jueves, 10 de mayo de 2012

LVBP: casi sin cambios el calendario de la temporada 2012-2013

Este miércoles fue aprobado el cronograma de juego. La eliminatoria comenzará el 11 de octubre y terminará el 30 de diciembre, no el 29

Los ocho equipos que forman parte de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional aprobaron este miércoles, durante la convención anual del circuito, el calendario de la temporada 2012-2013, que comenzará el 11 de octubre y tendrá una ronda eliminatoria hasta el 30 de diciembre, un día después de lo que originalmente se había anunciado.

José Grasso, presidente de la liga, informó a través de su cuenta en Twitter que el cronograma de juego se conocerá este jueves, pero directivos presentes en el cónclave de Aruba señalaron que el almanaque de competición ya recibió el visto bueno.

Los delegados, informó una fuente, no hallaron el modo de terminar la primera fase el 29 de diciembre, como se había decidido en la jornada de reflexión realizada en Caracas, hace dos meses.

El campeonato, que se jugará en homenaje al centenario del natalicio de Luis Aparicio Ortega, “el Grande de Maracaibo”, empezará un día antes de lo acostumbrado.

En los últimos años, la inauguración fue el 12 de octubre y se esperaba que adelantarla un día facilitaría la posibilidad de contar con el 30 de diciembre como fecha libre, disponible para desempates y realizar sin apremios el draft de sustitución de importados.

La postemporada no tendrá cambios. La semifinal empezará el 2 de enero, en un round robin a 16 juegos por equipo, y la final se llevará a cabo con sólo un día de descanso, incluso si se alarga al máximo de siete partidos.

Condiciones y umpires. Este miércoles se debatió sobre algunas condiciones de campeonato que han creado polémica en los torneos recientes, explicaron las fuentes.

La cláusula referente al draft de 60 jugadores protegidos se llevó buena parte del tiempo en que deliberaron los asambleístas. La directiva de la liga había pedido mayor especificidad, para evitar que se repitan casos como los de la 2011-2012, cuando el circuito debió interpretar la norma respecto a varios prospectos tomados al Magallanes. Se ampliará la protección de peloteros recién firmados de dos a tres años.

También se reglamentó con más claridad lo referente al uso de uniformes, para evitar coincidencias de colores y tonalidades en los dos equipos que se enfrenten cada día.

De acuerdo con BeisbolVenezolano.net, también se discutió con las televisoras acerca de la posibilidad de usar las repeticiones de las transmisiones en apoyo de las decisiones arbitrales.

Grasso dio a conocer que los clubes votaron a favor de contratar seis umpires importados, en lugar de los cuatro que actuaron en la zafra anterior.

El experimentado Miguel Hernández fue nombrado supervisor permanente de árbitros.

Otros anuncios
Este jueves habrá una reunión entre la LVBP y el ministro de Deportes de Aruba, "para tratar temas de interés para nuestro beisbol y el de la isla", dijo José Grasso, lo que sugiere que puede tocarse el tema de una expansión que eventualmente incluya un equipo en la antilla.

La liga, entretanto, evaluará la posibilidad de organizar una liga de verano, distinta a la Venezuelan Summer League, que reúna a peloteros veteranos y jugadores fuera del llamado beisbol organizado.

Publicado en El Nacional, el jueves 10 de mayo de 2012. Ampliado en el blog.

2 comentarios:

  1. Todavía más excelente, si puede ser.

    La liga, entretanto, evaluará la posibilidad de organizar una liga de verano, distinta a la Venezuelan Summer League, que reúna a peloteros veteranos y jugadores fuera del llamado beisbol organizado.

    ResponderEliminar
  2. (Principio de una cita)

    También Guiseppe destacó un punto importante en lo que respecta a la eliminación de los Navegantes en esa jornada de doble juego extra. “En el juego contra La Guaira se reflejó un equipo agotado, ese segundo juego afecto”, enfatizó Palmisano que con esto no quiere buscar excusas, sólo que sugiere que con una mejor organización por parte de la liga esta doble jornada no debió realizarse el mismo día.

    “Las condiciones no estaban dadas para jugar ese segundo partido, así se lo hice saber a José Grasso Vecchio (presidente de la LVBP), previo a ese segundo partido, fue difícil hacer el cambio de club house, además éste no estaban en las mejores condiciones”, expresó Palmisano.

    (Fin de la cita)

    El Carabobeño, 24 de enero de 2.012 (pp. B3)

    Se volverá a repetir la historia mientras se consigue consenso entre apenas 8 equipos????? Esto es una pequeña muestra de por qué el deporte venezolano es un vaivén sin destino

    Daniel Pachano

    ResponderEliminar