El emergente

Fecha:

El Manager del Año: ¿Bailey, Nava o Davalillo?

Marco Davalillo

El mejor piloto en Venezuela es Buddy Bailey.

Muy pocos no le reconocen ese mérito al estadounidense, a quien respalda el mejor argumento que existe: los resultados.

Bailey es uno de los tres estrategas con más coronas en la historia de la liga y el más ganador desde enero de 2004, cuando sumó el primero de sus cinco títulos. Es el único timonel triplecoronado desde la creación del circuito y sólo ha quedado fuera de los playoffs en una de ocho oportunidades posibles.

Aunque a veces dirige como algunos de sus colegas más conservadores, tiene tres cosas en las que no claudica y que son la base de su éxito: disciplina a rajatabla, un agresivo uso del bullpen y repetir ad infinitum sus modos y sus tácticas.

Visto desde ese punto de vista, Bailey debería ser el Manager del Año la mayor parte de los campeonatos que ha estado en Venezuela, y con ese argumento hemos votado antes por él. Pero esta vez tiene dura competencia.

Lipso Nava y Marco Davalillo son sus contrincantes. Nava tomó a las Águilas con marca de 4-11, en el penúltimo puesto, y llegó a ponerle en la segunda posición, al ganar 28 de 47 encuentros que condujo.

Davalillo peleó la primera casilla casi todo el campeonato, para terminar en una sólida vanguardia, con 37 victorias, la mejor cifra en varios años para los Tiburones.

Ambos asoman de primeros en la discusión para elegir al Manager del Año, pero hay una diferencia entre ellos que inclinará nuestro voto de manera decisiva: Zulia terminó en el primer puesto la temporada pasada y tenía una firme base criolla, joven, pero curtida, sobre la cual crecer; esperábamos de los occidentales una buena cosecha. La Guaira, en cambio, venía del último puesto y su pitcheo auguraba nuevo peligro.

Los lanzadores escualos, de hecho, fueron los peores en la primera mitad, pero quedaron entre los mejores tres equipos de la liga en efectividad colectiva cuando más contaba, en el último mes de la eliminatoria.

Esos ajustes, esa mejoría, debe achacarse, en parte, al manejo de Davalillo.

El timonel de los litoralenses no es un revolucionario, tácticamente hablando. A veces apuesta por vías que en esta columna no compartimos (tocar la bola con el tercero o cuarto bate, por ejemplo). Pero hay dos condiciones fundamentales para ser piloto: ser un buen estratega, como Bailey, o ser un gran motivador, como Nava y Davalillo.

Y Davalillo, por haber sido quien tenía menos herramientas al comienzo, es quien, en consecuencia, tendrá nuestro voto.

Publicado en El Nacional, el jueves 5 de enero de 2012.

Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor, y escribo sobre beisbol desde 1985. Durante 33 años fui pasante, reportero y columnista en El Nacional, ESPN y MLB.com, y ahora dirijo ElEmergente.com. También soy comentarista en el circuito radial de Cardenales de Lara y Televen. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

5 COMENTARIOS

  1. Por que no crean un Manager del siglo y con eso se dan cuenta que la mayoría de las votaciones anuales son subjetivas, creo que el peor daño de nuestro béisbol es que tenemos el mito de que si botamos al Manager se puede clasificar al equipo y si pasa es un Mesías y al año siguiente si no gana se bota y se busca otro. Tienen que tener contratos multi-anuales lo Manager y seguro se vera una mejoría en nuestro Béisbol

  2. Pues aunque respeto tu opinión, Nava no fue el manager desde el 12 de octubre, tuvo la presión y desventaja de tener menos juegos y un record de 4-11. Si bien la "base criolla" de Águilas era robusta, esta solo se encuentra en los jugadores de posición y no en el pitcheo (siendo el abridor mayoritariamente importado, y en el relevo brazos no tan efectivos y otros lesionados) en lo cual Nava demostró un movimiento de cirujano para el relevo. Me parece que tiene mucho más merito siendo incluso su primera experiencia en Venezuela (como mánager).
    Yo no entiendo como los periodistas hacen sus predicciones, como fanático del Zulia sabía desde octubre -antes de comenzar- que nos costaría clasificar y todos apostaban por que terminaríamos en las primeras posiciones cómodos… Es un equipo con muchos problemas de fondo.

  3. Uno de los premios que genera tertulias y discusiones entre periodistas y aficionados es la elección del manager del año. Por tal razón, establecer los criterios para tener una visión más objetiva ayudaría muchísimo al respecto. Por ejemplo: la estrategia de juego, el manejo del bullpen, uso de la banca, la motivación a sus jugadores. Tomando en consideración estos factores cuesta creer que el manager Bailey, considerado uno de los mejores en la historia de la LVBP, apenas tenga un solo premio. En este sentido, debe existir otro factor determinante por la cual se decantan los periodistas en el momento de ejercer su voto. Ese quinto factor pudiera ser el rendimiento plus del equipo. En otras palabras, el team bajo las riendas del manager requiere tener un performance destacado durante el campeonato y/o comparación con el año anterior, entre otros. Posiblemente ese factor, pudiera ser el que decida en la balanza de las votaciones. Eso pudiera explicar las razones por las cuales Bailey haya ganado una vez el premio. Si recordamos en esa temporada 2006-2007, los Tigres de Aragua establecieron un record en la LVBP de 41 victorias en una temporada de 62 juegos. En las otras temporadas bajo su mando, el timonel ha mantenido un ritmo ganador, con excepción del año que no clasificó al RR. Si nos vamos a las campañas anteriores de los managers ganadores, podemos observar puntos de coincidencia en el quinto factor antes descrito. Año 2010-2011, Jody Davis finalizó de primero y mejoró cuatro posiciones en relación con el año anterior. Temporada 2009-2010, Carlos García obtuvo 41 victorias, la mejor actuación del equipo en su historia, además Magallanes venía de ser eliminado la campaña anterior. Año 2008-2009, Frank Kremblas consiguió 42 lauros, la mejor marca del Caracas en una campaña de 63 juegos, en la temporada anterior Caracas no clasificó. Campaña 2007-2008, Marcos Davalillo obtuvo 39 victorias, la mayor en la historia del club, el equipo quedó eliminado la temporada anterior. Para finalizar, en la temporada 2011-2012, hay un manager que reúne todos los requisitos para llevarse el galardón. Su equipo terminó de primero con la mejor ronda eliminatoria en los últimos 27 años y el año anterior no clasificó al RR, llegó de último. Todo quedará en manos de los periodistas que tendrán la última palabra si Marcos Davalillo gana tal distinción. Si pudiese votar, él sería mi candidato.

  4. Todas esas votaciones siempre serán subjetivas y es lógico, quien dice que el mejor manager del año no puede ser el de un equipo eliminado o que quede en la última posición, el mejor manager ajuro tiene que ganar juegos? Porque carlos garcia fue el manager del año la temporada antes pasada y esta no lo puede ser?, porque si aquella temporada el manager de los leones ganó tantos juegos como carlos garcía no quedó ni cerca de ganar ese premio? Ni tampoco la temporada pasada? Los leones tenían mucho equipo aquellos años entonces? Porque con un equipo similar esta ves tubieron tan mala temporada? En fin, esos premios son pura paja, se vota por el que mejor te parece y ya. Saludos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

Oswaldo Cabrera no deja de embasarse ni de dar batazos productivos [+VIDEO]

Si algo tiene Oswaldo Cabrera es que cada vez...

Keibert Ruiz perderá dos semanas de acción en Washington

El venezolano Keibert Ruiz, catcher titular de los Nacionales...

William Contreras extiende su racha y sigue entre los mejores bateadores de la MLB

William Contreras tuvo este sábado otra jornada sobresaliente, ya...

Van ya 69 venezolanos este año en Grandes Ligas

El ascenso de Jhonny Pereda y Eduardo Salazar al...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante