asi tener un equipo mas solido!!!!

  8. Muy acertados esos comentarios sinceramente yo buscaria un buen cambio por Aguilar cuado juega aqui solo lo hace por 15 dias a lo mucho un mes y ni siquiera esta fijo en grandes ligas todos los años es lo mismo, ademas se corrio el rumor q Japon esta pendiente de el por lo tanto se perderia por completo, me molesta mucho q las últimas 2 temporadas cuando el equipo lo ha necesitado siempre lo paran o simple el pierde el deseo de jugar y eso da mucho q desear

  9. Muy acertados esos comentarios sinceramente yo buscaria un buen cambio por Aguilar cuado juega aqui solo lo hace por 15 dias a lo mucho un mes y ni siquiera esta fijo en grandes ligas todos los años es lo mismo, ademas se corrio el rumor q Japon esta pendiente de el por lo tanto se perderia por completo, me molesta mucho q las últimas 2 temporadas cuando el equipo lo ha necesitado siempre lo paran o simple el pierde el deseo de jugar y eso da mucho q desear

  10. Me impresiona que a estas alturas, todavía se esté justificando la eliminación del Caracas basándose en el récord positivo de la ronda eliminatoria, si sencillamente no influye en nada para la clasificación. La reglas de juego aprobadas por los leones o no, son las reglas y en base a eso es que debe desarrollar la estrategia para clasificar. Si las reglas cambian, me tengo que adaptar y si no lo hago, estoy fuera y debo asumir con seriedad, analizar y corregir para el año entrante y dejar la lloradera basándose en las 35 victorias que con un formato QUE NO EXISTE, diera el segundo lugar. Hay que poner los pies sobre la tierra

    • Miche, creo que no leíste la nota antes de escribir eso. Por eso te voy a transcribir lo que puse al comienzo, al abordar lo de los puntos:

      "Es justicia reconocer que los Leones jugaron mucho mejor de lo que sugiere su destino final. Ya está dicho. Pero al igual que sucede con los Cardenales, hay dos motivos por los que el alto mando melenudo no puede conformarse con la auto conmiseración.

      Primero, porque el resultado final es la eliminación, y eso frustra los planes originales, sea por infortunio o por fracaso. Y segundo, porque todo tropiezo es la oportunidad de crecer, si se encuentra el origen de la caída y se diagnostica el remedio adecuado".

      Y luego están algunas propuestas sobre por qué los malos resultados. Anímate a leerlo y discrepa sobre lo allí expuesto. Estoy seguro de que harás un aporte valioso en la discusión, si lo haces.
      Saludos

    • Es triste para el Caracas tener que buscar a De La Rosa cuando se dieron el lujo de "regalar" a Tomás Telis y a Jesús Sucre, nada mas y nada menos que a su archirrival. 2 receptores de grandes ligas que normalmente han jugado en este país.

  11. Caracas buscar una base de venezolanos veteranos q juegan toda la temporada caso del hacha frank diaz oscar salazar etc… de echo todos los equipos cuentan con dos o tres excepto caribes q todos son viejos XD pero asi tienen una base de reserva y hablar con sus pelotetos de mlb xq ese puesto lo puede cubrir otro q si quiera jugar

  12. Caracas buscar una base de venezolanos veteranos q juegan toda la temporada caso del hacha frank diaz oscar salazar etc… de echo todos los equipos cuentan con dos o tres excepto caribes q todos son viejos XD pero asi tienen una base de reserva y hablar con sus pelotetos de mlb xq ese puesto lo puede cubrir otro q si quiera jugar

  13. Águila debería ser cambiado a la Guaira por dioner navarro y así los dos son de pesos pesado y no juegan aquí ninguno de los dos algún día jugaran

  14. Comparto la opinión de muchos aquí, de que vale un equipo plagado de grandes ligas si casi nunca juegan aquí? Tenemos que tener peloteros que no cuenten con tantas restricciones. Yo siempre he criticado los cambios del ccs. Extraño mucho a un Josh kroeger, a José castillo a Marwin González y Carlos Rivero

  15. Muy bueno y equilibrado análisis. Pedrique y su equipo técnico deben seguir al frente del equipo. Con un año más deberán corregir los eventuales errores cometidos y conformar una alineación que batee en forma oportuna cuando el juego lo requiera. Fue impresionante las veces que el ataque se atascó por no poder tocar la pelota por ejemplo, o cuando no llegó el fly de sacrificio para empujar la carrera del empate.

  16. Discrepó mucho de parte delo que dices ignasio, con todo respeto. Para mi la mayor desgracia de mis amados leones se llama LUIS AVILA. Por que? Aparte de unos cambios sin sentido y que han llevado a regalar peloteros ( incluso a nuestro peor enemigo), esta el tema de dejar libre a peloteros emblemas como henry blanco sin recibir ni siquuera una caja de pelotas sólo por que avila es un déspota y prepotente. Alex Cabrera fue otro dejado libre sin recibir nada pero nada a cambio y luego fue triple coronado, mvp y aun juega a un gran nivel. Incluso fue capaz de atacar a los aficionados que pagamos su salario. Además como es posible que mantuvo mánager de bajo rendimiento como sabe hudges por ejemplo, pero sólo por que el no escucha a nadie lo repitió nuevamente. Incluso cuando pedrique dijo que el iba a contratar su cuerpo técnico al otro día salió el gran avila a decir que pedrique se equivoco, que entre ambos lo harían!! Al sr avila no le interesa la historia de esa camisa ni el equipo sólo la plata y sus dueños mientras le presente números todo bien para ellos. De pedrique lo considere gran mánager pero hoy entiendo el por que con grandes equipos nunca ha sido campeón, el los juegos de detalles le falta mucho. Carlos Garcia le dio una catedra de como se dirige en un juego ccs VS mag, ganando por 10 y con un 7 juego aun y un comodin Garcia trajo a guerra, machi y pena!! Pedrique perdiendo y sin mañana se guardó el lomo del bulpen, será para octubre. Toques de bola en toda la serie, en primeros inin, malas decisiones a cada rato y es muy fácil hacer leña del árbol caído pero entiendo que la culpa no es del loco si no de quien le da el mazo( avila). Otro detalle es como teniendo disponible el mejor mánager de la historia del béisbol de Venezuela lo dejan pasar sin siquiera una entrevista, budy baily. Claro budy no es un pedrique que se deje manejar por la directiva o peloteros!! Por esto y más creó que debemos exigir rotundamente la renuncia ya de este pobre personaje en la historia de nuestro equipo. Hoy más que nunca FUERA LUIS AVILA!!

    • A Avila hay que dejarlo en el caracas pero para hacer marketing… dice ser Caraquista y no le importa si clasifican, si quedan campeones un ejemplo fue la locura de Zerpa como gerente general un piazo e loco. Yo me imagino que Avila cuando empieza las negociaciones con los grandesligas les dira :" No te pienso jalar B… si vas a jugar juegas sino me da igual por que ya tengo vendido 10.000 puestos para toda la temporada. cualquier cosa me avisas"

    • A Avila hay que dejarlo en el caracas pero para hacer marketing… dice ser Caraquista y no le importa si clasifican, si quedan campeones un ejemplo fue la locura de Zerpa como gerente general un piazo e loco. Yo me imagino que Avila cuando empieza las negociaciones con los grandesligas les dira :" No te pienso jalar B… si vas a jugar juegas sino me da igual por que ya tengo vendido 10.000 puestos para toda la temporada. cualquier cosa me avisas"

    • Coincido con mucho de los comentarios, ha habido una muy mala gerencia, principalmente el de regalar peloteros y armar a otros equipos sin recibir nada a cambio, el mas claro ejemplo fue esta temporada: Jesús Sucre y Luis Rodriguez al Magallanes a cambio de practicamente nada (2 peloteros desechados por magallanes) que estuvieron mas tiempo fuera del roster por malos y los dos regalos que se le dieron a Magallanes fueron figuras en el equipo. El año pasado cambiaron a Tomas Telis al mismo magallanes por otro pelotero que nadie se acuerda y la guinda ha sido el cambio de Carlos Rivero por un quemado que ningun equipo lo queria, esta bien que cambien peloteros, pero reciban algo a cambio, que sea justo. A Alex Cabrera por quien lo cambiaron? por nadie, alguien recuerda el cambio que se dio por Lison? Un Henry Rodriguez que causo mas dolores de cabeza de lo que ayudo, el unico cambio parejo ha sido el de Hernan Perez que ahora brilla con los Tigres por el pollito. Todos los demás un atraco y con esto han armado a otros equipos. Tienen que contar con peloteros que no tengan limitaciones, que les duela el equipo, que la gerencia deje la prepotencia y piensen en títulos al equipo en vez de vender abonos. De 20 años para acá el equipo se ha convertido en uno del monton, se ha perdido la gloria y la casta de equipo campeón.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

Wilyer Abreu atormenta a Carrasco y salta sobre los .300 con brillante jornada

Wilyer Abreu continuó este miércoles con su gran estado...

Salvador Pérez duplica y persigue al líder bate, José Altuve

El venezolano Salvador Pérez conectó este miércoles un par...

El Pollito Rodríguez pide trabajo en Venezuela con su gran ofensiva en México 

Henry Rodríguez arrancó a todo tren en México con...

Jose Altuve recupera el liderato de bateo, Salvador Pérez y William Contreras aprietan

José Altuve recuperó este martes el liderato de bateo...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante