Las dudas del Gato

Fecha:

Andrés Galarraga con esperanza en su primer intento para entrar en Cooperstown


Andrés Galarraga se pasó los últimos tres años de su carrera en las mayores persiguiendo el jonrón 400, un batazo que nunca llegó.

El «Gran Gato» de Venezuela está ahora a la búsqueda de un logro aún más difícil: conquistar un lugar en el Salón de la Fama.

El jugador que venció al cáncer, que superó en popularidad al gran Luis Aparicio y que dejó atrás los registros históricos de Tony Armas entre los bateadores más forzudos de su país, llega este miércoles al final de una campaña que emprendió hace algunos meses, en compañía de sus patrocinantes, a la espera de una buena nueva por parte de los votantes de la Asociación de Cronistas de Béisbol.

Conseguir un lugar en el templo de Cooperstown «es mucho más difícil que pegar el jonrón 400», admitió Galarraga el lunes, al escribir su columna semanal en el diario caraqueño El Nacional.

El esfuerzo periodístico del ex inicialista es parte de un despliegue en los medios de comunicación de este país suramericano, donde el antiguo slugger ha vuelto a ser protagonista.

DE CHAPELLÍN A LA FAMA
Galarraga aparece por primera vez en la papeleta de votación del Salón de la Fama, luego de completar cinco años en el retiro. Nativo del barrio capitalino de Chapellín, dijo adiós después de conectar 399 cuadrangulares, empujar 1.425 anotaciones y dejar .288 de promedio en 19 temporadas.

Han podido ser 21 torneos y mejores estadísticas. Un linfoma non-Hodkins cortó su trayectoria con los Bravos de Atlanta en el mejor momento de su recorrido, después de sacar 44 pelotas, llevar a 121 compañeros al plato y dejar .305 de promedio con el madero en 1998.

Galarraga perdió todo el campeonato de 1999 y también el de 2004, en el que únicamente pudo tomar 10 turnos, debido a la reaparición del cáncer. Intentó volver con los Mets de Nueva York en los entrenamientos primaverales de 2005, pero no pudo y colgó los spikes.

«Confieso que estoy algo nervioso», dijo el caraqueño. «Antes de que mi nombre apareciera por primera vez en la lista de candidatos, conocía muy poco del salón. Claro que tengo la ilusión de ser electo, pero como se trata de una situación que no depende de mí, trato de tomar las cosas con calma».

Para muchos de sus compatriotas, es un exabrupto que Galarraga no tenga un lugar entre los inmortales.

Su título de bateo de 1993, sus lideratos en remolques en 1996 y 1997, su corona entre los jonroneros de 1996 y su primer lugar en hits y dobles de 1988 son parte de un legado que ganó la admiración de sus seguidores. Su triunfal lucha contra la enfermedad hizo el resto, cuando toda una nación cerró filas a su alrededor.

El «Gran Gato» tuvo méritos importantes. Ganó la triple corona ofensiva, aunque en años diferentes. Dejó un promedio de embasado de .347 y un slugging de .499 puntos. Tuvo topes de 47 bambinazos, 150 impulsadas, 42 dobles con 120 anotadas. En 1993 ligó para .370, con un promedio de embasado de .403 . En 1993 y 1996 superó los .600 puntos en slugging.

La prensa de su país está dividida en cuanto a la opción de Galarraga. Hay quienes le consideran una fija para entrar algún día al templo y acompañar a Aparicio, el único pelotero venezolano presente en el Salón de la Fama. Pero hay motivos para creer que le será difícil inclusive conseguir el mínimo de cinco por ciento necesario para mantenerse en la planilla de votación un año más.

EL LEGADO DEL «GATO»
El otrora aporreador de los Expos de Montreal, Cardenales de San Luis, Rockies de Colorado, Bravos de Atlanta, Vigilantes de Texas, Gigantes de San Francisco y Angelinos de Anaheim tuvo buenos números. Pero aún considerando brillantes sus primeras dos campañas completas con los Expos, no llegó a 10 cosechas inolvidables.

David Concepción, un venezolano que durante 15 años esperó ser electo en las papeletas de Cooperstown, tenía a su favor que ningún otro torpedero le superó en su época, contando los años de setenta y la primera parte de los ochenta. Los votantes, pese a ello, le dejaron fuera.

Harold Baines, quien se retiró con cifras muy parecidas a las de Galarraga (.289 de average, 1.628 empujadas y 384 vuelacercas), apenas consiguió 5,9 por ciento de apoyo de los cronistas en 2009.

Y Galarraga vivió sus mejores años en un tiempo donde la explosión ofensiva eclipsó en parte sus hazañas, sacando provecho de la volatilidad del aire en Denver en su tope más alto. No fue siquiera el mejor inicialista de su tiempo, a diferencia de Concepción; puede argumentarse que le superaron Mark McGwire, Rafael Palmeiro, Frank Thomas, Fred McGriff y Jeff Bagwell.

«Pase lo que pase, estaré satisfecho», señaló el Gato, en un alarde de sabiduría. «Al menos para mí, estar en el corazón de los aficionados es tanto o más importante que llegar al Salón de la Fama».

Ese mérito ya se lo ganó a fuerza de batazos y con el ejemplo de su regreso, cuando demostró que era posible vencer las mayores pruebas, incluso el cáncer.

Por eso los venezolanos le llevan en el pecho con devoción. Por eso no aceptan que no resulte consagrado.

Galarraga es para ellos uno de los más grandes del béisbol. Y a su modo, lo fue. Aunque no haya alcanzado ese jonrón 400 y aunque su épica lucha contra la muerte no le asegure un lugar en Cooperstown.

Publicado en ESPNdeportes.com, el martes 5 de enero de 2010.

Artículo anterior
Artículo siguiente
Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor. Escribo sobre beisbol desde 1985. Dirijo ElEmergente.com. Soy comentarista en el circuito radial del Cardenales de Lara y en Televen, tanto en las transmisiones de la LVBP como en la MLB. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

Volver a empezar: Arizona le cierra las puertas a Elvis Andrus

Por Ignacio Serrano Elvis Andrus fue el último grandeliga venezolano...

6 equipos ya tienen manager en la LVBP y 2 aún están en el aire

Por Ignacio Serrano La confirmación de Oswaldo Guillén con los...

VENEZOLANOS. Marchán, Mata y Bazardo empezarán en lista de lesionados [BREVES]

Rafael Marchán será uno de los venezolanos en Grandes...

Maikel García entra en la historia en su primer turno de la temporada [+VIDEO]

Maikel García necesitó un solo swing para pasar a...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante