Embajador de Japón mediará en relaciones entre la LVBP y la NPB

Fecha:

Buscan terminar con las limitaciones a los peloteros criollos. La liga venezolana espera hacer un primer contacto con su par asiática en 2012

Alex Ramírez y Alex Cabrera

Tetsuo Shioguchi, el embajador de Japón en Venezuela, visitó el estadio Universitario la semana pasada, durante la final disputda entre Aragua y La Guaira. El diplomático entró al terreno durante los actos previos al partido y saludó a Alex Cabrera, el slugger de los Tiburones, una estrella en el beisbol del archipiélago.

Shioguchi no fue al parque de la UCV como un mero espectador, deseoso de contactar al «Samurai». Su anfitrión fue José Grasso, presidente de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional.

Grasso está convencido de que su huésped puede ayudar a solucionar el problema creciente en que se ha convertido la pelota profesional nipona para el circuito local.

«Esperamos que el embajador sea un mediador en las conversaciones que vamos a tener (con la NPB)», señaló el ejecutivo. «Creemos que puede ser de gran ayuda.

La NPB, siglas con las que se conoce al circuito que agrupa a las ligas Central y del Pacífico, la «gran carpa» del Japón, ya no invierte en estrellas solitarias de este beisbol, como en el pasado hiciera con Robert Marcano, Alex Ramírez, Roberto Petagine o el propio Cabrera. El proceso migratorio se ha acrecentado y también las restricciones.

Casi todos los jugadores que firman un contrato con un equipo oriental reciben la orden de dejar de jugar en el Caribe. Los contratos más modestos allá suelen rondar el doble del salario mínimo de las grandes ligas, que es de 415.000 dólares. Demasiado dinero para decir que no.

«Necesitamos un ‘winter agreement’ con Japón, el problema está en que ahora mismo no tenemos nada que negociar», alertó Grasso. Eso puede cambiar con las negociaciones que quizás Shioguchi facilite.

«Venezuela puede ofrecer talento», apuntó el presidente de LVBP; organizar un sistema que permita a los clubes japoneses venir en busca de jugadores que llenen sus necesidades deportivas.

«A cambio, que dejen jugar a nuestros peloteros toda la temporada aquí», terminó Grasso.

Se espera que el primer contacto ocurra este año.

El dato:

Enrique González, Lastings Milledge y Alex Cabrera recibieron la orden de parar, en plena recta final. También Renyel Pinto, aunque éste pudo lograr el permiso para lanzar unos días más

El Juego de Estrellas

El principal circuito de beisbol profesional japonés, la NPB, contactó a la LVBP para explorar la posibilidad de disputar un Juego de Estrellas binacional entre ambas ligas, de acuerdo con un ejecutivo venezolano que habló a condición de mantenerse bajo reserva.

La idea surgió a propósito de la experiencia del pasado choque estelar, que enfrentó un equipo del torneo de Venezuela con otro procedente de República Dominicana.

Aún existe la posibilidad de repetir la visita de los quisqueyanos en diciembre e incluso realizar un choque contra una selección de la Puerto Rico Baseball League.

Publicado en El Nacional, el martes 31 de enero de 2012.

Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor, y escribo sobre beisbol desde 1985. Durante 33 años fui pasante, reportero y columnista en El Nacional, ESPN y MLB.com, y ahora dirijo ElEmergente.com. También soy comentarista en el circuito radial de Cardenales de Lara y Televen. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

JORNADA DE LA MLB. Horarios, pitchers y las 9 transmisiones en Venezuela

Estos son los juegos pautados para la jornada de...

Luis Arráez suelta otro hit y sigue su racha exitosa con los Bravos

Luis Arráez no dejó de batear hit en la...

Andrés Giménez vuelve a duplicar y acelera hacia los .300 [+VIDEO] 

Andrés Giménez continuó este jueves su buen momento en...

Eduardo Rodríguez perderá casi dos meses debido a su lesión

El venezolano Eduardo Rodríguez perderá casi dos meses de...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante