Sólo 3 jugadores han hecho lo que persigue Omar Vizquel

Fecha:

Las metas de los venezolanos en 2012 (IV)

Pete Rose, Carlton Fisk y Julio Franco son los únicos peloteros que han jugado al menos 10 veces al campo después de haber cumplido 45 años de edad

A menudo Omar Vizquel dedica una o dos horas a responder las inquietudes de sus seguidores a través de Twitter. Y el viernes, una vez más, deslizó en sus comentarios que este será su último campeonato como pelotero activo.

Ya el caraqueño había sugerido, antes de firmar un contrato de liga menor con los Azulejos, que la dificultad para conseguir un equipo le llevaba a pensar que no jugaría más allá de 2012.

Todavía le queda un reto, antes de cumplir el objetivo de saltar al campo con Toronto, en abril: debe desplazar a varios jóvenes que aspiran a ser uno de los dos utilitys de los canadienses, incluyendo a Luis Valbuena, y hacer que su acuerdo ligaminorista se convierta en un pacto de grandes ligas.

Si Vizquel vence ese último obstáculo estará a las puertas de un hecho que únicamente han logrado tres peloteros en la toda historia de las mayores. O al menos la historia documentada y registrada en Baseball Reference a partir de 1901.

Sólo 14 peloteros han jugado al campo al menos un encuentro después de cumplir 45 años de edad, de acuerdo con el motor de búsqueda de Baseball Reference. Y de ellos, únicamente tres pudieron disputar al menos 10 choques en la receptoría, el cuadro o el outfield.

Pete Rose, Carlton Fisk y el inagotable Julio Franco, que lo hizo hasta después de cumplir 48 años de edad, son los ejemplos y referencias del infielder venezolano.

Rose cumplió 45 en abril de 1986, su última zafra en el beisbol como jugador. Bateó apenas para .219 en 272 apariciones en el plato y se retiró.

Fisk llegó a 45 en diciembre de 1992, fue al home 58 veces en la temporada de 1993 y dejó un average de .189, la evidencia final de que le había llegado el momento de quitarse los aperos para siempre.

Franco, ya se sabe, siguió de largo después de los 45. Actuó en 383 duelos hasta los 48 años de edad, fue designado, antesalista y primera base, y dejó números de asombro, tratándose de un “anciano”: consiguió una línea de .282/.353/.412, con .765 de OPS.

El OPS de Vizquel en toda su carrera es de .690 puntos.

Jugar en las mayores después de tantos cumpleaños es una proeza, especialmente si no se trata de un lanzador. Hacerlo en el cuadro, donde se gana la vida el capitalino, es aún más complicado.

Arlie Latham disputó dos choques en segunda a los 49 años de edad, en 1909; Kid Gleason defendió una vez la intermedia a los 45, en 1912; Johnny Evers lo hizo a los 47, en 1929.

Es igual de improbable hacerlo en la esquina caliente. Además de Franco, apenas Jimmy Austin apareció tres veces en la antesala, entre los 45 y los 49 años de edad, de 1925 a 1929.

Nadie jamás ha jugado un cotejo en el shortstop después de acumular tantos calendarios, de acuerdo con Baseball Reference.

Esa es la increíble tarea que tiene por delante Vizquel, antes de decir adiós y comenzar una nueva carrera como técnico.

Pero no le basta con hacer el grado con los Azulejos. Deberá, además, mantenerse en el equipo grande más allá de abril, porque no será sino el 24 de ese mes cuando festejará su cuadragésimo quinto cumpleaños.

El dato

Omar Vizquel es el venezolano con más hits, juegos, apariciones, veces al bate, extrabases, elevados de sacrificio, anotadas y toques de sacrificio en las mayores. Es, además, segundo en robos, dobles y triples

Una histórica cuenta atrás
Omar Vizquel ocupa el puesto 45 de todos los tiempos con 2.841 hits conectados. Necesita 3 para alcanzar a Iván Rodríguez, 7 para Brooks Robinson, 9 para Jesse Burkett, 25 para Harold Baines, 32 para Babe Ruth y 35 para Mel Ott. Robinson, Burkett, Ruth y Ott están en el Salón de la Fama. Rodríguez lo estará algún día. Ott es dueño del escalón 39 de todos los tiempos.

El caraqueño ha disputado 2.908 juegos, válido para el lugar 13 de la historia. Requiere 43 partidos para dar caza a Rusty Staub, 65 para Dave Winfield y 78 para Barry Bonds, el décimo en la lista.

Vizquel también figura en el peldaño 17 con 10.433 veces al bate. Con 6 alcanzará al gran Honus Wagner y con 39 a Rafael Palmeiro.

El infielder acumula 11.850 apariciones legales. Para subir una casilla e igualar al inmortal Tris Speaker, el número 17, necesita ir al plato 138 veces más.

Ya es el número uno de todos los tiempos en juegos, dobleplays y porcentaje de fildeo como shortstop. Que Cooperstown prepare la placa.

Publicado en El Nacional, el domingo 12 de febrero de 2012.

Artículo anterior
Artículo siguiente
Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor. Escribo sobre beisbol desde 1985. Dirijo ElEmergente.com. Soy comentarista en el circuito radial del Cardenales de Lara y en Televen, tanto en las transmisiones de la LVBP como en la MLB. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

2 COMENTARIOS

  1. Todavía me pregunto porque no le han dado la oportunidad de una titularidad si todavía al hombre le queda para eso. Desde mi punto de vista para ser utility mejor es retirarse porque con ese puesto no le va a dar para alcanzar los números que quiere lograr. por lo pronto queda desearle suerte.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

68 venezolanos amanecen en Grandes Ligas, a 24 horas del inicio

Un total de 68 venezolanos amanecieron este miércoles en...

Jesús Tinoco perdió su batalla con los Rangers horas antes del juego inaugural

El venezolano Jesús Tinoco defendió su caso con los...

Volver a empezar: Arizona le cierra las puertas a Elvis Andrus

Por Ignacio Serrano Elvis Andrus fue el último grandeliga venezolano...

Pablo Sandoval goza su regreso a MLB, pero admite que puede ser el final: “Quiero seguir”

Pablo Sandoval ya está en San Francisco para disputar...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante