También hay que hablar de esta Vinotinto

Fecha:

El Emergente
Por Ignacio
Serrano

Venezuela
no viajó al torneo mundialista Premier 12 con el objetivo de ganar uno o dos
juegos en la eliminatoria. Venezuela viajó con la meta de triunfar.

Si así no
pensaba el cuerpo técnico, si así no lo creían la federación ni los jugadores,
era una pérdida de tiempo ir a Taiwán.
Si no
existía la convicción de dar el gran golpe, era antiético perjudicar a los equipos
de la LVBP quitándoles piezas importantes en estas nuevas condiciones de
campeonato que deciden la suerte de muchos en la primera mitad del calendario.
Venezuela
fracasó. Es una de las 12 potencias en el ranking de la Confederación Mundial
de Beisbol y Softbol, y uno de los cinco mayores productores de peloteros en el
globo, pero ni siquiera avanzó a la segunda fase. Cerró en penúltimo lugar
entre los seis países de su llave.

¿Por qué alguien
pudiera decir que el balance no fue tan negativo? ¿Es porque la nómina no
contaba con grandeligas? ¿Y cuál equipo los llevó? Sólo Japón, con sus
estrellas de la NPB, y Corea del Sur, Cuba y Taiwán sumaron a la mayoría de sus
mejores hombres. Y ya sabemos que los mejores de esos circuitos no son todos peloteros
con potencial de MLB.
Ni la
escuadra venezolana era una nulidad ni sus rivales eran inalcanzables. La mejor
prueba está en la joya de Freddy García el domingo contra los nipones, un
encuentro que estuvo a tres outs de ganarse.
La justa
deja una dolorosa conclusión: el cuarto fracaso corrido para Luis Sojo como
manager. No pudo tres veces en el Clásico Mundial y fue  eliminado también aquí.
Sojo suele
repetir que la palabra renuncia no existe en su léxico. Es así. De haber sido
su decisión, se habría mantenido al frente de Lara, Magallanes o Aragua, del
mismo modo como sigue aceptando el timón tricolor.
En 2009
escribimos que era necesario para el ex infielder dar un paso al costado,
reconstruir su reputación ante la fanaticada, darle tiempo al tiempo y la
oportunidad a otros. Edwin Zerpa, presidente de la Federación Venezolana de
Beisbol, prometió en 2013 que sería así y no cumplió. Todo apunta a que ambos
seguirán al frente en 2017.
El Premier
12 es un torneo experimental y quedar fuera no duele tanto como en el Clásico.
Pero lo sucedido allá tiene que motivar los cambios que impidan la reiteración
de los malos resultados.
La FVB maneja
la selección con un desparpajo que asombra. Como si los peloteros dependieran
de ella, como si fuera la FIFA con sus agremiados. No es así. Los jugadores en
este deporte pertenecen a la MLB, en primer término, y a la LVBP, en segunda
instancia. Querer emular a Sepp Blatter y armar equipos de espaldas a esas organizaciones
jamás conducirá a un buen fin.
Esta novena
se convocó varias veces, lanzando nombres como seguros, sin siquiera acertar la
divisa a la que pertenecían. Se convocó a Daniel Mayora “de las Águilas”, por
ejemplo, y se insistió a ciegas en llevar a piezas que eran cruciales para sus
escuadras acá.
Una
federación que ha llegado a decir que no sabe qué venezolanos son managers en
las menores no tiene derecho a tomar decisiones de este tamaño.
La
selección nacional tiene que estar en manos de Oswaldo Guillén, tiene que
incorporar ese ingente recurso humano que existe en la pelota organizada y
tiene que ser regida por un ente que conozca y respete el pasatiempo nacional.
Publicado en El Nacional, el jueves 19 de noviembre de 2015.
Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor, y escribo sobre beisbol desde 1985. Durante 33 años fui pasante, reportero y columnista en El Nacional, ESPN y MLB.com, y ahora dirijo ElEmergente.com. También soy comentarista en el circuito radial de Cardenales de Lara y Televen. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

13 COMENTARIOS

  1. De acuerdo contigo, es hora de que Sojo de un paso al costado ya cumplió un ciclo, pero debe haber mayor compromiso de los peloteros venezolanos quienes no toman a la selección como algo serio, nunca ha sido así, desde el primer clásico no ha habido un compromiso serio, Por otra parte no consideró a Guillen como la persona adecuada para dirigir la selección, que fue campeon con Medias Blancas es cierto pero ese logró lo ha dañado con su personalidad, aún escuchando sus opiniones como comentarista deja mucho que desear como persona y como venezolano

  2. Vamos a ver…

    Venezuela no hizo un mal torneo si nos ponemos a comparar nominas, salvando excepciones como Freddy García que mantuvo a raya a Japón el picheo fue de bajo nivel y es que eso se sabia, no podías competir con un bullpen de bajo nivel por ejemplo, lo que paso ante Japón, perder el encuentro en la ultima entrada pero esto es beisbol le pasa a cualquier equipo. Va más allá de ver una derrota.

    Venezuela obtuvo record de 2-3 (perdió con Korea y Japón) pero se enfrento ante los 2 rivales más fuertes del torneo que son para mi Japón y Korea que por cierto para mi se juegan una final anticipada. He visto todos los encuentros del PREMIER 12, analizo roster y la mayoría de los encuentros en mi web http://www.reydelparlay.com.

    ¿Señalar a Sojo? Sabemos que es cabeza dura, pero aquí no tiene nada que ver. Se armo el mejor equipo posible y ya esta. Decir que con Guillen esto no pasaría creo que es un error porque no podemos predecir el futuro, Venezuela es una papa caliente y ya esta. Jugar un torneo dependiendo de MLB y LVBP es muy complicado, problema que no tienen ni los asiáticos, ni los europeos por ejemplo.

    Como comente más arriba Venezuela tuvo un record de 2-3 al igual que México que clásico 4to. Pero por reglas del torneo clasifica México a los cuartos de final a pesar de tener el mismo record. México que por cierto ya se metió en semifinales con el MISMO RECORD de Venezuela, léase bien MISMO RECORD en la ronda de grupos.

    No hagamos leña del árbol caído que poco hace falta, existen como siempre cosas por mejorar pero vuelvo y repito con un nuevo manager no es que íbamos a ganar el torneo.

    Un saludo,
    Daniel G.
    http://www.reydelparlay.com

    • Muy bueno tu comentario, vale agregar que las victorias nuestras fueron antes EEUU y Dominicana, que se podría decir que son superiores o similar a la nuestra. Pero siempre ha sido mas fácil criticar que aportar. No evalúan antes de comentar

    • Muy bueno tu comentario, vale agregar que las victorias nuestras fueron antes EEUU y Dominicana, que se podría decir que son superiores o similar a la nuestra. Pero siempre ha sido mas fácil criticar que aportar. No evalúan antes de comentar

    • Ignacio es un gran profesional y de los mejores para mi en el pais (y del beisbol en general en habla hispana) hablando de beisbol, pero todos tenemos discrepancias y con respeto las planteamos, a su vez debatimos que de esto se trata siempre con respecto.

      Un saludo 😉

  3. Fácil puedes morir con Maduro como presidente con Sojo en béisbol y con Chita en en el fútbol, porque eres de los que le da miedo los cambios para evolucionar, que no es lo mismo que revolucionar, esa simple r cambia todo..
    Los tres deben abrir paso a nuevas opciones, y ninguno piensa en renunciar, prefieren seguir causando daño al país que tanto queremos

  4. Señores, pongamos serios, de veras que si, nada de "Venezuela no hizo un mal torneo".. y tal.. por dios, aqui jugamos pelota desde que nacemos.. es como decir que "Brasil hizo una buena Copa America"… NO.. VENEZUELA NO HIZO UN BUEN TORNEO Y NUNCA HA HECHO UN BUEN PAPEL EN LOS CLÁSICOS!! BASTA DE CONFORMISMO.. con el nivel que tiene Venezuela en el béisbol lo que sea menos que llegar a una final ES UN ROTUNDO FRACASO!! pero es que ni a eso se ha llegado!!.. ¿a quien culpamos? ¿a los peloteros?.. si.. en parte son culpables.. pero el deporte cuando se maneja a nivel gerencial.. sucede lo mismo que en las empresas.. la culpa no es del empleado.. el del jefe inmediato.. y luego del supervisor.. y asi vamos subiendo…entonces.. sencillo, no dieron los resultados, adios Edwin Zerpa y adios Luis Sojo… en Julio ya habia leido en El Universal en un articulo de Reyes Ureña que Sojo dirigia el premier 12 y listo.. pero que no hay manager para el proximo clasico.. managers buenos.. los hay.. no solo Oswaldo Guillen.. uuufff… ahi esta Pedrique, Malave, Carlos Garcia.. managers que traten a sus peloteros como PELOTEROS.. no como "compadres"…

  5. Pude ver el torneo por internet y de verdad que salvo algunas excepciones su nivel era como el de la liga bolivariana de beisbol, ademas casi si gente en los estadios. En lineas generales el equipo bateo y tuvo dos buenos abridores como Freddy Garcia y Felipe Paulino (sus relevistas botaron los juegos ante Mexico y Japon) pero su lado flaco fue el bullpen y una que otra jugada defensiva de bajo nivel, ademas del mal manejo del pitcheo por parte de Sojo al igual que lo hacia en Venezuela con sus equipos. La reputacion de Sojo como jugador y sus logros lo esta perdiendo por su terquedad de seguir al frente de la seleccion nacional. Considero que para el proximo CMB la LVBP debe tomar control de la seleccion por encima de la FVB (ya que ese torneo depende de MLB) y armar un equipo competitivo – no dream team – y con un cuerpo tecnico que le eche ganas (asi como hizo Dominicana en 2013 que sin grandes estrellas gano INVICTO el CMB). En cuanto al manager olvidense de Guillen ya que el declaro en una oportunidad que no se metia en ese peo. Es preferible considerar alternativas como Alfredo Pedrique, Luis Dorante y hasta Buddy Bailey. Volviendo a la Premier 12 el juego que fue un desastre fue el de ante Korea que apalearon a Monasterios (repitiendo el mismo show del 2009 en CMB perdiendo por el mismo marcador cuando metio a Carlos Silva y le cayeron a palos). Conclusion: para 2017 darle una patada por detras a Sojo y Edwin Zerpa y hacer lo mismo que hizo Moises Alou en 2013 con Dominicana

  6. Buen Articulo Ignacio.
    Mi opinión es que no se armó un roster con lo mejor disponible, no hay apego a la selección a los colores patrios, no hay amor por el beisbol, independientemente que SOJO y ZERPA sean unos fracasados, con ese bullpen, no iban a ninguna parte. Los equipos de la LVBP, tienen que poner de su parte, con la PREMIER 12, pasa lo mismo que con el CLASICO, los equipos no ceden a sus mejores jugadores. No se piensa en la identidad como pais. Allá en el oriente del mundo que imagen dejamos al publico de alla?

  7. Fuera Sojo de la seleccion, apoyo al Sr. Ignacio Serrano, cuatro oportunidades son mas que suficientes para saber que no puede con responsabilidades del tamaño de un torneo internacional…Ok en el premier 12 fue con lo que se podia llevar (Supongamos que eso afecto)…pero y en los otros tres Clasicos Mundiales?…ahi llevo puro lomito papa, que entre los convocados llevo por cierto a sus compadres y pasaron sin fama ni gloria, dejen de caerse a mentiras Sojo no es manager de selecciones…acaso es el unico manager venezolano?…ha pero claro si la Federacion no sabe que venezolanos managea en las menores imaginense ustedes, supongo que el unico num de telefono que tienen en su agenda es el de Sojo…no me jod.., si la federacion no sabe entonces hagan una encuesta a nivel nacional para que los fanaticos le den los datos, son unos incapaces, Sojo y Zerpa pa lo que salga, les veremos las caras en 2017 y sera otro fiasco…Feliz Dia!

  8. Excelente reportaje de sr serrano…solo digo una cosa…tanto a zerpa como a los peloteros solo fueron por los $$$ que les iban a dar. Olvidense de representar al pais porque en eso es lo ultimo que piensan…por ahi comentaron que le ganaron a eeuu y a dominicana y que con eso ya cumplieron. Pues no!! Dominicana tambien llevo un pobre equipo y ni hablar de los americanos…fuera zerpa y sojo

  9. Excelente reportaje de sr serrano…solo digo una cosa…tanto a zerpa como a los peloteros solo fueron por los $$$ que les iban a dar. Olvidense de representar al pais porque en eso es lo ultimo que piensan…por ahi comentaron que le ganaron a eeuu y a dominicana y que con eso ya cumplieron. Pues no!! Dominicana tambien llevo un pobre equipo y ni hablar de los americanos…fuera zerpa y sojo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

Salvador Pérez vuelve a duplicar y sus números en la campaña son de superestrella

Salvador Pérez conectó este lunes dos inatrapables en el...

Ronald Acuña conecta hit, se roba una base y se mete el libro de récords [+VIDEO]

Ronald Acuña pasará a la historia de los Bravos...

¡Ruge! Eugenio Suárez triplica y produce para superar a Edgardo Alfonzo en empujadas

Eugenio Suárez tuvo una de sus mejores jornadas ofensivas...

Los Mets llegan a San Francisco en busca de otra buena racha

Los Mets de Nueva York llegan a San Francisco...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante