El emergente: ¿Es o no es un Clásico Mundial?

Fecha:

Hasta Estados Unidos asiste al torneo con fuerzas mermadas

Justin
Verlander no lanzará en el Clásico Mundial.



El as de los Tigres faltará a la
convocatoria porque desea prepararse para la larga temporada de grandes ligas.
El anuncio sirve para desmentir dos falsas verdades relacionadas con el torneo:
que el país organizador viene boicoteando a los favoritos, maquinando la
deserción de piezas fundamentales de las otras escuadras, para tener el camino
despejado y desbancar al bicampeón Japón; también permite hablar de un asunto que
puede resultar confuso y que, en definitiva, es la excusa de Verlander y de muchos
otros para no acudir a la reunión.

¿Qué Estados
Unidos boicotea a los demás? ¿Qué las organizaciones de grandes ligas obedecen órdenes
del Tío Sam?



Vean el equipo que no estará a disposición del manager Joe Torre:
el catcher no será Buster Posey; en el infield no estará Evan
Longoria ni Prince  Fielder; en el
outfield no patrullarán Matt Kemp ni Andrew McCutchen, Josh Hamilton ni Mike
Trout; no estarán Verlander, Stephen Strasburg, Clayton Kershaw, David Price,
Cole Hammels, Matt Cain, Cliff Lee, Jared Weaver, Zack Greinke ni CC Sabathia.



Si
usted cree en la “teoría de la conspiración”, constate quiénes integran la
rotación del país del norte: R.A. Dickey, Ryan Vogelsong y Derek Holland.



Todos
los participantes han sufrido bajas importantes, pero nadie ha sufrido más que el
anfitrión, organizador y creador del Clásico Mundial.
Esto nos
lleva al segundo punto: ¿es el Clásico, realmente, un campeonato mundial?


No,
no lo es.



Cuando la idea nació, en 2005, se pensó en un escenario donde se
midieran los mejores peloteros del planeta, cada quien en defensa de su
bandera. La realidad de las grandes ligas ha hecho que el proyecto sea
imposible.



No sólo porque las 30 organizaciones de las mayores son una pequeña,
pero poderosa FIFA cada una, gracias a los salarios millonarios que pagan a sus
jugadores (ninguna liga de balompié en el mundo gratifica con medio millón de
dólares anuales al peor o al más inexperto de sus futbolistas, como ocurre en
la gran carpa).



Es obvio que quien pague tales sumas tiene la última palabra
para que los peloteros de su propiedad asistan o no a un torneo diferente a
aquel por el que han hecho tamaña inversión. Hay decenas de grandeligas con
mejores salarios que Lionel Messi y Cristiano Ronaldo. Decenas.



Pero además, hay
otras diferencias radicales entre ambos deportes, características que vuelven
inviable un verdadero Clásico Mundial.



¿A qué lesiones graves se enfrenta un
futbolista? Ligamentos de la rodilla y los tobillos, básicamente. Cada año hay
muy pocos casos de balompedistas que pierden su carrera para siempre.



¿A qué
lesiones graves se enfrenta un jugador de beisbol? Rodillas, para comenzar, y
tobillos, sí, pero también y sobre todo el codo, el hombro y conmociones
cerebrales y pare de contar.



Lanzar una pelota a 90 millas por hora, torcer con violencia la
muñeca para imprimirle movimiento es un acto contra natura. Es notable la lista
de jugadores que cada año se somete a cirugías de reconstrucción del codo, lo
que hasta hace poco significaba el retiro.



Se equivoca quien dice que es lo mismo
lanzar en juegos de exhibición. En el spring training se sigue un plan. Hay
días en que un pitcher sólo trabaja el cambio de velocidad, porque es lo que
necesita. Si tiene que hacer 80 envíos, los hará aunque le estén cayendo a
batazos. Está obligado a cumplir con el programa, a fin de alistarse para abril. No terminará anticipadamente en las duchas.



Todo eso cambia en el Clásico, porque allí sí se compite.


La
competencia implica mayor esfuerzo, menos paciencia de los managers y más riesgo de lesiones. Por
eso los equipos prefieren cuidar a sus piezas más valiosas. Y por eso el Clásico
nunca será un verdadero Mundial.


Publicado en El Nacional, el 13 de febrero de 2013.
Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor. Escribo sobre beisbol desde 1985. Dirijo ElEmergente.com. Soy comentarista en el circuito radial del Cardenales de Lara y en Televen, tanto en las transmisiones de la LVBP como en la MLB. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

14 COMENTARIOS

  1. He leído en medios americanos como sports illustrated a fanáticos americanos descalificando el WBC, diciendo que deberían jugar sólo jugadores A o AA, que no quieren ver a sus jugadores favoritos lesionarse en un "tonto" torneo de exhibición y cosas por el estilo. Creo que una de las claves del éxito de un mundial de fútbol es el interes que despierta en el país que lo organiza y en el caso del WBC a los americanos parece importarle un pepino, por lo que considero que este torneo no tiene futuro

  2. También, César, tiene que ver con el hecho de que el mundo del fútbol se paraliza en pleno verano boreal todos los años, lo que permite el marco para montar el Mundial. Y que las lesiones son diferentes. Y que la FIFA… en fin, como dices, no tiene futuro.

  3. leyendo este articulo queda muy claro que el clasico mundial de beisbol va es en caida libre a un fracaso, asi se le de toda la publicidad que se le a venido dando en venezuela por ser el deporte rey venezolano….esos grupos puestos a dedo, cambios a ultima hora de paises en los grupos brazil-españa, y todos los jugadores estrellas de USA que dijeron NO al y que clasico mundial si esta en pañales ! japon y sus quejas por el beneficio economio que les trae, hace pensar que MLB tendra q olvidar eso de querer expander el beisbol ya que nunca llegara a un nivel modo MUNDIAL DE FUTBOL…

  4. considero que lo unico que salvaria el clasico seria cambiar su fecha, noviembre seria ideal, las ligas invernales no se verian tan afectadas, porque en teoria solo van las extrellas que ya de por si no juega. Y aunque esta claro que seguire el clasico, pero a estas alturas me parece un chiste malo. Saludos.

  5. esa competencia de beisbol, q no es clasico un carrizo, esta condenada al fracaso porque los grandes ligas nunca podran jugar libremente y sin restricciones. en ningun momento del año se podra porque los equipos d MLB no dejaran. en la fecha actual e spring training, en noviembre aplican la fatiga extrema y en plena temporada es imposible

  6. este WBC sera una lastima por lo que se pinta, y las bajas audiencias lo deben condenar a ser el ultimo que veremos, lamentablemente, una idea extraordinaria que en la practica no se ha concretado. Yo coincido en que para que se pueda salvar el evento debe haber un cambio de fecha, una opcion es 2 o 3 semanas despues de la Serie Mundial, total, cuantos equipos invernales se veran afectados si la nomina es de 28 peloteros de los cuales muy pocos (poquisimos) juegan desde el vamos en sus paises, y mediaticamente pueden coexistir las dos. seria la manera que los equipos de MLB pusieran menos restricciones.

  7. En el fútbol hay muchas lesiones complicadas en las extremidades inferiores, tantas como en las superiores en el beisbol. No todos son Ronaldos que se pueden recuperar de una lesión ligamentaria. Hay muchas otras lesiones o padecimientos que impiden la práctica del fútbol, problemás cardíacos y respiratorios (varios jugadores fallecidos y no es un mérito). Ademas también hay muchas contusiones y golpes graves; por sólo poner un caso Juan Arango y su lesión en Mallorca. Petr Cech usa lo que usa en la cabeza, por la misma causa y hay muchos casos e insisto no es un mérito.

  8. Ignacio mis respetos para ti y a tu trabajo creo que eres el mejor especialista del beisbol que hay en el pais, pero en esta oportunidad voy a discrepar de ti en varias cosas, El mundial de futbol es mucho mas torneo que la MLB, el mundial de futbol es un torneo de selecciones nacionales que compiten durante 4 años con el punto culminante en un evento que se realiza 4 años y que paraliza al mundo entero, en ese torneo los jugadores juegan por su pais, no es la batalla de carabobo ni la de waterloo pero el asunto tiene tintes nacionalistas, la MLB es un torneo de equipos de un solo pais donde si bien se engloban los mejores jugadores , no estan todos, ni siquiera se miden con otros equipos que esten fuera de ese ambito, lo cual no lo hace comparable ni siquiera con la UEFA Champions league que engloba a los mejores equipos de Europa, otra cosa es autoproclamarse como la mejor liga del mundo y autoproclamarse como los mejores sin competir con otros, como si lo ha hecho la NBA y quienes se han llevado algunos chascos ya que no siempre han podido ganar en justas internacionales y no han podido ser consonos con la frase el mejor basket del mundo. Si bien es cierto que en beisbol los jugadores de elite ganan mas que los futbolistas, no es muy cierto que haya decenas de jugadores que ganen mas que Messi o Cristino Ronaldos, estos señores ganan alrededor de 20 millones de Euros al año netos algo asi como US $ 26 millones al año, la diferencia esta en que estos son netos, es decir libres de polvo y paja, en la grandes ligas hay quien gana US 30 millones pero tienes que deducirle el 35% a 40% de impuestos, hay otro elemento el mercado del futbol es mucho mas amplio, hay cientos de ligas en el mundo con miles de equipos, la liga española, la alemana, la italiana y la inglesa engloban casi 80 equipos (2,5 veces mas equipos que las grandes ligas) y hablamos solo de 4 ligas. En cuanto a que el evento no es la batalla de Carabobo, es cierto, pero tampoco lo es cuando Dudamel da un concierto en Londres o Limardo gana una medalla de oro o Dominguez es considerado el mejor jinete del mundo, entro otros destacados venezolanos, pero esas personas colaboran para hacernos sentir orgullosos de ser venezolanos y ciertamente ponen en alto el nombre de Venezuela, esas cosas tambien hacen falta y si bien su profesion no es salvar vidas o andar en una frontera, su profesion les permite colaborar , en los ambitos que se presenten, a que nuestro gentilicio se enaltezca y no me refiero a logros individuales tipo juego perfecto o cy young, me refiero a logros con la bandera de Venezuela en el pecho, donde juegas por tu pais y no para un equipo que te paga millones de dolares, donde juegas por el placer de jugar como cuando eras niños, en todo estos temas Felix Hernandez esta raspado y como dijo Efrain Ruiz Pantin, sera el venezolano que mas gana pero nunca va a ser el venezolano mas querido por los aficionados, supongo que eso a lo mejor no le importa.

  9. Muy bien, señor Ignacio, muchos puntos que llevan a la misma conclusión que tenemos desde hace años.

    Hay una solución que parece descabellada: Mudar el CMB para después de la temporada. ¿Ventajas? Ya los jugadores irían sin la presión de la temporada. ¿Desventajas? El clima. Estados Unidos ya no puede jugar en muchos mercados claves después de octubre, como por ejemplo Nueva York, por el frío.

    Una vez más, gran nota, estimado. Un abrazo

  10. La respuesta del Sr. Ruben Montero es demasiado precisa…Lo felicito… yo tambien difiero demasiado esta vez con el Sr. Ignacio Serrano quien esta vez extrañamente tiene una posicion muy parcializada, diferente a Efrain Ruiz Pantin, que se resume en las ultimas palabras del Sr. Montero.

    Lo que no comprendo para concluir este polémico tema es que si es tan insignificante y absurdo este WBC ¿para que le han dado tanta cobertura los especialistas deportivos como el mismo Ignacio Serrano?

    Lo de las supuestas negativas de estrellas de USA no tiene sentido, ellos son el unico pais que facilmente podrian sacar hasta 3 o 4 equipos de estrellas, y a la vista esta que por ejemplo es ciertto falta Verlander pero va el CY reinante de la LN, R.A. Dickey, entonces basta de ocultar la realidad, no traten de tapar el sol con un dedo, este es el único evento deportivo mundial de equipos que tenemos real posibilidad de ganar y por dinero y asegurar su "futuro" Felix Hernandez redujo bastante esa posibilidad. Punto.

  11. Al señor montero y Zambrano: creo que realmente no entendieron el articulo de efrain Ruiz creo que el hace entender que es totalmente entendible que Hernández no quiera pitchar. Nadie se juega el futuro simplemente porque los aficionados crean que deben estar. Como Ruiz bien dice, nada mas egoísta que ir al estadio: no esperas mas que tu equipo y jugadores respondan y cuando no lo hace son despotricados. El señor Félix no le debe nada a nadieen ese sentido. Si lo ves laboralmente, la gente se va al exterior por trabajo, muchas veces no vueleve y no por eso debe ser considerado un mal tipo. Que grandes ingenieros podrían estar produciendo acá y desarrollando la economía del pi y no lo hagan y por eso son apatridas? Por irse a un sitio que le pague mas? Y que no se arriesgue a trabajar de gratis en otro sitio cuando esta optando a una mejora salarial? Así como uno esta en el derecho deexigirle al pelotero flojo un buen rendimiento en el estadio, el esta en el derecho de irse a rendir donde su esfuerzo valga la pena.

    El deporte es mas puro y sutil, claro. No es una mera relación formal. De trabajo. Pero entonces, porque no juzgan a los jugadores que no vienen a jugar a Venezuela en invierno? A los Abreu, cabrera o demás que viene cuando lo creen conveniente pero cuando la pelota de plata es edemasiada ni se aparecen? El mayor ídolo de mi tiempo fue galarraga, seguido de cerca con vizquel. Algunas vez el gato hizo algo por el país una vez estaba consgrado en la gran carpa, algo en el sentido deportivo? Se jugo una de sus 7 vidas ACS? Ni pregunten por vizquelito, que volvió a retirRse nada mas. Creo que entender que el clásico no tiene una valor de alza patriótica como otros torneos es fundamental. Félix no es el único que declina. sanata y otros tantos también faltan. Se salvan los bateadores, cbrrera y sandoval por que su riesgo a lesiones s bajo, mucho mas bajo que ser un pitcher. Esta demás decir que cabrera tiene una megacontrato asegurado y Pablo no esta a puertas de firmar todavía.

    Dickey es un nudillista, de esos de buena rsistencia y bajo rieago a lesiones como otros. Si Félix le esta quitando a Venezuela la oorotunidad de ganar un torneo de relevancia mundial piensesn entonces, en serio este torneo vale tanto la pena? O esta condenado a tener eventualmente una emoción similiar a la serie del Caribe? Donde si se gana no se desdeña y se celebra, mas las expectativas son bajas. En la serie del Caribe también va el equipo como Venezuela, lo integra cualquier venezolano pq no se rstrige a jugadores de un solo equipo lamentablemente si no a cualquiera. Es elvis andrus un apatrida por abandonar a Venezuela en la serie del Caribe? No lo creo.

    Al señor serrano: creo que el riesgo de las lesiones comparando fútbol con béisbol es mayor solo en pitchers. Mas allá de eso, creo que el nuemero de lesiones e simklar o incluso en el besibol es algo menor.En el fútbol cada minuto es propenso a una lesión, mjentras que en besibol se ha comprobado que en beisbolista solo hace ejercicio aeróbico 9 minutos! Sumale lo que esta parado en el cajón de bateo. Como mucho. El rollo no son las lesiones, es la cultura. Mientras no se someta de algún modo a la MLB o se incentive a los jugadores o se haga algo, se encontraran todas las excusas para justificar la cosa.

  12. Roberto tienes razon en que FeliX Hernandez no le debe nada a nadie y ademas tiene derecho a tomar la decision que le parezca conveniente, pero hay otra realidad que siempre se queda atras, el aficionado tambien tiene derecho a pensar lo que quiera y tampoco le debe nada a Felix Hernandez, simplemente el juega por dinero y nosotros pagamos por ver beisbol, nadie la hace favores a nadie por muy estrella que sea. Pareciera que todos tenemos que entender al pelotero millonario y ponernos en sus zapatos con aquello de "cualquiera de nosotros haria lo mismo" pero nadie trata de entender al aficionado quien al fin de la historia es la razon de ser del espectaculo y por lo cual ganan millones de dolares. A Felix no le pagaron esa millonado porque lanza a 100 millas y ya, le pagaron porque lanza a 100 millas y ademas hay muchisima gente que le interesa verlo lanzar a 100 millas, si no fuera asi su talento por si solo no vale nada. Ojo no aplaudo los insultos pero el no se puede molestar porque la gente se sienta defraudada por su decision, siempre dentro del respeto hacia el ser humano. El tomo una decision y el tiene que asumir el costo de esa decision. En cuanto a lo que dices de los peloteros que no juegan aqui, te puedo decir que esos peloteros no me levantan ningun interes, me da igual si ganan el cy young o si lanzan un juego perfecto y mucho menos celebro porque firmen un super contrato, en este caso si a ellos no les importa jugar en su pais a mi no me importa que pongan "en alto el nombre del pais" y si no juegan con el uniforme vinotinto menos que menos.

  13. Cuando hace unos 8 años crearon el torneo, mi emoción fue enorme porque siendo fanático furibundo tanto del béisbol como del fútbol, pensé que por fin tendríamos un campeonato mundial de béisbol como debe ser, como ha sido el de fútbol por tantos años.
    Y aunque el béisbol no se juega en todo el mundo, y USA arrasará las primeras versions, este torneo hará que el mundo comience a interesarse y pronto tendremos un torneo de altura, un torneo donde USA no sea siempre el ganador (como yo ingenuamente pensé). La pasion que genera el mundial de fútbol en tanta gente en todo el mundo, ahora sería duplicada por el de béisbol.
    Que equivocado estaba! El WBC ha sido una decepción, por las razones que todos sabemos de sobra. Y para colmo USA no solo no lo ha ganado sino que ni siquiera ha llegado a la final.
    Soy de los que llevaba años soñando con un torneo mundial de béisbol, y cuando anunciaron el clásico de béisbol pensé con emoción, por fin! Ya no se va a poder decir “el mundial”, habrá que especificar el mundial de qué. Que iluso soy!
    El mundial sigue siendo el de fútbol. El de béisbol es un torneíto que trata de parecerse pero que no le llega a los talones, y que si no cambia radicalmente y pronto, está condenado a desaparecer. Y ese será un día triste y frustrante para los fanáticos que espcheramos por tanto tiempo.

    • Pido disculpas por el anonimato del comentario original, no fue mi intención. Soy nuevo en esto y pasé trabajo para poder publicar mi comentario. Mi nombre es Guillermo Alzuru y "enelmontículo" es el nombre de un blog que comencé hace poco para escribir cosas de béisbol; pensé que eso era lo que tenía que meter cuando me preguntó por mi nombre wordpress.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

Quedan 76 venezolanos en las Grandes Ligas, después de 69 cortes

Por Ignacio Serrano Un total de 76 venezolanos comenzaron este...

84 venezolanos amanecieron este viernes en Grandes Ligas: van 61 bajados

Por Ignacio Serrano Un total de 84 venezolanos amanecieron este...

68 venezolanos amanecen en Grandes Ligas, a 24 horas del inicio

Un total de 68 venezolanos amanecieron este miércoles en...

Luis Torrens será el nuevo catcher titular del Magallanes, si él así lo desea

Luis Torrens va a ser el catcher de todos...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante