LVBP cambia formato: tendrá 6 clasificados y mejor perdedor

Fecha:

Los ocho equipos que integran la Liga Venezolana de Beisbol Profesional decidieron aprobar este martes, luego de un día completo de deliberaciones, la propuesta de los Cardenales de Lara para cambiar el formato de competencia en la temporada 2015-2016, que ahora constará de 70 juegos en la ronda eliminatoria y seis clasificados en los playoffs.

El anuncio fue hecho a través de la cuenta oficial en Twitter de la LVBP.

Aragua, Caracas, Magallanes y Margarita se opusieron inicialmente al planteamiento, de acuerdo con fuentes presentes en la reunión, realizada en la capital. Al atardecer, sin embargo, el esquema de los pájaros rojos logró la mayoría.

El sistema de competición es simular al de la Liga Mexicana de Beisbol, que divide la ronda eliminatoria en dos partes y otorga puntos a los clubes según su desempeño en cada mitad.

Los seis clasificados disputarán una primera ronda de playoff al mejor de siete juegos. El primero irá contra el sexto, el segundo contra el quinto y el tercero contra el cuarto. Los tres ubicados en la vanguardia tendrán ventaja de campo.

No se explicó qué elencos tendrán la ventaja de campo cuando los Leones y los Tiburones estén en las posiciones cimeras o aparezcan entre los últimos. Estas novenas comparten escenario y no poseen un estadio alterno.

Los tres ganadores de ese primer playoff avanzarán a la semifinal, también al máximo de siete compromisos. La semi se completará con uno de los perdedores de la ronda anterior.

El mejor perdedor deberá sufrir: la decisión es que los dos que hayan reunido más puntos en la fase eliminatoria disputarán una muerte súbita de un encuentro, para ver quién sigue en competencia.

La puntuación será así: 8 puntos para el primero, 7 para el segundo, 6 para el tercero, 5 para el cuarto, 4,5 para el quinto y 4 para el sexto, 3,5 para el séptimo y 3 para el octavo en cada parte de la ronda regular.

Los seis elencos que sumen más puntaje entre las dos partes estarán en enero.

Un esquema parecido fue usado por la Liga Profesional de Baloncesto durante un tiempo, pero fue desechado finalmente, en medio de críticas de la prensa especializada y una parte de la afición.

Ignacio Serrano

Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor, y escribo sobre beisbol desde 1985. Durante 33 años fui pasante, reportero y columnista en El Nacional, ESPN y MLB.com, y ahora dirijo ElEmergente.com. También soy comentarista en el circuito radial de Cardenales de Lara y Televen. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

8 COMENTARIOS

  1. Me parece que va en contra de la seriedad del espectáculo, imaginen a un equipo que clasifica de 6to y queda como mejor eliminado y con todo y eso puede ser campeón, no es de extrañar lo propusiera Cardenales de Lara,consecuente 6to lugar de los últimos años… ahora noten que en medio de una liga que cada vez le cuesta mas conseguir importados de calidad para las semifinales y finales, aparte de la enorme cuota de jugadores parados por sus organizaciones extranjeras (EE.UU y Japón) Ahora tendrá solo dos organizaciones para conseguir los refuerzos con los cuales tapar los huecos que siempre se dan en los finales de cada justa, Siempre he estado en contra de premiar la mediocridad y me parece que el hecho clasifiquen 6 asi lo hace (Aragua y Magallanes se opusieron, o al menos eso comunicaron) me recuerda a aquellos años que se le daban importados de mas a ciertas organizaciones por que Caracas y La Guaira. tenían una base criolla sumamente solida roducto de la formación de los gerentes Oscar Negro Prieto y Padrón Panza y tecnicos como Morocho Moreno, Graciano Ravelo, Pompeyo Davalillo, Antonio Torres o Manuel Gonzalez… bien lo dijo Ilich Salazar gte, de Aragua con 5 clasificados ya es mucho, ya que es mas del 50% de los equipos…

  2. Aparte me parece no se realizo un sondeo dentro de la afición y los medios periodísticos, Estuve leyendo los comentarios en cierto diario deportivo (su pagina web) y aparte de las muy abundantes vulgaridades que no comparto por parte de los escribientes, si noté que la gran mayoría está en contra… entiendo los puntos de los traslados, fechas, etc. Esto tal vez de pie a la eliminación del sistema de round robin, pero clasificar a un 6to que casi de seguro tendrá record negativo y de paso a un cuarto que en semifinales será de seguro un team con números rojos… perdónenme, no soy un experto, pero me parece mal… a lo mejor alguna mente luminosa propone que clasifique TODOS los 8 y en un play off pasen los 4 ganadores!! ESTO FUE UN MAL CHISTE DE MI PARTE… . buenas noches

  3. La noticia del cambio de formato del Beisbol Venezolano, creo que no tendrá muy buena opinión entre los aficionados a este gran deporte, en lo particular no estoy de acuerdo con este formato, respeto la opinión de los demás.
    Setenta juego y premiar a dos equipos más sobre la mitad de los participantes en el torneo local, es una locura, si vemos en MLB clasifican seis equipos de forma directa, y dos van a un juego para ir a series de división de cuatro equipos, eso quiere decir que el 20% de 30 equipos tienen el chance de jugar post-temporada.
    Aquí clasificara el 75% de los competidores, vaya!!! Es una cifra alta para un torneo que dura 12 o 13 semanas, para ir a una serie de 7 partidos, y me imagino que luego clasificaran los 3 ganadores de las llaves y los dos mejores perdedores jugarán un juego para junto a los otros tres.
    Para nadie es un secreto que la situación actual que vive el país le ha quitado brillo al espectáculo, si analizamos bien en la actualidad se está más pendiente del 5to clasificado o comodín que en la calidad del torneo, es un pote de humo, la mediocridad del pitcheo, jugadores importado de poca calidad y un promedio de 10 lanzadores por juego y casi 4 horas de juego atentan contra el espectáculo.
    Se aumenta la ronda eliminatoria a 70 juegos para clasificar un equipo más, entonces debemos suponer lo siguiente, si todas la rondas siguientes se juegan a un máximo de 7 juegos, se necesitan 21 días de juegos, más 6 de descanso y 2 más para buscar el cuarto clasificado, de igual manera se jugara hasta el 30 de enero, anteriormente los equipos jugaban 86 juegos, en caso que la final se llegue a 7 encuentros, ahora llegando al máximo de los desafíos serán 91 juegos, pienso que es una locura.
    Ahora vamos a suponer que Caracas y Tiburones terminen 5to y 6to, para jugar su primera serie, ambos deben jugar los juegos 3 y 4 como mínimo y el 5to de ser necesario, en el Universitario al mismo tiempo, como hará la LVBP para poder cuadrar esto, será que jugaran un juego a la 1:00 pm y el otro a las 7:30 pm, obligarán a los equipos de mejor posición a que cedan el home para poder compaginar que Leones y Escualos no choquen en sus juegos en la UCV, ¿Qué equipo aceptará esto? No me explico lo siguiente, como estos dos equipos aceptaron este formato, si cuando clasifican ambos, tienen asegurados 10 juegos en su casa, y de hacerlo Magallanes y Aragua, juegan 14 encuentros, con una distancia de no mayor de 4 horas en transporte.
    Los equipos siempre consideran que Magallanes y Caracas clasifiquen a la siguiente fase, ya que le ayuda mucho en taquilla, estos equipos le garantizan el 75% o más de la taquilla durante esa ronda, contra los otros elencos a duras pena llegan al 50%, supongamos que inician su serie como visitante, y pierden los dos primeros, regresan a casa y pierden el juego, alguien que me diga quien irá al juego 4, la respuesta es obvia.
    Ahora vamos a la otra parte del problema, “Los Refuerzos” si es un problema conseguir piezas apetecibles, para reforzar los conjuntos, en tres equipos eliminados, díganme ustedes, como dos equipos eliminados pueden reforzar a seis equipos.
    Para mí, pienso que este formato va durar hasta que se den cuenta de la equivocación de cambiar el formato anterior, porque no solo es las semifinales, sino elaborar un calendario con 70 juegos, que termine lo más pronto posible, y rogarle a la naturaleza que no afecte la ronda eliminatoria, un ejemplo esta temporada Magallanes y Aragua tuvieron que reprogramarlo juegos y en dos oportunidades fue el mismo juego, que pasaría si al Zulia le suspende el juego 9 de su calendario que es contra Bravos en la primera vuelta, y es reprogramado para el juego 50 de su calendario, que pertenece a la segunda ronda, como quedaría la posición y puntaje de la primera vuelta.
    Pues bien todo esto y más, lo sabremos a partir de octubre, Dios mediante.

    • Excelente comentario!!! pero tambien le agraria que la final va ha quedar igual ha como quedo esta temporada recien finalizada, apuarada, sin descanso y terminando un dia antes que la serie del caribe!!! en parte creo que aceptaron el nuevo formato para darle el beneficio de la duda a cardenales, esperando que regresemos al formato anterior, (ahora imaginate si cardenales no vuelve ha clasificar, que propondra, que clasifiquen 8?)

  4. En el punto referente a los refuerzos hay uno que resalta y es el pitcheo, ya lo vimos este campeonato pasado, en lo que respecta a los equipos eliminados hubo ciertos jugadores de posición de calidad que no fueron tomados, pero en lo que respecta a los lanzadores la oferta disponible no cubrió las demandas y la expectativas de los 5 equipos que buscaban reforzar su staff de abridores y su bullpen, ahora ¿ Con solo dos escuadras eliminadas habrá suficiente calidad de lanzadores para cubrir ya no a 5 sino a seis equipos? Es más facil presumir que no la habrá y depender de las ligas del caribe es una lotería que no siempre se gana… Allí queda el ejemplo de Aragua durante el campeonato pasado luego de desarmare su tren de iniciadores, busco opciones en Dominicana, Ramón Garcia fue un fracaso. Al relevista Jaimes lo paró Atlanta sin lanzar una bola en nuestro Round Robin y los otros dos dominicanos fueron de muy poca ayuda.. Pese a haber clasificado de segundo y tener 3 equipos como opción para escoger Aragua solo pudo optener a yoaner Negrin y al no jugar Luis Avilan, los aragueños tuvieron poco para elegir un sustituto de su nivel y todo esto contando con 3 listas de jugadores disponibles, supongamos que eel torneo pasado se año se hubiese jugado con la nueva modalidad y hubiesen quedado eliminados por ejemplo Caracas y Lara y clasificado Bravos de Margarita, Aparte del ya citado Negrin de donde hubiesen sacado algún otro lanzador abridor los equipos clasificados ya que Cesar Valdez hubiese estado con Margarita… muchos grises y pocos blancos…

  5. Me parece que el Formato de clasificados piensa mas en intereses propios que en intereses por esta liga, (que a mi parecer es la Mejor del Caribe, Por su Organizacion) clasificar 6 equipos es como ir en retroceso, porque habria que ver hasta donde llega la primera ronda y luego la segunda, los refuerzos de los eqipos eliminados en que momento se eligirian, por que si clasifican 6, se llevarian de 2 equipos solamente los refuerzos, y esperar quein es el otro eliminado en la primera seminfinal para ver a quienes escogen, me preocupa el tema de los refuerzos de otros equipos por lo dificil que es conseguir importados en el caribe y en U.S.A, alargar a 70 juegos es terminar igual como siempre apurados la final, como para el 30 de enero.
    creo que este formato no va ha gustar, y para la siguiente lo cambiaran, Cardenales viene intentando ejercer esta idea en convenciones anteriores, y esta vez se le otorgo a favor su propuesta, como para quitarse de encima esa proposicion, imaginense que no clasifiquen con este nuevo formato, que intentar luego?, que clasifiquen 8!!! por favor esto no tiene ni pies, ni cabeza, espero que se den cuentan por el bien del espectaculo y cambien de nuevo al formato anterior, aunque yo le agragaria por divisiones, por el caso de los gastos y traslados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

Oswaldo Cabrera duplica y se vuelve a montar en los .300

Oswaldo Cabrera duplicó este domingo en el juego entre...

HIT & RUN. Cuando se pierden los fundamentos del beisbol

HIT & RUN Por Toño Soler Tres semanas se han jugado...

Ronald Acuña duplica y se pone a un paso de los .300 [+VIDEO]

Ronald Acuña despertó con el bate y ya está...

Oswaldo Cabrera vuelve a embasarse y sigue dándole «dolores de cabeza» a los Yanquis [+VIDEO]

¿Qué harán los Yanquis con Oswaldo Cabrera cuando regrese...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante