domingo, 22 de abril de 2012

Los Dodgers no despedirán a Ángel Guzmán, pese al dopaje

El caraqueño es el segundo caso venezolano que es revelado en 2012. Casi diez por ciento de las suspensiones conocidas este año corresponden a peloteros nativos

Ángel Guzmán no será dejado en libertad por los Dodgers, a pesar de haber sido suspendido 50 juegos el viernes, tras salir positivo en un examen antidopaje.

El manager Don Mattingly tuvo palabras favorables para el caraqueño, en una clara señal de que Los Ángeles volverán a darle la pelota en triple A, después de que se cumpla el castigo.

Guzmán, según la nota de prensa de MLB que dieron a conocer el diario Los Angeles Times, ESPN y The Associated Press, fue suspendido por violar el programa antidoping del beisbol organizado por segunda vez.

Ninguno de esos medios especificó la fecha de la primera transgresión.

“Ya sabíamos de esto en el spring training, pero estábamos esperando la apelación, pese a que usualmente no cambia nada”, explicó el piloto a MLB.com.

Es la segunda suspensión que aplican en 2012 a un venezolano. El otro fue Ronald Belisario. Ambos pertenecen a la misma organización y ninguno incurrió en consumo de esteroides o anfetaminas, las sustancias que más comúnmente aparecen en el despistaje. Los dos fueron penados por consumo de sustancias narcóticas.

Belisario sólo debe cumplir 25 juegos fuera, por ser su primera infracción, y está por regresar.

Mattingly espera que también Guzmán se rehabilite y aporte al equipo esta zafra.

“Este muchacho es muy especial, más de lo que el común piensa”, advirtió el técnico. “Es alguien por quien vale la pena esperar. Realmente me gusta. Su brazo es bueno. Son buenas sus herramientas. Es un trabajador”.

Guzmán no ha lanzado en lo que va de campaña, pero el Los Angeles Daily News informó que la suspensión comenzó a contar a partir del viernes, al terminar el proceso de apelación, por lo que no podrá reaparecer en triple A antes de finales de junio.

“Es un muchacho estupendo”, insistió Mattingly. “Creo que puede llegar a ser una parte importante de nosotros, eventualmente”.

The Associated Press aseguró que el de Guzmán es el 35° caso de dopaje en 2012. Dos de los 21 que están documentados, casi 10 por ciento, corresponden a venezolanos.


El dato
Ángel Guzmán es el segundo venezolano que resulta sancionado dos veces en la política antidopaje de las mayores en los años recientes, emulando a Eliézer Alfonzo, aunque no se ha revelado la fecha exacta de su primera transgresión

36 criollos han caído en 5 años
Al menos 37 casos de dopaje que involucran a 36 venezolanos se han documentado en el último lustro.

16 en 2008. El grandeliga Eliézer Alfonzo y Kelly Aponte, Luis Castillo, Eduardo González, Weesley Hernández, Julio Joves, Ricciard Rodríguez, Robert Hernández, Jonathan Jaspe, Román Carrasco, Luis Figuera, Jonathan Quiñónez, Renny Amador, César Colmenares, Wilsen Palacios y Wilfred Vivas.

10 en 2009. Los ligamenoristas Junior Guerra, Carlos Alvarado, Frank Peñalver, Johan Romero, Dail Villanueva, Franklin Alcalá, Carlos Orasma, Jorge Serra, Gabriel García y Wilson Contreras.

5 en 2010. Josué Rodríguez, Ángel Calero, Edgar Estanga, José Alejandro Mendoza y Fidel Hernández.

4 en 2011. El grandeliga Eliézer Alfonzo y José Raga, Alejandro Arteaga y Hugo García.

2 en 2012. El grandeliga Ronald Belisario y Ángel Guzmán.

Publicado en El Nacional, el domingo 22 de abril de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada