10 claves para entender la situación del dopaje en la LVBP

Fecha:

Publiqué esta columna en diciembre, en plena carrera de Alex Cabrera por la Triple Corona y luego de alertar que no estaban realizándose los exámenes antidoping en nuestra pelota. La escribí tras hacer la denuncia de que varios positivos aquí fueron ocultados en años recientes. No ha perdido vigencia, lamentablemente

Así está la situación del dopaje en el beisbol profesional venezolano. Diez claves para explicar lo que debería ser una preocupación generalizada

Uno. Sí hay dopaje en la pelota venezolana. Desde 2008, 45 criollos han dado positivo entre las menores y la gran carpa. En esta década, al menos cinco peloteros, incluyendo un bigleaguer, fueron descubiertos en el uso de sustancias indebidas por el Instituto Nacional de Deportes. El dato corresponde a fuentes de alto nivel en la LVBP. No hubo castigo ni publicidad.

Dos. Los equipos lo saben y el tema se planteará en febrero. Los jugadores también lo saben. Uno de los grandeligas nativos con más tiempo de servicio dijo, en conversación fuera del grabador con un periodista de trayectoria, que una altísima cantidad de jugadores en nuestro circuito incurren en dopaje, porque los controles se han relajado o simplemente ya no se hacen.
Tres. Esto no hace que toda hazaña sea sospechosa. Mientras no haya una prueba que señale lo contrario, los jonrones de Alex Cabrera son lícitos. De lo contrario, habría que sospechar de todos: de Mario Lissón, que acaba de imponer un tope personal de 12 cuadrangulares; de Jesús Aguilar, que nunca había bateado como en la 2013-2014, y así sucesivamente.
Cuatro. La política antidopaje en Venezuela ha evolucionado, no necesariamente para mejor. Luego del positivo de Wiklenman González por anfetaminas, en 2005, las autoridades prefirieron mantener en reserva los nombres de los infractores y limitar los castigos a una serie de charlas de orientación sobre los peligros que conlleva el abuso de las sustancias que mejoran artificialmente el rendimiento deportivo.
Cinco. Los medios de comunicación, periodistas y analistas deportivos jugamos un papel crucial, que no estamos cumpliendo. Está bien llamar a la calma respecto a quienes lanzan acusaciones sin pruebas. Está mal mirar al otro lado, cuando ya ha trascendido algo tan grave como que varios positivos han sido ocultados, incluyendo a un grandeliga. Una cosa es no sembrar sospechas injustas. Otra distinta es ser cómplice o hacerse el tonto.
Seis. Los esteroides dan fuerza, resistencia y la posibilidad de hacer un swing más veloz. La hormona de crecimiento humano mejora la vista, rejuvenece la musculatura y el cuerpo en general. Ambos ayudan decisivamente a alargar la juventud de quien consume. Basta de afirmaciones irresponsables: una inyección no hace magia, pero inyecciones, más pesas y buenas condiciones naturales pueden convertir a un deportista competitivo en un súper atleta.
Siete. La ley confiere al ministerio del Deporte la tarea de llevar a cabo los controles. Al menos dos altos ejecutivos aseguran que los exámenes se han reducido a cero y parece posible que en la 2013-2014 no se hayan realizado despistajes.
Ocho. La liga no tiene presupuesto ni incumbencia en este asunto y los costos son prohibitivos, por los reactivos necesarios para los despistajes y porque los laboratorios quedan en sitios tan distantes como Cuba, Argentina o Canadá. MinDeporte tiene la palabra.
Nueve. La presencia de una atleta de alta competencia en el ministerio del Deporte puede ser la mejor ayuda para paliar estas irregularidades. Ninguna otra autoridad en el Ministerio o el IND conoce tan bien como Alejandra Benítez los peligros y los riesgos éticos que trae consigo el dopaje.
Diez. El atleta que se dopa sistemáticamente se arriesga a severos desórdenes de salud. Por eso es vital tratar de cuidar de sí mismo al infractor. Los deportistas no son gladiadores, cuya longevidad importe poco. Al mismo tiempo, quien se dopa hace trampa, le quita un puesto a quien no se dopa, mancha el legado de las leyendas y la integridad del juego. ¿Hacen falta más motivos para corregir esta situación?

Publicado en El Nacional, el viernes 6 de diciembre de 2013.
Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor, y escribo sobre beisbol desde 1985. Durante 33 años fui pasante, reportero y columnista en El Nacional, ESPN y MLB.com, y ahora dirijo ElEmergente.com. También soy comentarista en el circuito radial de Cardenales de Lara y Televen. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

3 COMENTARIOS

  1. Simplemente es la cruda verdad la que plantea Ignacio. Bueno…ahora a ver que hace la LVBP….al menos adaptarse a las reglas antidoping de MLB como minimo…existe la queja de la liga que la estructura antidoping es costosa, que los laboratorios del pais no estan convenientemente equipados y que se necesita coordinar con el IND..pero lo cierto del caso es que todo suena mas a excusa para escurrir el bulto que a otra cosa..pues si hay una liga que es poderosa y mueve dinero en este pais es la LVBP..y la prensa complaciente que tiene años conociendo el tema y no denuncia ni menciona el tema…eso incluye a (entre otros) los diarios Lider y Meridiano, las televisoras Venevision y Meridiano TV, los circuitos radiales..y muchisimos de los demas medios encargados de la cobertura de nuestra pelota..todos empeñados en vender humo de las maravillas de nuestra liga..y pretendiendo ocultar la realidad de las cosas..la olla podrida que existe en el beisbol venezolano..todo sea por salvaguardar el negocio…lo demas no importa..

  2. Y si..difiero en lo que planteas en el punto ocho Ignacio…la Liga si tiene incumbencia en el tema..tiene incumbencia porque es su responsabilidad velar por la transparencia del espectaculo que ofrece y organiza..tiene incumbencia porque es su deber con los fanaticos (que cada vez se tienen que esforzar mas en dejar sus lochas en los estadios y bastante que salen los directivos de la liga a pedir que la gente asista a los parques) que estas situaciones no se presenten…tiene incumbencia en definitiva porque ella misma se autoproclama como el espectaculo familiar por excelencia en Venezuela (alguna vez creo que le oi eso a Grasso o a Prieto no lo recuerdo)…y si eres el espectaculo familiar..¿que clase de ejemplo estas ofreciendo a los mas jovenes? ¿impunidad? ¿cero responsabilidad para contigo mismo? ¿cero etica profesional?…por esas razones la liga si tiene incumbencia en el tema..y si tiene que pedir apoyo al MinDep pues que lo haga..si se hace necesaria la colaboracion con MLB que la busque (bastantas cosas que imponen ellos en lo del Winter Agreement, por una vez no seria malo que echen una mano)..pero el chiste es que la Liga debe hacer algo en un tema que cada vez mas luce como que se les esta escapando de las manos..

  3. Una sola aclaratoria, Jesus Aguilar no habia tenido una temporada como esta, es porque nunca habia sido titular. No hay punto de comparacion con lo de Cabrera, de resto estoy bastante de acuerdo contigo pero la liga si deberia hacer algo al respecto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

EL EMERGENTE. ¿Fallaron los Leones al no quedarse con Odúbel Herrera?

EL EMERGENTE Por Ignacio Serrano Los Leones estuvieron interesados en adquirir...

Aragua firma a su receptor para el futuro: “Es un sueño hecho realidad” 

Los Tigres de Aragua anunciaron la firma de Manuel...

William Contreras y José Altuve brillan en el liderato de bateo de ambas ligas

Los maderos venezolanos vuelven a la carga en las...

Andrés Giménez vuelve a duplicar y acelera hacia los .300 [+VIDEO] 

Andrés Giménez continuó este jueves su buen momento en...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante