Es la hora de los Tigres de Aragua

Fecha:

Los Tigres han disputado todas las finales que se han jugado desde 2002, salvo en una sola ocasión. Ahora el manager Buddy Bailey se alista de nuevo para avanzar a esa instancia, con la ayuda del mejor bullpen del campeonato

Buddy Bailey cambió de opinión. Ya no cree que el mejor bullpen que haya dirigido en Venezuela sea aquel de las primeras coronas, donde cerraban los por entonces jóvenes Víctor Moreno y Francisco Buttó.

“No, ya no pienso así”, admitió el piloto de los Tigres, luego de ganar seis de los últimos siete encuentros de la semifinal y ponerse muy cerca de clasificar a la serie decisiva. “Lo que ha pasado en estas últimas dos semanas me ha hecho cambiar de opinión. Este, definitivamente, es el mejor de todos”.

Bailey sonríe cuando los periodistas le sugieren que el cuerpo de bomberos de Aragua es el juguete perfecto para él, que ha labrado su éxito en Venezuela (con cinco coronas y siete finales de ocho posibles) gracias a un agresivo y constante uso de sus relevistas.

Los felinos descansaron el miércoles, luego de quedar como dueños solitarios de la cima, tras vencer por tercera ocasión en cuatro partidos de los playoffs a los Tiburones, los máximos favoritos de la postemporada.

La jornada sirvió para que los apagafuegos tomaran aire, aunque el grupo no parece necesitarlo.

Nada refleja mejor el funcionamiento y modo de esta versión de los bengalíes que ese staff de tiradores.

Bailey cuenta con tres zurdos de peso: los grandeligas José Mijares y Wilfredo Ledezma, además de Rich Rundles. Tiene dos derechos en ascenso: el bigleaguer Eduardo Sánchez y Yohán Pino. Suma dos veteranos que han estado en los cinco títulos: Moreno y Buttó. Y puede echar mano a ex grandeligas como Rómulo Sánchez y Yorman Bazardo.

Los relevistas suman 28.1 innings sin permitir carreras limpias, un lapso en el que sólo han embasado a 20 oponentes (8 por boletos y 12 por hits), con 29 ponches.

“Estos tipos han llevado las cosas a otro nivel”, exclamó Bailey, admirado.

Los abridores han puesto 4.02 de efectividad, con aportes mixtos. Yusmeiro Petit tiene 2.14 y ayudó a que los Tigres ganaran sus cuatro aperturas en esta fase; Seth Etherton tiene 3.38, aunque todas las carreras se las han hecho con cuatro jonrones; Ryan Glynn, en cambio, necesita asegurarse un lugar en la final, asegurándoselo primero a su equipo con una buena actuación este jueves, y Justin Lehr está en duda para el sábado, por el descontrol de su última salida, lo que puede poner a Bazardo en la rotación.

Aragua es penúltimo en todos los promedios ofensivos, con .255/.326/.364. Pero ha producido en situaciones pequeñas, con 10 elevados de sacrificio —casi tantos como Lara o Caracas en la eliminatoria— y más de .300 de average con corredores en posición de anotar.

“Esta temporada ha sido muy difícil, por las lesiones”, indicó Bailey. “Hemos perdido durante algún tiempo a Ronny (Cedeño), a Héctor (Giménez), a (Luis) Maza, pero siempre ha habido alguien que hace el trabajo. ¿Quién iba a pensar que a estas alturas Ramón (Castro) iba a estar jugando todos los días? ¿Que (Jonel) Pacheco iba a estar en el lineup de los playoffs?”.

Los felinos se pusieron el martes a dos victorias de asegurar un lugar en la final, su novena de las últimas 10 posibles, contando la que dirigió Bill Plummer en 2002.

Tal inminencia, a pesar de promedios discretos con el madero y una rotación simplemente adecuada, se ha hecho realidad no sólo por la ayuda de un notable grupo de relevistas.

“Llámalo experiencia, llámalo compromiso, llámalo deseo, llámalo fe”, dijo Bailey. “Igual tienes que salir al terreno a jugar bien para ganar, pero la experiencia ayuda, claro que sí. Edgardo (Alfonzo) ha tomado 300 o 400 turnos en semifinales y, como él, hay varios jugadores más aquí”.

Los felinos jugarán este jueves con Magallanes, viernes ante Anzoátegui y sábado nuevamente contra los turcos.

De salvar este último escollo, los Tigres entrarán a la final, el territorio favorito de Bailey, que sólo ha faltado una vez a esa cita en los últimos nueve años.

Y ahora cuenta con el mejor bullpen de su carrera en Venezuela. Cuidado con Aragua.

Publicado en El Nacional, el jueves 19 de enero de 2012.

Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor, y escribo sobre beisbol desde 1985. Durante 33 años fui pasante, reportero y columnista en El Nacional, ESPN y MLB.com, y ahora dirijo ElEmergente.com. También soy comentarista en el circuito radial de Cardenales de Lara y Televen. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

JORNADA DE LA MLB. Horarios, pitchers y las 6 transmisiones en Venezuela

Estos son los juegos pautados para la jornada de...

Luis Arráez triplica y queda a tiro a los .300

Luis Arráez conectó tres imparables en el enfrentamiento entre...

Maikel García desata su poder e iguala su tope de jonrones

Maikel García conectó este lunes un cuadrangular en la...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante