El emergente

Fecha:

La Serie del Caribe y el Maracanazo de 1950

La Serie del Caribe, como si ya no tuviera suficientes problemas, ahora añade la ausencia de público en las tribunas.

Había ocurrido cuando Puerto Rico fue sede, pero esto que se ha visto en Santo Domingo es para preocuparse. Porque ya en Santiago de los Caballeros, hace cuatro años, hubo espacios vacíos en el estadio Cibao, a pesar de que las Águilas Cibaeñas y los Tigres del Licey, rivales eternos de la pelota quisqueyana, se vieron las caras en aquella justa, al sustituir Licey al inexistente campeón boricua (el torneo puertorriqueño se canceló en aquella oportunidad).

Señalar que se trata del costoso precio de las entradas no aplica, porque ¿cuándo la acción de los revendedores, para poner un ejemplo extremo, ha impedido que se llene el Universitario cuando juegan Caracas y Magallanes en un buen momento de ambas divisas? ¿Cuándo el Fenway Park o el Yankee Stadium han quedado a medio llenar, cuando juegan los Medias Rojas y los Yanquis y ambos elencos están en carrera?

Asientos vacíos significan falta de interés. Y la falta de interés significa que la justa corre el mismo peligro que en los años 80 y tempranos 90, cuando incluso hubo una suspensión y sólo México y Venezuela eran garantía de buena organización y asistencia.

La Serie del Caribe se salvó cuando, en 1996, surgió el Dream Team de Puerto Rico y, un año después, el Equipo de Ensueño de República Dominicana. Fue la última era de brillo del torneo, con grandeligas estelares y verdaderas selecciones nacionales.

La Confederación del Caribe, cabalgando ese éxito, logró firmar contratos de patrocinio multinacional por varios millones de dólares en 1999. El futuro de la cita parecía asegurarse.

Pero a partir de allí comenzó un declive sostenido; la liga de Borinquen menguó, ante la ausencia de público y estrellas, hasta el punto de desaparecer temporalmente, en 2007; los bigleaguers dijeron adiós, al extremo de que Venezuela logró el campeonato en 2009 con un roster de jugadores provenientes de circuitos independientes; y las tribunas, ya se sabe, se están vaciando.

Un ejecutivo venezolano nos decía, días atrás, que la serie sería un éxito si se realizara todo el tiempo en México y en nuestro país. Puede ser. Pero no es así. Por tanto, urge tomar medidas.

Esta competencia tiene 62 años de existencia. Hay quien dice que es imposible cambiarla. No estamos de acuerdo. Y sólo para contrastar, recordemos cómo se jugaba el Mundial de fútbol hace 62 años, en 1950.

Aquella copa se organizó para 16 países, aunque al final sólo se presentaron 13. Los participantes se dividieron en cuatro grupos, los cuatro ganadores avanzaron a una final todos contra todos y Uruguay salió campeón.

De no ocurrir el Maracanazo, Brasil habría celebrado su primera conquista mundialista. A los amazónicos les bastaba con empatar con los charrúas para lograr el trofeo. Sí, el calendario de competición se diseñó de tal modo, que el juego final ha podido terminar con igualdad de goles y alguien habría sido campeón.

¿Ven cuánto ha cambiado esa reunión? Hoy asisten 32 naciones, se eliminan por grupos, avanzan a octavos de final, cuartos y semi, hasta encontrarse los dos supervivientes en el duelo decisivo.

La Serie del Caribe, en cambio, mantiene el mismo formato de 1950, la misma estructura de los tiempos del Maracanazo. Por eso, las tribunas no se llenan, porque no se ha atacado la ausencia de figuras con audacia.

Hay que convertir la cita en un choque de países, incluir a dos equipos más entre Colombia, Cuba, Panamá y Nicaragua, crear grupos eliminatorios, una semifinal y una final. Y hay que hacerlo ya. Es eso o morir de mengua.

Publicado en El Nacional, el domingo 5 de febrero de 2012.

Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor, y escribo sobre beisbol desde 1985. Durante 33 años fui pasante, reportero y columnista en El Nacional, ESPN y MLB.com, y ahora dirijo ElEmergente.com. También soy comentarista en el circuito radial de Cardenales de Lara y Televen. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

6 COMENTARIOS

  1. Es bueno el análisis..pero hay mas factores..porque para incluir mas equipos, cambiar el formato de la competicion (algo que se viene pidiendo a gritos desde hace 20 años mas o menos cuando ocurrió lo que llamo "la desgracia mayamera" en la Serie) implica cambiar el o los formatos y calendarios de competición de las ligas caribeñas..algo que hasta ahora los circuitos locales han sido reacios a hacer (a pesar que se viven situaciones que rozan el ridículo como el doble juego de desempate en Venezuela que terminó en la madrugada dal día anterior a iniciar la final). La serie debe actualizarse o morir, eso está a la vista..para mal o para bien los tiempos de 1949 cambiaron y no volverán..tampoco creo que el intento que han intentado vender los últimos años de que el torneo se transforme en una suerte de justa donde compitan unos equipos que pretenden ser selecciones nacionales de los países participantes sea la solución (es más que obvio que la selección que representa a Venezuela o a Dominicana en el Clàsico mundial no se parece ni por asomo al equipo que fué a Santo Domingo). La Serie del Caribe es un torneo de los clubes ganadores de sus respectivas ligas (una suerte de Champions League Caribeña) y eso no debería modificarse, pero sí el formato, el calendario..hay varias propuestas en la mesa, ya es hora que la Confederación del Caribe se enserie y actúe.
    Otro punto que merece análisis es acerca del interés que ponen los equipos y peloteros en la Serie..en una de las transmisiones de la televisión venezolana de la Serie Fernendo Arreaza hablaba acerca del nivel de juego visto en la serie, el cual era muy inferior al visto en la misma final del beisbol venezolano..pero es obvio que eso será así, pues los peloteros que van a la serie no son los mismos que culminan el torneo local..pareciera que peloteros y equipos (al menos en el caso venezolano) se conformaran con ser campeones del toenro local, ir a la serie a no poner la cómica y si por casualidad se puede pelear por el título bien y si no se puede pues no es mucho lo que se pierde..y si equipos y peloteros demuestran falta de interes en el torneo ¿¿como pretenden que los fanáticos si muestren interes en la Serie??

  2. Hace unos días estuve "fantaseando": cada una de las 4 ligas termina su temporada el 30 de diciembre. Los dos mejores de cada eliminatoria pasan a jugar la "gran serie del caribe", que significaría un round robin que reúne durante el mes de enero a los dos mejores de cada liga en su ronda eliminatoria. Se enfrentan dos juegos contra cada rival y los dos mejores van a la final.

  3. Hola,
    Solo como ejemplo voy hablar de los 2 puntos de vista anteriores. Jesús menciona 1949 indicando la antigüedad del formato y también Ignacio en su columna, y JAdJMH dice de acabar el 30 de diciembre. Los 3 dicen más o menos lo mismo: hay que cambiar el formato.

    ¿Es la solución el cambio de formato?. yo digo no porque el problema no es de la serie en sí, sino del público. ¿Dudas? ¿Sí se cambia el formato los fanáticos de PR irán a la serie? no, los de RD volverán a llenar el estadium, no.

    Supongamos un RR Caribeño, o un European Champions, o lo que sea, entonces, ¿los jugadores de cada campeón seguirán en sus divisas para ir a la serie y aumentar el nivel? No, eso tampoco pasará ya que todos los jugadores importantes van a seguir cuidándose. Entonces, la calidad no aumentará y publico no asistirá.

    El problema es (desde mi punto de vista, aclaro):

    Exceptuando el norte de México (repito solo el norte), ciertas partes de Venezuela y toda Cuba, el RESTO DE LOS PAíSES SOLO SON SEGUIDORES DE LA MLB. Vzla. misma sufre de esa fiebre, ¿No están de acuerdo?… 2 días atrás Ignacio publico los 130 peloteros a Spring Trainig y ¿cuantos de esos peloteros han jugado aquí?, ¿cuantos son conocidos, no por los expertos, sino por el publico general?, ¿cuantos jugarán en Venezuela? (porque existen los que nunca han jugado aquí pero si en MLB y menores).

    El problema está en el publico mismo, nuestros muchachos y los Caribeños quieren jugar MLB, es el sueño, nuestras ligas son de SEGUNDA CATEGORÍA: paran a los jugadores, ellos se retiran por ya no jugar MLB, descansan en octubre o enero, se cuidan para no lesionarse, etc.). No es un problema de ellos, lo que pasa es que nuestras ligas no dan para más, no dan dinero, dan fama limitada y tampoco permiten mudar a sus familias a otro país con mejor calidad de vida. Somos humanos y buscamos lo mejor para nosotros, no se les puede culpar a ellos y tampoco a todos los chamos que hoy en día comienzan a jugar béisbol o deportes que den dinero, ¿un Argentino piensa en jugar en el Boca Juniors o en el Barcelona?… seamos sinceros.

    Mi resumen:

    La Serie del Caribe no mejorará ni con 6/8 equipos ni con nuevo formato, la novedad durará de 3 a 5 años, ya que solo Cuba cuenta y el resto bajará aún más el nivel (Colombia, Nicaragua y Panamá no tienen peloteros suficientes para subirlo)Sucederá que la serie será un duelo entre Cuba y RD. La misma guachafita de hoy en día.

    Podemos fantasear con Aruba y por ahí colar a Holanda, pero la calidad seguirá igual y sin calidad no hay gente, y la gente prefiere MLB aunque nunca pueda ir a un estadium de allá. Y aunque Vzla y MEX son excepciones no sirven: un grano de arena no hace montaña.

    Tarde o temprano las 4 o las 8 ligas deben plantear un CAMBIO DRÁSTICO, radical. Si eso no pasa el ejemplo es Panamá, sin publico cerró hace años, y como en PR no hay publico solo es cuestión que la generación actual de dueños se muera para que sus descendientes digan ¡al fin libres! y cierren.

    Tenemos que pasar a ser liga de verano y nuestros campeones jugar contra Japón, Corea y los que vayan teniendo calidad en el mundo (no selecciones nacionales, campeones vs campeones). Es un proceso de transición de hasta 10 años pero luego no habrá 130 en el Spring Training, sino 1000 o más. ¿Imposible? 1000 es el 0.0035% de la población de Vzla. 1000 es el 0.01% de los Dominicanos y 1000 es el 0.008% de la Cubana.

    El resto es pensar en pajaritos preñados. Saludos, Oscar

    PD: Si la joya de la corona es Cuba y ese sería el principal atractivo para la Nueva Serie el Caribe, entonces surge otro problema que nadie piensa, o nadie habla: ¿los aficionados cubanos pagaran para entrar a ver los juegos?, hoy en día no lo hacen. Entonces, ¿de donde saldrá la inversión para asumir el 100% de los gastos, no ya de 4 equipos, sino de 6 o quizás de 8? ¿Solo de la TV? o ¿lo pagará el gobierno cubano? y ¿si no?. Y la última ¿se arriesgará Cuba a exhibir sus peloteros año tras año y demostrar su buen nivel para que se sigan escapando de la isla?

  4. De acuerdo con todos ustedes. El fanático paga según lo que recibe. Todo se reduce a un problema de "finanzas". Los inversionistas formales (equipos de Grandes Ligas y Japón) no quieren correr el riesgo de estar dando libertades a sus jugadores después del 15 de enero (un mes antes del Spring Trainning). Los inversionistas desapercibidos (los jugadores que hoy compiten como nunca para asegurarse estar en un roster de 40 en cualquier equipo del Big Show, o al menos ser invitados al Spring Trainning), tampoco quieren asumir riesgos de cara al inicio de una temporada en MLB, porque si están en el ascenso o cúspide de sus carreras, las pretensiones económicas a la que pueden aspirar, JAMÁS tendrán ofertas a la par en el Caribe. Hoy en día, como nunca antes, jugadores con la voluntad de Miguel Tejada son extrañados en la cuenca del Caribe…
    Saludos a todos,

    Daniel Pachano

  5. Hola Ignacio, como estas? Soy Moisés Colmenares desde los Teques, estudio 7mo semestre de Comunicación Social de la Universidad Bolivariana de Venezuela y desde hace 5 años dirijo un programa en radio llamado "Strike3, el béisbol nuestra pasión tricolor", el motivo es para presentarte una idea para la serie del caribe, quizás descabellada, pero seria una alternativa para volver a llevar a esta competición al nivel que merece,seria cambiarle el nombre y anexarle 4 representantes mas ¿como seria? fíjate, siguen los 4 equipos que ya están y se le suma el campeón de Cuba, campeón de Europa, campeón de Japón y se invita al campeón de grandes ligas y se le cambia el nombre a "Serie Continental de Béisbol".se jugaría un todos contra todos, los mejores 4 avanzan y juegan un Semi final y los ganadores van por el titulo del torneo.
    Me gustaría agregar mas, pero se que por ahora esta bien, también me gustaría recibir tu opinión al respecto, este es mi correo [email protected]

  6. Buen artículo y muy buenos comentarios los que has generado, muy creativos y de buenas intenciones, felicitaciones Serrano.

    Voy a decir lo que pienso. Me parece interesante tu comparación con el fútbol, fíjate entonces que puede ser más amplia. En esta Serie del Caribe se juega entre campeones, es decir, los mejores de cada uno de sus campeonatos, esto es más parecido a lo que sería una Liga de Campeones en Europa o la Libertadores de aquí. Cabría entonces tomar un formato de llaves de eliminación directa (octavos, cuartos, semis y final) que con estos cuatro equipos sería semifinales y final, lo que daría un máximo de ocho fechas si se juegan series de semis a 3 juegos y la final a 5 (esto con sorteo y sin el todos contra todos de Enrique Rojas), así la duración sería poco más de lo que ya utiliza la SdC. También está el formato de Enrique Rojas que permite menor intensidad en esos primeros partidos ya que todos clasifican o el de las Pequeñas Ligas y Clásico Mundial que es bastante enredado y desgastante para los perdedores. Otro caso sería ya incorporar a otros equipos en un clasificatorio o en rondas previas.

    También está la propuesta que apoyas con seleccionados y no equipos campeones. En ese caso, en un principio sería aun más flexible en calendario que una SdC, sería como una Copa América. Se harían selecciones y el torneo se podría jugar en diciembre, escapando del contrato invernal, ya que estaría lo suficientemente alejado de los campos de entrenamiento y del final de temporada de MLB, lo que daría la oportunidad a grandeligas de jugar, pero ahí está el detalle. Para ese momento los jugadores llegarían fríos, sin muchos turnos, sin mucho campo, pues son sus vacaciones, y habría que pedirles que entrenaran al menos desde un mes antes del torneo. ¿Quién puede comprometer a una selección de grandeligas a jugar? ¿Quién pondría el dinero para asegurarlos? Además, en caso de lograrlo, si se juega año a año al tiempo el torneo perdería relevancia y quedaría para los aspirantes a grandeligas y los peloteros de ligas independientes que son los que ya juegan hoy.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

Los Mets pierden a Francisco Álvarez: necesita cirugía

Una pésima noticia golpea a los Mets de Nueva...

Oswaldo Cabrera duplica y se vuelve a montar en los .300

Oswaldo Cabrera duplicó este domingo en el juego entre...

Dbacks y Gigantes comienzan su serie de 13 juegos con una misma meta: enracharse

Los Diamondbacks de Arizona y los Gigantes de San...

Mejor que Steve Carlton y Johan Santana: los nombres que rodean a Ranger Suárez en su brillante inicio

El inicio de temporada de Ranger Suárez, luego de...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante