El Emergente: La crisis del Caracas

Fecha:

El alto
mando de los Leones ha perdido a tres de sus cinco integrantes en un mes

Oscar
Prieto estuvo al frente del Caracas desde 1980 hasta enero. Fue gerente
general, vicepresidente y asesor deportivo, un cargo creado para él, a
propósito de la venta de los Leones a Gustavo Cisneros.

Ese puesto
fue el modo que tuvo Cisneros de no perder los contactos internacionales, el
conocimiento y la experiencia de un hombre de beisbol que puede parecer antipático,
pero que fue pieza decisiva en la conquista de los últimos ocho títulos de la
franquicia, prácticamente la mitad de los 17 obtenidos desde que el Cervecería
cambió su denominación a Leones.
Yves
Hernández fue el gerente deportivo de los melenudos hasta la semana pasada.
Durante 10
años, primero con Prieto y luego con la nueva gerencia, trabajó con el sistema
de desarrollo de la novena, fue el enlace entre la paralela y el equipo grande,
y poco a poco asumió un papel preponderante en la contratación de importados, el
contacto con las organizaciones de grandes ligas y la legión caraquista en el
exterior.
Frank
Kremblas ha dirigido dos veces a los felinos y en ambas ocasiones ha sido el
manager con mejor récord del circuito. Lo fue en la 2008-2009, cuando perdió la
final, y lo fue en la 2012-2013, una vez que tomó las riendas, tras el despido
de Rick Sweet.

Ahora
Kremblas desata el vendaval, al decirle al periodista Efraín Ruiz Pantin que no
regresará, aunque tenga la primera opción, porque no le gustó la relación
laboral con Juan Vicente Zerpa, el gerente general capitalino, un exitoso y
joven ejecutivo en la empresa privada, que desde octubre prueba suerte como
jefe de la oficina de un equipo de beisbol profesional.
No debe
sorprender la declaración de Kremblas. Cuando volvió, en noviembre, recordamos
algunos episodios de su carrera en Venezuela, su peculiar personalidad y su naturalidad
para hablar sin ambages.
Él mismo contó
que dejó al Magallanes porque no le gustaba el modo en que las cosas se estaban
manejando en la oficina. Eso dijo. Así que un día le pidió a su chofer que le
llevara al aeropuerto y emprendió el regreso a su casa, sin avisar.
Hoy vuelve
a escena con su sorprendente sinceridad y traza con sus palabras las puntadas
que unen entre sí lo que de otro modo habrían sido coincidencias aisladas: tres
de los cinco miembros más prominentes del alto mando de los Leones abandonan la
escuadra en menos de un mes.
Es momento
de que los aficionados caraquistas se preocupen y de que los altos ejecutivos
que quedan a bordo, Zerpa y el presidente Luis Ávila, emprendan un inmediato
control de daños, que por las señales que se ven, ya están llevando a cabo.
¿Hasta qué
punto esto incidirá en la zafra 2013-2014?
No debería
impactar a corto plazo. Omar Vizquel era una de las dos opciones para dirigir y
esto posiblemente sólo haya adelantado su hora. Para sustituir a Hernández, el
equipo ya maneja opciones con experiencia en la liga. Y la base nativa es amplia
e importante, lo que aleja la idea de una eliminación.
Está en
manos de Ávila, Zerpa y Vizquel, si eventualmente es contratado como piloto,
evitar que el malestar de algunos llegue a la generalidad del roster.
Para Zerpa
se abre también una interesante oportunidad, un posible punto de quiebre que
definirá de uno u otro modo su carrera en el beisbol profesional. Está claro
que no es lo mismo relacionarse con un gerente de área que con un manager
díscolo, pero ganador, apreciado por la fanaticada y respetado en la cueva.
Dicen los
buenos empresarios que toda crisis es una oportunidad. Pero saben muy bien los
ejecutivos de fuste que no hay éxito sin adaptación y aprendizaje.
Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor. Escribo sobre beisbol desde 1985. Dirijo ElEmergente.com. Soy comentarista en el circuito radial del Cardenales de Lara y en Televen, tanto en las transmisiones de la LVBP como en la MLB. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

8 COMENTARIOS

  1. "Dicen los buenos empresarios que toda crisis es una oportunidad. Pero saben muy bien los ejecutivos de fuste que no hay éxito sin adaptación y aprendizaje."

    El problema es que parte de la crisis parece ser el Señor Zerpa. Acaba de entrar en el Beisbol Venezolano y no fue capaz de escuchar ni a Yves ni a Prieto. Encima, según palabras de Kremblas, es un poco soberbio. Estoy es pelota de invierno! No puede pretender gerenciar como una empresa (Gillette por ejemplo) y muy mal por ese sr. que en su primer año se haya tirado a estos cargos en el equipo por su prepotencia. El es nuevo y tiene que escuchar a los que tienen tiempo en esto.

    Creo que el señor Avila debe y tiene razones de estar muy preocupado. Ese cargo lo asigno él y la responsabilidad siempre va a ser de él. Casi me atrevo a exculparlo si enmienda ese error, pero conociendo los orgullos de las personas, parece difícil.

    El año pasado se hicieron las cosas bien y hubo un excelente progreso con la firma importante de nuevos valores jovenes que al final son los que llevan los equipos a los éxitos. Este año 2013 nadie sabe lo que pueda pasar.

    Un caraquista preocupado por ese nuevo "exitoso" gerente.

  2. Por otro lado,

    Es bastante lamentable que por unas declaraciones fuera de lugar del señor Avila (por enecima vez no aprende a guardarse la lengua) hace algunas temporadas, la cual no tenia razón ya que el motivo que tuvieron para parar al lanzador, que el reclamaba, era cierto, quizás veamos muy lejos la contratación del que es para mi y muchos es el mejor talento disponible para cubrir el puesto de gerencia deportiva, una persona que conoce la organización ya que estuvo en ella por mucho tiempo, y mantiene una progresión importante año a año y tiene mucho rodaje en este deporte, lamentable, de verdad.

  3. y eso sin contar que Mr avila esta suspendido 5 meses por la liga, por lo cual no va a participar en las reuniones anuales de la liga donde se planifica la temporada venidera, El problema basico en el equipo es la falta d entendimiento y la soberbia del sr avila que si alguien se equivoca sea jugador o no , hay q botarlo o cambiarlo de equipo.Un equipo de beisbol son todos juntos unidos haciendo un team work, no hay diferencias entre unos y otros , cada quien haciendo su trabajo, desde bat boy hasta el loro, asi que cuando ellos entiendan que la soberbia es dañina para un equipo con tanta tradicion y dejen de jugar a los jefes y manda mas y no respetar la autoridad de un manager y de los peloteros, solo ese dia nuestro equipo leones del caracas volvera a ser el de siempre.

    • Tienes toda la razón, no dudo que la intención del señor Avila sea lo mejor para el equipo, pero una cosa es la intención que tenga y otra que haga cosas pensando que son buenas y estas no lo sean y cada año que pasa, cada mes que pasa, este sr. está haciendo todo lo posible y debido para que sus desaciertos pesen por encima de sus aciertos como garante del funcionamiento esperado del Caracas.

      Está claro que lo del señor Zerpa este año ha sido un fracaso rotundo! Un señor, que por muy buen gerente empresarial que sea no tiene experiencia en la liga, un inning y un tercio en los 80's no es experiencia, más aun cuando te fuiste del país a estudiar y no conoces la realidad del mismo. Todo eso quedo demostrado y pagó la novatada de tomar un pitcher que estaba en USA en la ronda de substituciones sin antes comunicarse con él. Encima el señor llega a poner a todo el mundo a cuadros y se carga más de 80 años de trabajo en solo 3 meses! y no menos importante es Kremblas, un sr. que, si bien para algunos no es "buen manager", se ha ganado el respeto de la mayoría de peloteros y fanáticos del equipo, cosa que es dificilísimo.

      UN DESASTRE ESE SR. ZERPA!

      Avila con su manera impulsiva de hablar y actuar esta logrando que el equipo este siendo el más inestable de su historia! no hay continuidad en nada! todos los años nombran gente nueva.

  4. A mi parecer, el q debe tomar cartas en el asunto deber ser el Sr. CisneroS, El Sr. Avila fue designado en ese puesto de Presidente de los Leones por El (Sr. Cisnero), en sustitucion del Sr. Ariel Pratt, q en lo particular fue buen gerente, pero con falta de riesgo en las tomas de desiciones en el equipo (me refiero a los cambios, y designaciones de managers, aunq le fue bien con Subero), ahora el Sr. JV Zerpa fue pelotero, pero al parecer su caracter de personalidad le ha traido contratiempo como gerente, porq de conocer de pelota, conoce, pero al parecer no solamente de conocer pelota vive un gerente de beisbol.
    no soy fans del Sr. Oscar Prieto Parraga, pero si tiene algo q me llama la atencion, sufre y llora por los Leones, El deberia encargarse como Gerente, y sacar al Sr. Avila y al Sr Zerpa, y listo, a prepararse para la siguiente temporada…

    • Si a usted le parece que haber quedado eliminado tres temporadas consecutivas (cosa que nunca habia sucedido en la historia de este equipo) es una buena gerencia, permitame diferir de usted, el Sr Ariel Pratt jamas fue un buen gerente, se mantuvo pensando que los grande liga le iban a resolver la papeleta en diciembre cuando el equipo estaba muerto, Avla ha seguido con esa tendencia que comenzo el mismo Prieto de hacer cambios inverosimiles (C maldonado por W Sutil, Sacar a J Melian su 4to OF solo para despues cambiar a otro pelotero por W Romero y asi tener su 4to OF), aunque algunas veces ha acertado (trajo a Guzman por ejemplo) Avila a mi modo de ver las cosas hizo una movida de mata al llegar que le funciono para ganar un campeonato, pero no ha tenido el tino suficiente en la ronda de sustitucones y eso le ha costado caro, el hecho es que hay estilos diferentes de gerencia pero todas deben apuntar al exito, la de Pratt no lo hizo y el Sr Cisneros tomo una decision, que pasara con Avila solo el Sr Cisneros lo sabe, pero mientras el equipo siga produciendo dinero y sea el equipo que mas fanaticos en promedio lleve al estadio Avila seguira al frente, al fin y al cabo bussines is bussines aunque los fanaticos querramos titulos

  5. Creo que al caracas le falta un manager de carcater y creo que el grupo cisneros debe revisar esos puestos que aun estan ocupados por el Sr. Zerpa y Luis Avila y si van a dar una movida de mata tiene que ser desde la parte mas alta empezando por ellos y nombrar a personas que sientan y vivan el beisbol como lo viven la gran mayoria de los venezolanos especialmente los Caraquistas en los ultimos años caracas a visto desarrollar a unos buenos prospectos y jugadores que probados en esta liga aun rinden para mi Vizquel aun no esta listo para agarrar las riendas del equipo en la parte del manager no seria descabellado que miren a Ozzie Guillen como un manager a corto plazo y darle oportunidad a esos nuevos tecnicos que se estan formando dentro de la organizacion del CCS.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

Carlos Carrasco vuelve a lucir en primavera y en Cleveland se le abre una puerta

Por César Sequera Ramos Carlos Carrasco consiguió este jueves su...

Elías Díaz saca su tercer jonrón de la primavera y lideró triunfo de Colorado [+VIDEO]

Por Alfredo Villasmil Franceschi Elías Díaz se fue para la...

Erick Leal y José Briceño se lucen ante los Yanquis en Ciudad de México [+VIDEOS]

Los venezolanos Erick Leal y José Briceño fueron dos...

Ezequiel Tovar celebra su nuevo contrato dando palo: “Construiremos a su alrededor”

Los Rockies de Colorado oficializaron la extensión de contrato...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante