Alcides Escobar, el elegido

Fecha:

Repasamos las listas de prospectos latinoamericanos para 2010, donde el torpedero de Milwaukee es el venezolano más cotizado. El varguense es casi proclamado como la máxima figura criolla en ascenso y puede refrendarlo con el Novato del Año

J. J. Hardy era uno de los campocortos más seguros de la Liga Nacional, en un par de temporadas bateó 24 jonrones o más y sólo tiene 27 años de edad. ¿Por qué los Cerveceros querrían salir de él, enviándolo a los Mellizos durante el receso entre temporadas?

La respuesta a esa pregunta nació en La Sabana: Alcides Escobar.

Escobar es el nuevo dueño de las paradas cortas en Milwaukee, desde que los lupulosos decidieron que era momento de jugárselas con él. Pareciera una apuesta riesgosa, pues el varguense tiene apenas 47 juegos de experiencia en las grandes ligas. Pero no es así.

El delgado y ágil shortstop es considerado dentro de su organización como el más valioso integrante de las granjas, el joven con más futuro entre quienes se formaron en las sucursales hasta 2009. Y los especialistas coinciden.

Escobar es el venezolano mejor considerado en la mayoría de los portales y publicaciones dedicadas al análisis de los prospectos, esos nuevos peloteros que aún no cumplen mayor tiempo de servicio en la gran carpa y llevan con ellos la etiqueta de estrellas en potencia.

El litoralense ha puesto razones de peso al lado de las expectativas teóricas. Su guante es considerado por Baseball America como el más seguro en todas las categorías de los Cerveceros. Su bate lideró el circuito venezolano con .393 en la última campaña. Sus piernas le permitieron robar 42 bases en 52 intentos el campeonato pasado en triple A.

Escobar “es uno de los campocortos de mejor defensa en todo el beisbol y su bate tiene el contacto de un bateador de élite”, asegura Project Prospect. “Está por encima del promedio en velocidad y alcance, y ha demostrado tener un muy potente brazo”, agrega Scouting Book.

“Nació para jugar shorstop”, afirma Baseball America, especie de biblia de la detección de talentos. “Como bateador, cubre bien el plato y generalmente usa todo el campo. Aunque no mostrará poder, tiene un swing rápido. Jugará toda la temporada con sólo 23 años de edad, así que sólo debería mejorar a medida que acumule experiencia”.

Escobar es la apuesta de Venezuela para conseguir el premio Novato del Año, un trofeo que otro novel paracorto, Elvis Andrus, estuvo a punto de atrapar en 2009. Tantas expectativas, sin embargo, no le abruman.

“Sé bien lo que puedo hacer”, apuntó el sabaneño. “No puedo asegurar que será mejor o peor que lo hecho por Elvis, pero voy a ir a Milwaukee a hacer mi trabajo. Y hacerlo bien”.

El dato:
República Dominicana ha recuperado el terreno que hace un año descontó Venezuela en la mayoría de los análisis sobre prospectos. A diferencia de 2009, únicamente Project Prospect asegura que el talento suramericano es más prolífico que el antillano en 2010

Los 100 de ESPN
Casi una cuarta parte de los 100 mejores prospectos, según ESPN, son latinoamericanos: 23. Según la multinacional informativa, hay seis venezolanos con el potencial de ser aún mejores que Alcides Escobar. Hay futuro.
Cuba (3): Aroldis Chapman (16), Yonder Alonso (76) y José Iglesias (91).
Colombia (1): Julio Teherán (63).
México (1): Manuel Bañuelos (96).
Panamá (1): Randall Delgado (85).
República Dominicana (10): Carlos Santana (3), Starlin Castro (12), Neftalí Féliz (13), Jenrry Mejía (23), Pedro Álvarez (35), Arodys Vizcaíno (43), Carlos Triunfel (44), Simón Castro (46), Fernando Martínez (73) y Miguel Ángel Sano (97).
Venezuela (8): Martín Pérez (7), Jesús Montero (10), Wilmer Flores (41), Wilson Ramos (42), Jhoulys Chacín (48), Héctor Rondón (51), Alcides Escobar (54) y José Tábata (57).

Los 30 de Baseball America
Todavía Baseball America no presenta su lista anual de los 100 prospectos más atrayentes, pero ya elaboró el análisis de las 30 organizaciones y designó a quiénes son, según la publicación, los número uno de cada divisa. Dos venezolanos aparecen en esos reportes, uno de ellos, Alcides Escobar.
República Dominicana (5): Starlin Castro (Cachorros), Jenrry Mejía (Mets), Pedro Álvarez (Piratas), Carlos Santana (Indios) y Neftalí Féliz (Rangers).
Venezuela (2): Alcides Escobar (Cerveceros) y Jesús Montero (Yanquis).

Los 100 de USA Today
El mayor rotativo de Estados Unidos publicó la semana pasada su reportaje anual con los 100 nuevos nombres que los aficionados deben tener presentes, un listado donde hay prospectos y jugadores con relativamente poco trajín en las mayores y donde el criollo mejor ubicado, y el número cinco entre todos los considerados, es precisamente Alcides Escobar.
Cuba (1): Aroldis Chapman (36).
República Dominicana (8): Neftalí Féliz (1), Pedro Álvarez (7), Julio Borbón (18), Carlos Santana (25), Fernando Martínez (37), Starlin Castro (67), Tony Abreu (76) y Antonio Bastardo (89).
Venezuela (7): Alcides Escobar (5), Guillermo Moscoso (38), Carlos Carrasco (45), Héctor Rondón (51), Jesús Montero (66), Jhoulys Chacín (83) y José Tábata (86).

Los 50 de MLB.com
El portal oficial de las mayores considera que casi una cuarta parte de los mejores valores en ascenso nació en América Latina.
Cuba (2): Yonder Alonso (30) y José Iglesias (45).
Colombia (1): Julio Teherán (34).
República Dominicana (5): Neftalí Féliz (7), Pedro Álvarez (8), Carlos Santana (11), Starlin Castro (22) y Juan Francisco (48).
Venezuela (4): Alcides Escobar (12), Martín Pérez (18), Jesús Montero (19) y Jhoulys Chacín (44).

Los 50 de ProjectProspect.com
Este sitio dedicado a la detección de talentos afirma que un venezolano es, en la actualidad, el prospecto número uno de habla hispana: Jesús Montero. Los Yanquis seguramente le darán la razón.
Cuba (3): Yonder Alonso (17), Aroldis Chapman (32) y José Iglesias (38).
República Dominicana (4): Carlos Santana (5), Fernando Martínez (10), Neftalí Féliz (14) y Starlin Castro (36).
Venezuela (5): Jesús Montero (3), Alcides Escobar (11), Jhoulys Chacín (21), Martín Pérez (26) y Héctor Rondón (44).

Los 100 de Scouting Book
Scouting Book, al igual que ESPN, cae a los pies de un jovencísimo Martín Pérez. Es zurdo, únicamente tiene dos temporadas en Estados Unidos y en abril cumplirá 19 años de edad, pero ya tiene experiencia en doble A y un potencial de grandes ligas que los expertos refrendan de modo unánime.
Colombia (1): Julio Teherán (57).
Cuba (3): Aroldis Chapman (29), Yonder Alonso (33) y Dayan Viciedo (97).
México (1): Jaime García (48).
República Dominicana (10): Neftalí Féliz (3), Pedro Álvarez (10), Carlos Santana (17), Fernando Martínez (27), Starlin Castro (38), Jenrry Mejía (45), Miguel Ángel Sano (62), Michael Inoa (66), Carlos Triunfel (77), Antonio Bastardo (95)
Venezuela (6): Martín Pérez (8), Alcides Escobar (12), Jesús Montero (24), José Tábata (37), Jhoulys Chacín (74) y Carlos Carrasco (83).

Publicado en El Nacional, el domingo 14 de febrero de 2010.

Artículo anterior
Artículo siguiente
Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor, y escribo sobre beisbol desde 1985. Durante 33 años fui pasante, reportero y columnista en El Nacional, ESPN y MLB.com, y ahora dirijo ElEmergente.com. También soy comentarista en el circuito radial de Cardenales de Lara y Televen. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

¡Bateó como nunca! René Pinto castiga al Cy Young y sacude dos jonrones

El venezolano René Pinto tuvo este domingo la mejor...

Eduardo Rodríguez perderá casi dos meses debido a su lesión

El venezolano Eduardo Rodríguez perderá casi dos meses de...

Thairo Estrada despierta, duplica y suma extrabases

No está siendo el inicio de temporada deseado por...

Reporte: Ronald Acuña Jr. deja a Marc Anthony por Bad Bunny y busca un acuerdo de 9 cifras

El jardinero Ronald Acuña Jr. volvió a cambiar de...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante