sábado, 9 de febrero de 2013

Golpe noble

Venezuela protesta ante el comisionado de las grandes ligas lo que considera una presión indebida de Seattle para que Félix Hernández se abstenga de lanzar en el Clásico Mundial. El staff de abridores criollos se desmiembra

“Es un golpe noble”, exclamó Carlos Miguel Oropeza.

El gerente general de la selección nacional que competirá en el Clásico Mundial de Beisbol protestó este viernes ante la oficina del comisionado de las grandes ligas por lo que considera una intervención no reglamentaria por parte de los Marineros de Seattle, el equipo que ofreció un preacuerdo por 175 millones de dólares a Félix Hernández, con el requisito, según Oropeza, de no lanzar en la justa, que se disputará en marzo.

“Esto es un golpe noble para nosotros, que obviamente somos los principales afectados, pero también lo es para el Clásico”, exclamó el ejecutivo. “Me comuniqué con Nueva York para saber si ellos tenían alguna notificación, alguna información de los Marineros. No sabían nada y me ratificaron que la firma de ese nuevo contrato no impide que juegue. Eso no existe”.

Fernando Arreaza, miembro de Los Cronistas, programa que se transmite por Deportes Unión Radio, reveló a media tarde “de buena fuente” que Seattle pidió al Rey Félix abstenerse.

Wilfredo Polidor, agente del serpentinero, confirmó la especie al periodista César Márquez, con estas palabras: “Félix Hernández no va al Clásico Mundial. Los Marineros consideran que si va, es un riesgo muy grande. Ya él tomó su decisión. Tenía previsto llamar hoy mismo a (el manager) Luis Sojo para comunicárselo”.

“Imagino que el pelotero es víctima de una presión, porque se trata de un contrato muy lucrativo”, terció Oropeza.

Hernández es el abridor número uno de Venezuela. Johán Santana, el número dos, está en duda, al igual que Henderson Álvarez, el potencial número cuatro. Jhoulys Chacín no cuenta con el permiso de los Rockies de Colorado y únicamente Aníbal Sánchez se ha subido a la rotación de Sojo.

“Esto puede causar una explosión de opinión pública que obligue a la MLB a intervenir y logremos que Félix participe”, comentó Oropeza. “Será eso, o una avalancha de equipos mandando a parar a sus estrellas. Un golpe noble al torneo”.


El dato:
Carlos Miguel Oropeza volvió a referirse al caso de Martín Prado y casi dio como un hecho su entrada al equipo, faltando sólo el contacto con la Asociación de Peloteros de las grandes ligas

Las bajas
Félix Hernández: no lanzará por petición de los Marineros.

Johan Santana: no cuenta con autorización de los Mets, bajo el alegato de “lesión crónica”.

Jhoulys Chacín: tampoco tiene permiso de los Rockies, por la misma razón que Santana. “Pero somos optimistas en su caso, porque es público y notorio que no está lesionado”, razonó Carlos Oropeza.

Henderson Álvarez: “Ya los Marlins se comunicaron con la MLB para alegar que corre riesgo de lesionarse, según su historial”, exclamó el ejecutivo. “Sería otro golpe noble, pero lo único que podemos hacer es protestar”. Por ahora está en el roster.

Félix Doubront: declinó participar, porque peleará un puesto en la rotación de los Medias Rojas.
Franklin Morales: también se hizo a un lado, debido a que será abridor con Boston y en la selección sólo sería relevista. “Hablaremos con él nuevamente, a ver si ahora está dispuesto a abrir con Venezuela”, indicó Oropeza.

Felipe Paulino: se rehabilita después de la operación Tommy John.


Las alternativas
Freddy García: “Nos ha manifestado que desea participar”, declaró Carlos Oropeza.

Carlos Zambrano: está en el roster. “La preocupación es que firme un contrato de liga menor con invitación y se sienta obligado a declinar”, explicó el ejecutivo.

Alex Torres: lanzó en las menores de los Rayes en 2012.

Martín Pérez, Jeanmar Gómez, Guillermo Moscoso y Armando Galarraga también abrieron juegos en las mayores el año pasado, aunque con efectividades sobre 5.00 puntos. Yusmeiro Petit inició un partido con los Gigantes “y tenemos algunas alternativas para completar los ocho que faltan”, agregó Oropeza.

Publicado en El Nacional, el sábado 9 de febrero de 2013.

5 comentarios:

  1. Habra que ver que pasa con el equipo de usa si a ellos que son casi todos estrellas les dan pemiso nos dara una muy buena razon para discutir la entrada de nuestra gente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El equipo de usa está brindado con puras estrellas y nadie les dice nada

      Eliminar
    2. El caso de USA es distinto, ellos tienen como 500 jugadores en GL para escoger y la mayoria son buenos jugadores.

      Eliminar
  2. Yo aplicaria algo mas extremo. Retiro el equipo del torneo por falta de compromiso MLB. Al fin y al cabo ellos son los que estan organizando el torneo. Viajar a dar pena es mejor no viajar!

    ResponderEliminar
  3. Es un verdadero absurdo esta situación, MLB debe eliminar esta parodia de WBC, no estan ni estarán nunca los mejores gracias al dinero, el béisbol no le llegara jamás ni medianamente cerca al fútbol como rey del deporte de mundial... Quiero creer q reinará la sensatez y Félix abrirá contra dominicana el 1ro.!!

    ResponderEliminar